Angau Noticias

Domingo
27 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> “Prendelo, prendelo … y ¡Quemate o morite !”

“Prendelo, prendelo … y ¡Quemate o morite !”

E-mail Imprimir PDF
Share

¿ Se imaginan cuántos padres, tíos, padrinos o mayores de edad irresponsables estarán con esta frase en su mente?

 



Esto es lo que dice IntraMed, en enlace a La Nación:

“En estos días en los que los padres, tíos y abuelos están reabasteciendo el arsenal de pirotecnia con el que los chicos - y también los adultos - buscarán entretenerse minutos después de las 12, sería buena idea tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar problemas en estas fiestas.

Sólo por quemaduras, el 45 % de los lesionados son chicos, según datos de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM). Y del total de pacientes atendidos en las guardias en Nochebuena y fin de año, la mitad son chicos y adolescentes.

"Las quemaduras y lesiones en las manos de los chicos de entre 1 y 5 años muestran que existe una gran falta de control de los adultos, que deben tomar conciencia de que los cohetes son un arma que no pueden dejar en manos de sus hijos", señaló el doctor Fernando Menvielle, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior. Y cuando los adultos no los supervisan, el riesgo de lesiones en los chicos se multiplica diez veces.

Los registros hospitalarios indican que las heridas más frecuentes afectan las manos y los dedos (30%), incluidas las amputaciones; los ojos (28%), tanto con la pirotecnia como al descorchar botellas, y la cabeza y la cara (15%), sin importar el nivel socioeconómico.

Pero el uso irresponsable de petardos, bombas de estruendo, morteros y otros artículos puede también provocar graves problemas auditivos, que van desde el oído tapado o un zumbido constante hasta sensación de confusión, mareos, inestabilidad o sangrado del oído.

"Es lo que llamamos un trauma acústico agudo, y se produce por el ruido que provoca la deflagración de la pirotecnia - precisó la doctora Marta Ledesma, otorrinolaringóloga del hospital Rivadavia y de la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH) –.

En general, se habla poco sobre el trauma que la pirotecnia puede ocasionar en la audición y la mayoría de la gente lo desconoce."

Según la MAH, toda explosión superior a los 115 dB puede ser "sumamente perjudicial" para los oídos, y no se deberían subestimar ni siquiera esos fuegos artificiales de mano que disparan bombas de estruendo a gran altura. Así lo prueban las mediciones de la intensidad del ruido de los artículos más utilizados que acaba de realizar el ingeniero Horacio Cristiani, director general de la MAH.

Los resultados demuestran que los valores pueden superar la intensidad del sonido que produce el disparo de un arma de fuego a no más de la distancia de un brazo extendido. La explosión de una fogueta de 12 tiros supera los 130 dB, mientras que una bomba de estruendo tiene más de 150 dB, una bomba doble mecha alcanza unos 140 dB y el mortero, 145 dB.

"En el consultorio, es frecuente que los pacientes recuerden el comienzo de su sordera y lo asocien con el estallido de un petardo en las fiestas de un fin de año -comentó la doctora Ledesma-. Esto no es de extrañar si consideramos el ruido estridente que provoca la explosión de esos artículos."

La medición se hizo a 1 metro de distancia, con lo que la primera recomendación, señaló Cristiani, sería que "para prevenir los riesgos auditivos y todos los demás, lo mejor es alejarse de la explosión, porque a medida que se duplica la distancia la intensidad diminuye 6 dB". A diferencia del ruido laboral continuo, por ejemplo, que no debe superar los 85-90 dB, estas explosiones son ruidos cortos y de gran intensidad.

"El daño es inmediato, por lo que no se aplica ese umbral para las 8 horas de exposición continua, sino los 115 dB para un ruido impulsivo", precisó Cristiani. Por eso, una recomendación importante es que las personas que usan audífonos los apaguen, para no multiplicar el ruido.

En cuanto a las quemaduras, la causa más común en los más chiquitos son las chispas de las estrellitas. En cambio, ya más cerca de los 10 años, las lesiones son más graves. "Usan pirotecnia de más potencia y más padres de lo pensado los dejan usarla libremente -dijo Menvielle-. Y a esa edad el problema es la curiosidad, cuando la reacción motora aún no está totalmente desarrollada y tardan en reaccionar al estruendo."

Según la AACM, 6 de cada 10 lesiones por pirotecnia son quemaduras, seguidas de contusiones y laceraciones. "Las heridas son tan graves que hasta pueden llegar a los huesos o causar la pérdida de una mano o de uno o varios dedos", dijo Menvielle, también de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.”

¿Te gustó este post? ¿No ?

No hagas lo mismo para Año Nuevo.

 

 

Gustavo R. Bonzón

Publicado en el blog del autor

 

Comentarios   

 
0 #5 Gustavo B 06-01-2010 19:21
Alfredo:

Así se hará. Se intentó hacer desde hace mucho, pero el "negocio" de F.M. era muy rentable hasta lo de Río Cuarto. Ahí se pinchó para acá y entraron con mucha pólvora de otros lados.

Veremos qué pasa. Es un tema muy pesado, pero no tanto como el de la Mortalidad Infantil.

Un abrazo,

Gustavo B
Citar
 
 
0 #4 Gustavo 03-01-2010 18:52
Y bué, GB, supongo que, desde tu lugar, podrías hacer llegar a los Distraídos Concejales y/o Diputados,
una propuesta similar a la que se implementó en Rosario.
No será fácil, pero vale la pena.
Saludos
Citar
 
 
0 #3 Gustavo B 02-01-2010 20:29
Gracias, Alfredo, por tus comentarios.

Pretendo solamente que se me entienda, comprenda o como se quiera llamar.

Soy médico. Por lo tanto, tengo un juramento hecho, que llevaré hasta mi tumba (me cremen o no). No me gusta tanto el de Hipócrates como el de Hammurabi, porque el último tenía muy en claro los Derechos del Paciente y el primero nos hacía a los médicos algo así como "dueños" de esos Derechos. Que no son nuestros, sino del par o hermano que tiene la desgracia de caernos a nosotros (los médicos) como "Paciente".

Yendo de pleno a tu Comentario: Hoy me llamaron porque a un nene de 3 años un petardo (groso) le voló media mano. Yo sé quién lo recibió, lo operó, le salvó el dedo que quedaba viable, etc.

Sé todo (o "tengo conocimiento de").

Es un nene que tiene "volada" media mano derecha, pero hay quienes apuestan a que "va a ser zurdo" ...

POR DIOS !!!

Y después de todo esto, Alfredito, sólo me queda apoyar la noticia e idea que traés acá. ¿Sabés porqué? Por que el GIGANTE de la Pediatría Argentina, Gianantonio, siempre nos decía:

"Detrás de un niño accidentado, SIEMPRE hay un ADULTO RESPONSABLE."

Y ... es así, como vos decís Alfredo ...

Espero que el Admin deje pasar estas humildes palabras:

¡¡¡ La reputa madre que los remilparió a los hijos de remilputas que dejan a sus hijos "jugar" con la pirotecnia !!!

Dr. Gustavo R. Bonzón

P.D.: Mi Maestro, René G. Favaloro, escribió "Perdóneseme tanta franqueza". Yo no llego ni a los talones de mi Maestro, por eso pido ... "Déjenme putear a los irresponsables" .
Citar
 
 
0 #2 Gustavo 31-12-2009 10:15
Pirotecnia: en Rosario,denunci arán penalmente a los padres de menores lastimados.

Así lo manifestó el director de la Guardia Urbana Municipal, Mariano Savia, en contacto con Radio 2.
"Se trata de abandono de personas. Los padres, responsables o tutores tienen responsabilidad es y si se determina que se ha producido un suministro o no han controlado a los niños los pondremos a disposición de la Justicia provincial", expresó el funcionario
Que tul ?
Y, por casa, como andamos ?

Nota completa :
http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=63424
Citar
 
 
0 #1 Gustavo 29-12-2009 21:16
Y sí, es cierto, lo que comenta GB.
Parece un tema menor, hasta que.....
Las cifras del 2008, en términos Argentos, no parecen
que sean para desmayar del espanto, a nadie.

Pero, viene bien lo que plantea Bonzón, porque hay una especie de "cultura" instalada sobre la Jodita Pirotécnica, la ansiedad de los chicos y la complicidad o pelotudez de los mayores.
En el Nunca Exclusivísimo barrio 'Los Troncos', es muy conocida la insistencia recurrente de un Boludo Mayor (50 años), que viene rompiendo las pelotas con
sus añejas chiquilinadas petarderas, al punto que, la vez pasada hizo añicos los vidrios de ventanas propias y vecinas.
En fin,paso un enlace y,quien quiera oir...que oiga.


http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=14613
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso