Angau Noticias

Martes
24 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> El recuerdo de una jornada histórica de 2008: la inauguración de la Galería de los Escudos

El recuerdo de una jornada histórica de 2008: la inauguración de la Galería de los Escudos

E-mail Imprimir PDF
Share

Fue, después del puente Chaco-Corrientes y del acueducto que lleva agua potable a parte del interior provincial, la obra pública más importante de la historia de la provincia. Hablamos, obviamente, de la Galería de los Escudos, el atractivo turístico más importante del Chaco en la actualidad y una brillante iniciativa encarada por la gestión de Alicia Mastandrea como presidenta de la Legislatura.

La magnífica inversión ya lleva casi un año de realizada, y por eso Angaú Noticias consideró de estricta justicia recordar esa jornada histórica en la que la obra fue inaugurado, con una gran presencia de medios nacionales e internacionales, y millones de personas en todo el mundo siguiendo las alternativas a través de CNN. 

Por eso, vamos a reproducir la gacetilla difundida en ese día por la propia Legislatura, pero señalando antes una curiosidad: en esa crónica, donde se mencionan los nombres de toooodos los presentes, en ningún lado se dijo que de la conformación de la fabulosa galería había participado la ONG intergaláctica Ecoambiental, de gran factura. Y sin embargo, después, cuando reventó el escándalo motorizado por aquellos que no entendían por qué la Cámara contrató a Ecoambiental por más de medio millón de pesos, Mastandrea dijo que el arreglo estaba plenamente justificado porque la ONG era una máquina de generar genialidades, entre ellas la Galería de los Escudos.

Ese contraste hizo que los roñosos que nunca faltan se pusieran a decir que en realidad Ecoambiental no había hecho una poronga y que se se armó un plan desesperado de adjudicarle como de su autoría un montón de pelotudeces para justificar los pagos a la ONG misionera. En esa lista aparecieron homenajes legislativos a Perón e Yrigoyen que, en realidad, eran simples expresiones de los diputados en una sesión cualquiera.

Pero nosotros estamos convencidos de que lo que quedó a la vista, en verdad, fue la inmensa e impagable modestia de Ecoambiental, que no figuraba en ningún anuncio para no generar la admiración popular que era lógica de esperar, y mantener el bajo perfil que todos los luchadores por la paz y el progreso buscan conservar.

Ahora sí, vamos con la gacetilla de aquel día inolvidable para los chaqueños, que reproducimos en letra normal y entre comillas, intercalando (en letras negritas) los comentarios que merece esa crónica histórica de un episodio que nos hizo sentir más orgullosos que nunca de haber nacido en esta bendita tierra.

El relato de la gloria

"La Galería de los Escudos, está conformada por el escudo nacional y el provincial; además de los escudos de los 68 municipios del Chaco".

¡Por fin se supo por qué se llama Galería de los Escudos, carajo! Se desmintieron así las versiones que hablaban de que por ahí podían salir y entrar algunos diputados que necesitan de la protección del COE para andar fuera de sus despachos. 

"La muestra se realiza en el acceso a la Legislatura Provincial, Brown 520. Es parte de una exhibición permanente, donde cada localidad está representada por su emblema heráldico distintivo, como símbolo alegórico de las autonomías municipales y de la unión provincial".

Esa magnificencia del lugar genera una circulación de energía tan impresionante, que desde la madrugada se forman en Brown 520 larguísimas filas de personas con todo tipo de problemas (enfermos terminales, paralíticos, ciegos, gente sin trabajo, mujeres de culo plano, casos de caspa hemorrágica, eyaculadores precoces -que dejan las puertas de la Cámara en estado lamentable-, entre otros), pero que encuentran un milagroso alivio al ubicarse en la galería.

"La presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mastandrea, junto a sus pares Marylín Cristófani, Olga Bértoli, Leandro Zdero, la intendenta del Municipio de Puerto Eva Perón, Rosario Belkis Avalos, en representación de la municipalidad de Resistencia el secretario de Gobierno doctor Sergio Vallejos, los concejales del municipio capitalino Ebe Arechavala y José Barbetti, el presidente del Concejo del Municipio de Barranqueras Rubén Boronat, compartieron el corte de cintas simbólico, que inauguró la Galería de los Escudos, en el marco de un nuevo aniversario de la Provincialización del Chaco, acto que fue declarado de interés legislativo y provincial por Resolución Nº 1626/08".

Sí, Bush y Lula cancelaron la llegada a último momento, por problemas con los vuelos.

"Participaron del acto funcionarios municipales, directores y asesores del Poder Legislativo, el gremio legislativo Aguel; el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, ing Francisco Benítez; y representantes de la UNNE".

¿Y Ecoambiental?¿Contando las 90 lucas de ese mes? 

"Compartieron el encuentro Hacedores de la Democracia, se trata de un grupo de Pensamiento Político de la Unión Cívica Radical, que adhirió y valoró la iniciativa de la Galería de los Escudos de la Cámara de Diputados".

Si a la democracia la hacen ellos, a mí no me sirvan nada, gracias. Prefiero un tecito nomás.

"Tras la apreciación y disposición de los escudos de los 68 municipios de la Provincia del Chaco y del Escudo Provincial y Nacional, el acto tuvo su continuidad en el Recinto de Sesiones, donde la titular del Poder Alicia Mastandrea, junto a la profesora Marylin Cristófani y la doctora María Silvia Leoni, secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNNE, se refirieron a este hecho trascendente para la vida institucional del Parlamento Chaqueño como así también de los Municipios, todo esto en el marco de un nuevo aniversario de la provincialización del Chaco".

Mucho más que trascendente. Un antes y un después en la vida de la humanidad.

"La finalidad del mismo, es disponer de un escenario emblemático y representativo, que simbolice el fortalecimiento de los vínculos intermunicipales y provincial y testimonie la historia común de cada pueblo que con sus rasgos multiculturales, en conjunto, forman esta Provincia".

Qué raro. Cuando uno la ve, parece un pasillo con 70 cuadritos nomás.

"La presidenta Mastandrea, valoró la inauguración 'en esta fecha tan relevante para los chaqueños la Legislatura ha decidido habilitar en forma permanente una Galería de los Escudos de los Municipios de la Provincia. Esta Galería, con los 68 escudos municipales, simboliza la presencia de los Municipios en la Legislatura provincial y un reconocimiento a la importancia de la gestión local en el desarrollo del pueblo Chaqueño' fueron parte de las palabras de la titular del Poder que inauguró la Galería de los Escudos".

Qué estadista, por Dios. A imagen y semejanza de Diozas. 

"Por su parte la diputada Cristófani, autora de la iniciativa..."

¿¿Autora de la iniciativa??¿Pero no era de Ecoambiental la idea?¡Uuuuh, cómo se habrán puesto los de la ONG cuando Mastandrea los obligó a devolver la plata cobrada por la galería! 

"...tras agradecer la presencia de todos, expresó su sentimiento de satisfacción y dijo 'Siento una gran satisfacción de poder decir que acá en este lugar donde estamos los representantes del pueblo de la provincia del Chaco, podemos tener en nuestra entrada principal los escudos que simbolizan el sello de cada uno de nuestros pueblos y municipios'”.

Qué lindo que la diputada haya expresado su sentimiento de satisfacción diciendo que tenía una gran satisfacción. Ah, y ya a esta altura más o menos vamos entendiendo que la Galería de los Escudos consiste en escudos, che, por ahí ya no hace falta que aclaren, eh.

"Luego contó que 'esto es parte de un proyecto ambicioso que decía salón de los escudos, por ahora es galería – aclaró - pero es el mejor lugar que encontramos para que estén representados nuestros municipios', tras lo cual agradeció también a la señora presidenta de la Legislatura y al personal de la Cámara 'que trabajó con esfuerzo para lograr tener hoy esta galería de los escudos donde va estar el corazón de todos los que integran la ciudadanía chaqueña' sostuvo porque 'los escudos representan el sello de cada estado, es como la identidad de ese estado plasmado en lo que es un sello distinto a la bandera que representa el sentimiento'”.

Sí, chicos, ya entendimos que los escudos representan a cada municipio, muchas gracias. Lo que no entendemos es: ¿"Gracias al personal de la Cámara"? ¡Pero si unos meses después Mastandrea dijo que a eso lo hizo Ecoambiental! Aaaah, ya sé, debe ser que hay dos galerías...

"Luego la legisladora contó sobre lo intenso que fueron los trabajos para lograr tener todos los escudos de los municipios, 'porque es algo que no lo teníamos hecho, a pesar que parece sencillo recopilar cada uno de los escudos y esta es la primera fase de un trabajo más intenso que vamos a hacer de un programa de ciudadanía' marcó Cristófani que luego referenció cómo surgieron los escudos a partir de la sanción de la ley 1150 orgánica de municipios.

Sí, debe ser un laburo tremendo.

"Tras hacer una reseña de los comienzos de la heráldica, ciencia o disciplina que trata sobre los escudos 'vemos que ha permitido investigar y descifrar parte muy significativa de la historia de los pueblos y cuando se hicieron los escudos del Chaco no se tuvo en cuenta una serie de requisitos propios de los símbolos, pero aun así creemos que representan el verdadero sentir, pensar, lo que aspiran cada uno de los pueblos, no le vamos a hacer un análisis técnico científico, sino que lo vamos a aceptar y quererlos como son' fueron parte de los fundamentos que esgrimió la autora de la iniciativa".

¡Síiiiii, los vamos a querer como son!!! 

"Luego la doctora María Silvia Leoni diserto sobre 'La Provincialización' haciendo un análisis y reflexión sobre la organización y proceso histórico, político, y social de cómo se llegó a la Provincialización del Chaco".

Llegamos caminando. Lo de arrastrarnos empezó hace menos. 

Artículos relacionados:

Un antes y un después

Cuando se aclaró todo

 

 

Comentarios   

 
0 #4 Mildredgaula 22-07-2009 07:13
se viene el paseo de la Garompa y de la Poronga Silvestre, con importantes temáticas interactivas.

P.D: si querés te cuento como elegieron la bandera del chaco admin..

ADMINISTRADOR: Cuente, Negro, por favor.
Citar
 
 
0 #3 Remiul 21-07-2009 10:11
Si me permite, Administrador.. .

Tanto esta nota como la que está linkeada sobre la ONG misionera son muy buenas. En este caso la reproducción de la gacetilla lo dice todo.

Sin entrar en la cuestión de Ecoambiental, trato de descifrar eso de “lo intenso que fueron los trabajos para lograr tener todos los escudos de los municipios”, frase desafortunada que si realmente se le escapó a la diputada de los homenajes, los chicos de prensa deberían haberla omitido por piedad: ¿a los intendentes se les complicaba mandar un jpg por mail? ¿Algunos municipios ni siquiera tenían escudo? ¿Hubiese sido mejor que no lo tuvieran?

Ok, los cuadritos están pintados con témpera. Los que tienen motivos más elaborados directamente fueron escaneados (los pixeles son enormes y las imágenes borrosas), y vueltos a pintar encima. Una porquería multiplicada por, calculo, 68. Ya fueran de reciente factura o antiguos como el monte, algunos escudos dan vergüenza ajena; de ahí que Marilín con brutal honestidad dijera que “cuando se hicieron los escudos del Chaco no se tuvo en cuenta una serie de requisitos propios de los símbolos”. Pero esa frase encierra algo más, casi una historia de amor por la heráldica.

Resulta que un señor llamado José Grassia, experto en palmeras, había aportado hace un tiempo algunos datos interesantes sobre las innumerables imprecisiones con que se había presentado en distintas épocas el escudo de la Provincia del Chaco, creado por Carlos Primo López Piacentini y aprobado allá por diciembre del ’55.

A Grassia le molestaba particularmente que la palmera a veces fuera la original, el “pindo” (Syagrus romanzoffiana), que inspiró al Gral. Donovan a fines del siglo XIX cuando visitó la localidad de Gral. Vedia, y a veces una palmera común de las Islas Canarias (Phoenix canariensis) natural de África. Así se lo hizo saber a don Walter Oscar Van Meegroot, de “Heráldica Argentina”. También le contó que, cabrero como estaba, le había mandado un mail a la diputada Cristófani haciéndole saber esta vergüenza botánica. Y la diputada lo llamó.

Según Grassia tuvieron una “amena charla telefónica de 25 minutos” porque resulta que se conocían de hacía treinta años. Transcribo textualmente el post del libro de visitas de www.heraldicaargentina.com.ar, rubricado por J. Grassia: “[Marilín Cristófani] está muy interesada en el tema (especialmente porque se dio cuenta de la metida de pata que se mandaron) y quiere que me una a su equipo asesor para corregir este tipo de discrepancias y llegar a un escudo original y consensuado, de tal forma de legislar lo pertinente para que se unifique el escudo oficial de la provincia. Tambien me manifestó que dispone de TODOS los escudos de los municipios del Chaco. En los próximos días estaré en contacto con este equipo multidisciplina rio para discutir acerca de nuestro escudo y seguramente tendré acceso a los escudos municipales. Una vez los tenga en mi poder te los enviaré para tu página”.

Grassia también le pide a Van Meegroot datos sobre el Escudo Nacional (ama las plantas y está convencido de que los laureles no son del verde correcto) porque “Esto lo necesito para tener elementos de discucion con este equipo asesor”.

Ahora los escudos (no todos) están colgados en “Heráldica…”. Lo divertido es que en algunos casos el experto no sabe cómo describirlos pero igual hace el esfuerzo. Por ejemplo, el de Gral. Pinedo: “La obra de un artista plástico que no responde totalmente a la heráldica representa en su conjunto la imagen de una locomotora de frente en colores amarillo y negro como homenaje al desarrollo de la población, en primer plano las iniciales GP estilizadas, simétricas, debajo alusión a sus riquezas agro-forestales y su remoto pasado indígena”, y agrega: “La inscripción superior ‘MUNICIPALIDAD DE GENERAL PINEDO’, la inferior ‘PROVINCIA DEL CHACO’ y la del escudo ‘DEPARTAMENTO 12 DE OCTUBRE’ por sí solas describen su ubicación y pertenencia”. Una obra maestra.

Ni le cuento la dificultad que tiene para describir escudos como el de Du Graty, que parece un plano de Alabe, o el chamuyo que manda para justificar la “G.V.” de General Vedia, que es como el logotipo de un taller mecánico. Y al de Capitán Solari directamente le mete puntos suspensivos porque no sabe si los dibujitos son desmotadoras de algodón o cámaras de foto digitales…

Hay que reconocer, eso sí, que la diputada Cristófani en el medio de tanta desprolijidad mostró su dulzura característica y su buena voluntad. Aparte, qué vamos a romper las pelotas con los escudos si todavía hoy el Chaco tiene dos banderas oficiales: la que se creó por decreto Nº 707 del año 1995 (del artista Jorge Alberto Esquivel) y la del 2007 que tanto criticó el Tete Romero. La primera recibió incluso peores invectivas (“el diseñador es un artista gráfico, la bandera es una pintura no un Símbolo”) pero como ninguna ley la derogó, sigue siendo “oficial”. A Van Meegroot le resultó casi imposible dilucidarla, pero lo que más le llamó la atención fue por qué simplemente “se la hizo desaparecer como si nunca hubiese existido”.

Volviendo al Corredor de los Escudos, creo que ahí hay dos escándalos. Uno, el de Ecoambiental, que supongo se resolverá cuando la todavía presidenta Mastandrea presente las facturas de las témperas y los clavitos. El otro es el de los adefesios que están en exhibición en la calle Brown.

No se trata de los “motivos” (si quieren seguir jodiendo con los arados en tiempos de siembra directa y agricultura sin agricultores, que sigan; si quieren mayormente seguir olvidando la presencia de los pueblos originarios en el Chaco, que lo hagan –en última instancia se supone que los escudos son símbolos vislumbrados por los primeros pobladores); me refiero a la forma en que los hicieron, con témperas y escaneos pixelados. Eso, nomás, aunque hubiesen sido regalados, es de sinvergüenzas.

ADMINISTRADOR: Zas, otro que se opone por la oposición misma.
Citar
 
 
0 #2 liverani 21-07-2009 07:39
Nah! Verdaderamente desopilante.. la nota, claro!

A la Prof. Maria Silvia Leoni la tuve en una materia, nos recordaba la importancia de la moral y ética del ciudadano.. y se prestó para esto?

Falta que se preste Ud. Admi, y ya definitivamente nos vamos al carajo!
Citar
 
 
0 #1 Gustavo 21-07-2009 04:50
El conmovedor recordatorio por parte de éste
Amnésico Portal Memorioso, me llevó a buscar el significado profundo (más algún agregado) de la Heráldica y Simbología del Municipio más importante del planeta tierra.

ESCUDO MUNICIPAL DE GENERAL PINEDO

HERÁLDICA

La heráldica representa en su conjunto la imagen de una Loco-motora de frente,que,no por casualidad, chocó de Frente con una Zorra Realidad y descarriló, dejando a varios conductores heridos y a miles de pasajeros en pampa y la vía.

Forma: cuadrilongo,cor tado desigual en ángulo, filiera de sable,timbrado.

Trae en el cuartel superior sobre tapiz de oro las letras GP ( Ganamos Perdiendo) de sable estilizadas de forma simétrica con botón de gules y forro de sable entre las barras superiores.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro a la diestra una rueda dentada de sable sobre correa de lo mismo y debajo dos copos de algodón de plata y sinople de diferente tamaño, una chimenea humeante de su color cargada con varias líneas internas verticales que se unen en Convergencia y dibujos de sable entre ellas. A la siniestra,bien dibujadas catorce líneas siempre verticales de sable cargadas con un lema toponímico de letras capitales de sable, que se sale de la vaina para intentar degollar el enemigo.

Ornamentos: como timbre de Mastandrea, un Trapecista Partido de gules,Guces y fondos de mucha plata; debajo de la punta, otra figura geométrica bordes de sable y con siete fajas verticales gruesas de sable que separan ocho de oro unida al blasón por tres rectángulos de plata (gris).

Dos ramos foliados de sinople con prolongaciones lineales de sable y tallos de su color rodean al blasón en corona abierta cruzados por bajo...de la mesa unidos por una cinta terciada en faja de azul celeste y plata en gran moño simple,como el que envolvía a la Caja de Pandora.


SIMBOLOGÍA

La obra de un artista plástico que no responde totalmente a la heráldica representa en su conjunto la imagen de una Loco-motora de frente en colores amarillo y negro como homenaje al desarrollo de la población, en primer plano las iniciales GP
(Gran Perdedor) estilizadas,sim étricas,nométri cas y debajo, alusión a sus riquezas agro-forestales , y a su remoto pasado indígena, que -con el tiempo- se fué transformando en un emblema de la " Viveza " y Tristeza Criolla.

www.heraldicaargentina.com.ar/3-Cha-GeneralPinedo.htm

ADMINISTRADOR: Maravilloso, Alfredo (pero qué desagradecidos los de Pinedo: se olvidaron del glorioso Quebracho)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration