Angau Noticias

Viernes
24 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Beneficiarios de tarjetas alimentarias deberán devolver la doble carga de crédito que les hicieron 48 horas antes de las elecciones

Beneficiarios de tarjetas alimentarias deberán devolver la doble carga de crédito que les hicieron 48 horas antes de las elecciones

E-mail Imprimir PDF
Share

El bajón electoral de Jorge Hilton Capitanich dio lugar a la primera reacción oficial luego de las primarias del domingo. Esta mañana el gobierno chaqueño comunicó que los beneficiarios de tarjetas alimentarias deberán devolver la doble carga de crédito que el Ministerio de Desarrollo Social les había hecho 48 horas antes de las elecciones.


"El supuesto buen ánimo de esos 91.000 turros por la doble carga no se notó para nada en el resultado electoral. Al contrario, nos vinimos para abajo como sorete de Robocop", dijo a AN un hombre próximo al señor gobernador de todos los chaqueños.

La medida es apenas una muestra más del fastidio de Capitanich por la escasa diferencia lograda por el Frente para la Victoria sobre Unión por Chaco, el conglomerado opositor que encabeza la UCR. Luego de los más de treinta puntos de ventaja obtenidos en las generales de 2011, esta vez la luz estuvo por debajo de los diez.

Aunque el oficialismo intentó de todos modos mostrarse entusiasmado con las cifras obtenidas, hubo un dato que no dejó lugar a dudas sobre cómo pegó la performance electoral en el gobierno: la cara del propio Capitanich al informar a los medios sobre las tendencias de los comicios.

"En eso no hay doble interpretación posible: cuando Coqui habla con la jeta toda inflamada, con la boca alargada un 37 por ciento y los labios inflados como si hubiera recibido en pleno yurú un tiro libre pateado por Roberto Carlos, es que está con un embole que ni él se banca", analizó una candidata del FPV que prefirió mantener su nombre en reserva para no complicar el trámite de divorcio y división de bienes con el señor gobernador.

 

Brusco cambio de clima

 

De acuerdo a lo que pudo establecer Angaú Noticias, la intimidad de la jornada electoral de JHC fue cambiante. "A la mañana estaba eufórico, porque Julio Aurelio le había dicho que el gobierno sacaba el 78% de los votos -contó un asistente-. Pero a la siesta Coqui ya pasó a un semblante adusto, porque Aurelio lo volvió a llamar para decirle 'ojo, que la estimación que te di tiene un margen de error de más/menos 30 por ciento'. Coqui cortó y se puso a hacer lo que siempre hace cuando está mal: se tildó y se puso a fabricar una silla mecedora con escarbadientes".

Por la tarde, ya cerca del cierre de los comicios, Capitanich recibió informes de la red de fiscales del PJ que adelantaban que la cosecha de sufragios no iba a ser la prevista. Entonces se levantó de la mecedora recién terminada y se dirigió a la iglesia de Santa Rita, en Puerto Tirol. Aprovechó que el lugar estaba casi vacío para arrodillarse y pedir, estremecido de fe, que todos los chaqueños se fueran a la recontraconcha de la lora. Luego subió a su vehículo particular y regresó a Resistencia a 327 km/h.

Una vez en la residencia oficial, se encontró con algunos candidatos y dirigentes peronistas que intentaron levantarle el ánimo, conscientes de que las cosas no estaban bien. No tuvieron demasiado éxito. Incluso, el gobernador interrumpió de mala manera a Juan Manuel Pedrini cuando intentaba mejorar el clima contando el chiste del ornitorrinco bisexual que se enamora de un sacacorchos socialdemócrata. También ordenó a Elda Pértile que dejara de preparar un bizcochuelo de guayabas que había cocinado y al que estaba decorando de modo que fuera una réplica de la Bolsa de Comercio de Frankfurt.

Las risas forzadas fueron apagándose. Capitanich comenzó a mecerse sin mirar a nadie, recortando figuras de Hijitus de una vieja revista Anteojito.

 

Horas ásperas

 

Hacia las 20, en su despacho de Casa de Gobierno, el señor gobernador comenzó a ver las tendencias definitivas de las mesas testigos. Con el rostro cruzado de tics nerviosos, sólo atinó a instruir que se suspendiera la pegatina de afiches con el corazón del ex Frente Chaco Perece Más en los que se había impreso la leyenda "Gracias por tanto tanto tanto tanto". Se optó por reemplazarlos por otros en los que se leía "Donar órganos es salvar vidas".

Eduardo Aguilar intentó descongelar el ambiente. "Un 47% igual es una excelente elección, Coqui -arrancó-. Tené en cuenta que tampoco pusimos toda la carne en el asador, y la oposición sí. Nosotros apenas metimos 40.000 nuevas personas en el Estado; tenemos solamente otras 150.000 dependiendo de becas, planes y contratos; estamos gastando apenas 200 millones anuales en difusión y publicidad; y si metimos 80 millones en esta campaña es mucho".

Los demás aplaudieron tímidamente. Luego, el silencio, apenas rasgado por el sonido de la tijerita que, de la mano del señor gobernador, seguía abriendo caminos en el papel. "Además nos tenés a nosotros", agregaron Sandra Mendoza y Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff. Capitanich se retiró a una habitación contigua a su despacho, donde estuvo en soledad hasta su contacto con la prensa.

 

"Han despertado a un gigante"

 

Anoche, distintas figuras del PJ consultadas por AN hacían una lectura optimista del escenario político. "Lo único que ganan con este resultado mezquino es estimular a Coqui. Es un titán. Han despertado a un gigante", afirmaba un legislador que prefería mantener su nombre en reserva para poder seguir currando con su partidito de mierda dentro del FPV y no tener que volver al radicalismo.

Luego, agregó: "Los que piensan que Capitanich se va a bajonear con esto, no lo conocen. Por el contrario, mañana mismo va a estar recorriendo la provincia y pasado ya va a estar en el avión oficial con las hijas viajando a Panamá".

Capitanich, ya comenzado el nuevo día, improvisó una reunión dirigencial en la que bajó varios lineamientos:

-Advirtió que no tolerará más actos de corrupción en la gestión. "Quien desoiga esta advertencia, no me dejará otra alternativa que nombrarlo en un cargo mejor", remarcó.

-Se modificará la política comunicacional. "Presionar a los medios con la publicidad oficial a cambio de obsecuencia, no nos sirve. Pidámosles obsecuencia y que voten", dijo.

-Los beneficiarios de tarjetas alimentarias deberán devolver antes del viernes los 200 pesos de carga recibidos la semana pasada (cien pesos por junio -mes en que no se había depositado la ayuda- y cien por julio).

-Los funcionarios saldrán más a la calle. Lo harán de madrugada, para no correr el riesgo de encontrar gente.

-Se mejorarán sustancialmente las inversiones en salud y educación, salvo que sea muy complicado hacerlo o que ello implique dejar de desviar guita hacia el Club Sarmiento.

-Se habilitará una línea telefónica gratuita para la que comunidad pueda informar la existencia de gente pobre en algún lugar del Chaco, a fin de que de inmediato esas personas sean asistidas y puedan exportar software en el mediano plazo.

-Se eliminarán los bienes improductivos del Estado. Sólo se conservará a Julio Sotelo y Gustavo Martínez.

 

Ampliaremos.

 

 

Artículo relacionado: Una apuesta al amor que no funcionó

 

.

 

 

Comentarios   

 
-1 #8 El Marucho 16-08-2013 14:19
Ruben: llámelos pueblos originarios si así lo prefiere o por considerarlo adecuado, pero no son incorrectos los términos aborigen ni indígena.
Indígena: del latín "inde" (de allí) y "gens" (designa un grupo que constituye una descendencia común y que está unido por
ciertas instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular).
Aborigen: "ab origine" (desde el comienzo).
Citar
 
 
-1 #7 Ruben 16-08-2013 10:36
No waroy de acuerdo con llamar a nuestros pueblos originarios como aborigenes o indegenas.el termino AB(particula negativa)origen es o sea que no tienen origen,IN(Parti cula negativa) di gena No tienen genetica.Creo que tienen un origen y una genetica mucho mas pura que todos nosotros que somos una mescla rara de distintos genes y oriGenes
Citar
 
 
0 #6 El Marucho 14-08-2013 19:07
Efectivamente, Cuyanita, es un asunto complejo. Debe ser terrible que tomen por asalto lo que considerás tu tierra y te sometan a determinadas reglas, extrañas a tus costumbres, bajo pena de sufrir castigos impensados. Debe ser repugnante tener que abandonar tu forma de vida. En eso coincidimos todos, supongo. Eso ocurrió con los aborígenes.
Con el permiso del Administrador hice una serie de planteos que recurrentemente me hago, sólo que esta vez lo puse por escrito dado que me pareció exagerado lo de "exterminio" en la gestión de JHC. Sin embargo, usted puede pensar que hay un exterminio. Yo no soy nadie para impedirlo.
Simplemente buscaba un diálogo constructivo respecto de un tema sobre el cual no es conveniente asumir posturas fundamentalista s o extremistas.
Así como no se puede decir que los aborígenes nunca estuvieron mejor que ahora, tampoco se puede hablar de exterminio. Tomo eso como premisa y a partir de allí buscaría trabajar - como bien usted dice - con especialistas que involucren a toda la sociedad, no sólo a los aborígenes (y no sólo a una parte de ellos).
El otro día ví una excelente entrevista de Rolando Graña a Félix Díaz (creo que se llama Tres fotos el programa). Esta persona explicó correctamente - entre otras cosas - el motivo de su lucha, pero admitió que no todos los aborígenes coinciden con él, que hay muchos que ignoran las costumbres y que no podrían volver al antiguo modo de vida. Explicó por qué está bien decir qom y por qué no, toba, etc.
Hay muchas cosas que ignoramos sobre este tema. Y yo creo que es mi deber como ciudadano raso, libre por donde se me mire, tratar de ignorar menos.
Le agradezco Cuyanita que se haya tomado la molestia de responder.

A: Agradecimiento a ambos por brindarnos el raro espectáculo de dos personas que discuten sobre un tema sensible sin recurrir a descalificación alguna.
Citar
 
 
+3 #5 Edith 14-08-2013 14:48
Jajajajaja, nadie lo había descrito tan pero tan bien a las actitudes físicas del coqui cuando se enoja. Jajajajajaja
Citar
 
 
+2 #4 Cuyanita 14-08-2013 11:36
Marucho, si bien no vivo en Chaco, si provengo de una región donde los aborígenes aún "existen"..o subsisten???... en alguna provincia tienen mas derechos que en otras,
dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos en respetar la cesión de terrenos hechos por los primeros colonizadores a los Caciques.
Pero, el "problema" aborigen debe creo yo, encararse desde el punto de vista antropológico cultural.
Es imposible que una cultura sobreviva adaptándose a otra, o se mantiene original o muta y desaparece.
Por desgracia la mayoria de nosotros pertenececemos a una cultura de "trabajo" "sociedad" y "familia" conceptualizada con el diario vivir. Ellos tienen otro concepto muy diferente, que podemos acordar o no y debo decir, muy poco conciliatorio, justamente por esta cuestión de mantener original la cultura aborigen.
Al darles identidad en la sociedad actual (DNI), se los acepta como ciudadanos de primera. Por ende es mi parecer, que la dirigencia política debe tomar una postura al respecto, no ser permisivo ante situaciones de choque.
Por eso, es necesario conformar un equipo interdisciplina rio integrados por antropólogos, sociólogos y psicologos sociales para encauzar el tema con madurez y responsabilidad .
Citar
 
 
0 #3 El Marucho 13-08-2013 00:32
Administrador: le pido disculpas por no comentar su artículo e irme por las ramas a raíz (de una parte) de un comentario de alguien que aporta con asiduidad. Si usted considera que mi intervención no debe ser publicada, tanto mejor. La verdad es que no estoy seguro de que valga la pena, en el contexto del trabajo que usted realizó. Tal vez es tema para otro momento.


A propósito de la intervención de Cuyanita, pregunto: ¿Podría alguien ampliar el concepto de "exterminio de aborígenes" referido a JHC, al que apela la comentarista?
Ya sé que no se está atribuyendo la masacre de Napalpí a JHC. Sin embargo, pasa que como yo vivo en el Chaco a lo mejor no me doy cuenta de algunas cosas que se ven desde afuera de la provincia. ¿Puedo hacer esa pregunta y otras más y esa aclaración, sin ser tildado de "aborigenecida" ?
¿Tiene alguien idea de cómo resolver la "cuestión" de los aborígenes, o de la real o aparente antinomia aborígenes - resto de la población?
¿Puede explicar si los aborígenes abandonarán la "comodidad" de su vida en los pueblos para volver al estado de naturaleza? ¿Será eso lo que quieren? ¿Será eso lo que quiere la mayoría de los aborígenes? ¿Solucionará eso el problema? ¿Proponen que los no aborígenes abandonemos este suelo a favor de los sí aborígenes?
¿Hay que persuadir al aborígen de que le conviene adecuarse al sistema productivo? ¿Hay que dejarlo librado a su suerte dentro de una reserva o fuera de una reserva? ¿Hay que buscar soluciones intermedias? ¿Es una cuestión de tiempo hasta que se produzca la total asimilación?
Son muchas preguntas y hay muchas otras. He meditado bastante y -seguro que se debe a mis limitaciones y no a la falta de interés- no encuentro una solución.
Quizá algunos comentaristas puedan ayudarme a pensar... Gracias.
Citar
 
 
+3 #2 RAR 12-08-2013 13:54
Les mando parte la letra de un rap que cantan los vagos en la villa:
" No soy milico ni concejal, tengo una beca de Gustavito...."
Me prometieron pasarme la letra completa. Cuando la tenga se la envio.
Citar
 
 
+16 #1 Cuyanita 12-08-2013 13:48
Coqui, la verdad...me parece que no te ayudo mucho la campaña publicitaria.....
Ni Sandrita....
Ni los corrpuptos que te rodean...
Ni los 200 pe que tiraste a los pobres...
Ni el partido al que perteneces....
Ni tu pseudo pretensiosa gestión de gobierno...
Ni el exterminio de aborígenes...
Ni tu caripela...

En fin, a esta altura de las cosas, mas te valdría volver a nacer...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso