Angau Noticias

Sábado
26 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Gripe acá y gripe allá

Gripe acá y gripe allá

E-mail Imprimir PDF
Share
El 9 de Julio, mientras los argentinos celebrábamos nuestro Día de la Independencia con una soledad y apatías sin precedentes, en Estados Unidos estaba reunida una cantidad de gente impresionante.

Estaban los Directores del National Institutes of Health (NIH), los de los Centers for Diseases Control (CDC), los Secretarios de Estado de Salud y Servicios Humanos (HSS), de Homeland Security y los de Educación.

Todos los Delegados de los 54 Estados estaban dedicados a un profundo análisis de las estrategias norteamericanas para la próxima … Epidemia de Gripe A en el Otoño de Estados Unidos.

Barack Obama, desde Italia, les dijo: “Creo que es claro que tuvimos suerte de no tener un problema más grande al estar nosotros en primavera, pero debemos estar muy atentos a ese gran problema potencial cuando se avecine el otoño”.

Los asistentes al “H1N1 Influenza Preparedness Summit”, reunidos en el Campus del NIH de Bethesda, Maryland, lo escuchaban con atención. El “mensaje” fue claro.

La Secretaria del HHS, Kathleen Sebelius, dijo: “El virus no se ha ido y nosotros tampoco lo hemos abandonado. El otoño todavía no llega, pero no hay que acumular miedos y sí hay que estar preparados. No hay que dejarse estar, hay que prepararse para los inicios del otoño”.

Enseguida, reveló el “Plan 4 Pasos” de la Casa Blanca. Vigilancia, Mitigación Comunitaria, Vacunación y Comunicación.

Respecto a la Vigilancia, el Gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca al Virus H1N1: transmisibilidad, virulencia y resistencia, tanto en su mismo país como (especialmente) en Argentina, donde estamos en plena “estación de gripe”.

Las medidas de Mitigación Comunitaria son las conocidas por todos: campañas de difusión pública para promover el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, quedarse en casa cuando se está con fiebre, etc.

Lo que sorprende es que ya están analizados y dispuestos los cierres de escuelas y lugares de trabajo y de los lugares de concurrencia de público (cines, restaurantes, pubs, etc.). Además se está preparando a los profesionales de la salud “para lo peor que pueda pasar”.

Sorprenden también las declaraciones del Director del CDC, Thomas Frieden, que reconoció que la “terapia antiviral es generalmente efectiva pero ya hay casos de cadenas de resistencia, por lo que es necesaria una vacuna efectiva, que tal vez tengamos recién a mediados de Octubre”.

Esas declaraciones coinciden con el enfático pedido de Obama: “Todos los Estados deben estar listos para comenzar a vacunar en Otoño”. Además, Obama ha sido categórico en las Comunicaciones: “Les vamos a decir al instante todo lo que sabemos y lo que aún no sabemos”.

¿Qué lo preocupa a un estadista “anticipatorio” como Obama? Que el comienzo de la Gripe “prevista” en Estados Unidos coincide exactamente con el Comienzo del Año Escolar en ese país. En base al comportamiento del virus, que afecta de manera impredecible a niños y adolescentes en Argentina, el comienzo del año lectivo en Estados Unidos está en revisión.

Está muy claro a quiénes serán destinadas las primeras partidas de la vacuna: personas con asma, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, obesidad mórbida y mujeres embarazadas. Exactamente a las poblaciones con más muertes y hospitalizaciones que
tenemos hoy en Argentina.

¿A quiénes va a vacunar primero el CDC, entonces? A los jóvenes y ancianos con problemas de salud previos.

Como la “vacuna” será muy costosa, Obama ya dispuso que la misma será pagada por el Gobierno Federal: ya fueron pagados por anticipado U$S
350 millones a los fabricantes.

Además, para “prepararse”, ya se distribuyeron U$S 260 millones a los Departamentos de Salud de todos los Estados y se enviaron U$S 90 millones a los hospitales públicos.

¿Cuál es el mensaje de Obama? “Tranquilos, pero preparados para cualquier escenario futuro”.

Al momento de escribir este post ya están dadas las órdenes a las diferentes alcaldías (municipios) para que se garantice la provisión de alimentos a sus casas para los chicos que comen en las escuelas ante el inminente cierre de las mismas y se están contactando a los trabajadores de servicios críticos retirados como eventuales reemplazos capacitados y calificados. ¡En las películas llamaban a los “reservistas”!

Obama está preparando a los Estados Unidos en pleno primavera /verano para lo que pueda venir en el otoño e invierno. Amante y buen utilizador de toda la tecnología que tiene a mano, ya hizo abrir un sitio de Internet exclusivo para la Gripe.

Realmente, es sorprendente la cantidad y calidad de información del mismo, sea para el público en general como para el personal médico y
paramédico. ¡Hasta tiene un concurso de videos hogareños sobre el tema para subir al “YouTube Challenge”, cuyos ganadores tendrán U$S 2.500 de premio y serán televisados!

¿Qué creo yo que piensa Obama al hacer todo este despliegue “de guerra”? “No estoy por esperar a Octubre y que esto me explote en las manos,
voy a desactivar esta bomba ahora. Acá no va a haber otro Pearl
Harbor”.

Lo que se dice … “Un Presidente”. ¿Y … “por casa … cómo andamos”?

Miren que vamos empezar a “salir” de la Gripe A H1N1 para Agosto, justo cuando los mosquitos Aedes aegypti comiencen a volar de nuevo y ahora sí el Dengue sea un problema en serio para la Argentina.

Nos queda menos de un mes … están avisados.

Así como anticipé que Obama ganaba por el “Voto Salud”, Queridos Lectores … ¡Cuidado con el Dengue, que el barbijo no cubre todo el
cuerpo!

Dr. Gustavo R. Bonzón
 

Comentarios   

 
0 #9 Gustavo B 22-07-2009 08:18
"bati": No te imaginás cómo te entiendo y comparto tus sentimientos. Es como dicen por ahí, la pena compartida es media pena.

Amílcar: Gracias por entender a un tipo que paseaba su perro por un "parterre" choto mientras pensaba en cómoputacarajo hacerles entender a estos pedorros que la Salud parte de la Educación y no va a existir sin la misma.

Sin Educación no hay Salud. Eso es muy claro.

Y porqué entonces no nos mandan a darles clases a los Docentes ?

Ya sé. No estamos afiliados, ni hicimos campaña,ni estamos "contratados por XX ".

Nos limitamos a hacer lo poco que sabemos hacer: Damos "clase" a los pacientes, uno por uno.

Y nadie nos paga por eso. Nuestra paga siempre es el paciente que te abraza o te toma la mano con las dos de él y te dice: "Gracias, Doctor".

Es así o no, "bati" ?

Ahí sí que te volvés a tu casa y todo te "chupaunh ..."

Saludos angauceros,

Gustavo B
Citar
 
 
0 #8 bati 21-07-2009 19:08
Hola! Salud para todos!
Salud? La salud es una sola, dice el colega en su texto...¿Por qué? Porque en situaciones como la que estamos atravesando se percibe más sensiblemente que la salud es el resultado de un equilibrio físico, psíquico y social (según su definición más popular).
Nada puede hacer el médico sólo en su consultorio intentando mitigar daños cuando el enfoque debe ser social y de todos.
Pero cuando el objetivo es político, tanto del oficialismo como de la oposición jamás vamos a sacar algo positivo para el paciente.
Es imposible transmitir la impotencia y el desgarro que produce en un médico la enfermedad y la muerte inútil. Porque para quien no sabe o no comprende le queda la resignación. Pero para nosotros la resignación no es más que el fracaso y la entrega y entonces la única sensación posible es la bronca que ciega, la bronca que insulta con voz de cloaca y lágrimas en los ojos, y el temblor en la voz y el dolor en el pecho... y la soledad de quienes gritan a paredes sordas y finalmente una sensación de complicidad que te deteriora el sueño y "la buena onda" que todos te reclaman. "Ponele onda" "hay que meterle para adelante"...¿cu ál adelante? ¿su adelante? le aseguro que no es lo mismo que mi adelante...
Lo triste es saber que hay y hubo muchos "obamas" en el Chaco, ignorados por quienes tienen el poder de decidir.
El problema es complejo y da para muchos análisis.
Esto es una pequeña descarga, ya que la angustia es mucha para quienes vivimos como médicos y somos conscientes de nuestro rol social.
Muchas gracias por el espacio y el intercambio.
Citar
 
 
0 #7 Ahh...mílcar 21-07-2009 15:33
http://www.plagasonline.com.ar/prensa/detalle.php?id=908

Este interesante e imperdible link debió acompañar mi comentario anterior.

Disculpas , buscaré algún médico que me ayude a acomodar la memoria.


Gracias Querido Doctor
Citar
 
 
0 #6 Ahh...mílcar 21-07-2009 15:21
Querido Doctor
Ya cuando compartíamos el paseo de nuestros amigos con hocico y no respondía de entrada los saludos, lo descubría abstraído , casi ausente entre los dibujos de humo de su tabaco y algo de esto que relata llegué a imaginar.
Trabajar para y por la salud en un país acostumbrado a construír mas barreras que puentes no es tarea simple ni relajante y encima contar con la visita de "aquel" administrador (si es que aun vive donde lo hacía....carámb a! )

Porque también imagino que debe ser terapéutico para Ud. y es enriquecedor para nosotros, es que le pido que siga brindándonos estos espacios de reflexión e intercambio.

Lo saluda con afecto un amig y ex vecin


P/D: Mismos pr blem s c n el tecl d
Citar
 
 
0 #5 Gustavo B 21-07-2009 09:26
Queridos Amílcar y Admin:

Yo soy un poco tímido. Se podría decir que algo cagón, y con mucha razón.

El tema pasa por otro andarivel.

Yo no ejerzo la "Medicina Primaria" ni soy "Médico de Cabecera". Sólo atiendo "Interconsultas " de mis colegas.

Tengo, en las últimas dos semanas, cinco (5) pacientes que me derivaron por "dolor de pecho".

Uno: fulminado en menos de 24 horas por la Gripe A.

Dos: una médica que se la pescó en Corrientes y por ahora sigue viva sin poder ejercer su profesión, como es debido (los médicos no podemos atender a nadie si tenemos una enfermedad pasible de transmisión a los pacientes, Ley 17.132 (de Facto, Onganía).

Tres: un compañero de trabajo de una fallecida por Gripe A fulminante, que me consulta y le encuentro una inflamación del pericardio (la membrana que recubre el corazón), con un derrame o colección de líquido importante.

Cuatro: un muchacho de 23 años, que se come un contagio luego de una cola bancaria de más de 2 horas, con gente estornudando y tosiendo por todos lados sin que el personal de Seguridad imponga al menos 1 (uno) metro de distancia entre uno y otro. Este tiene una pericarditis, hasta hoy sin derrame, pero con arritmias difíciles de controlar.

Cinco: una mujer joven, de 34 años, con un nene de 1 añito (sanito por laboratorio, zafó), con un Chagas agudo (ella) a la que estaba tratando en interconsulta permanente con la OMS, OPS, MSF, etc. Se comió una Gripe A en una cola de un banco y ahora no sé qué es peor para ella: le detengo el tratamiento contra el Chagas agudo o le detengo el de la Gripe A. Aclaro que su cuadro de Gripe A es muy suave (andaría muy buen sin medicación), pero los medicamentos para ambas enfermedades tienen "efectos colaterales" considerables. Sumados, son "dinamita".

Esto me lleva a poder dormir poco. Cada vez que intento cerrar los ojos me viene a la mente "Fulano no me llamó hoy para decirme cómo estaba hoy".

Mis pacientes saben todos mi número de celular, mi mail, etc.

Y cuando logro cerrar los ojos un rato, a la siesta, me suena el timbre de mi departamento. Es el administrador del edificio que me reclama el alquiler. Me dice que salió en todos los medios que el INSSSEP pagó a los médicos. Yo, medio dormido, llamo a la Contadora y me dice "Doctor, todavía no hay nada, llame el viernes y le digo si para el lunes pueden haber novedades".

Y hoy es MARTES !!!

Bueno, no hay mal que por bien no venga. Me había olvidado a la compu prendida, el cobrador me despertó, vi en pantalla a AN dentro de mis "Favoritos", escribí esto y me voy a la cucha de vuelta, hasta la hora de levantarme e ir a laburar hasta la noche.

Los leo esta noche (tarde) o mañana.

Abrazos,

Gustavo B
Citar
 
 
0 #4 Ahh...mílcar 21-07-2009 07:08
Querido Doctor!! Por favor!!
no se me repliegue que justamente lo que faltan son mas tordos como Ud. que no se andan con vueltas.
Salvando las ABISMALES diferencias, haga como el otro "doctor", que por mas votos negativos que le pinten en la nariz, el tipo sigue- lamentablemente - participando.

A por eios doc!!!
Citar
 
 
0 #3 Gustavo B 20-07-2009 18:19
Bueno, he sido votado con un "Negativo" por un Usuario de AN.

Me retiro, Querido Amílcar.

Nos veremos otra vez cuando MI PERRO me ladre.

Salu2 anguceros.

:-)

ADMINISTRADOR: Vamos, doc, no se nos amilane por el resultado electoral de cada día, que acá valoramos sus colaboraciones y sus participaciones . Gracias por la nota, que es muy interesante, como las anteriores que nos ha obsequiado.
Citar
 
 
0 #2 Gustavo B 20-07-2009 09:37
Querido Amílcar:

Te juro (me tomo la libertad de tutearte en el Día del Amigo) que no quiero escribir cosas como éstas, pero me veo en la obligación de hacerlo.

Me veo obligado por la sencilla razón de que tengo un blog personal donde mando al frente a todos los que se lo merecen en mi área de desempeño, la Salud. Hay otro mucho más bravo en el "horno" (ya saldrá a la luz).

Acá no hay que hacer diferencias, como nos quieren "vender": la Salud es una sola. Tiene sus sectores o subsectores: pública, privada o semipública (léase PAMI, "rara mezcla de diosa y pantera"), etc.

Lo que vos escribís es algo parecido a "tomar una foto de la Realidad y postearla".

Nuestra realidad es esa que vos planteás y la que se vive a diario en todos los consultorios médicos.

Sabés cuáles son mis temores más grandes?

La Ignorancia, el No Querer Saber o el Poder Saber y Rechazarlo.

No puedo culpar de nada a un pobre que no sólo es pobre sino que jamás tuvo acceso a la Educación.

Puedo sí culpar al que tuvo acceso a la misma y no fue capaz de aprovecharla al "no querer saber".

Por último, detesto a los que pudieron "Saber" y aceptarlo, para luego "Enseñar a Aprender".

Cuanto más se enseña, menos se aprende. Eso es obvio.

El tema está en las "Barreras" o "Los Muros".

Y el tema, a mi leal saber y entender, pasa por una palabra clave:

SOLIDARIDAD.

Esa sola palabra refleja algo que los Argentinos hemos estado a punto de perder por el famoso "Sálvese Quien Pueda", pero que como mismos Argentinos nos resistimos a que nos las arranquen de las tripas:

SOLIDARIDAD.

Como en "Los Tres Mosqueteros" ...

"Uno para todos y todos para uno".

El "espalda con espalda" que el genial Hernández describió en Martín Fierro y que luego fue rebautizado por escuelas de negocios (Harvard, una de ellas) como "Back2Back" nos hace falta.

Por ahora, dejo acá. Tengo que descansar un rato para arremeter con el laburo de la tarde / noche.

Lo único que te digo es que me preocupa ir en mi auto y ver tantos carritos y bicis en un país que no debería tenerlos.

Como tampoco debería tener tantos enfermos desnutridos, con Chagas, tuberculosis, etc.

Bueno, hoy ya eso fue portada de Menéame hoy, vía Perfil.com

Feliz Día del Amigo y la seguimos como podamos.

Un abrazo,

Gustavo B
Citar
 
 
0 #1 Ahh...mílcar 20-07-2009 05:28
Querido Doctor
Placer enorme leerlo siempre.

Su atinada observación y la lucidez de su experiencia nos permiten ampliar la visión de anteojeras que otros pretenden.
Cuando Ud. refiere con adjetivos como sorprendente,a la calidad y cantidad de información referida a la pandemia en el hemisferio norte, misma adjetivación podríamos aplicar para nuestra desinformación y desorganización , verdaderamente sorprendentes.
En países como el nuestro en el que la población con carencias básicas es la mayoría, los dirigentes y sus retrateros de los medios no escatiman recursos ni tiempos para las disputas por espacios de poder y el mismo peloteo absurdo de quien lo hizo peor y quien lo puede hacer mejor. En el medio, la gente.
En este mismo país los dirigentes en campaña han tenido la maravillosa buena fortuna de que a la pandemia se la haya ocurrido aterrizar con ganas, pasadas varias horas de aquel álgido 28 de junio. Pero ya por entonces se veía como la sociedad bien informada tomaba medidas preventivas y en las céntricas escuelas comiciales el alcohol, los barbijos y el Lysoform eran motivo de flashes.
Y después?...ahh. .claro, hay campañas donde se enseña cómo y donde toser, cómo y por cuánto tiempo lavarnos las manos, cómo diluir el alcohol para desinfectar superficies y que no debemos ir a trabajar si tenemos síntomas.
Y las tantísimas personas en nuestra pcia. y en otras que entre gastar en un frasco de alcohol (sobrevaluado) y comprar un litro de leche y un cuarto de pan no tiene demasiada opción?
Claro, que al menos se laven las manos con agua y jabón la mayor cantidad de veces posible. Y las tantísimas personas en nuestra pcia. y en otras que no cuentan con agua potable (a pesar de las pomposas propagandas acuaductiles)? Claro, que al menos junten agua en recipientes para poder cumplir con los salvadores lavados ( aunque eso no se dengue,-ups!, perdón- no se debe hacer). Y las otras tantísimas personas que si dejan de ir a trabajar un día no cobran y por ende no comen y así sus defensas caen y son blanco de enfermedades???
Sí, ya sé , soy un jodido contreras negativo junasgrandesputas.
Pero hagamos composición de lugar y vivamos lo que somos, un país de gente pobre, porque no olvidemos que la mayoría le pone la cifra al promedio. En función de eso la dirigencia actual (hambrienta de marquesina) debiera actuar al menos para que se la recuerde como la que respetó las instituciones y pudo dar continuidad a un crecimiento igualitario. Y no que se recuerden los nombres de personas extremadamente egoístas a las que por ejemplo les conviene callar un rebrote de dengue la mismisima semana previa al temido 28 J, en lugar de alertar y afianzar la prevención.
La mistura que Ud elija Dr.(dengue, gripe A, cólera, tuberculosis, chagas) tiene su mejor coctelera por estas pampas donde la voluntad sin límites de los trabajadores e investigadores de la salud encuentra muros de ambición sin escrúpulos.

Lo saluda con afecto un amig y ex vecin


P/D: Pr blem s c n el tecl d
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso