Angau Noticias

Martes
29 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Los locutores de la C

Los locutores de la C

E-mail Imprimir PDF
Share

El  3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del locutor.

 

Aunque la profesión -que exige formación y matriculación vía Comfer- ha sufrido la contaminación de la improvisación (con modelos, actores, deportistas y hasta profesionales de otras disciplinas), todavía conserva figuras que honran el espíritu de la comunicación a través de la radio. Lalo Mir, Fernando Bravo, y Víctor Hugo Morales, solo por nombrar algunos, sin olvidarme, porque no sería honorable de mi parte, al gran Alfredo Humberto Norniela, tan nuestro como algodón o el Paraná.

Nuestro país no es el único lugar donde se homenajea a los profesionales del micrófono, en Guatemala por ejemplo, los locutores de radio y televisión, también tienen su día de agasajo, es el 7 de Diciembre, mientras que en la hermana república del Paraguay, se los saluda el 9 de junio.

La disciplina ha tenido tiempos mejores en nuestro país. Muy atrás quedaron los tiempos en los que Ernesto Fritz, aquella voz prodigiosa, que engalanaba los especiales del “La aventura del hombre”, o también José María "El Gordo" Muñoz, que supo apasionar a la audiencia de todo el país con sus relatos deportivos, y como olvidar ya mas acá en el tiempo, a Marcela Oviedo Montserrat y Carin Choen, que a sus voces sensuales y sugestivas, coparon la parada radial en los noventa con la proliferación vía satélite de la señal de “La 100”. Toda esta gente supo vivir, tal vez, la mejor época de la disciplina, en todos los sentidos.

La transformación abrupta de la economía nacional, tras la crisis que termino con el gobierno de De La Rúa, impacto de lleno en las expectativas de desarrollo de la profesión, quedando la gran mayoría de los locutores del interior del país, librados a su suerte, generalmente mala, ocasionalmente justa, excepcionalmente muy buena.

Nuestra provincia no es la excepción, a la falta de la carrera de Locutor Nacional, hay que sumarle la reducida oferta laboral, que además dista mucho de estar cerca siquiera de los reglamentos que establece el convenio colectivo de trabajo. En muchos casos los empresarios alegan carecer de los recursos necesarios para responder con sueldos dignos, la labor cotidiana de las voces chaqueñas.

Sin embargo, la importante presencia del estado en las pautas radiales, no se condice con esa falta de recursos tan pregonada. El trabajo en negro, muchas veces el maltrato laboral, la indiferencia por las familias que están por detrás de esos locutores, la casi nula chance de asistir a cursos de perfeccionamiento, y sobre todo los salarios paupérrimos que se diluyen como agua frente a la inflación reinante, todo eso junto han convertido a este maravilloso trabajo en un verdadero apostolado. A menudo me sorprendo, de que todavía surjan nuevos talentos, llenos de vocación que no se desanimen frente a tanta adversidad.

Un amigo mío, del rubro de la construcción me contó que los controles y exigencias para ser proveedor del estado, son muy importantes. Lo cual, me confunde bastante, sobre todo porque los medios que reciben pauta oficial, son proveedores del estado, proveen servicios de comunicación. En el caso de las radios al menos y he trabajado en varias, esos controles no parecen ser demasiado exigentes.

No son buenos tiempos, pero merecemos un presente mejor, difícilmente cortemos una ruta, o nos encadenemos para reclamar, apenas lo que es justo.

Los sueldos del convenio, si se cumplieran a raja tabla, por décimas de pesos, cubrirían la canasta básica, por lo que hablamos de una situación deteriorada desde su origen, los locutores estamos “clasificados” por zona de residencia, la nuestra es la zona “C”, lo que implica un sueldo básico tres veces menor que un locutor de Buenos Aires, nadie sabe porque, ¿si fuera futbol estaríamos en la 1ª C?

No soy optimista, en el futuro inmediato, salvo que ocurra algo completamente fuera de lo común, no veo chance alguna de que esta realidad se modifique para mejor.

El Chaco necesita que la profesión se desarrolle, avance, que los jóvenes talentos, que los hay y muchos, tengan la chance de estudiar la carrera de Locutor Nacional y que los futuros profesionales tengan sueldos dignos de su capacitación.

Como profesionales no tenemos mucho para festejar en este día, lo más grato que atesoramos es el afecto de nuestras familias, y el reconocimiento y cariño de la gente, que con su apoyo constante, nos da mucho, y eso que la gente no tiene pauta oficial.


Gastón Ibarrola



.

 

 

 

Comentarios   

 
0 #5 Matecocido 13-07-2010 20:12
Teléfono para TeTé??? jaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajaaaaaaaa
.................
.................
.................
Aguarde en línea por favor...

♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫
♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫
♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫

tuuut - tuuut - tuuut
Citar
 
 
0 #4 Ibarrola. 08-07-2010 15:08
Una muy buena forma de federalizar seria darle a todo el interior del pais, la chance de tener en cada provincia, las carreras del ISER, que por cierto sontres, Locutor Nacional, Productor para radio - tv y la tambien importante carera, de Operador de radio para estudios centrales y planta transmisora. Que sean públicas, no privadas, de lo contrario nuevamete estariamos vedando el acceso a la capacitacion. Nosotros no tenemos esa chance aun en el Chaco. Teléfono para TeTé¡¡¡
¿No estaría bueno tener, mas profesionales de la radio, altamente capacitados?
Citar
 
 
0 #3 Daniel Zan 08-07-2010 13:16
Bueno yo conozco un par de locutores nacionales en Buenos Aires y uno solo aqui, y siempre me sorprendio el nivel de formacion, alguna ves estuve preguntando en Paseo Colon como hacer para poner una academia y sucursal aca. Tarde pero seguro les dejo mis deseos de un gran futuro, porque los necesitamos. Si bien estoy seguro de que es una gota en el mar, en oportunidad del debate de la ley de medios le mande a cada legislador un mail proponiendoles que FEDERALICEN de verdad, que repartan los 5 canales de aire que hay en Buenos Aires en 5 regiones del pais, y que desde aca del NEA, desde la patagonia, desde cuyo, se produzcan cosas que entren en BA, cuando apareceieron masivamente las FM pense que eran una avanzada federal real, hoy estoy harto de prender la radio y encontrarlo a Petinato o Lalo Mir, se del choque en la Panamericana y no del robo en la casa de mi vecino. Hay que luchar para que esto cambie, porque estas cuestiones son la raiz de la existencia de la clase "C".
Citar
 
 
0 #2 Ibarrola 08-07-2010 07:40
Estimada Raqui, lo conozco al gran Ale, pero quien suscribe también es locutor nacional, ignoro cuantos hay en todo el chaco, me va gustar cuando seamos muchos, y aun así, La Fundación Nuestra Voz, ya ha sacado tres camadas de Locutores profesionales con titulo de validez local, que igualmente es meritorio.
De todos modos, esta nota no es un catalogo de locutores, sino una proclama, un testimonio de una situación injusta, que se repite impunemente en todas las labores de la prensa chaqueña.
Un gran abrazo.
Citar
 
 
0 #1 Raqui 07-07-2010 06:04
Querido Gastón se te ha deslizado un error, el único Locutor Nacional con Matrícula del COMFER es el Sr. Claudio Alejandro Sosa, que animo por muchos años ese gran colectivo que "Quién Quiera Oir Que Oiga", entre otros.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos