Contra lo que muchos analistas de café sostienen, el capitalismo sigue demostrando que goza de buena salud y que es lo mejor que les podrÃa haber pasado a las sociedades occidentales.
Y si hiciera falta probarlo, ahà nomás está la promoción de la cadena Cetrogar, donde por la compra de electrodomésticos los consumidores reciben de regalo ¡chupetines Pico Dulce!
Â
"Es un poco como que sentimos que tenÃamos que devolverle a la sociedad algo de todo aquello que nos dio", explicó Luis Frantizzi, jefe del Departamento de Promociones Galácticas de la firma. La respuesta social fue la previsible: verdaderas mareas humanas rodearon desde la madrugada los locales de Cetrogar.
Â
Efecto derrame
Â
Como se puede leer en la página web de la cadena comercial, por cada compra de hasta 400 pesos, los consumidores reciben un blister con cinco chupetines Pico Dulce. Pero si adquieren electrodomésticos o motocicletas por encima de esa suma, ¡reciben dos blisters!
Angaú Noticias recorrió varios locales en los que rige la promo y pudo constatar el furor consumista desatado por la propuesta. "Lamentablemente yo electrodomésticos no necesito, porque me casé en febrero y nos regalaron todo, pero, bueno, ¡no me iba a perder esto, asà que vine y me estoy llevando siete licuadoras!", contó Pedro Rapunel GarcÃa, un joven que trabaja en un servicio de mensajerÃa.
La promo se convirtió en un fenómeno de tal masividad (las redes sociales se saturaron de fotos de personas de todas las edades mostrando felices sus Pico Dulce) que dio lugar a interpretaciones polÃticas y sociológicas. "Esto viene bien para los personeros del desánimo, que hablan de un 'modelo agotado'. Muy por el contrario, ingresamos de lleno a la fase del efecto derrame, donde el fuerte incremento de la rentabilidad de los sectores que concentran la riqueza nacional ya salpica también a las franjas sociales inferiores", explicó el ministro de EconomÃa de la Nación, Hernán Lorenzino, en declaraciones al canal Paka Paka.
"El chupetÃn es un elemento distintivo de la infancia de todos. Y la patria del hombre es su infancia, como dijo Rilke. Pero a su vez, la chupetinización de la economÃa es la ratificación de la reconstrucción de la patria de todos, de la Argentina. Es decir que hemos llegado a un estadÃo inédito: tenemos patria en la patria. Una patria al cuadrado de la que debemos estar orgullosos", planteó el filósofo José Pablo Feinmann.
Â
Los inadaptados de siempre
Â
Sin embargo, no todo podÃa salir bien. Como si se tratara de una maldición nacional, casi al mismo tiempo que la feliz novedad aparecieron también las noticias sobre el accionar de esos inadaptados de siempre que sólo piensan en su propio beneficio.
"Aprovechando las lagunas de la reglamentación que elaboramos para la promo, hay gente que viene y si piensa comprar varios electrodomésticos, no hace una única operación, sino que vienen con algunos parientes y particionan la compra -explica Frantizzi-. Entonces, por ejemplo, quien viene a comprar una tele, una juguera, un ventilador, una tostadora y un split, en lugar de llevarse dos blisters de Pico Dulce, como corresponderÃa a una operación de más de 400 pesos, se lleva cinco".
Esa repudiable actitud dio lugar a situaciones vergonzosas, como el caso de un sujeto que se presentó en un local y expresó su voluntad de llevarse una moto de 9.700 pesos, pero puso como condición que se la vendan por partes. "Nos planteó que querÃa que le facturemos la moto de manera fragmentada: las ruedas por un lado, el motor por otro, el sistema de luces aparte, etcétera. Con el esquema que nos ofrecÃa, habÃa que darle 42 blisters de Pico Dulce. Tuvimos que contener a nuestros vendedores para que no hicieran justicia por mano propia. Al final arreglamos en doce blisters", contó el encargado.
Sin dudas, nos falta mucho para madurar como sociedad.
Â
Ampliaremos.
Â
Â
.
Â
Â
Comentarios
Me preocupa si a Cetrogar le quedará resto para los almanaques
A: Imaginamos que no.
Curiosamente, las mujeres rechazan el tintoreto de una Ministra ... su excusa es: "Si vive en una nube de p*dos debe ser por la tintura que usa".
A: ¿El Koleston también enrojece la nariz, o ése es otro tema?
Qué digo micro, avión, a ver si cuando llego se agotaron las 30.000 unidades!
Ya llamaron de la universidad/ter ciario en donde le dieron el tÃtulo al encargado de márketing para decir que no saben cómo sucedió ese hecho?
A: Te averiguamos, Hugo, y si venÃs y mostrás el pasaje Buenos Aires-Resistenc ia, ¡te dan un blister extra!
A: ¡No de nuevo, decÃa!
a la gente cetrogar no escatima en gastos!!
Lastima los avivados de siempre que quieren sacar provecho y hacen esas compras fraccionadas que mencionaron; y me entere que a veces iban a comprar 1 electrodimestic o por dia y luego mostraban
orgullosos el botin de blister logrando la envidia de amigos y familiares...
Como no tengo parientes para llevar, voy a entrar, elegir una cosa, pagar, salir, volver a entrar, elegir otra cosa, pagar, salir...
Se darán cuenta?????
A: Por gente como vos el paÃs está como está.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.