Angau Noticias

Martes
20 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Forestales acusados de esclavizar obrajeros brindan su verdad: "Sí, vivían en taperas, hacíamos laburar hasta a sus niños y se les pagaba una miseria, pero tenían messenger"

Forestales acusados de esclavizar obrajeros brindan su verdad: "Sí, vivían en taperas, hacíamos laburar hasta a sus niños y se les pagaba una miseria, pero tenían messenger"

E-mail Imprimir PDF
Share

Los empresarios forestales que mantenían a obrajeros y sus familias en condiciones infrahumanas de vida salieron a brindar su verdad ante los medios, dolidos por la cruel campaña de desprestigio emprendida contra el sector. "Es como si importaran más esos tapes de mierda que nosotros", dijo Manuel Ignacio Benítez Roldán, vocero de los productores.

 

Con la voz quebrada (por tomar su botella de Dr Lemon demasiado fría), Benítez Roldán dijo que la difusión dada al caso "es tendenciosa, porque se mostró que teníamos a la gente durmiendo en taperas armadas con maderas y plásticos, que les pagábamos dos mangos y les descontábamos fortunas por las mercaderías que consumían, que hacíamos laburar a sus niños, pero en ningún lado se dijo que a cada uno se le había dado una cuenta de Messenger y otra de Facebook, y todo a cargo de la patronal".

El operativo se realizó en la zona de Los Frentones, donde en realidad la esclavización laboral se venía ejecutando desde hace años, pero tan tan tannnn bien, que ni el intendente, ni los concejales, ni la Dirección Provincial del Trabajo, ni ningún diputado de la zona, ni los dirigentes gremiales, ni ningún puntero de los grandes partidos, ni un cura, ni los medios, ni la cana, ni los inspectores fiscales, sabían que eso estaba pasando ahí cerquita. Aparentemente, los forestales habían comprado en Paraguay una pomada que, frotada sobre su área de explotación, la volvía invisible. ¡Cáspita!


Trabajadores sin códigos


Pero claro, las ganas de estos gentilhombres de producir y sumar para el país que todos queremos, chocó con la mariconería de los trabajadores, que careciendo de todo tipo de códigos habrían comentando en algún lugar equivocado sus condiciones de vida. Y fue el principio del fin.

Personal de la AFIP llegó al lugar y encontró a los laburantes viviendo como si en realidad estuviera arrancando el siglo diecinueve, no el veintiuno.

Los forestales se pusieron en pie de guerra, y amenazan con cortar rutas si los siguen inspeccionando (esto es pura verdad, lo juramos). AN dialogó sobre todo esto con Benítez Roldán.

-¿Admiten que tenían a los obrajeros en condiciones infrahumanas?
-Ellos son humanos, nosotros somos humanos. Las condiciones de explotación no podían ser de otro modo que humanas.

-Vivían en taperas armadas con plásticos y maderas.
-El plástico es uno de los grandes inventos de la humanidad. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica. Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos son fáciles de trabajar y moldear, tienen un bajo costo de producción, poseen baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos, resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos; aceptables aislantes acústicos (*). Lo de las maderas no sé cuál es la objeción, no dañan el medio ambiente. Nosotros les ofrecimos hacerles casas de estilo californiano, pero ellos no tenían pasaportes.

-¿Por qué trabajaban los niños?
-Les hace bien. Si el sistema previsional exige 30 años de aportes, significa que a los 38 o 42 años ya se van a poder jubilar y flor de tiempo libre que van a tener.
 
-Pero no iban a la escuela.
-Decían que les dolía la panza.

-A estas personas se les pagaba una miseria.
-Acá estamos lejos de las zonas urbanas, todo llega un poco tarde. Fíjese en mi escritorio: tengo el diario de anteayer, recién. La escala salarial que teníamos era la de 1972. Pero ya me avisaron que mañana nos llega la del '73.

-Además, está la depredación del monte.
-Eso es un verso de los ambientalistas. Es cierto, talamos quebrachos y algarrobos. Pero son árboles que si usted los rega bien y todos los días, en tres o cuatro semanas ya crecen de nuevo y tienen quince o veinte metros.

-¿Les pedían coimas para mantener estas condiciones de explotación?
-Nunca nos pidieron algo así. Nosotros lo dábamos voluntariamente.

-¿Qué les diría a las personas que quedaron impactadas por estos operativos?
-Que no se dejen engañar, que no crean todo lo que dice la realidad.

 

 

Artículos relacionados:

El trabajo dignifica al hombre

 (*) Necesario choreo a Wikipedia

 

.

 

Comentarios   

 
0 #8 Rubén& 22-02-2011 07:36
“hay que ahorrar pa’ no ser pobre”
Un pión viejo me decía
Y a él nunca le sobró un cobre
Pa’ comprarse una alcancía.

El sueldo de un pión carrero
Nunca se debe aumentar
Pa’ que valore al dinero
Y no aprienda a malgastar.

Los piones, dijo un doctor,
No son hombres delica’os,
A ellos no les hace el dolor
Porque están acostumbra’os.

Algunos versos de "La llamarada", que canta Daniel Viglietti. Esta, y "Temor del sábado", de Jaime Dávalos, son mucho mejores -y retratan y explican más fielmente la realidad- que la versión un poco "waltdineysca" de los patrones que Don Luis hace en "Hubo pago en el obraje".
Citar
 
 
0 #7 nosama bin laden 21-02-2011 12:18
2 o que los cuatreros comprten el asado con la poli..." que tiene que ver ña Polí
Citar
 
 
0 #6 Cuyanita 21-02-2011 10:40
Para mas referencia ver "Las aguas bajan turbias" con Hugo del Carril.
La vi siendo muy joven y veo que nada cambió. Parece un tácito reconocimiento a la esclavitud.
Donde están los organismos de DDHH...????
Citar
 
 
0 #5 coco14 19-02-2011 08:27
Que maravillosa demostración de eficiencia de estos equipos tipo swat, deben ser los mismos sospechaban que en la casa de mario podria venderse sexo.. uno de estos dias nos sorprenderán descubriendo cosas como q en los boliches se vende alcohol a los menores, o que hay irregularidades dentro del gobierno.. o que los cuatreros comparten el asado con la poli..
Ojála que estos justicieros pronto esclarezcan quien robó los cerebros de nuestros gobernantes..
Citar
 
 
0 #4 jorgeblitz 19-02-2011 05:00
No se si soy susceptible o el comentario de Gero Pa es una velada crítica para con mi comentario... (que no es mío, sino un popular copiar y pegar)...

sin embargo, es mi intención marcar el hecho de que ese recitado de Don Luis Landriscina, comienza diciendo: ...corría el año ´39...

pasaron más de 70 años, (72 para ser precisos) Y NO CAMBIÓ NADA... pasaron milicos, radicales, peronistas, acciónes chaqueñas, más milicos, más radicales, más peronistas, más lacra... Y NO CAMBIO NADA. ...

los ESCLAVOS OBRAJEROS siguen IGUAL, con la diferencia que ahora es noticia, porque los inteligentes sabuesos se iluminaron de golpe, y los descubrieron... guau que buenos sabuesos ... los mandó el intuitivo de Echegaray para demostrar que los patrones del campo son malos y ellos los defensores del bien y la justicia...

(el Guau es señal de asombro y también asombro por los sabuesos...)

mañana se van a olvidar, y desgraciadament e van a pasar muchos años para que la realidad de esta pobre gente cambie...

perdón por el comentario... no es el lugar, pero me pareció el momento...


A: No sé si el lugar, pero el momento siempre es. Un abrazo, Jorge.
Citar
 
 
0 #3 Jorgeblitz 18-02-2011 14:01
...

-Cuando nó, estos negros tapes
no van a andar en pelea
tienen plata y ya se chupan
más vale que ni nacieran.

-No, mi amigo, no se pase
que también es culpa nuestra
-dijo el patrón en un tono
como a callarlo sin seña.
-Nosotros trajimos plata
y vendemos ese vino
que fue el que tomó Benítez
y hecho sangre ahora chorrea.
Aunque de todas las culpas
la mayor es la ignorancia
de esta gente sin escuela,
que se divierte a su modo
ya que chupar es su fiesta;

No se divierten mejor
porque nadie les enseña,
lo mismo que el trabajar
y ese vivir como bestias,
o el de no saber firmar
por no conocer las letras,
fue por que nadie les dijo
que en el pueblo hay una escuela
donde hay un director
y tal vez una maestra,
que ya hubieran evitado
hace rato esa pelea,...


Hubo pago en el obraje de Luis Landriscina
Citar
 
 
0 #2 Fleder 18-02-2011 11:26
"-Ellos son humanos, nosotros somos humanos. Las condiciones de explotación no podían ser de otro modo que humanas."

La verdad que tiene toda la razón. El vocablo "infrahumanas", o su otra acepción "inhumanas", sólo sirven para calmar nuestras conciencias. Porque el ser humano es el único animal que puede ser tan cruel con los animales, de su misma especie o de otras.
Citar
 
 
0 #1 Gero Pa 18-02-2011 09:25
Un "copy-paste" a la wiky....Que Jeropas!
Mataron, don Admi!

Viste Cuyanita...
Ahí tenés pa´tu colección!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration