Angau Noticias

Martes
29 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Capitanich luego del incremento de 20 pesos en el cupo mensual de las tarjetas alimentarias: "A este crecimiento lo vamos a cimentar con un shock de consumo"

Capitanich luego del incremento de 20 pesos en el cupo mensual de las tarjetas alimentarias: "A este crecimiento lo vamos a cimentar con un shock de consumo"

E-mail Imprimir PDF
Share

"No vamos a cortar el c√≠rculo virtuoso, a este crecimiento lo vamos a cimentar con un shock de consumo", exclam√≥ el se√Īor gobernador de todos los chaque√Īos, Jorge Hilton Capitanich, durante el multitudinario acto transmitido por la cadena provincial de radio y televisi√≥n en el que anunci√≥ un fuerte incremento en el cr√©dito mensual que se carga en las tarjetas alimentarias. Los pl√°sticos, que ten√≠an un cupo de gasto de 80 pesos, ahora tendr√°n un l√≠mite de 100. ¬°Nada menos que 20 pesos adicionales!

Ante 140.000 personas reunidas en el estadio de Sarmiento, su club, Capitanich reconoció que el descomunal aumento en la ayuda social "podría generar un consumismo desenfrenado y, con ello, una disparada inflacionaria incontrolable. ¡Pero asumo el riesgo, carajo!", remarcó, generando una cerrada ovación.

"Nos sobra capacidad de gestión", agregó, tras lo cual el 70% de las luces del estadio colapsó y el acto debió proseguir casi a oscuras. De inmediato la policía desplegó un amplio operativo, con más de 300 efectivos, formando un cerrojo en toda la zona para impedir la fuga de la arana pollito que habría atentado contra el sistema lumínico.

 

Cifras elocuentes

 

"A los que dicen que la econom√≠a se est√° ajustando les respondemos con hechos, y √©ste es uno contundente y rotundo. El cr√©dito de las tarjetas alimentarias se incrementa nada menos que un 25%, es decir el doble de la inflaci√≥n nacional anual medida por ese verdadero templo de la verdad que es el Indec. Pasamos de un cupo de consumo de 80 pesos a un cupo de 100. Es decir, 2.000 centavos m√°s para que cada familia decida si los aplica a diversificar los t√≥picos nutricionales de la unidad econ√≥mica hogare√Īa o reserva el excedente para una acumulaci√≥n de capital que habilite en el futuro inversiones industriales, agropecuarias o incluso inmobiliarias", indic√≥ el gobernador.

Capitanich volvi√≥ a recurrir a una pantalla gigante para proyectar un powerpoint en el que plante√≥ que "si consideramos que una familia, restringiendo algunos consumos suntuarios, puede vivir perfectamente con 60 pesos al mes, hay 40 pesos que podr√≠a ir ahorrando mes a a mes. En cincuenta a√Īos ser√≠an 24.000 pesos ahorrados, que le permitir√≠an montar una peque√Īa planta fabril metalmec√°nica, sembrar 8 metros cuadrados de soja o adquirir un Duna '92 para participar del activo mercado remiseril".

Además, hizo un llamado a las 70.000 familias que en el Chaco reciben las tarjetas, apelando a que "la proximidad de las fiestas no las tiente con consumir este formidable excedente en gastos especulativos o la adquisición de divisas. Les ruego, también, que gasten este dinero en el país. La Argentina está haciendo un esfuerzo importante por ustedes como para que lo malversen utililzando las tarjetas en el exterior".

 

Delicado equilibrio

 

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, en cuya gestión -como reconociera AN semanas atrás- se logró que pobres e indigentes dejen de ser tales para pasar a ser "sujetos de derecho", dejó en claro que los beneficiarios "no tienen nada que agradecer, ya que este impresionante incremento es el fruto de su lucha y su apoyo constante al modelo económico". Enfrente, un grupo desplegó una inmensa bandera en la que se leía "Si este no es el sujetismo de derecho, el sujetismo de derecho dónde está".

La funcionaria también admitió que no funcionan adecuadamente los controles que intentan impedir que cada vez que las tarjetas se recargan los supermercados remarquen precios para mejorar sus ganancias en los dos o tres días que los beneficiarios se vuelcan a hacer sus compras, por lo que recomendó "caminar para ver y comparar precios. Lo ideal sería caminar hasta llegar a Encarnación o Asunción, donde los precios son más convenientes. Además el Paraguay integra el Mercosur, así que todo bien".

El subsecretario de Abordaje Territorial y Seguimiento Satelital de Hip√≥tesis de Conflicto Social, Roberto Acosta, fue enf√°tico al advertir que "de ning√ļn modo nos vamos a quedar cruzados de brazos ante los abusos de los empresarios, y frente a situaciones de ese tipo vamos a pedir de inmediato al Todopoderoso que los quiera menos que antes".

Adem√°s, el ministerio decidi√≥ habilitar una l√≠nea telef√≥nica gratuita (la 172) para recibir denuncias de sobreprecios. Y agreg√≥ que si adem√°s de sufrir una remarcaci√≥n de mercader√≠as, el beneficiario es mujer y fue golpeada al realizar alg√ļn reclamo, la l√≠nea 172 de inmediato la derivar√° a la l√≠nea 137, sobre violencia de g√©nero, "para que all√≠ le indiquen en qu√© otros comercios puede ser castigada a mejores precios".

 

J√ļbilo popular

 

Entre los beneficiarios de las tarjetas, la alegr√≠a era incontenible. "La verdad que no tengo palabras para agradecer esto, lo √ļnico que me parece es que las autoridades deber√≠an hablar con los comercios para que pongan m√°s carritos a disposici√≥n de los consumidores, porque como con 100 pesos ya las mercader√≠as no nos van a entrar en un solo carro, si no duplican el stock en los supermercados, se van a armar penosos cuellos de botella en las cajas", dijo Graciela, una mujer que vive con sus cinco hijos en Fontana.

Menos conforme, Julio, un desocupado de la construcción, planteó que "está todo bien con el anuncio, pero sinceramente, más allá de que yo en particular resulte beneficiado con el aumento, me preocupa que toda esta descomunal masa de dinero extra, volcada así de golpe al mercado, desate un proceso hiperinflacionario que termine licuando este ingreso".

A su lado, Roberto, haciendo se√Īas de total desacuerdo con las expresiones de Julio, dijo que lo √ļnico que corregir√≠a del sistema actual "es que nos permitan ir acumulando el cr√©dito, porque la verdad que yo no s√© si voy a poder gastar todos los cien pesos cada mes. En casa somos ocho nom√°s, o sea que con 50 mangos cubrimos todo. Entonces, me parece un poco como que un desperdicio que para no desaprovechar la otra parte del cupo tengamos que estar comprando conservas de ciervo o pat√© de pel√≠cano, como ven√≠amos haciendo en los √ļltimos meses".

 

Ampliaremos.

 

 

Artículos relacionados:

La aplastante irrupción del Estado de Bienestar

Los pobres, esos insaciables

 

.

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #11 matias 24-11-2012 12:47
fantástico, simplemente, fantástico. Lastima que todos los comentarios, (de la nota de Fernando, la película.) el periódico Tribuna de periodistas. Pero geniales como siempre, Saludos desde Misiones.

A: Gracias, viejo, ¬°saludos!
Citar
 
 
0 #10 Cuyanita 22-11-2012 08:35
...se me olvidó agregar que este Gobierno nac&pop nos hace avanzar un paso al frente...
Citar
 
 
0 #9 Sor Presita 22-11-2012 04:26
Los 20 mangos extra pueden servir para pagar el sobreprecio de las tortaparrillas en el mercado paralelo (el bl√ļ, que le dicen).
Citar
 
 
0 #8 Cuyanita 22-11-2012 03:46
Es peligrosa la imágen que estamos dando como país. Por un lado Chaco pesifica los Bonos de deuda acordados en dólares. Por el otro, incrementa el cupo mensual de las tarjetas alimentarias con importes casi obscenos.
Es claramente, un síntoma de contradicción política y económica importantísimo.
Estoy convencida que el Sr. Juez Griesa consideró esta estrategia del derroche como antecedente en su dictámen.
Nuevamente, Chaco arrastra al país al borde del abismo.-
Citar
 
 
0 #7 El Marucho 21-11-2012 19:11
El aumento fue masivamente conocido gracias a la cadena provincial de radio y TV, pero hay que reconocer a AN el mérito de reproducir fielmente el mensaje, aunque con los matices necesarios para dimensionar adecuadamente la noticia.
Hay que destacar que el se√Īor vicegobernador Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff est√° al comando de los detalles para que la planificaci√≥n (as√≠ llaman al colectivo de gente que percibe planes y asistencias varias) no termine presa de su impericia en el manejo de cuantiosas fortunas (‚Äúquemando la plata‚ÄĚ).
A modo de ejemplo referimos algunas de las numerosas medidas:
1) Firmar convenios de corresponsabili dad gremial con los empresarios del sector alfajoril chaque√Īil para que contraten m√°s personal ante la avalancha de personas que adquirir√°n tales productos. Para tomar conciencia del fen√≥meno se expone que ya no dan abasto con los alfajores ‚Äúsin TACC‚ÄĚ (sigla que en buen toba significa, Riber ‚ÄúEl Picante‚ÄĚ Pereyra te degrad√≥ porque sos libre de huevos, coraz√≥n, garra y entrega) que son los √ļltimos en salir de las g√≥ndolas.
2) Para el gobierno hay cosas intolerables; una de ellas es la falta de reconocimiento de su capacidad de gesti√≥n. Y as√≠, se aumentar√°n las retenciones m√≥viles a ciertos art√≠culos como los cintas rojas que se colocan en los carruajes a modo de amuleto; las familias deben saber que su buena suerte no se debe a su buc√≥lica creencia en un gaucho correntino, sino a la gesti√≥n del gobierno. Igual medida se adoptar√° con San ElquefueFlatoCh ico (o Expedito), San La Muerte y San Puta, s√≥lo que el sujeto imponible ser√° el due√Īo de los diarios en que se publiquen los conocidos ‚Äúagradecimientos‚ÄĚ.
3) Desalentar la constituci√≥n de fondos patri√≥ticos para pagar la ‚Äúfianza‚ÄĚ de la fragata Libertad cimentados sobre la base del dichoso 20% ocioso de las tarjetas de marras. No se quiere alimentar a los fondos buitres, menos a los que decidieron no entrar a la granja del Padre Chasqui.
La enumeración, como se dijo antes, es meramente enunciativa y no taxativa.

A: Yo te voto, Marucho.
Citar
 
 
0 #6 Ramoncito 21-11-2012 16:29
Si las recargaba con 22 no habría tanto quilombo.

Tiembla, Mu√Īoz Femen√≠a, tiembla ...

Est√°s a un pasito ...
Citar
 
 
0 #5 Chucky 21-11-2012 13:37
Una pregunta fuera de tema. Viaj√≥ el Chu√Īi a la Bostanera a cubrir el cl√°sico con el auspicio de JHC? Saludos cordiales a Sarniento.

A: Si logra llegar con la Juki de AN sí.
Citar
 
 
0 #4 EL POMBERITO 21-11-2012 11:45
Cuidado con esto, nos odiarian a futuro, que pasaria si se juntan dos vecinos y en vez de vender pollos a la parrilla se les ocurre convertirse en fondos buitres? seria catastrofico para los que veraneamos en Santiago del Estero, nos mirarian mal, dirian, mira alla vienen los buitres, si ya tengo problemas para conseguirle novio a mi cu√Īadita, esto seria mas que catastrofico, quien se quiere poner de novio con una buitrita?
y no lo digo solamente por mi, lo digo por todos los chaque√Īos que veranean en otras provincias, ya que estos especuladores comprarian Bogarcha o como se llame el bono de ellos por todo el pais, se√Īor director, usted que tiene palanca con el gober y su gabinete, que comience una campa√Īa para que ese 20% no sea destinado a la formacion de fondos buitres, y no me diga que noooooo, mira que yo conozco muchos buitres por aca

A: Ok, Pombe, compartimos tu preocupaci√≥n. Y aparte, ¬Ņqu√© edad tiene tu cu√Īada?
Citar
 
 
0 #3 RAR 21-11-2012 10:49
Lilita Carrió ya lo advirtió:" El viaje hacia un consumismo desenfrenado es un viaje de ida"
Citar
 
 
0 #2 Huguito 21-11-2012 10:26
Jugada arriesgada la del Gobernador (As√≠, con may√ļscula), para mi humilde saber y entender, si dicho aumento no va de la mano de una pol√≠tica cultural a fin de que la masa popular no malgaste ese 20% de aumento a tontas y a locas y se genere la tan temida ola inflacionaria.
Podría recurrirse a alguna figura popular o crear a un personaje simpático (se me ocurre Ahorrín, por ejemplo) quien, desde modernos spots televisivos (fruto de la nueva Ley de Medios, por supuesto) eduque al ciudadano en los beneficios de distribuir de la mejor manera ese generosísimo aumento que ha brindado la Gobernación.
Si no, puede terminar mal la cosa. No quiero ser LilitaCarrioíst a, pero el Apocalipsis puede iniciarse por un mal manejo de esos fondos...
Guarda...

A: Necesario aporte el tuyo, Hugo, como para ayudar a que las cabezas se pongan frías y no se caiga en una carrera alocada que luego todos lamentaríamos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El ni√Īo estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detr√°s de la cabeza y los...

module by Inspiration

Anga√ļ fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos