Aquellos que venÃan profetizando un agotamiento del capitalismo quedaron -si se nos permite la expresión- sentados de orto sobre un hormiguero.
Â
El sistema no sólo demuestra sobrevivir a cada crisis, sino que además va adquiriendo el perfil social que tanto reclamaban algunos curas tercermundistas, militantes museables e intelectuales que publican sus cosas sin ayuda de los gobiernos.
"QuerÃan un capitalismo con rostro humano, ¿no? Pues ahà lo tienen, con rostro, con ojos amorosos y con manos suaves para acariciar las espaldas de quienes merecÃan esta oportunidad. No somos la voz de los que no tienen voz: somos el latido de aquellos a los que les arrancaron las almas". De ese modo se expresó el gerente de Emociones & Bondades de la financiera Confina, al anunciar la promoción empresaria que otorga 20 latas de cerveza a cada uno de los marginales en proceso de recuperación social que tomen préstamos de 2.000 pesos.
Momentos emotivos
El acto se realizó con la presencia de representantes de distintos sectores sociales y económicos, y como invitadas especiales, las "Madres de Plaza Miserere", organización que reúne a mujeres que tienen que trabajar por horas en algunos locales nocturnos para pagar las cuotas de los créditos tomados por sus maridos. Cada una de ellas recibió un almanaque 2011, con fotos del Vaticano y las fechas de vencimiento de los pagos de ese año.
La promoción de las latas de cerveza es considerada por los analistas como una prueba más de que el efecto "derrame" del crecimiento económico es una realidad. "Estamos creciendo a tasas chinas, con cada vez más gente comiendo arroz", indicó el ministro Amado Boudou, al participar de la ceremonia y antes de abrir su propia lata. A su lado, Julio De Vido esperaba meter la mano.
Luego, las autoridades de Confina explicaron que, como se indica en los avisos publicitarios pautados en los distintos medios, se entregan 20 latas a quien toma un crédito de 2.000 pesos, pero además se suma otra lata más por cada 100 pesos extra de endeudamiento. "¿Significa que si saco un crédito de 2.700 pesos me dan 27 latas?", preguntó un empleado municipal presente. "SÃ", respondió el ejecutivo.
En ese momento, un anciano del fondo, tras acomodarse la dentadura postiza, sumó su propio interrogante: "Si mi crédito es de 802.000 pesos, ¿me van a dar 8020 latas?" Tras algunas consultas, el gerente de Confina contestó: "No, también serÃan 27". Es que unos cuatro mangos por birrita es mucho costo, y tampoco es cuestión de caer en un socialismo salvaje.
Tasa de rostro humano
En los anuncios resulta muy difÃcil leer cuál es la benigna tasa de interés con la que se entregan los préstamos. Si bien es lo de menos, estuvimos explorando un poco el asunto.
Ni en www.confina.com.ar ni en www.prestamosconfina.com.ar es sencillo encontrar detalles sobre las tasas. Sólo mediante una captura de pantalla y ampliando textos en el photoshop pudimos dar con un ejemplo de otra promoción del mismo grupo, que se anuncia como "llevate 3.400 pesos en cuotas de $ 298".
La letra chiquita indica que las cuotitas son 21, es decir que por los 3.400 pesos uno termina pagando apenas 6.258 pesos en menos de dos años. La tasa que se declara es de solamente el 63,35% anual. Más IVA, se aclara al costadito.
Capitalismo del bueno, y para rato.
.
Comentarios
el tipo de entidades que investigas es bastante numeroso y se esconde detras de otras entidades que tienen carita de serios y honestos
confina : megatone
efectivo si : AIG (no se quien lo compro en el del 2010)
federar : cetrogar
provencred : Citibank, luego AIG, creo que ahora lo tiene Diners
garbarino : garbarino
prestamos (banco saez) : fravega
el factor comun de todos es que los intereses superan cualquier calculo serio.
con analizarlos a estos, tenes la tesis aprobada.
Admi, no es que sea adicta, pero mi banco, NBCh, solo te concede cuando ya estas ahorcado y ahi es con toda certeza un salvavidas de plomo.
Espero me despeje mi duda.
Las Madres de Plaza Miserere, ¿donde tienen el local?.
Gracias
A: En la Plaza España.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.