Angau Noticias

Sábado
26 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Éramos pocos y llegó el Chagas a las ciudades

Éramos pocos y llegó el Chagas a las ciudades

E-mail Imprimir PDF
Share

La Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas, ante la aparición de casos de Chagas transmitido por vinchucas en zonas urbanas (lo que se conoce como transmisión vectorial) ha convocado a una élite de investigadores de dilatada trayectoria para analizar la presencia de la enfermedad en perros residentes en ciudades del Chaco; con la participación - como investigadores - de médicos veterinarios de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Nordeste. Ahora comienza esta rigurosa investigación científica en Resistencia.

El Delegado para el Chaco de la Asociación Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas, Dr. Gustavo R. Bonzón, nos explica las razones de esta investigación:

P- ¿Por qué esta investigación?

R- Por varios motivos. En primer lugar nuestros investigadores están detectando casos urbanos de Chagas vectorial en humanos, es decir por picadura de vinchucas en las ciudades. Eso antes no pasaba, los casos de Chagas urbano eran patrimonio de las transfusiones de sangre contaminada y congénitos, de madre infectada a hijo.

Es alarmante, por ejemplo, que en ciudades como San Juan y San Luis estén teniendo vinchucas en edificios o casas deshabitadas en pleno centro, transportadas por las palomas en su plumaje. Por otro lado, el perro siempre fue considerado como un "reservorio" del parásito que origina el Chagas, el Trypanosoma cruzi, y se hicieron varios estudios al respecto. O sea, la vinchuca infecta al perro, pero ese perro vive en una casa y otra vinchuca pica a ese perro y luego a los humanos, que se infectan también.

Pero lo que no se consideró hasta ahora es que el perro es otra "víctima" del Chagas que, al igual que el humano, padece insuficiencia cardíaca, arritmias graves e incluso muerte súbita. El animal sufre mucho y muere prematuramente, igual que el hombre. Ese es el abordaje conceptual de esta investigación, el perro como sujeto y como víctima del Chagas. El primer paso para ayudar al mejor amigo del hombre es hacer el diagnóstico y ver las alternativas de tratamiento. Esto nunca se ha hecho antes, que sepamos.

P- ¿Porqué se inicia entre Buenos Aires y Chaco?

R- Por una cuestión epidemiológica y logística muy compleja definida por la Asociación y los Investigadores. Resumidamente, se trata de hacer un mirror (espejo) epidemiológico canino entre Buenos Aires y Chaco como punto de partida para construir un "mapa" informático del Chagas Canino para todo el país que permita tomar decisiones y definir cursos de acción sanitaria, humana y animal.

P- ¿Cómo se hace el trabajo?

R- Inicialmente se hará, entre los investigadores de ambas Universidades, lo que se llama "Muestra Aleatoria" (al azar) para tratar de conocer la tasa aproximada de infección por Chagas en perros que viven en la ciudad.

Con el consentimiento del dueño o amo, se le extraerá a cada perro que vaya a su veterinario por cualquier motivo el equivalente a una gota de sangre que será tratada especialmente y luego analizada en los laboratorios de la Asociación, en Buenos Aires, mediante las pruebas serológicas de ELISA doble (contra Antígeno Total y contra Antígeno Recombinante), que dan prácticamente un 100 % de certeza sobre si alguien está infectado o no.

Los perros que sean detectados como infectados ingresarán al esquema de estudios más profundos de diagnóstico y planes de tratamiento comandados por los cardiólogos veterinarios. Esa extracción de una gota de sangre, reitero, será indolora o mínimamente molesta para el perro y toda la investigación estará enmarcada bajo estrictas normas de bioética y respetando la Declaración Internacional de los Derechos del Animal de las Naciones Unidas.

Esa gota de sangre, una vez analizada a fondo mediante tecnologías "nano" será congelada a 20 grados bajo cero para eventuales investigaciones futuras durante 20 o 30 años, tal vez indefinidamente. Nos interesa preservar el genoma (el ADN) del Trypanosoma cruzi para ensayar investigaciones futuras que permitan eliminarlo.

P- ¿Este trabajo puede tener repercusiones en humanos?

R- Sí. Imagínese que yo atiendo un paciente al que le diagnostico Chagas y lo trato, pero nadie se encarga de estudiar a ese "miembro más de la familia" que es el perro de la casa. Si ese perro está infectado, que es lo más probable, al volver el paciente curado a su casa se reinfectará nuevamente cuando sea picado otra vez por una vinchuca que haya picado al perro.

Por eso, la Asociación no se cansa de insistir en la mejora del domicilio y peridomicilio del paciente infectado por parte del Estado y las Obras Sociales. Afortunadamente ya nos están escuchando, el gobierno de San Luis ya está construyendo directamente 1.500 casas nuevas y el de Córdoba otras 2.500. Las famosas viviendas anti-Chagas.

P- ¿Por qué se comienza por los perros de la Policía del Chaco?

R- Hay varias razones, pero la principal fue la solicitud del Dr. Páez Barrios, que tiene un fuerte trasfondo moral. Dijo que como investigador quería estudiar primero a "sus" perros para dar el ejemplo y como policía (tiene el grado de Comisario Inspector) para demostrar que la Policía del Chaco cuida no solamente a su personal humano sino también al animal. Este gesto de parte del Dr. Páez Barrios, que ni siquiera delegó en otros médicos veterinarios la tarea de hacer las extracciones de sangre a cada uno de los perros de la División Canes, exponiéndose personalmente a las lógicas represalias del animal (ser mordido y herido seriamente en una mano, por ejemplo) enaltece a la Policía del Chaco.

En realidad, creo que la División Canes que tenemos en el Chaco es ejemplar, tanto por los perros como por el cariño recíproco que tienen con sus amos. Los ovejeros alemanes son muy demostrativos de afecto, los dogos un poco menos y los rotweiler son muy poco expresivos, pero todos parecen "perros falderos" cuando uno los ve relacionarse con sus amos, que son los policías a cargo de cada animal. Sería bueno que los chicos de los jardines de infantes y escuelas pudieran ver o tener visitas guiadas a esta división.

P- ¿Qué costo tiene una investigación así?

R- Es totalmente gratuita para el perro y su dueño. Hasta ahora los insumos, reactivos y estudios serológicos los financia la Asociación Carlos Chagas y los investigadores no cobran un centavo. Lo hacen por amor a la ciencia y a sus pacientes, los perros. No descartamos poder hacer un estudio más grande si conseguimos financiamiento nacional o internacional. Eso se verá cuando tengamos los resultados preliminares de la investigación.

P- Usted está a cargo del desarrollo del Programa de Chagas del InSSSeP. ¿En qué instancia se encuentra y qué relación tiene esta investigación con ese Programa?

R- Ni yo ni la Asociación que represento dependemos del InSSSeP. Hemos elevado formalmente un expediente con el proyecto de la Asociación al InSSSeP y estamos esperando la respuesta del organismo. Ese proyecto incluye asesoramiento y prestación de servicios por parte de la Asociación a los que el InSSSeP (ni ninguna otra obra social) podría acceder por sí mismo por su alto costo.

La Asociación pone al alcance de todos los afiliados del InSSSeP una élite de investigadores y la máxima tecnología para detectar, evaluar y tratar a todos los infectados por Chagas, que en el caso de los afiliados del InSSSeP estimamos en un mínimo de 20.000 afiliados, de los cuales sufrirán distintos tipos de afectación cardíaca aproximadamente 7.000, sean arritmias complejas, insuficiencia cardíaca, necesidad de marcapasos, cardiodesfibriladores, trasplantes cardíacos, etc.

Como ya dije en una oportunidad, no es barato económicamente implementar un programa así, pero no hacerlo es carísimo en términos económicos, de vidas perdidas prematuramente, de calidad de vida perdida, de procedimientos médicos muy costosos, de ausentismo o exclusión laboral, social, etc. El costo político de no hacerlo es altísimo.

Esta investigación, respondiendo a su pregunta, tiene la ventaja de obtener un panorama cierto de qué otros flancos debemos atacar para vencer al Chagas en el Chaco y en la Argentina, dentro del concepto de mejora del domicilio y peridomicilio del paciente infectado, además del de desarrollo territorial, que genere industria y empleo genuino en las áreas relacionadas con la salud, alimentos, construcción, etc. Si Uruguay lo logró hace muchos años y la Organización Mundial de la Salud lo declaró "País Libre de Chagas", ¿porqué nosotros no podríamos lograrlo? Esa es nuestra apuesta fuerte. Entre todos podemos vencer al Chagas.

P- ¿Ya mantuvo alguna reunión con el nuevo Presidente del InSSSeP?

R- No. La Asociación conoce la trayectoria del Contador Velázquez y su compromiso con causas con tan fuerte repercusión social como el Chagas, que no son diferentes a las del Gobernador Capitanich. Somos conscientes de que se le debe dar su tiempo al nuevo Presidente del InSSSeP para tener un panorama completo de sus nuevos desafíos. Después de eso, le pediremos la correspondiente audiencia para seguir avanzando en el proyecto, tal como veníamos haciendo con el Dr. Baquero, quien siempre nos manifestó su mejor predisposición y voluntad para que el Programa de Chagas del InSSSeP prospere.

P- ¿Se perdió entonces todo lo trabajado con el Dr. Baquero?

R- En absoluto. El Dr. Baquero también acaba de asumir su cargo de Ministro de Salud. El está más que al tanto del proyecto y muy interesado en que sea este Gobierno el que lo lleve a cabo. Pero repito, hay escalas de prioridades, tanto para el Contador Velázquez como para el Dr. Baquero y somos muy respetuosos de "sus tiempos". La Asociación verá, en base a los programas de corto, mediano y largo plazo del Dr. Baquero, cuándo es el momento de presentar formalmente a su análisis un proyecto provincial para el Mal de Chagas en el ámbito de la Salud Pública.

Por otro lado, el expediente iniciado en el InSSSeP no se ha perdido, sigue su curso normal, como cualquier otro expediente. Se pueden haber perdido un par de meses de tiempo por circunstancias ajenas al tema en cuestión, lo que no es nada contra décadas de no atención de este flagelo o de mirar al costado mientras los cortejos fúnebres de las víctimas del Chagas pasaban delante nuestro.

Nuestro enfoque no apunta a fumigar y matar vinchucas, ya hay gente que se encarga de eso. Nosotros apuntamos a asistir a las víctimas del Chagas antes de que la muerte súbita por esa enfermedad nos impida hacerlo. Nadie quiere cargar sobre sus espaldas tanta cantidad de muertes evitables. Ningún político quiere hacerse portador del rótulo lapidario de "yo sabía y no hice nada".

Como muestra, sobra el dilema de Poliomielitis y Sarampión. Antes de la aparición de sus respectivas vacunas, el Sarampión atacaba y mataba a discreción. Todo iba bajo tierra rápidamente y sin mayores trámites. La Poliomielitis era distinta, no mataba tanto, pero dejaba a pobres seres humanos en sillas de ruedas tomando sol en las veredas de sus casas. Cada uno de esos seres humanos en silla de ruedas era un "dedo acusador" al gobernante de turno y le decía "yo confié en vos y te voté, pero me fallaste y acá estoy, tal como me ves".

Parece exagerado y trágico, pero así fue que se desarrolló primero la vacuna para la Poliomielitis y por último la vacuna contra el Sarampión. Lo único que espero es que no nos pase con el Chagas lo que nos pasó con el Dengue. Menos aún con la Leishmaniasis, a la que tenemos golpeándonos las puertas.

P- Volviendo a la investigación de Chagas en Perros, ¿cómo se hace para tener tanta coordinación y convicción?

R- Es fácil. La Asociación tiene sus servidores propios de Internet, en Argentina y en el exterior. Todo se maneja por ese medio. Para combatir las viejas pestes son buenas las nuevas tecnologías. Este año se cumplen 100 años de la descripción de esta enfermedad por parte de Carlos Chagas. El Premio Nobel le fue arrebatado en vida por razones políticas. De ahí nuestra firme convicción: "El Chagas necesita menos ideología y más Medicina", sea humana o veterinaria.

Este mal no respeta a nadie, humano, animal, jerarquías ni clases sociales. Mata, silenciosamente, a todos por igual. No tiene marketing, pero mata mucho mejor que todas las otras pestes. Diez argentinos muertos por día. 3.650 muertos silenciosos por año. Esa es su estadística. Y nadie ha tomado la decisión política de frenarlo. El que lo haga, será (probablemente) nuestro próximo Presidente. En cada mandato constitucional de 4 años, cada Presidente argentino lleva sobre sus espaldas 14.600 argentinos muertos por su inacción u omisión. Es un cortejo fúnebre demasiado largo para cualquier funcionario responsable de sus actos u omisiones.

Tal vez sea un tema "menor" para el público que mira "Bailando" o "Almuerzos". Pero lo tragicómico de esto es que el que mira esos programas y no se preocupa por estos otros temas termina, tarde o temprano, siendo sólo eso, un muerto más ... una cifra más en la estadística. Muy pobre y, por cierto, lamentable.

Creo, en lo personal, que cada Presidente argentino tiene, al momento de asumir sus funciones como tal, que evitar las próximas 15.000 muertes por Chagas que puedan ser consecuencia de su potencial inacción u omisión durante su mandato.

Publicado en: http://www.chacodiapordia.com/2008/noticia.php?n=29757

 

Comentarios   

 
0 #1 Ramoncito 18-05-2009 08:59
Pesadito el tordito. Hay que ver si se banca los coletazos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso