Angau Noticias

Miércoles
21 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Cuestión de porte

Cuestión de porte

E-mail Imprimir PDF
Share

La modificación del régimen de emisión de los documentos necesarios para el transporte de granos implicará un ahorro para los productores de unos 200 millones de pesos al año, que el gobierno nacional computa entre las medidas de estímulo adoptadas, junto con la declaración de la Emergencia Agropecuaria.

La nueva reglamentación, en la que trabajan la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Nacional de Control de la Comercialización Agropecuaria (Oncca), permitirá obtener la carta de porte por Internet, con el único requisito de la clave fiscal, lo cual impedirá que sigan usándose para eso a monotribustistas insolventes, como en el caso detectado en Río Cuarto.

Una vez verificada la congruencia entre el número de cartas adquiridas y el tamaño de la explotación, el sistema informático responderá en pocos minutos con el número correspondiente a la carta de porte autorizada.

El productor puede imprimirla en su casa, en un locutorio o en la entidad patronal a la que adhiera. Al contratar la carga le entrega el número al camionero. Cuando el transporte sale cargado, el productor o el camionero tienen que enviar un mensaje de texto a la AFIP o la Oncca, que podrá hacerse desde un teléfono celular.

En respuesta recibirá un denominado Código alfanumérico de Trazabilidad, que quedará asociado en el sistema informático con los datos de la carga, del transporte y del destino. Los controles en la ruta serán realizados por la AFIP, la Oncca y las distintas fuerzas de seguridad. Por vía telefónica, informática o por mensaje de texto cotejarán esa carta de porte con la base de datos de la AFIP.

Cuando el camión llega a destino, el responsable del acopio o el puerto de embarque debe informar por los mismos medios que recibió esa carga, con lo cual esa carta de porte se da de baja y termina el procedimiento.

La suma que ahorrarán los productores fue informada por la Oncca y surge de multiplicar la cantidad de cartas de porte emitidas por su precio. Sin embargo, el cálculo no es exacto. Pese a que la carta de porte es desde hace años obligatoria para cualquier movimiento de granos, no hay un registro exacto ni de su cantidad ni de su precio.

Se estima que el año pasado se vendieron entre 9 y 12 millones. Su precio oficial era de 18,91 pesos, de los cuales el Estado recibía 10 pesos y los intermediarios 8,91. Pero según denuncias de productores las cámaras patronales a las que Menem y Cavallo entregaron la concesión de venta en 1992, las federaciones Agraria y de Acopiadores, argumentaban escasez y elevaban los precios. En algunos casos registrados por la Oncca se pagaron 60 y 120 pesos por cada una.

Las denuncias de los chacareros sostienen que con la abultada diferencia la Federación Agraria había establecido una mesa de dinero que, además de esos recursos, recibía fondos de otros inversores, en una operatoria que funcionaba en negro, sin ningún control oficial.

Según el ex titular de la Oncca y actual director de la AFIP, Ricardo Echegaray, el sistema anterior basado en el papel permitía la emisión de cartas de porte sin autorización del ente recaudador, la venta no declarada, la falsificación y el uso de una misma carta en varias operaciones.

El Movimiento Campesino Liberación, que se opone a Buzzi dentro de su organización, negó que los ingresos que percibía la Federación Agraria por la Carta de Porte cubrieran el 20 por ciento de su presupuesto anual y sostuvo que según los balances publicados “el 75 por ciento de los ingresos provienen de esa vía”.

Un comunicado del MCL firmado por su fundador José Luis Livolti sostiene que Eduardo Buzzi y sus compañeros están preocupados por “los tiempos de vacas flacas en la entidad: no más hoteles caros, departamentos alquilados en Buenos Aires y Rosario, autos 0 kilómetro en leasing, asignaciones de hasta 12.000 pesos por mes para el comité de acción gremial (5 o 6 de los principales dirigentes de la FAA) ni viáticos sin límites”.

Tal vez esto explique por qué Buzzi es el principal impulsor de una nueva campaña de cortes de ruta y movilizaciones contra el gobierno, al que, rojo de furia, acusó de discriminación y maccartismo, ante la sonrisa comprensiva de sus compañeros en la Mesa de Enlace.

Horacio Verbitsky

(Publicado en Página 12)

 

Comentarios   

 
0 #42 Mildredgaula 11-02-2009 14:10
Ademas concuerdo con ramiro, los campesinos son los que laburan como negros y los Señores de la rural y otras yerbas, se quedan con el dinerillo, fruto del sudor de mucha gente, como siempre...que grosso son!
Citar
 
 
0 #41 Mildredgaula 11-02-2009 14:08
perdón administrador cito la fuente

http://www.nuevoencuentro.com/modules.php?name=News&file=article&sid=7291.

no hay apología del terrorismo de estado..hay que escuchar las dos campanas, y gente como esta y Mario Firmenich que se cagaron en los ideales de muuucha gente, que dicho sea de paso quedaron culo pa' arriba y ellos hoy gozan tranquilos de ciertos beneficios..en fin gente de mierda hubo y habrá siempre
Citar
 
 
0 #40 Gustavo 10-02-2009 19:57
Mila, el "más uno" - casi siempre irrelevante -, lo puse yo.
Digo, para exonerar palabras innecesarias.
Lo mejor para vos, chau.
Citar
 
 
0 #39 DOSSO MILA 10-02-2009 17:27
Alfredo, días atrás en un intercambio con usted, decía yo que había que deponer las armas y no jugar al blanco unos contra otros

Allí se fortalece el enemigo común...divide y reinarás...

Disentir, pero sin "sos un tal por cual" " me parecés una ..." "lo que decís es una reverenda c..." y epítetos sin fin...

Y me puse en primera fila...auto acusada de hacerlo no pocas veces...

Porque es allí donde la propuesta de los foros, en lugar de abrir espacios y caminos, se encapsula en el orgullo,la sobebia, la intemperancia de cada cual...

Afectuosamente

ADMINISTRADOR: Quiero agregar algo. Cuando uno, como administrador, señala algo como lo hice comentarios atrás, es justamente porque este portal siente mucho orgullo de la calidad de lectores que ha logrado congregar. En general, gente comprometida (cada cual a su modo y con sus posibilidades), inteligente y de sabroso humor. Los toreos y chispazos son inevitables (somos argentos, no olvidemos), pero que no terminen siendo más importantes que las cuestiones de fondo sobre las que se discuten.
Firmado: La gallina que cuida de sus polluelos.
Citar
 
 
0 #38 Gustavo 10-02-2009 12:24
Aministrador, totalmente de acuerdo con la propuesta de volver a las ideas.
De todas formas, sabrá usted comprender que, en los debates,
no es posible seguir cierta coherencia, cuando hay foristas que
escriben y afirman ( con los textos a mano ),que uno escribió lo que no escribió.
Eso no debería ser así en ninguna parte. Es ridículo.

En mi caso, escribí sobre lo que Mila escribió y sobre lo que lo
que yo creía que le faltaba decir, en el sentido del rigor analítico.

Una cosa es "irse del tema" en debate por entreveros legítimos y con buena leche entre algunos foristas, discutiendo
temas vecinos pero nunca de alejadas barriadas.

Otra cosa es uno diga que un forista omite ciertos enfoques y otra - muy distinta - es admitir falsedades personalizadas, a la vista de todos.
A lo mejor, debería usted hacer algo al respecto.
Censura ? De ninguna manera !
Seguro tiene usted otras opciones mucho más piolas, chau.

ADMINISTRADOR: Obviamente que la discusión entre lectores no es algo indeseable, pero rebatir no debe significar agredir. En cuanto a las opciones, en realidad no son tantas. La que elijo es contar con que la inteligencia demostrada de quienes debaten y discuten encuentre el modo de que las diferencias no arruinen el juego.
Citar
 
 
0 #37 copion 10-02-2009 09:25
alfredo, je, je,je
el día que no insultes, te guardes los epítetos donde más te plazca y sobre todo aprendas a controlarte, te contesto.
Difícil que el chancho chifle.
Cada vez le parecés más al diestro Cochia que jugó en el deportivo Benito en la Italia de los '40.
Copion.

ADMINISTRADOR: Muchachos, ¿y si volvemos a hablar sólo de ideas?
Citar
 
 
0 #36 Gustavo 09-02-2009 14:04
No tengo ganas de responder a tantas incoherencias
juntas, pero bué.

" Copion", porqué decís que soy " un tipo".
Acaso sabés quién soy ?
De igual forma, yo podría decir que sos mujer.
Y si dijera que sos una mina, me equivocaría ?
Por mi parte, no me entreveré con vos en éste foro, así que llama la atención que vengas con sabor a veneno.

De dónde carajos sacás que :

1) "Uno que aparentemente se oponía a la acción de Israel ". ( Responderte es perder el tiempo, buscá el debate sobre Gaza y enterate"

2) "que defiende con vehemencia a Buzzi ".
Te desafío a que busques y expongas donde estuvo mi "defensa vehemente " de Buzzi. No vas a encontrar ni una sola letra.

3) " El mismo tipo deffensor de Buzzi "
( Doblo la apuesta y el que pierde no escribe más en éste portal, con ningún "nick" ).

4) Hablo de literalidades, no de interpretacione s.
( Ej: " Vos atacaste a Mila, entonces defendés a Buzzi "). A eso,no lo acepto.


5) Esto sí escribí : " las aseveraciones Dossescas, exentas de matices. Todo muy blanco / negro.
Lo que escribió amílcar fué, para mí, más certero "
( Por favor, leé lo que escribió amilcar el 04/02 y de paso alejá los fantasmas que te acechan).

6) "citó a Tomás Abraham. Tomás Abraham con astucia apoya la acción de Israel y despotrica contra "Página 12" ("pasquín" lo llama).
( Y que tiene de malo citar a Abraham, quien por otra parte es colaborador/ columnista del mismo medio nacional - Perfil -,donde vos escribís).
Vá el enlace de Abraham / Perfil ( Interesante artículo)

http://www.perfil.com/contenidos/2009/01/16/noticia_0052.html

Dicho sea de paso, a quién le importa donde escribís ?
Angaú está para la autorreferencia ?

Espero que aceptes el desafío y lo cumplas en nombre de tu palabra y honor.
Citar
 
 
0 #35 grone 09-02-2009 10:41
Mila había escrito:
"¿ Hemos visto o nos hemos cruzado en esos piquetes con algún representante de Dreyfus o Grobocopatel? ¿Hemos leído o escuchado quejas del Grupo Tejar o de ADM? ¿Qué razón tendrían para estar allí? Simplemente no necesitan hacerlo. "
Mila formula una pregunta con la respuesta incluìda: Esos grupos son los reyes y la FAA con Buzzi y socios los peones del ajedrez sojero.
Pero hoy se ve corroborado lo planteado por Mila:
en la edición del día lunes 9 feb 2009, diario NORTE, pàgina 11, un cable de NA se titula "Grobocopatel, el rey de la soja, pidió que se bajen las retenciones" y en la nota se cita una entrevista al nombrado por el diario La Nación. Entre otras cosas Grobocopatel dice que si no hay baja de retenciones habrá estrago en el sector agropecuario.
Muy distinta es la posición de Raúl "Toto" Galván, dirigente de Campesinos Poriajhù, según nota de hoy, 9 feb en el portal "chacodiapordia .com" donde afirma que la Mesa de Enlace:
1)No representa a los más afectados por la crisis.
2)Las patronales son corresponsables de la situación climática por los destrozos de bosques, deterioro del medio ambiente en función de las superganancias que han tenido en los últimos años.
3)Esas mismas cámaras patronales piden al Estado que les soluciones a ellos el problema cuando el Estado tiene que pensar en todo el pueblo.
4)Las cámaras patronales son funcionales a reagrupamiento de la derecha en un año electoral.
Esta clarito quien está de un lado y del otro.
Como bien lo planteó Mila.
Abrazos. GRONE
Citar
 
 
0 #34 copion 08-02-2009 18:58
Sigo pegando lo que copio. Este articulo lo saqué del portal chaqueño "www.reporte24.com.ar"

Cartas de Porte: El mercado negro movía unos $1.320 Millones
lunes, 09 de febrero de 2009
01-02-2009 / Sólo en el 2008 se contabilizaron 12 M de documentos. Y afirman que en el mercado negro se vendían hasta en $120 cada una. Tenemos la obligación de leer este artículo para conocer algunas de las "verdades" ocultas detras de la insistentes protestas de un sector del Campo, no de los pequeños productores.

El Gobierno nacional anunció hace una semana la eliminación del arancel de la Carta de Porte(CP). Este significará un ahorro para los productores cercano a los 200 millones de pesos, según dijeron desde el Ejecutivo. En la actualidad hay 7 millones de CP.
Según fuentes de la Casa Rosada, en el 2008 se contabilizaron más de 12 millones de CP, cuyo costo se cobraba en el mercado entre $60 y $120 cada una, cuando el costo real era de $10 más IVA.
Con el precio que se cobraba en el “mercado negro”, se movían al año unos $1.440 M por la venta de las carta de porte y de ese monto unos $1.320 M estarían “en negro”, si se toma en cuenta la cantidad de CP que se comercializó el año pasado.
Por este motivo, a través de la resolución 34/09, se eliminaron todos los aranceles y las comisiones para la adquisición de las cartas de porte pudiendo acceder por ellas a través de Internet, en forma gratuita en la web de la AFIP . Hasta hace poco eran vendidas por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
Para el titular del organismo, Ricardo Echegaray, “esta reducción de costos va directa y exclusivamente destinada a los productores y a toda la cadena comercial agropecuaria”.
A la vez se otorgó un Código de Trazabilidad de Granos en el que constarán los datos de la carga, del transporte y del destino. Así se evitará el movimiento de granos en negro o no declarado y al productor le permite confirmar que su mercadería llegó a destino.

Denuncia.
A fines de junio de 2008, la ONCCA denunció irregularidades en la emisión y utilización de cartas de porte, que revelan “la existencia de un tráfico paralelo en el comercio de granos”.
Entre las irregularidades detectadas y denunciadas por el organismo figuran cartas de porte originales emitidas y no registradas en la ONCCA, ya que las entidades responsables no informaron su venta.
En el relevamiento se encontraron más de veinte empresas que tenían en su poder casi 300 CP en esta situación.
A la vez se reveló la existencia de monotributistas o sociedades de responsabilidad limitada de menos de un año de antigüedad, que adquirieron cartas de porte en cantidades muy superiores a las que les corresponden por su condición jurídica e impositiva frente a la AFIP. El caso testigo es el de un monotributista que adquirió 21.000 cartas de porte.
También se denunciaron 29 cartas de porte donde constarían números de CUIT inexistentes.
Se descubrieron cuatro documentos donde figura el mismo número de carta de porte informado por distintos operadores con diferentes CUIT. La ONCCA se presentó en carácter de querellante y la denuncia está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Eduardo Rafecas. La Justicia caratuló el hecho como “Federación Agraria Argentina y otros s/ Defraudación contra la Administración Pública”.


Fuente: Buenos Aires Económico

Citar
 
 
0 #33 copion 08-02-2009 13:00
Uno que aparentemente se oponía a la acción de Israel y que defiende con vehemencia a Buzzi, citó a ttmás Abraham.
Tomás Abraham con astucia apoya la acción de Israel y despotrica contra "Página 12" ("pasquín" lo llama), contra un comentarista de radio continental (sospecho que es orlando Barone), contra poeta Juan Gelman y contra el escritor Saramago.
El mismo tipo deffensor de Buzzi dijo no creer haberse ido del tema de las "Cartas de porte".
Con su interesante lógica, diría que yo tampoco me voy del tema y kilométricament e pego lo que copié de:
http://safed-tzfat.blogspot.com/2009/01/un-argentino-pelen-el-blog-de-toms.html

Un argentino peleón... El blog de Tomás Abraham
Cada vez que se desencadena un hecho más en la larga serie de acontecimientos bélicos en el Medio Oriente, salen a relucir las mismas voces. Hay un racismo imbécil, mal programado, pésimamente digerido, por lo tanto especialmente irritante, que se manifiesta contra Israel y contra los judíos.

Me importa poco que opinen que es una excusa y la repetida coartada de quienes se ponen en víctimas para legitimar sus atroces ataques contra los palestinos, ese antisemitismo existe en la sociedad argentina, está bien arraigado en su clase media, y jamás fue analizado en profundidad por quienes lo profesan.

Ni la culpa occidental post-Nüremberg, ni las nuevas versiones de lo políticamente correcto, han favorecido una introspección radical para dar cuenta y vuelta a ese odio al judío que persiste en nuestra burguesía católico-nacion al y popular cuando no marxistoide.

Niños palestinos asesinados por bombas judías, cuándo no, esos corazones que se apiadan de la inocencia de los niños – como ese dolor que expresa en su correo electrónico mi amigo Riky Carrizo - cuando ataca el ejército israelí, no se hacen escuchar cuando se trata de Sudán o Bosnia, o en cualquiera de las guerras modernas que toman de rehén a las poblaciones civiles.

Cuándo no, esos pregoneros obscenos que cada vez que se enfrentan guerrilleros islámicos y soldados israelíes, lanzan el genocidio nazi como bandera reversible y les gritan genocidas a los judíos de Israel y a los que osamos no condenar como a ellos les gusta - y se florean con el Holocausto para decirle al mundo que estás víctimas de los campos de exterminio hacen lo mismo con los palestinos que lo que les hicieron a ellos. Por lo tanto a meterse bien donde les duela esa supuesta “excepcionalida d” que vendieron con cara de inocentes culpabilizando a todo occidente.

D’Elía, Saramago entre otros recolectores de la basura ideológica que brota siempre en estas circunstancias.

Para no hablar de esas amables palabras del comentarista “de lujo” de Radio Continental, que después de esas palabras con la que nos deleita en su micro diario, nos habla de este conflicto después de recomendar otro pésimo libro que le encanta y desear dárselo a un amigo judío, porque, aclara a la radioaudencia, él tiene amigos judíos, lo dice así, de hombre que es.

Termino con la recomendación de unos de los bloggers de Pan Rayado que me apuntó el artículo de León Rozitchner en Pag 12 del domingo.

Una verborragia incontinente para decir que los judíos se han vuelto cristianos y que los cristianos son la lacra de occidente que inventó el capitalismo, y que hasta que haya cristianos y judíos-cristian os habrá capitalismo y mientras haya capitalismo habrá Israel, y mientras haya Israel, habrá Rozitchner y Pag 12.

Para Rozitchner Israel debería haberse creado en Frankfurt o en ningún lugar, a la espera de que una nueva raza de hombres construya la sociedad que se adecue a los códigos pervertidos en el siglo IV d.C.

Pasquín en el que escribe Juan Gelman para recordar que en el 48 el terrorista de derecha Beguín, luego primer ministro, visitó los EE.UU, ante la mirada crítica de Hannah Arendt, una judía bien para su gusto, amparada por una frase de Einstein que también llamaba al diálogo entre judíos y árabes.

Dos judíos buenos para que al señor poeta no lo tilden de antisemita cuando ataca al bestialismo israelí.

Mi posición sale en Perfil el sábado y no la doy antes de que se edite en papel, pero no es más que un eco, un apoyo, una adhesión a la posición de Daniel Baremboin y David Grossman reproducida en medios argentinos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration