Angau Noticias

Viernes
19 de Abril
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Exclusivo: las tensas horas por la avería que dejó sin agua a medio Chaco

Exclusivo: las tensas horas por la avería que dejó sin agua a medio Chaco

E-mail Imprimir PDF
Share

El fin de semana largo se convirtió en un suplicio para miles de familias chaqueñas que dejaron de contar con el servicio de agua potable en sus hogares mientras la temperatura besaba los 40 grados. La razón fue una avería producida en una bomba de grandes dimensiones que forma parte de la red de suministro que administra la empresa SAMEEP (Servicio de Agua Masinútilquelamierda Ea Ea Pepé), problema que sigue sin poder ser superado por completo.


Lo que en principio los directivos de la compañía estatal presentaban como un inconveniente transitorio que iba a estar resuelto el domingo, ahora es una restricción seria que se mantendrá por un período indeterminado, ya que desde SAMEEP admiten que la reparación del equipo dañado no será inmediata.

Como era de esperar, la emergencia generó las quejas airadas de ese sector de la población que siempre está dispuesto a socavar las instituciones y que privilegia el acceso a consumos suntuarios como el de agua potable o el de energía eléctrica, y que por ello cacarea indignado cuando se producen cortes de luz o las canillas sólo ofrecen sonidos guturales.

"La gente a veces se olvida de que hasta hace un tiempo atrás, digamos unos 800 millones de años, no tenía servicio domiciliario de agua y ni siquiera había canillas públicas para acarrear líquido en baldes o tachos", expresó, con indisimulado fastidio, el señor presidente de SAMEEP, Gustavo Martín Tin Tin Martínez, centro de buena parte de las críticas que llueven torrencialmente desde el sábado a la mañana, cuando el problema salió a luz.

 

"Buscan desestabilizar"

 

En declaraciones al programa "La sonda saltamente positiva", que se emite por FM La Pauta, Martínez llevó tranquilidad y prometió que el servicio estará normalizado "en un plazo estimativo de entre una semana y veinticinco años".

Martínez es el blanco de los cuestionamientos por su condición de dirigente peronista ortodoxo que multiplicó la planta de personal de la empresa estatal para fortalecer su red de punteros, pero sin que ello redundara en una mejora del servicio público, el que -por el contrario- afronta un desfinanciamiento atroz. "Gustavo usa la plata de SAMEEP para su campaña, y por eso mientras la empresa está fundida, él se la pasa metiendo publicidad en todos lados y organizando actos multitudinarios cada dos días para su candidatura de 2015", reza un correo electrónico que circula desde hace varias semanas.

Al ser consultado sobre la indignante imputación, Martínez no pudo evitar que la voz se le quebrara. "Dan bronca estas cosas -expresó-, porque al final uno hace hasta lo inhumano para no tocar siquiera una moneda de los fondos públicos confiados a esta gestión por el pueblo, y salen estos personajes a querer ensuciar todo. A la campaña la estamos bancando con la venta de pastelitos que hacen los compañeros", indicó.

Haciendo cálculos sobre el dinero invertido en lo que va del año en difusión, movilizaciones y actividades ajenas a las incumbencias de SAMEEP, en Angaú Noticias calculamos que eso significa que en los primeros once meses de 2014 la Corriente de Expresión Peronista, el movimiento que lidera Martínez, debe haber vendido unas 19 millones de docenas de pasteles. AN transmitió el dato a GMTTM en una comunicación telefónica, y él, luego de unos segundos de silencio, contestó: "Sí, más o menos por ahí andamos. Por suerte el dulce de membrillo casi no subió de precio este año".

En las declaraciones radiales, en tanto, cargó duro contra sus detractores. "Quieren desestabilizar al gobierno provincial, para tomarlo y desde acá emprender una acción armada destituyente del gobierno nacional. No lo vamos a permitir. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para impedirlo. No me va a temblar el pulso si para ello incluso tenemos que mejorar el servicio de agua", amenazó.

 

Horas tensas

 

La avería que desató la crisis se produjo el viernes por la noche, en una bomba de la planta potabilizadora que SAMEEP posee en Barranqueras, localidad del Gran Resistencia situada sobre la ribera del Paraná. El equipo, de grandes dimensiones, extrae agua del río para que sea tratada y posteriormente distribuida a la red de usuarios. Al salir de servicio, la capacidad de producción de agua potable cayó a la mitad. La presión de la red se derrumbó y afectó primero a los usuarios más alejados de los centros de distribución.

Una versión que llegó a AN es que el encargado de hacer el asado con el que la agrupación de Martínez iba a agasajar a sus militantes al día siguiente, en la Sociedad Rural, desarmó la bomba para poder cumplir con su cometido. "Gustavo le había encomendado a este tipo que hiciera un asado con discos de arado, ahora que están de moda, pero el pelotudo se pajeó y entonces el viernes a la tardecita se puso a recorrer la empresa para ver si encontraba los discos o algo parecido. Al final se llevó las tapas de la carcaza de la bomba, que tienen tres metros de diámetro cada una", dijo a AN un operario de SAMEEEP que pidió mantener su nombre en reserva.

Efectivamente, el sábado Martínez reunió a sus seguidores en la Rural. Luego de su discurso, llegó el asado. A los comensales les llamó la atención el tamaño de los discos utilizados por "Don Toñanez", el encargado de preparar el almuerzo. "Es una burda mentira que se hayan utilizado partes de la bomba para cocinar costillas y vacíos -remarcó Martínez-. Ese día comimos pollo".

El ingeniero Dagnino Voutade, de los equipos técnicos de Martínez, dijo que si la reparación se demoró "es porque el clima no ayudó para nada". Cuando se le apuntó que todo el fin de semana hizo muy buen tiempo, amplió: "Claro, por eso no ayudó para nada; estaba tan lindo que todos los muchachos después del asado se fueron a pescar o a vagar por ahí. Pero calculo que el martes, a más tardar jueves, ya van a andar por la empresa como para ver qué se puede hacer con la bombita".

Martínez, de cuya idoneidad para el cargo siempre hubo dudas (es maestro mayor de obras, un título de nivel secundario), dijo sin embargo estar "perfectamente imbuido" del problema surgido. "Es un pichirulo que la bomba trae adentro, pegado al coso que gira, y que parece que se desconchó", explicó. También se mostró optimista sobre los arreglos: "A lo mejor la bomba está sucia nomás, y pasándole un trapito anda de nuevo", teorizó.

El funcionario apuntó que "lo bueno es que es un equipo que está en garantía. Ahora tenemos que ver si nos lo cambian por una bomba nueva, si nos mandan al servicio técnico o si por lo menos nos permiten cambiar la bomba por televisores o equipos de audio. La cajeta es que se trata de una bomba de origen alemán, y por el finde largo todos los telecentros están cerrados. Pero el martes sí o sí llamamos para ver qué nos dicen".

Una salida que se intentó el sábado se frustró "por el egoísmo de las autoridades de Corrientes", reveló Martínez. La idea era enchufar una manguera en alguna canilla de la capital de la vecina provincia y cruzarla hacia el Chaco a través del puente General Belgrano. "Nos dijeron que sí, pero si nosotros conseguíamos la manguera -contó el presidente de SAMEEP-. Ya cuando te empiezan a poner peros, te das cuenta de que no hay onda. Que se metan su agua en el ojete".

 

Ampliaremos.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #4 RAR 09-12-2014 20:57
En los cálculos que hicieron no tuvieron en cuenta las empanadas que hacen las compañeras y que se venden en los barrios . Están recaudando millones para la campaña .Las hacen con molida común que compran al por mayor. Consiguen buen precio.
El problema es que Gustavito dedica todas sus energías y su tiempo al Ministerio de Ordenamiento territorial y en sus ratos libres se ocupa de SAMEEP.
Citar
 
 
+1 #3 El ENTRERRIANO 09-12-2014 14:26
Ah pero es igual que aca en Entre Rios, pero la gente esta totalmente equivocada!!!, cuestionar asi a un servidor publico, que quieren!!!!.... ...no se los entiende!!!.... que quieren: ¿vivr bien?, ¿comida?, ¿gas natural?, ¿agua? pero no puede ser!!, aca nuestro "gran soñador" su excelencia Don Curribarri...pe rdon Urribarri, quiere que todos sueñen y le contestan con el bosilllo, es inaudito!. que pais! .....que pais!!!!.
Citar
 
 
+2 #2 CLETO 09-12-2014 09:01
Una vez más se desnuda la interna en el partido gobernante.
No puedo creer que a nadie se le haya ocurrido acudir a Branco y sus camioncitos con los que se podría traer agua desde Posadas sin inconvenientes.
¿Qué puede costar? Seguro nos hace precio.
Citar
 
 
+1 #1 mabel panozzo 08-12-2014 13:53
Son solo unas orita nomá. Lo nativo ase siglo que estan asi y nadie se calienta
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso