Angau Noticias

Martes
29 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Tremenda revelación: los próceres de Mayo armaron la revolución porque tenían radios y España les había cortado la publicidad oficial

Tremenda revelación: los próceres de Mayo armaron la revolución porque tenían radios y España les había cortado la publicidad oficial

E-mail Imprimir PDF
Share

En vísperas de la celebración del Bicentenario de la Patria, un equipo de revisionistas de nuestra historia anunció la confirmación de un decepcionante dato sobre los próceres de 1810. Según esa investigación, los principales promotores de la Revolución de Mayo no actuaron impulsados por los ideales libertarios de los que hablan los manuales escolares, sino porque varios de ellos tenían radios FM y la Corona española les había recortado fuertemente sus pautas de publicidad oficial.

"Saavedra tenía la FM Impact, Azcuénaga FM La Colonia, Larrea Radio Iberia y Paso la FM Chasqui (de contenido totalmente informativo). Por la invasión napoleónica a España, la Corona tuvo que efectuar un drástico recorte del gasto público, y en la volteada cayeron casi todas las pautas publicitarias que estaban metidas en medios de Sudamérica. Ahí se empezó a armar el quilombo", explicó el historiador Felipe Piña Kolada.


Un proceso lento


El investigador, jefe de la cátedra de Historia del Engranaje en la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia, comentó que el problema "comenzó a plantearse en 1809, y de manera sutil. Al principio, en las radios se empezó a decir que la comunidad no estaba conforme con la gestión real, después se fueron tirando noticias sobre hechos de corrupción en la Corona, y ya cuando iba un año sin pauta, dijeron que el rey era antropófago y se hacía preparar empanadas con carne de hombres y mujeres de América".

La irritación de los propietarios de medios creció porque el rey Fernando VII, pese al recorte, mantuvo la pauta en FM La FM, propiedad de un gaucho de la colonia que era muy popular porque conseguía velas y ponchos para el criollaje a cambio de una pauta publicitaria oficial de 300.000 pesos fuertes (más otros 200.000 débiles). Con ese dinero el Estado podría haber entregado velas y ponchos para todo el Virreinato y el Alto Perú.

 

El desenlace

 

Piña Kolada dice que "desde España a Saavedra y compañía les decían que aguantaran un poco, que después se les iba a pagar la deuda y se les iban a subir las pautas, pero cuando vieron que ya no iban a poder cobrar lo suyo en la puta vida, armaron la revolución".

Según el trabajo del historiador y sus colaboradores, incluso es falso que French y Berutti hayan estado repartiendo cintas celestes y blancas. "Eran entradas para un boliche que manejaban ellos", indicó.

La investigación también derriba el mito de que en las afueras del Cabildo el pueblo se agolpaba bajo la lluvia esperando novedades. "Ese día era la final del Mundial del Alto Perú, y la gente estaba prendida a la radio en sus casas. Incluso los diarios le dieron tan poca bola a lo que pasaba en el Cabildo que la noticia de la revolución recién comenzó a aparecer en los títulares en noviembre, y todo en razón de que se atribuía al desprendimiento de España la fuerte suba del dólar que se había producido, que disparó la inflación e hizo que muchos prefirieran hacer sus compras en Chile, donde todo lo que era electrónica se conseguía a la mitad de precio que en Buenos Aires".



.

 

Comentarios   

 
0 #7 nik 25-05-2017 16:11
porque no hablan de los trolls de ese entonces
Citar
 
 
0 #6 vani 14-04-2011 04:48
Esto es terrible como puede ser esto.
Citar
 
 
0 #5 DanielZan 21-05-2010 06:51
Lo unico que falta es que digan que FM La Pauta funcionaba en la jaboneria de Vietes, dejense de joder. No se metan con los proceres, che, quien es Miriam Curletti??
Citar
 
 
0 #4 hastaladerrotasiempre 20-05-2010 12:12
y también se supo que aquellos escribas independientes mafernandezcaro ssinis sufrían el acoso de la tiranía reinante, provocándolos a denunciar valientemente el MIEDO que soportaban al realizar sus tareas periodísticalob bystas..
Citar
 
 
0 #3 ADRIANA A. 19-05-2010 15:25
El boliche se llamaba "MITRE"??????????

ADMINISTRADOR: Buena ésa, jeje.
Citar
 
 
0 #2 Ramoncito 19-05-2010 08:51
Che, no quedó nada para convidarle a otro "Angelito" de acá ?
Citar
 
 
+2 #1 Rubén& 19-05-2010 07:36
Moreno era el que estaba a favor de blanquear a locutores y operadores, mitad porque él no tenía radio sino diario. Saavedra lo quería matar, pero Azcuénaga le aconsejó que lo mandaran a estudiar las condiciones de trabajo en el primer mundo. Y para el viaje, le regalaron un licor de huevos que hacía la mujer de Larrea: "Una copita todas las noches y vas a dormir como un angelito", le dijeron...

ADMINISTRADOR: Y el pobre pueblo que quería saber...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso