"Es al pedo, son indios y basta". Con esa reflexión, un funcionario del área de Derechos Humanos condenó en voz baja la actitud de las familias aborígenes que fueron visitadas días atrás por el señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich. Ellas lo recibieron y lo convidaron con tortas fritas y otras repugnantes comidas típicas que no se condicen con la investidura del primer y segundo mandatario provincial.
En el gabinete, sin embargo, la visión sobre lo ocurrido no es unánime. "Es culpa de Coqui, ¿qué necesidad tiene de hacerse el popular si ya ganó las elecciones?", reflexionó un colaborador de JHC. Lo cierto es que el gobernador no la pasó bien, y las fotografías son más que elocuentes al respecto. En la que acompaña a este texto, por ejemplo, se lo ve masticando un pedazo de chipacuerito con un gesto que sugiere que estaba viviendo el momento como si en realidad en la boca hubiese metido una rata viva.
Momentos tensos
Todo ocurrió por la desubicación de la delegación chaqueña de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que elaboró un lamentable informe en el que se afirma que en barrios aborígenes de Sáenz Peña la situación de las familias que los habitan es crítica, por sus condiciones miserables de vida y por actos de discriminación permanentes. "No era el momento para sacar algo así; se podría haber hecho el informe en otro siglo", cuestionó un subsecretario en charla reservada con AN.
La fuente agregó otro punto de vista a considerar: "Cristina ganó las elecciones presidenciales de una manera aplastante. ¿Eso significa que ahora les tiene que resolver los problemas generados por sus derrotas a Rodríguez Saá, a Duhalde o a la Carrió? La respuesta obvia es que no. Entonces, lo que deberíamos plantearnos todos es: ¿por qué carajos los blancos tenemos que ponernos a atender las necesidades de comunidades indígenas que fueron derrotadas estrepitosamente en su momento? Guarda, caemos una y otra vez en un facilismo muy jodido", hizo notar.
Lo concreto es que Capitanich se hizo presente en la barriada aborigen de Sáenz Peña el sábado pasado, con un tremendo esfuerzo personal, ya que en lugar de ir de saco, camisa y corbata, acudió al encuentro con una chomba. "Fue un gesto que la indiada no supo valorar, porque cuando Coqui llegó, lo saludaron así nomás, en lugar de arrodillarse", observó un ministro que fue testigo de la reunión.
Los "operadores en terreno" que se encargan de preparar condiciones antes de la llegada del gobernador a un barrio o una localidad, también la tuvieron complicada en esta ocasión. Uno de ellos contó a AN que discutieron agriamente con algunos referentes tobas "porque se negaron terminantemente a que colocáramos iluminación led en las fachadas de sus ranchos y obstaculizaron una y otra vez el proceso de selección de los tres chicos que se iban a tener que lavar la cabeza para que el gobernador los pudiera acariciar una vez que llegaran los fotógrafos".
Mala onda total
Lo peor llegó después, justamente cuando Capitanich arribó y comenzó el diálogo con las familias que poco a poco lo fueron rodeando para escuchar lo que tenía para decirles. "En primer lugar -dijo el señor gobernador-, quiero claramente decirles, con respecto al informe de la Defensoría del Pueblo, que objetivamente creemos que los tópicos abordados de ninguna manera pueden ser transversalizados en cuanto a sus matrices de referencia, ya que claramente aquí tenemos que evaluar polinómicas vinculadas a territorialidad, variables sociales, ingreso por deciles y bienes y servicios no personales".
"Acá problema es cómo comer", lo interrumpió un vocero aborigen. "Eso está resuelto", contestó de inmediato Capitanich, que con un gesto ordenó a un grupo de asistentes que se pusiera en movimiento. Ellos descargaron cajas de una camioneta y repartieron entre las familias juegos de cucharas, tenedores y cuchillos, más platos de plástico con el corazón del Frente Chaco Perece Más. Además se les anunció señal wi-fi a partir de noviembre.
Fue en ese momento que el gobernador vio a una mujer cocinando tortas fritas en una olla de hierro y se aproximó a ella. "Me encantan las omelettes de hierbas y champiñones", dijo Jorge Hilton con una sonrisa amigable. "Son chipacueritos", corrigió la cocinera con rostro inexpresivo. Luego sacó del aceite crepitante uno de los discos de harina y grasa y se lo ofreció al gobernador.
El ministro Juan Manuel Pedrini se acercó y le dijo al oído: "Señor gobernador, no es necesario que lo haga, el helicóptero de la policía ya está encima y podemos retirarlo de inmediato si usted da la orden". Capitanich tragó saliva y con la mano temblorosa partió un pedazo de la torta y lo puso en la boca. Sus funcionarios miraban congelados. El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, comenzó a llorar en silencio. Como se ve en las fotos, las venas y arterias del cuello de JHC quedaron a punto de estallar.
El gobernador intentó decir algo, pero su organismo no lo resistió. La ingesta o el momento le provocaron un fuerte bajón de la presión arterial, por lo que comenzó a desvanecerse.
El secretario Juan Chaquires y el ministro Pedrini llegaron a tiempo para sostenerlo por las axilas. "¡Código 7, Código 7!!", gritaban por sus celulares. El helicóptero policial descendió y subió a Capitanich y los funcionarios que lo acompañaban. Desde el aire pudieron ver el estallido de los gases lacrimógenos con los que comenzaba la represión. "Se zarpan estos hijos de puta, no valoran nada", dijo en voz alta uno de los pasajeros. "Encima, acordate: los medios los van a poner a ellos como víctimas", agregó.
Artículo relacionado: Sigue la campaña antichaqueña en el exterior
.
Comentarios
Los sancionaron y lo trasladaron a el antirrabico. ????. que carajo hara un asistente social en el antirrabico. Si publican esto son unos capos, nadie lo quiere publicar y el de la defensoria del pueblo se hizo olimpicamente el zota despues que lo uso, el asistente social, no tiene derechos humanos.
Sandra volve te perdonamos.
Los próceres Dónavan y Vedia que liquidaron indios en esta provincia de mierda sonejemplos a seguir.
Esta provincia de mierda peor sería si no fuese por la inmigración pujante.
Hacen falta más masacres de Napalpí, pero ya vendrá de nuevo el tiempo en que Dios ponga las cosas en su lugar y liquidemos también a todos estos montoneros subersivos
ESTARIAN PREPARANDO OTRA, SE TRATABA DE QUE SE JUNTABA PESCADORES DE LA ISLA DEL CERRITO Y LE INVITARIAN SOPA DE BAGRE BIEN BIGOTUDOS... PERON NO SE SABE AUN PORQUE FUE ABORTADO POR LOS PROPIOS CAPITANISTAS ORTODOXOS, Y DECIDIRON PRESERVAR PARA DARCELO ENCASO DE QUE AGUILARCITO Y SUS FANS ULTRADERECHISTA S QUEDEN SIN LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA.-
comidas del jefe, especialmente estas tortas exoticas!
Con la llegada del wi-fi los indios ya no tienen flechas
envenenadas sino chipa con sorpresitas sino miren la
cara del Coqui!
Se nota que estos vagos están en el cargo medio de colados nomás.
Fíjense como la Máxima ha firmado innumerables tratados de: amistad; colaboración municipal; hermandad cultural y buenas intenciones para jugar al tute.
Pero maneja la diplomacia que es un gusto.
Gusto por la diplomacia. Verla, no.
Durante su extenso y fructífero mandato, ningún pueblo de la tierra osó iniciar acciones bélicas contra el fuerte e inexpugnable condado de Resistencia.
Allende el continente, se apersonó con nutrido séquito – donde no faltaron bufones, bufarrones, camareras, masajistas, y acompañantes de todo tipo y para todo menester -, a las tierras europeas, donde la conmoción por su presencia, no empañó la algarabía por su partida.
Fue recibida por el Emperador de Roma, el inexplicable Benedicto, el que impresionado por su estampa y pelaje, la bendijo desde la puerta nomás, como a quince metros de ella y, desde allá le decía: “¡Ve con Dios hija! ¡Ve, ve! ¡Te digo que te vete!”.”¡VETE AL DOMUS Y CONTINUITAS CON TU GUBERNATIU!”.
Luego, hizo cerrar las puertas con doble tranca. Que Dios es bueno, pero ser prudente ayuda.
Este tipo de movimientos debe hacer THE BOSS cuando se enfrenta a pueblos rebeldes.
Para ello cuenta en su equipo con el personal adecuado.
Sugiero, como Canciller Provincial, a la Betty B. Hasta tiene el rostro adecuado para el trato con estos extranjeros.
Vice Canciller Provincial, un cargo que le calza como anillo al dedo, la G. Soto, siempre respaldada por su hijo que se contacta permanentemente con la policía, es más, parece que algunas noches duerme en las comisarías.
Y así, nuestro querido CAPO, podrá tratar de igual a igual con los exóticos pueblos originales y no tiene que andar comiendo CHICHÂ CHINCHE o iguana al CHOKORA CHYRYRY que al final terminan afectándole el TEVI.
Detalle: nótese la inclusión de palabrillas en latín, inglés, italiano y guaraní.
La cultura no ocupa lugar y así ayudamos al soberano.
A: Un lujo, Cleto. Yo te voto.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.