Angau Noticias

Domingo
17 de Diciembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Se estrenó el city-tour por Resistencia y AN estuvo en el primer viaje

Se estrenó el city-tour por Resistencia y AN estuvo en el primer viaje

E-mail Imprimir PDF
Share

El Instituto de Turismo del Chaco demostró que cinco años de gestión no fueron en vano: finalmente, el cabo de numerosos estudios, capacitaciones y debates en consejos asesores, comenzó a circular por Resistencia un "city-tour" que, como bien dice la gacetilla oficial difundida para promocionar el nuevo servicio, nos pone a la altura de "las ciudades más importantes del mundo".

 

Angaú Noticias fue el único medio presente en el primer recorrido, que si bien no se hizo a bordo de uno de esos lujosos colectivos sin techo que se ven en Barcelona o Londres, se concretó en una dignísima trafic. Allí, mezclados con turistas de España, Holanda, Japón y otros países, fuimos testigos de la onda puesta por los guías y del interés que la propuesta generaba en los visitantes.

 

Vamos de paseo chu chu chu

 

El encuentro para la salida fue en la Casa de las Culturas. Los primeros en llegar fueron dos japoneses que de inmediato se dedicaron a ametrallar a fotos a cuatro gorriones que comían migas en la vereda. Cuando se acercaron al presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife, para preguntarle de qué tipo de pájaros se trataba, el funcionario buscó un asistente próximo, sin éxito, y entonces entrecerró los ojos, observó a las aves, y respondió: "Si no me equivoco, son horneros, así llamados porque para vivir construyen nidos de barro con forma de horno y allí fabrican su propio pan".

La salida, prevista para las 9, se demoró casi una hora. Saife se acercó al grupo e informó: "Tuvimos un problemita con el guía, porque tenía la mujer preñada y parió esta madrugada. Encima parece que el bebé es del tipo que les alquilaba el departamento, que es un hombre que vive acá a la vuelta, si quieren después pasamos por ahí y les muestro la casa. Es alto y tiene un Honda Civic azul. Si quieren después pasamos y hacemos fotos. El caso es que el vago no va a poder venir. Pero nos va a guiar Tito. La macana es que no habla inglés, pero calculo que si ustedes ya llevan un par de días en Resistencia, algo de español deben agarrar, ¿no?".

El recorrido comenzó de inmediato, y notamos una permanente vocación por exaltar -entendemos que de manera excesiva- las bondades y cualidades de los lugares que íbamos viendo. "A su izquierda -comenzó el guía- está la famosa Plaza 25 de Mayo, así llamada porque se inauguró el 25 de Mayo de 1810, en adhesión a la Revolución de Mayo que se llevaba a cabo en esos momento en Buenos Aires". Y luego, al ver que un turista alemán hacía gestos de no entender nada, agregó: "In Buenos Aires".

Después siguió: "Es una plaza única en América, ya que tiene forma cuadrangular. Si observan verán que adentro hay muchos árboles, que no son de forma cuadrangular pero tampoco era la idea, y si prestan atención verán que en el centro hay una fuente, que tiene la  particularidad de tener agua en su interior. Así como en la Fontana di Trevi hay una tradición de tirar una moneda y pedir un deseo, en esta fuente la tradición es no tirar nada, lo cual la vuelve muy curiosa. Al final del recorrido pueden cruzar hacia allí  para tomar fotos o filmar, ¿tamo?" Al volver a encontrarse con el desconcierto del alemán, agregó: "¿Okay?"


Redescubriendo Resistencia


El vehículo nos llevó entonces a la avenida Sarmiento, en la zona próxima a la autovía Avellaneda. "Esta es una avenida -dijo Tito- que tiene la partricularidad, si observan, de que a un lado del cantero central se puede circular en un sentido, y al otro lado del cantero, miren, se circula en sentido totalmente contrario. Allá vienen dos autos, miren y noten que el sentido, como les dije, es totalmente contrario al que estamos siguiendo nosotros en este momento por este otro lado. En un ratito paramos para que puedan tomar imágenes".

"La avenida Sarmiento -siguió- debe su nombre a un gran prócer argentino que fue el que inventó la escuela. La school, ¿okay?, que seguramente ustedes conocen en sus paises también. Allá el señor de Japón me dice que sí, también acá la señora de Venezuela. Bueno, la escuela fue inventada por Sarmiento, que nunca faltaba y vivía solo, con su mamá, que tocaba un piano hecho con hilos, porque eran muy pobres. Poors".

"Bueno, acá, en la avenida Sarmiento, los jóvenes de Resistencia y de otras ciudades de la región tienen la costumbre de reunirse los fines de semana para disfrutar de esas características únicas del lugar. Acá escuchan música, hacen gimnasia, bailan y después realizan trabajos de alfarería y entre todos votan cuál es el mejor. Es muy lindo, porque todo es en un clima de mucha confraternidad. A veces nomás algunos hijos de médicos y abogados conocidos desfiguran a otros chicos en esta zona, pero por suerte la cosa no llega a mayores porque la justicia no condena a nadie. Después vamos a pasar por la casa de alguno de los chicos desfigurados para que puedan hacer fotos, ¿okay?"

Por supuesto que no faltó la observación de algunas de las esculturas más conocidas de la ciudad. Al mostrar la obra "Novios", instalada en las puertas del Colegio Nacional, el guía describió: "Nótense las líneas suaves, el gran realismo del trabajo, y el mensaje, ¿no? Esos rostros de placidez, de ternura, de comunión, que nos indican claramente que vienen de pegarse flor de culiada".


Otros atractivos



Llegamos luego al Paseo Costanero, donde descendimos. Los turistas quedaron sorprendidos por lo pequeño del lugar, sobre todo porque antes habían escuchado que para hacerlo la Municipalidad de Resistencia pagó casi lo mismo que hubiera costado hacer un puente entre la capital del Chaco y California.

"Es un lugar ideal -dijo Tito- para personas que por razones de edad o de salud ya casi no pueden moverse. En lugar de sufrir en costaneras grandes, como las de Corrientes, Formosa o Posadas, pensando 'uy, toda la costanera que me pierdo por no poder caminar', acá se van con la satisfacción de que en 20 segundos ya vieron todo. Enfrente está el impresionante Río Negro, así llamado porque fue descubierto por Martin Luther King".

"¿Es ciertou que río es mucho contaminada?", preguntó una joven sueca. "Estaba contaminado, antes. Era sobre todo por la acción de las industrias tanineras, que, como su nombre lo indica, son las que fabrican campanas. Pero como ahora las escuelas y las iglesias prefieren usar timbres, por suerte esas fábricas fueron cerrándose y ahora el río tiene las aguas cristalinas que ustedes pueden ver", contestó el guía.

"¿No hay un sitio por aquí en el que podamos comer peces del río?", preguntó un viejo de Madrid. "No se recomienda comer los peces de este río -le informó Tito-. Si bien la cotaminación se terminó, hay algunos efectos residuales, digamos. Por eso los peces del Río Negro no se usan para gastronomía. Aquí la costumbre es pescarlos y luego ponerlos en el tanque de combustible del auto. Con un bagre de acá un coche mediano puede hacer 50 kilómetros, más o menos".

 

El respeto a los originarios

 

Desde allí llegamos al Barrio Toba. Los turistas quedaron muy impresionados al ver la extrema pobreza de los qom y las viviendas miserables en que viven, donde habitan hasta cuatro generaciones distintas, por lo que en casas de dos habitaciones llegan a vivir más de veinte adultos y niños. Algunas mujeres, tímidamente, contaron que el gobierno viene prometiendo desde 2008 mejorar el barrio.

"¿Este no es discrimination?", preguntó un holandés. "No se engañen -tranquilizó Tito-, el aborigen toba es muy gregario, muy familiero. Le cuesta muchísimo dejar a mamá y a papá. Son muy friolentos además. Entonces la costumbre que tienen es la de estar quince en una habitación de dos metros por dos, de modo que quedan todos encimados y se dan calor mutuamente. Además, como ocupan todo el volumen disponible de cada ambiente, eso impide que entren mosquitos, porque directamente no hay lugar ni para un insecto. Son culturas muy sabias. Si el gobierno interviniera, las arruinaría. Por eso solamente mira de lejos".

Al contingente le llamó la atención la gran presencia de policías de infantería frente al barrio. El guía explicó: "A veces hay gente mala que a nuestros hermanos aborígenes les hacen creer que tienen muchas necesidades, como si necesitaran algo más que al hermano Sol o a la hermana Luna. Entonces salen a cortar la ruta para exigir mercaderías, chapas, planes sociales. En esos casos se los reprime amablemente. Son culturas muy sabias. Si el gobierno no interviniera, se arruinarían".

Nos bajamos en El Fogón de los Arrieros, y nos escapamos cuando Tito comenzaba la explicación sobre Fernando junto a la pequeña obra que recuerda al perrito de la ciudad. "Era muy inteligente. Iba a los bares a saludar a la gente que lo conocía, desayunaba con el gerente del Banco Nación, avisaba a la policía cuando había alguien con una urgencia, hacía operaciones de vesícula en el Hospital Perrando, fue él quien planificó el sistema contra inundaciones de toda el área metropolitana..."

Antes de irnos del todo, nos aproximamos a Saife. "En el folleto dice que el recorrida dura casi dos horas, ¿cómo va a llenar todo ese tiempo?" Saife se nos acercó al oído y nos aclaró la duda: "Después de esto damos tres veces más la misma vuelta".




Artículo relacionado: No te pierdas la "mística de Resistencia"

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #8 Juan123 07-12-2012 07:56
Como le mintieron a los pobres extranjeros dios mio
Citar
 
 
0 #7 Juancito 07-12-2012 03:52
che ..ese alto culpable del embarazo ...no sera...??'
el mismo que habla ...? je je capo el tipo..!!!
e inútil a la vez !
Citar
 
 
0 #6 Huguito 05-12-2012 09:04
Cómo lamento haberme perdido el city tour! Estuve el fin de semana en Resistencia, ahora me siento peor que el que cambió dólares por pesos un día antes de que cayera el 1 a 1...
Yo me tuve que conformar con una visita relámpago por Resistencia, Vilelas y estadía en Barranqueras y la visita al estadio de Primera División de Chaco For Ever en su enfrentamiento contra el poderosísimo Rosamonte. Esa platea de sillas plásticas, esa cabina de periodistas de chapa con el relator en cueros, ese servicio de refrigerios que consistía en una señora con una heladerita de hisopor repartiendo gaseosa a locales y visitantes (Porque estaba situada al lado de la reja que separaba a unos y a otros), ese césped salvaje e indómito, el Máquina Giampietri repartiendo magia...Todo eso se torna vacío sin el city tour.
La próxima no me lo pierdo ni loco
Citar
 
 
0 #5 doncella chaqueña 04-12-2012 09:40
que barbaridad!!!,q ue emoción al saber que tenemos tantos lugares turísticos para recorrer,ya mismo cancelo mi viaje en crucero y me quedo a pasar mis vacaciones acá.

A: ¡Mavale, nena!
Citar
 
 
0 #4 H.Urbanitto 04-12-2012 05:22
A los chaqueños, más precisamente a los resistencianos, se nos está escapando explotar un Patrimonio Cultural extraordinario: EL TRANSITO DE RESISTENCIA.

Fijensé cuantos lugares del mundo te llevan a ver lugares espectaculares por su belleza, por algún accidente natural (ruinas de Pompeya) o "civilizado" (Auschwitz) o curiosidades (Gran Cañon), o parques con animales feroces en libertad (Sudáfrica), etc

Y nosotros, ¿como no nos dimos cuenta del enorme potencial de atracción turística que tiene el caótico tránsito de Resistencia y la curiosidad que significa el accionar de las autoridades (ir)responsable s respecto al mismo.

Imaginanemos poner en algun cruce de avenidas con semáforo, un palco con turistas suizos, norteamericanos , suecos y otros, mirando atónitos un espectáculos para ellos increíble: cientos de motos pasando permanentemente el semáforo en rojo y, lo más valioso, SIN CONTROL NI SANCIÓN ALGUNA. Con gusto pagarían una entrada para observar algo que para ellos simplemente NO PUEDE SER.

A lo anterior, podríamos agregarle una sesión nocturna viendo lo mismo pero con autos y motos que no tienen ninguna luz. Obvio que esto tiene que tener un costo de entrada mayor.

Ahora, el City Tour podría llevar a los mismos turistas a pasar por esos cruces de avenidas, de noche y de día, con un ticket muy oneroso porque el Turismo Aventura siempre fue, es y será caro. Puedo asegurarles que lo pagarán con gusto: EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO SE VE ESTO y es nuestro.

El City Tour podría tener una parte humorística que consistiría en hacerlos pasar frente a los impresionantes operativos de la Municipalidad secuestrando autos y motos por estacionamiento y problemitas de papeles (patente). Con una parada técnica para que se orinen de risa al escuchar a los funcionarios explicar que la terapia intensiva del Perrando está hasta los bujes porque todavía hay gente que estaciona mal el auto (si es caro más todavía), y NADIE habla de la velocidad, del sentido de circulación y menos del respeto a los semáforos.

Si las visitas a los inútiles semáforos ya sería fantástica, se podría hacer un ticket adicional para visitar otro Patrimonio Cultural: LOS LOMOS DE BURRO. Tenemos una cantidad y variedad impresionante. Algunos ya se puede categorizar como ruinas y habría que ver como pasarlos por su falta de señalización y la peligrosidad de los bordes filosos.

El Tour de los Lomos de Burro podría ser algo largo y cansador para lo cuál se podría hacer un juego que podría llamarse "El Lomos de Burro Insólito", consistente en colocar en un mapa localizaciones para esos accidentes geográficos/pol íticos en lugares absurdos. Es lógico que los turistas no puedan llegar a acercarse a la realidad tan ridícula como la de esquinas que coexisten con semáforos y otros que están a mitad de cuadra (sin señalizar); pero las autoridades van a tener algunas ideas no previstas para seguir creando atractivos.

Nota: no me olvidé de los carros. Sólo temo que el A: se contagie de "Avidez Recaudatoria Municipal" e intente cobrarme por la extensión de mi ¿catarsis?.


A: En cinco minutos creo que Coqui te está ofreciendo el Instituto de Turismo.
Citar
 
 
0 #3 hastaladerrota 04-12-2012 03:40
el C.S.M.(Comando 'Sandra Mendoza')exige -a riesgo de tomar represalias inigualables- el volante de todo vehículo motor de la administración pcial .
De no ser así, la supra-Comandanc ia del Comando -valga la redundacia comandaril- ejecutará acciones tendientes a lograr la toma del poder sin importar costo alguno.
Ha sido dicho,bizcochea do,mateado,sell ado y fotocopiado pertinentemente .
C.S.M.(desde la clandestinida' más clandestina)
Citar
 
 
0 #2 EL POMBERITO 03-12-2012 23:27
Sandra conduccion, no me digan que no seria genial que Sandra maneje la trafic

A: ¡Juaaaa!
Citar
 
 
0 #1 RAR 03-12-2012 08:12
Saife está mal asesorado.
Porqué no llevó a los turistas a los siguientes lugares:
-Parque Caraguatá ( Ajedrez humano, Tribuna de hormigón en el monte con capacidad para cientos de turistas que pueden avistar el monte tranquilamente sentados po horas,....)
-Puerto de Baranqueras (Sugerencia:ing resar por avenida San Martín, tiene un arco de ingreso con la inscipción: Barranqueras, puerto del Mercosur, la avenida en construcción (hace dos años que está paralizada) tiene los lomos de burros más altos del país, motivo de orgullo de los barranquereños.
Arco de ingreso a Vilelas , impresionante obra futurista , que nos insinua como será esta localidad en el futuro.
Espero que este comentario motive a los lectores a proponer otros lugares.
El turismo, industria sin chimeneas, tiene que aportar las divisas para conseguir nuestro despegue como provincia.
Saife está haciendo historia.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso