Angau Noticias

Lunes
26 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> "Clausurar Supermercados Dos Mil podría alterar el equilibrio ecológico"

"Clausurar Supermercados Dos Mil podría alterar el equilibrio ecológico"

E-mail Imprimir PDF
Share

Las denuncias sobre la supuesta preparación de comidas con productos vencidos o en estado de putrefacción pusieron en el centro de la escena a Supermercados Dos Mil, de Resistencia, y generaron un escándalo, ya que hay sospechas de corrupción en las inspecciones municipales al comercio.


Alimentando esos temores, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la capital chaqueña hizo una defensa tan encendida como sugestiva de los empresarios implicados y solicitó la renuncia de los funcionarios que avalaron la clausura de la cocina (por llamarla de alguna manera) en la que se preparaban los alimentos que se vendían a los clientes del súper.

Dando un nuevo enfoque al asunto, el licenciado Andrés Panegiro Ortiz, experto en temas ambientales, salió también a cuestionar las acusaciones contra Dos Mil. "Es mi deber advertir que si se llegara a una clausura definitiva de este supermercado, o de su rotisería, se alteraría de un modo irreparable el equilibrio ecológico", alertó.

 

Los antecedentes

 

Panegiro, autor de numerosos artículos publicados en las más prestigiosas revistas científicas sobre la dinámica de los ecosistemas, dijo a Angaú Noticias que el súper resistenciano "es un eslabón importantísimo en la cadena vital de la región. Si su sector de comidas desapareciera, la población humana se incrementaría desmedidamente, y hablamos de la especie más predadora del planeta. Definitivamente, mi consejo a la Dirección de Bromatología es que lo piensen dos veces antes de tomar una decisión".

El caso comenzó con el relato en Facebook de una joven que dijo haber trabajado como auxiliar de cocina en Dos Mil y afirmó que allí la norma habitual era preparar las comidas de la rotisería con los artículos del resto del súper que ya estaban vencidos o descompuestos. Así, subió fotografías de tomates, huevos y otros elementos ya podridos que estaban listos para ser utilizados por los cocineros. Hasta aseguró que en una ocasión tiraron a la basura un matambre en avanzado estado de descomposición, luego de lo cual la supervisora ingresó al sector con el alimento en la mano -tras rescatarlo de los residuos- y retó al personal por no ocuparse de "reciclarlo", algo que hicieron para que el producto llegara a las góndolas, donde luego fue adquirido por un consumidor (de quien se dice que ahora, en las noches de luna llena, se convierte en mandril cíclope).

La información se viralizó y llegó a los medios. Con solamente algunos días de demora -hay que tener en cuenta que la Dirección de Bromatología queda a veinte cuadras del supermercado-, una primera inspección municipal se encontró con una cocina casi impecable, con apenas algunos detalles a corregir. Pero el escándalo hizo que finalmente se clausurara el área de comidas.

Esa decisión no gustó a todos. "Esta gestión municipal es una mierda", dijo, en su intrincada jerga técnica, el secretario general del Sindicato de Municipales, Jacinto Sampayo, quien lamentó el escarnio público sufrido por los propietarios del centro biogenético cuestionado, y dio a entender que la denuncia original en las redes sociales respondía a un intento de extorsión a los dueños de Dos Mil. De paso, pidió la renuncia de los funcionarios que avalaron la clausura. La historia sigue abierta.

 

Un delicado equilibrio

 

"Una medida de esta naturaleza es irresponsables e improvisada, pero lo peor de todo es que traerá consecuencias imprevisibles", dijo Panegiro Ortiz en su charla con AN. "Si extendemos la sobrevida humana, y si no limitamos la reproducción de nuestra especie, en poco tiempo más el planeta será un páramo. Hago responsable al gabinete municipal por lo que pueda ocurrir al respecto", advirtió.

-¿Admitiría cierto grado de exageración en su planteo?
-No, sinceramente pienso lo que le dije. Y coincido totalmente con las expresiones del señor Sampayo.
-¿Usted entró alguna vez a este supermercado?
-Sí, y desde entonces voy al menos una vez a la semana, aunque yo vivo en Salta. La biodiversidad de ese lugar es algo conmovedor.
-Biodiversidad en qué sentido.
-Biodiversidad en el sentido más literal. Pero la gente se lo pierde.
-¿Por qué?
-Por esa manía de consumir enseguida lo que se adquiere. Si usted deja esas empanadas de carne reposando tres días en un ambiente húmedo, lo que ve es asombroso.
-¿Qué se ve?
-La empanada empieza a arrastrarse, y dos días después ¡camina!. Lo difícil es la reproducción en cautiverio, eso sí. Yo no lo logré, pero tengo el dato de una familia de Barranquras que sí.
-Asombroso.
-Y está también el matambre azul trepador boreal, la milanesa de berenjena aulladora, la tarta de pollo nómade, el brochette de verduras equinoidal (que es una hermosura, usted viera, porque a la semana se le convierte en unicornio), el tomate relleno hablador, el suflé saltador de atún... En fin, una maravilla natural que ahora se arruina con esta bestialidad que hicieron.

Panegiro espera otra pregunta con desgano, pero nos interrumpen unos chirridos a sus espaldas. Él se levanta del sillón de su living, abre las cortinas de un ventanal para que la luz solar ingrese a borbotones, y se acerca a una especie de pecera sin agua en la que reptan formidables seres longilíneos que emiten una cautivante luminosidad violácea. "Ex fideos tirabuzón con salsa pomarola", nos dice Panegiro. Nos acercamos y compartimos su mirada extasiada sobre los maravillosos seres.

 

Artículos relacionados:

Todo mal

Todo bien

 

 

 

Comentarios   

 
+2 #3 RAR 26-04-2014 19:37
Les mando una información referida al tema.
Proximamente se inaugurará en Resistencia un restaurant ecológico con platos de los habituales y también extraños (especialidades de la casa) a precios muy bajos..
Ya arreglaron con los inspectores municipales.
Se va a llamar "La albóndiga embrujada".
Citar
 
 
+1 #2 Zogoná 26-04-2014 00:27
Los chaqueños somos tan importantes en la subsistencia de la especie humana como la capa de ozono, el oxígeno,agua etc. porque nosotros ingerimos todo aquello que es nocivo para los humanos, comemos los pollos que se asan en los canteros de las avenidas, las hamburguesas de los carritos del aeropuerto, la faldita de la laguna Arguello la mercadería de los supermercados chinos,El Ecónomo ect., porque si estos productos llegaran al sistema digestivo del resto de la población mundial la raza humana se extinguiría.-

PD.(hasta nos tragamos las noticias de los diarios locales)
Citar
 
 
+3 #1 Patricia Bazán Zárate 23-04-2014 08:28
Realmente.. habría que pensar muy bien antes de tomar esa medida... apoyo la preocupación de Panegiro... Es más, en mi heladera susiste un pepino que, cada vez que abro la puerta, me guiña un ojo y me grita:"La puertaaaaaa!"...

A: >D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration