"En Corrientes están festejando", dijo el ministro de Gobierno de todos los chaqueños, Juan Manuel Pedrini, cuando la Legislatura aprobó la ley de descanso dominical, norma que prohibÃa a los comercios abrir en domingos y feriados. La sentencia era acertada: hoy, luego de que anoche se conociera la decisión de Jorge Hilton Capitanich de vetar totalmente esa ley, en Corrientes se respira un clima funesto que instaló en la vecina provincia una verdadera jornada de luto.
Â
El titular de tapa del diario "El Litoral" de esta mañana fue en ese sentido más que explÃcito: "Cagamos", se lee a seis columnas, con una bajada que da cuenta del veto de Capitanich en el Chaco. No menos crudo fue "Epoca", que encabeza su primera plana con un dramático "Ahora sà que San Puta nos lleva".
Â
¡Carlos vive!
Â
En la fundamentación del veto, el gobernador de todos los chaqueños (eso sÃ, restale los empleados mercantiles) argumenta que la ley votada por los diputados (incluso por los del Frente Chaco Perece Más) va contra uno de los decretos de desregulación económica de Carlos Saúl Menem y contra uno de los pactos fiscales que El Gran Riojano Hijo de la Aceituna firmó con los gobernadores durante su reinado.
"No es que el gobernador comparta los principios del repugnante menemismo -comentó un ministro a AN-. Si él fue parte de los equipos técnicos de aquella gestión fue porque sus padres habÃan sido secuestrados por comandos de la Side e iban a ser ejecutados si él no prestaba su colaboración. Si ahora se usa aquel decreto para justificar este veto es para que la nación advierta que mantiene vigentes normas que son de los malditos '90s. Ojalá Cristina y Él se den cuenta".
Numerosos empleados de comercio se acercaron a la Casa de Gobierno para repudiar el veto. "Nos condenan a la explotación, porque los empresarios nos hacen laburar en domingos y feriados pero la gran mayorÃa no paga las bonificaciones salariales que corresponden en esos casos", exclamaron en la manifestación. Un vocero del gobierno se acercó para recibirlos y tranquilizarlos. "Eso ya no será nunca más asà -les transmitió-; el señor gobernador está rezando dÃa y noche para que la legislación laboral se respete".
Â
Tiempo de sufrir
Â
Los trabajadores también cuestionaron el papel pasivo que en todo el proceso de sanción de la ley de descanso dominical jugó la Iglesia. "Al final, para frenar la despenalización del aborto movieron cielo y tierra, pero para esto ni un dedo", acusaron. AN tomó contacto con el Arzobispado de Resistencia para escuchar la versión de la jerarquÃa católica local. Una fuente desmintió a los mercantiles y dijo que si monseñor Fabriciano Sigampa no salió en los medios a defender la norma "fue porque siempre le daba ocupado, y casi no tenemos tarjetas telefónicas porque traen fotos diabólicas de mujeres con escotes que sonrÃen lascivamente".
En Corrientes, el panorama es desolador. La peatonal JunÃn es un desierto, ya que los comercios decidieron cerrar sus puertas en señal de duelo. "Cuando salió la ley, efectivamente, festejamos. Esto era una maravilla: comerciantes bailando, empleados empomándose a sus jefas en las plazoletas, proveedores cantando temas de Los Pericos... Ahora el sueño murió", musitaba, sentado en un cantero, el propietario de una zapaterÃa.
En el puente interprovincial, sobre el rÃo Paraná, los intentos de suicidio por parte de propietarios de negocios eran tantos que la GendarmerÃa, rendida a la realidad, en lugar de impedirlos se limitó a dar números para ordenar los lanzamientos desde el punto más alto hacia el agua.
Ampliaremos.
Â
Â
ArtÃculo relacionado: ¡SufrÃ, Corrientes!
Â
Â
.
Â
Comentarios
No, no y no!!! El único que descansó el domingo fué el Señor.
Asi que mis queridos pecadores, recen por su alma y después salgan a aprovechar las ofertas del Carfur!!!!
La única solución serÃa aboliar el capitalismo y que cada uno de nosotros siembre su propia comida.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.