Angau Noticias

Jueves
29 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> El Gobierno del Chaco anunció el único cambio de paradigma que faltaba: el de la política turística

El Gobierno del Chaco anunció el único cambio de paradigma que faltaba: el de la política turística

E-mail Imprimir PDF
Share

Con el impactante título de "La propuesta turística del Chaco: un cambio de paradigma", el Gobierno del Pueblo que Tuvo la Suerte de Nacer en la Provincia del Chaco dio a conocer un informe destinado a los medios -que muchos de ellos reprodujeron sin cambiarle una letra- en el que se habla de la irresistible oferta que hoy plantea el territorio provincial para los viajeros.

Era, por otro lado, el cambio de paradigma que estaba faltando. Ya se había concretado el del sistema educativo, donde hoy niños y jóvenes reciben una enseñanza de excelencia; el de la red sanitaria estatal, donde las cirugías by Nokia asombran al mundo; el de la estructura de seguridad, que redujo los índices delictivos a los valores más bajos de los últimos quince minutos; el de las políticas sociales, con cien mil desocupados que hoy viven del trabajo genuino que se paga con planes para desocupados.

Hasta se cambió el paradigma de Poder Ejecutivo que conocíamos los chaqueños. Hoy rige el revolucionario paradigma "Doctor Jekyll and mister Hyde", que permite tener dos gobernadores que se alternan en el poder y se remueven ministros recíprocamente, de modo que la gestión se perfecciona así día a día.

 



Un listado incomparable


El informe difundido por la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno le hace justicia a una provincia repleta de bellezas naturales y ejemplo a nivel mundial de civilización y madurez política.

A continuación, el texto entregado a los medios, con algunos comentarios de nuestros analistas para que las valoraciones oficiales no sean subestimadas o caigan en saco roto.

Durante el período estival, el Instituto de Turismo del Chaco impulsa como principal oferta, los carnavales chaqueños que comienzan a fines de enero para llenar de brillo, alegría y frescura las noches de calor en once localidades, incluyendo los tradicionales “supercanavales” de Villa Ángela, los “de la dulzura” en Las Palmas y los de General San Martín, que cuentan con una trayectoria y experiencia que se refleja cada año.

(Eso sí, ahora crucemos los dedos, porque va a ser medio difícil que en una familia de Mendoza, por ejemplo, un tipo les diga a los demás: "Ey, gente, ¿qué les parece si en vez de ir a los carnavales de Entre Ríos, que sólo tienen espectacularidad y una organización de la san puta, vamos a los del Chaco que tienen trayectoria y experiencia?" Por ahí, quién te dice, se da)

Si bien el turismo “sol y playa”, no es el principal potencial de la provincia (¡naaaaah!¿por qué dicen eso), se cuenta con los balnearios en Villa Río Bermejito, el Paranacito y La Verde. Además de la Isla del Cerrito, que desemboca en el paradisíaco banco de arena y propone otros atractivos.

(Del paradisíaco banco de arena del Cerrito habla todo el mundo, y sólo le faltaron 300 millones de votos para ser elegido como octava maravilla natural. En cuanto a Bermejito, junto con la playa el intendente puro Lorrrrenzo Herrrffner habilita siempre la temporada de caza de aborígenes, única en el país (ni en Formosa es mejor). Y el caso del Paranacito es directamente prodigioso, ya que es conocido el poder de sus aguas para ayudar a quienes quieren bajar de peso. Media hora adentro del río y las palometas le sacan a uno entre 35 y 50 kilos)

Para la suerte de provincias como el Chaco, la vieja costumbre de los largos viajes de veraneo está dando lugar a “las cortas escapadas” que benefician otro tipo de turismo, como el que posee la provincia cuya temporada alta va de abril a septiembre a través del turismo aventura, el ecoturismo, el rural, el natural, el bienestar y el científico que proponen una estadía breve e intensa.

(El turismo de cortas escapadas, en realidad, tiene un éxito inusitado prácticamente desde los '80, gracias a las cientos de pistas clandestinas que existen en el Chaco y que perrmiten el aterrizaje casi cotidiano de avionetas paraguayas con drogas, contrabando e inmigrantes ilegales. Esos pilotos, al comprar un paquete de cigarrillos o una gaseosa en territorio provincial, dejan recursos genuinos que activan la economía local)

Este proceso de cambio fue acompañado por el Gobierno Nacional a través de la modificación del calendario de feriados para beneficiar al turismo nacional. De esta manera, este tipo de turismo creció un 50 por ciento en 2012 acumulando más de 15 millones de arribos de turistas nacionales solo en los fines de semana largos.


(De esos 15 millones, más de 74 personas eligieron al Chaco).

Uno de los fuertes de la provincia es el turismo natural que se posiciona con el imponente Parque Nacional Chaco en Capitán Solari, tercero en el país por su biodiversidad
(sí, más de 40 variedades de mosquitos).

Este tipo de turismo recibe a cientos de fotógrafos de todo el mundo que llegan a la provincia a retratar la diversidad única de flora y la fauna, además de turistas que buscan el contacto directo con la naturaleza y especialistas que la estudian (especialmente, estudian cómo hacen los chaqueños para vivir más de 40 años acá sin matarse o quedar esquizofrénicos).

En este sentido, otro de los tesoros de la provincia es el Parque Provincial “Pinguen N'onaxa” (Gancedo), también llamado Campo del Cielo porque refugia un pedazo de universo, con miles de meteoritos, entre ellos, los más grandes del mundo.


(Un lugar impresionante, donde no hay guía, ni nada, de modo que uno llega al medio del monte, ve cuatro piedras y después ya no tiene nada que hacer en 300 kilómetros a la redonda).

El turismo rural está dentro de lo que se denomina turismo natural(mente aburridísimo), que en el Chaco, para ganar competitividad con las grandes estancias de otras provincias como Buenos Aires, se invita a vivir la experiencia del campo en carne propia (¿a cuánto el kilo?). Es decir que el turista deja de ser mero espectador para convertirse (¡ya sé! en protagonista de la historia, ¿verdad?) en partícipe de las actividades del campo (ah), alojándose en ranchos o en estancias, asistiendo a la doma, la yerra, las fiestas tradicionales (sencillamente apasionante).

De esta manera, el turista vivencia los trabajos de corral, el arreo y manejo del ganado, las castraciones ("tiene que ir a la casilla aquella, don, y pagar el voucher que le sirve para cortar 14 bolas de toro durante sus tres días de estadía"), curaciones y la visita a los típicos ranchos de los peones de la estancia.

(Situación típica:
-Atiendan todas las delegaciones, por favor, una vez que terminen de desayunar vamos a ir a ver los típicos ranchos de los peones de la estancia, ¿ok?
-¿Se pueden sacar fotos?
-Sí, pero esperen a que el guía les indique. A veces los peones están empomando a sus mujeres y les molesta un poco que los fotografíen en ese momento. Pero es cuestión de hablar.
-¿Ellos entienden a los humanos?
-Sí, entienden bastante bien.
-¿Qué vamos a ver ahí?
-En general, cómo viven. La típica cocina del peón, la típica catrera donde duerme y se aparea, el típico baño donde cagan y se masturban los hijos, la típica radio con la que escuchan chamamé y las cadenas de la señora presidenta de todos los argentinos, el típico Google con el que ven cómo se prepara el chicharrón.
-¿Se pueden comprar los hijos?
-No, desde el año pasado ya no.
-¿No se molestan ellos porque entremos a sus casas?
-Si ustedes no los miran ni los agreden, no. El peón sólo ataca para defenderse.
-¿Se les pueden tirar galletitas?
-No.
-¿Los peones son esos que tienen la cabeza como con un tajo oblicuo que les cruza el cráneo de arriba hacia abajo?
-No, ésos son los alfiles.
-¿Si yo les pago ellos podrían hacer el baile del caballo así subo el video a YouTube?
-Sí, calculo que sí)

Uno de los tesoros turísticos de la provincia es la Isla del Cerrito ubicada a sólo 50 Km. de Resistencia, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en el Departamento Bermejo, es uno de los principales escenarios de referencia regional de pesca deportiva. Entre las variedades piscícolas existentes se destaca el dorado, cuya pesca demanda suma habilidad por parte del aficionado debido a la denodada resistencia que ofrece la pieza.

(A diferencia de otras especies, con las que uno silba y ya salen solas del agua).

También se puede visitar la capilla, la biblioteca Rodolfo Walsh y el museo y conocer así su valor histórico (su papel en la Guerra de la Triple Alianza y en el Territorio Nacional del Gran Chaco y el leprosario que funcionó desde 1928 hasta 1968).


(Esto es una tremenda pegada, porque ¿quién no va a querer ir a pasear a un leprosario?)

Presidencia Roque Sáenz Peña cuenta con el zoológico más grande de la región donde se pueden encontrar felinos salvajes y únicos como el yaguareté y la gran cantidad de animales que posee la fauna local.

(Si bien todos los intendentes que pasaron por el municipio están afuera).

Además la “La Ciudad Termal” recibe anualmente a cientos de turistas que llegan para disfrutar de sus aguas termales, conocidas como una de las mejores del país.

(Por la altísima calidad de los termos con que se le echa agua caliente al turista)

Por otro lado, Resistencia, la capital litoral de la cultura, el deporte, las finanzas, las reuniones y la gastronomía, crece día a día dentro del mapa turístico nacional por su gran patrimonio cultural, por lo cual es elegida para encuentros federales de diferente tipo.


(Diferente tipo no, siempre el mismo: el presidente del Instituto de Turismo)

Por ello, este año el Instituto de Turismo lanzó el City Tour que realiza dos circuitos diarios con guía turística especializada. De esta manera, los turistas conocen el circuito de las esculturas y la historia de una ciudad que atrapa por su alto nivel artístico y cultural. El tour los lleva a visitar el mítico Fogón de los Arrieros, el Domo del Centenario con su Museum, la Casa de las Culturas, y los más variados museos.

(Por el formidable interés de la propuesta, los dos circuitos se pueden hacer en un minuto y medio).

La capital chaqueña cuenta con infraestructura y logística adecuada para los turistas (cuatro vías de salida).

Para el entretenimiento lúdico está el Casino Gala, y un sinfín de actividades para realizar tanto de día como de noche, en familia o con amigos.

(En el Casino Gala, mejor con la familia, así uno puede ir empeñando los anillos de la señora y la Play de los chicos hasta quedar totalmente en bolas. ¡Pero quién te quita lo bailado, papá!!)

 


Artículo relacionado: La paradigmatización cambiaria

 

.

 

Comentarios   

 
0 #8 LaBruja 23-01-2013 06:44
jaajaajaajajaja ja
Increible nota!
Citar
 
 
0 #7 H.E. 23-01-2013 04:24
Imperdible el diálogo sobre los peones, eso sí de preocupante realidad.

Lo que me parece una idiotez es que sigan difundiendo el City Tour ése, porque con el quilombo que es el centro de Resistencia subir un turista en esa actividad es igualmente atractivo como escuchar un compilado de los discursos del Gobernador de todos los chaqueños.

Es más. Podrían haberse ahorrado de invertir en móviles de cualquier tipo.
Cualquier resistenciano sabe que la forma más práctica (por ahí no tan cómoda) de desplazarse en nuestra ciudad es tomarse un Movimiento Social.
Te llevan y traen a todas partes, tienen servicios de catering incluídos, nadie (pero nadie nadie) los interrumpe ni les corta el paso, y te dan la posibilidad de dialogar con nuestros gobernantes (no sé para que sirve, pero está).

A: Gran idea. Se viene el Emerentour.
Citar
 
 
0 #6 El Marucho 22-01-2013 05:10
Otra importante atracción turística es la reserva de 150 mil hectáreas de los originarios, que se encuentra prácticamente deshabitada.

Los guías podrán explicar a los afortunados turistas que allí convivieron muchos años aborígenes y criollos y que luego éstos debieron (o deben) retirarse a otros lugares forzadamente, dejando como consecuencia uno de los sitios del planeta menos densamente poblado. Es que los originarios no viven en la reserva, sino en los pueblos; y que no van a la reserva más que para recibir la motito que le canjean los obrajeros por cada equipo de algarrobo que sale.

-- Ah, pero los malos son los obrajeros; no los hermanos originarios, pobres - dirá la turista.
-- En realidad, la historia es más complicada, señora.
-- ¿Por qué no se vienen a vivir a la reserva, que es tan majestuosa?
-- Ejem, bueno, para eso tendrían que abandonar las comodidades de la vida en el pueblo y meterse en el monte. Se sospecha que la inmensa mayoría de ellos no sabe lo que es una mulita o una espina de vinal.
-- Y entonces, ¿para qué querrían o mejor dicho, para qué le dieron la reserva?
-- Es una manera simbólica de reparar la injusticia que significó el despojo del hombre blanco. Yo calculo que también encierra una estrategia de asimilación cultural: si van al monte los originarios se dan cuenta que no quieren ser picados por mosquitos, ni caminar kilómetros bajo el sol para cazar un mono, ni estar ocho horas bajo el agua, entre los camalotes, para tomar un pato por las patas... En fin, prefieren TV satelital, que le depositen dinero todos los meses y de vez en cuando hacer una changuita.
-- Entiendo, cada vez más parecidos a los políticos - sentenció la turista. Y agregó: "Pero entonces es mentira que los llevan a punta de pistola a vivir a los pueblos...".
-- No, señora, se confunde de comunidad. Esos que son apretados son los criollos santiagueños, que sí viven en y del monte. A los aborígenes los arregló el ejercito argentino hace un poco más de un siglo; ya fueron "pacificados".
-- ...

La señora turista le comenta por lo bajo a su señor cónyuge: "Me parece que este guía es un maldito discriminador del sufrido hermano originario. Lo que voy a hacer cuando vuelva es pedir un libro de quejas y mandar una carta de lectores al diario LN que siempre se ocupó de las injusticias como ésta.".

-- No se olvide, señora - continuó el guía - que los ancestros de estos aborígenes siempre vivieron en guerra por el territorio. Antes de llegar los españoles, antes de enfrentar al soldado argentino, se hicieron la guerra las diversas etnias o naciones. Claro que no es lo mismo enfrentarse a la lanza que a la munición. Tales ancestros sentirían desprecio por su descendencia que evita vivir en esta tierra.
-- Pero, en qué se basa para afirmar eso, señor... ¿Me repite su nombre?
-- Roque, me llamo Roque S. Peña. En realidad es una conjetura. Pasa que los originarios no dejaron documentos. Sólo conocían la tradición oral.

Nuevamente la señora a su esposo: "¿Viste? Los trata de sucios ignorantes que para lo único que sirven es para reproducirse. ¿Te das cuenta? ¡Qué barbaridad! Con razón que nos odian tanto...".

En ese momento el guía comunica al contingente de turistas que deben regresar porque a la salida de Villa Río Bermejito o de Castelli "seguro" que los originarios harán un corte de ruta para reclamar algo y que no es bueno demorarse más. "Volvamos" - les dijo - "que en el Gualok II los espera el baño con hidromasaje. Ah, y eso tampoco lo inventaron los originarios, ¿eh? Ja ja".

En el camino de retorno el guía le preguntó a la turista de dónde venía y al responderle que procedía de Villa San Juan, Resistencia, le repreguntó si lo conocía al Chuñi Benite...

A: Quien, dicho sea de paso, también está esperando una reparación histórica de -aunque sea- 200 hectáreas.
Citar
 
 
0 #5 CLETO 22-01-2013 04:14
¡Aaaah! ¡Ahora entiendo!
Gracias Ramoncito por despejar el panorama.
Preguntábame yo en mi tiempo de meditación si en verdad el desplazado posee tantos méritos, que los ciudadanos de este terruño salvaje y montaraz no logramos entender, razón por la que nos comportamos como bulliciosos botarates rogando por un aumentito de sueldo para los docentes y, al negarse esta necedad, propia de mentecatos, sospechamos, injustamente claro, que el aludido hacía gala de incapacidad para la diligencia propia de su cartera.
¡Oh! ¡Que bobo he sido!
Por lo visto, otros, más sensibles y dispuestos – JHC, Emena – han visto lo que para muchos sigue siendo un misterio.
Y aquí la duda - la de dudar no la otra -, me roe la sesera con interrogantes implacables: ¿qué le vieron que no se puede mostrar a todos? – ellos, ¿comparten la misma pasión por la educación? ¿A si?, mira vos. ¿Juancarloff lo sabe y no puede hablar?
Citar
 
 
0 #4 Ramoncito 21-01-2013 17:54
Cómo zafó del tarascón al medio el vago de la fotooo !!!

O la foto está trucada o el pobre tipo (perdón, la pobre tipa) ahora deambula lloroso/a por Plaza España ...

No somos nada ... es más, dicen que ya nada sin control por debajo de las aguas del Paranacito el mítico y temible Pez Falo (no, por arriba no puede nadar, bolú), terror de los pescadores de ostras de las Islas Aleutianas.

También dicen que muchos están sacando número para zambullirse al estilo "bomba", pero que todos putean porque Carozo se apropió de los primeros mil papelitos del talonario oficial ...

Obvio, los revendedores reaccionaron rápido y ya le pasaron a varios más de 800 números, de los cuales se apropió 799 un ex y futuro ministro al que le gustó la experiencia ibanoferil ... o sea que le r ...

A: No podésssssss
Citar
 
 
0 #3 Isita 21-01-2013 16:28
Visita nocturna a la Plaza España e inmediaciones de la Escuela Normal también están incluidas entre las atracciones del City Tour?
jio jio jio

A: En el City Tour no, en el City Ourt sí.
Citar
 
 
0 #2 RAR 21-01-2013 13:25
Se olvidaron de mencionar el parque Caraguatá.
Uds están jugando en contra de Saife. Hasta que Capitanich no lo destituya y ponga al que Uds. están promoviendo no van a terminar con esta campaña destituyente.
Estas internas atentan contra Capitanich.
!No pasarán!
COMANDO COQUI CONDUCCION

A: Perdón.
Citar
 
 
0 #1 Fran 21-01-2013 08:46
"Chaco Travel"....se ve que meter palabritas en inglés va marcando tendencia. Prueben con "Tortaparrilla Cakes" o "Dr. Emerenciano Houses".
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration