Angau Noticias

Jueves
22 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Sobre la simpatía humana

Sobre la simpatía humana

E-mail Imprimir PDF
Share

Administrador: Me parece que esta aguafuerte es casi una hermana de Angaú. Y creo que puede ser un disparador de comentarios de lectores que se sientan identificados con el texto de Arlt.

A lo mejor - si lo ponés - salen algunas cosas que se suponen de los angauceros, pero no están expuestas de forma más o menos explícita.

Si querés, ponelo con mi nick,con cualquier otro, o como algo tuyo.

Vendría a ser  una forma de gratitud - sin franela - hacia todos (sí,para vos también!) los que andamos deambulando en los simpáticos  entreveros de por acá.

simpatía: del latín simpathĭa, y éste del griego συμπάθεια (comunidad de sentimientos).

Alfredo.

El texto de Arlt:

Usted camina por la calle, y todas las personas son aparentemente iguales. Pero dicha gente se pone en contacto con usted y, de pronto, siente que se desconcierta, que la vida de los prójimos es tan complicada como puede serlo la suya, que de continuo, en todas direcciones, hay espíritus que lanzan a toda hora su pedido de “ socorro”.

Escribo esto porque hoy me he quedado caviloso frente a un montón de cartas que he recibido. Cuando un autor comienza a recibir cartas, no encuentra diferencia entre una y otra. Todas son cartas. Luego, cuando se acostumbra, esta correspondencia va adquiriendo una faz completamente personal. El autor pierde su vanidad, y en cada carta encuentra un tipo interesante de hombre, de mujer, de alma...

Hay lectores, por ejemplo, que le escriben a uno cartas de cuatro, cinco, siete, nueve carillas. Usted se desconcierta. Se dice: ¿Cómo, este hombre se ha molestado en perder tanto tiempo en hablarle a uno por escrito? No se trata de un hombre que escribe por escribir, no. Es un individuo que tienen cosas que decirle, un espíritu que va a través de la vida pensando cosas.

Yo he recibido cartas curiosas. En algunas se me plantean casos terribles de conciencia, actitudes a asumir frente a la vida, destinos a cortar o reanudar. En otras cartas sólo he recibido una muestra desinteresada y bellísima de simpatía. Son las que más me han conmovido.
 
Gente que no tenía nada qué decirme en especial, como no fuera la cordialidad con que seguían mi esfuerzo cotidiano. Alguien podrá decirme por qué me preocupa esto. Pero así como yo no puedo dejar de escribir sobre un hermoso libro, tampoco puedo dejar de hablar de gente distante que no conozco y que, con pluma ágil a veces, o mano torpe otras, se sienta a escribirme para enviarme su ayuda espiritual.

He abierto una carta de nueve carillas. El autor ha tardado una hora en escribirla, por lo menos. Me he detenido en la carta de una muchacha, que cada quince días me envía unas líneas. No tendrá nada que hacer, o de qué modo se aburrirá para escribirme sincrónicamente sus pensamientos de este modo tan matemático.
 
Rompo el sobre de otra, es una esquela que parece escrita con pincel, letra de hombre que manejaría con más habilidad un martillo o un pincel que la pluma. Me envía sus palabras sencillas con una amistad tan fuerte que quisiera estrecharle la mano. Luego un fino sobre marrón; un encabezamiento: "Mar del Plata". Me hablan de mi novela; después, dos cartas escritas a máquina; una dactilógrafa y un muchacho, ambos deben haber aprovechado un intervalo en la oficina para comunicarse conmigo.
 
Luego, otra con lápiz, luego, otra con un membrete de escritorio comercial, un señor que me propone hacer un distingo sobre dos estados civiles igualmente interesantes...

Y así todos los días, todos los días...

¿Quiénes son estos que le hablan a uno, que le escriben a uno, que durante un momento abandonan, desde cualquier ángulo de la ciudad y la distancia "su no existencia", y con algunas hojas de papel, con algunas líneas, le hacen sentir el misterio de la vida, lo ignoto de la distancia?...

¿Con quién habla uno? He aquí el problema. Si a uno no le escribieran nunca, quizá existiera esta preocupación: "No le intereso a la gente". Pero, estos hombres y mujeres siempre novados; estas cartas, que siempre se le acercan en su casi totalidad a vocearle su simpatía, lo inquietan a uno. Se experimenta el desconcierto de que numerosos ojos le están mirando, porque siempre que uno ha escrito una carta, y sabe que debe haber llegado, piensa lo siguiente: "¿Qué habrá dicho de lo que le escribí?"
 
Efectivamente, uno no sabe qué decir. Un lector me dice: "Le envío la presente por simpatizar con su manera de ser hacia el prójimo". Otro, me pide que me dirija al elemento obrero con mis notas. Otra, hace una parodia de la carta que me fue escrita por el "adolescente que estudiaba lógica", agregando: "dígale al dibujante que reproduzca el diseño que ilustraba esa nota, agregando a las víboras y a los sapos, un puñado de rosas".

De pronto, tengo una sensación agradable. Pienso que todos estos lectores se parecen por la identidad del impulso; pienso que el trabajo literario no es inútil, pienso que uno se equivoca cuando sólo ve maldad en sus semejantes, y que la tierra está llena de lindas almas que sólo desean mostrarse.

Cada hombre y cada mujer encierran un problema, una realidad espiritual que está circunscripta al círculo de sus conocimientos, y a veces ni a eso.

Hasta se me ocurre que podría existir un diario escrito únicamente por lectores; un diario donde cada hombre y cada mujer, pudiera exponer sus alegrías, sus desdichas, sus esperanzas.

Otras veces, me pregunto: "¿Cuándo aparecerá, en este país, el escritor que sea para los que leen una especie de centro de relación común?" En Europa existen estos hombres. Un Barbuse, un Frank, provocan este maravilloso y terrible fenómeno de simpatía humana. Hacen que seres, hombres y mujeres, que viven bajo distintos climas, se comprendan en la distancia, porque en el escritor se reconocen iguales; iguales en sus impulsos, en sus esperanzas, en sus ideales.

Y hasta se llega a esta conclusión: un escritor que sea así, no tiene nada que ver con la literatura. Está fuera de la literatura. Pero, en cambio, está con los hombres, y eso es lo necesario; estar en alma con todos, junto a todos. Y entonces se tendrá la gran alegría: saber que no se está solo.

En verdad, quedan muchas cosas hermosas, todavía, sobre la tierra.


Robert Arlt, (Aguafuertes porteñas),1930

La idea de Alfredo no está mala, ¿quieren aprovechar para presentarse, dar alguna referencia personal, dibujarse de algún modo ante los demás angaucenses?

Nombre verdadero y esas cosas no importan, más bien qué hacen de sus vidas, algún gusto que los defina, qué cosas detestan. 

En fin, lo que quieran, si quieren. Y si no, váyanse bien a la r...

 

Comentarios   

 
0 #12 DOSSO MILA 30-04-2009 08:00
Me pasa como a vos Vero. Me gusta desnudar el alma.

Y de vez en cuando...de vez en cuando ser enterita una "mujer denuda y en lo oscuro.." Claro, con un Joan Manuel...

¡Ramoncito y Gus! HOLA!!!! Ha vuelto la Hechicera del Tirol.

Con muchas incertidumbres y la desazón de la espera...pero de pié en esta hermosa mañana espléndida de mayo

Escribo cortito para alcanzar a Inés.

Naaa, escribo cortito en realidad porque trato de "portarme bien" para recuperarme idem.

Además, ya no se si entran en este foro.

Pero yo fui rastreando vuestros pasos porque les debía un ¿Muchas Gracias!, Ramoncito y Gus, que no alcanzan a dimensionar lo mucho que me han brindado y sostenido en estos días, ni el tamaño de mi gratiud y afecto.

Hannibal cariñoso... perdón, ¿el doctor Lecter?

¡No vayas Inés, es mentira lo de la enciclopedia y el té!

Te devorará el cerebro como un plato de Caviar francés

Besos a todos.
Citar
 
 
0 #11 La Vero 28-04-2009 02:54
Por lo general yo no temo contar mis cosas, es más me encanta desnudar el alma, presentarme tal cual soy, sin restricciones.
Por eso no escondo mi nombre, y lo expongo sin preocupación.
Tengo un marido super piola, que me permite ser yo, sin dobleces, sin cuestionamiento s y sin puteadas.
Pero generalmente la gente tiende a ocultar su vida, o al menos las partes oscuras, cuesta reconocer que somos humanos.
Cuesta reconocer que la familia se fue a la mierda porque uno fue infiel. Cuesta reconocer que el pasado sigue vive en nuestro recuerdo, que tenemos alma, que lloramos y reimos. Que nos comportamos como unos reverendos hijos de m....
Y aquí, en este portal, reconocemos nuestra humanidad, nuestras culpas, sin teñirnos de esa forzada cortesía que nos inclina a asentir antes de entrar en discusión. Aquí las cosas son como son.
Besos, los quiero.
Citar
 
 
0 #10 Hannibal Cariñoso 24-04-2009 18:19
Inés ... Darling ... tienes un problema de falta de concentración en la lectura de textos extensos.

Te espero en mi consultorio el lunes a las 17 pm (así tomamos el té juntos) y te hago obsequio de los 32 tomos de la Enciclopedia Británica.

Lamento decirte que pesan sólo 340 kilos, por lo que te sugiero que le pidas prestada la Hilux a Sandra Mendoza , si no la volvió a hacer moco contra el Bora del dorima.

Perdón por este último párrafo ... no debí mencionar otra marca que no fuese Naranpol.
Citar
 
 
0 #9 ines 24-04-2009 14:03
sobre mi misma puedo decir que los elogios hacia Merlina me provocan escozor, envidia, no se. que tiene ella TAN especial? ustedes sabran. por lo demás soy nueva y estoy aprendiendo a manejarme en este espacio. me gusta bastante, es entretenido y las notas de interés están buenas, se ve que investigan. Mila escribe muy largo, me pierdo por la mitad. Pero me encanta compartir estos momentos. Es dificil entenderse tambien.

ADMINISTRADOR: Gracias, Inés. Y no te esfuerces, a veces ni siquiera es necesario entenderse, basta con aceptar que somos distintos, y que eso no mata ni tiene que joder a nadie en la medida que no haya mala leche. Es algo que vamos aprendiendo todos, creo, juntos y de a poco.
Citar
 
 
0 #8 Gustavo 24-04-2009 13:29
Resulta que, hablando sobre los angauceros, veo que hay conocidas figuras públicas que nos acompañan, y vaya uno a saber los nicks que utilizan.
El administrador lo sabe y por eso puso la imagen que ilustra la nota.

Veamos :

Lilita Carrió, con remera roja.

Moria Casán, al lado de Lilita.

Tete Romero - flaco - detrás de Lilita

Morochazo marido de Marta Pereyra, adelante de Lilita.

Nito Mestre, arriba izquierda.

Fito Paéz, arriba centro.

Adriana Aguirre, a la derecha de Páez.

Abá Benítez , adelante de la ex Vedette.

Graciela Ocaña - estilizada- , adelante de Páez.

Padre Farinello – rejuvenecido- al lado de Ocaña.

Susana Rinaldi - platinada-, adelante de Benítez.

Guido Süller, al lado de Rinaldi.

Betty la Fea, atrás de Rinaldi.

Jorge Pizarro, muy flaco, adelante de Rinaldi.

Fabio Prette -luego del fútbol- adelante de Betty.

Daniel Hadad, abajo, sí, a la derecha !!

Es cierto, atenti, no estamos solos.

ADMINISTRADOR: Y bué, se supo.
Citar
 
 
0 #7 Ramoncito 23-04-2009 18:05
MILA:

Te esperamos todos con el corazón.

Te queremos mucho pese a lo pelotuda que solés ser día por medio, cosa que los Super Machos Angauceros te bancamos porque reconociste públicamente que "el tamaño es importante".

Nos reivindicaste a los bien dotados y aplastaste la "leyenda del petiso y la Ley de la L".

Besos Mil !!!

Volvé rápido, Hechicera !!!

Ramoncito (el peor de todo AN)
Citar
 
 
0 #6 Gustavo B 23-04-2009 17:54
Mila:

Ya te dije que te dejes de joder con esas pavadas.

De Puerto Tirol tenías que ser !!!

Vas a abrir y cerrar tus ventanas todas las veces que se te antoje, siempre y cuando les hayas puesto telas metálicas, no sea que se te meta una Aedes y te pesques un Dengue ... :-)

Dejate de jorobar con cosas del pasado, solucioná rápido las del presente y comamos el asado garpado por Naranpol (vía Admin) mañana.

Che, entre nos, como nadie lee esto, decile a tu anestesista que no te dé a olfatear la "keta". Eso sería terrible porque dirías "toda la verdad y nada más que la verdad" mientras te estás despertando ... mala cosa para el Admin, Pepe y otros que mandarías al frente de una ... :-):-):-)

Dale, dejate de tener ese miedo, hacete lo que tenés que hecerte y volvé rápido, que te necesitamos.

TENE FE EN VOS MISMA, POR FAVOR !!!

Y si no la tenés, nosotros te pasamos nuestra FE en VOS y PARA VOS, cosa de que no quede "cambio chico" en todo el Chaco.

AGUANTÁ, CARAJO !!!

P.D.: No sos la única que pasó por una "recaída" y se transformó en una "relevantada". Sé lo que te escribo.
Citar
 
 
0 #5 Waldo 23-04-2009 16:54
La dinámica de la sociabilidad del ser humano es un misterio, máxime a partir de nuestra presencia en la güeb, comparto lo que escribió Chicharra, nos sentimos cercanos de gente lejana, que no sabemos quién carajo es en la realidad, a lo mejor vive a la vuelta de casa, es la magia del anonimato, nos atrevemos a decir cosas que no las diríamos de frente.

Es algo que ya expresé en otro foro, no nos vemos las caras ni nos escuchamos pero cada uno de los que están tiene un rostro y una voz, que le asignamos arbitrariamente a cada uno, cada vez que leo las notas y los comentarios es como tenerlos en frente en una mesa de café, mirándolos a los ojos y prestando atención a lo que dicen, sean gansadas o no, porque entre joda y joda, es la expresión de una parte de nuestra sociedad, minoritaria a lo mejor pero, de seguro, abarcativa de los más diversos sectores sociales, políticos, culturales y geográficos de estos lares y aledaños.

Esto es un pedacito de Chaco y los foráneos que nos leen ven que aquí hay gente que pensando distinto se puede juntar a debatir, a divertirse, a recordar y ¿porqué no? a soñar.

Aguante AN... no le afloje admi que a lo mejor para el 2011 nos llaman a formar parte de alguna lista como a Orsolini.


ADMINISTRADOR: Ah, ¿no les dije que ya estoy en la lista del Partido Nacionalista?
Citar
 
 
0 #4 DOSSO MILA 23-04-2009 16:28
Es tan así Chicharra! En otro momento o foro creo que lo dije

Es muy extraño y atrapante esto de comunicarse por una página virtual, un portal como Angaú -cuyos quilates valoramos sobradamente- y sin conocernos los rostros, las miradas, los gestos, el tono de voz, las edades, en ocasiones hasta el verdadero sexo del otro, establecer sin embargo vínculos que incluso llegan a generar afectos - hasta con quienes nos "peleamos" - y que nos hacen perder la noción de la distancia...

Yo siento, cada vez que voy a sumarme a los comentarios, al ver mi nombre y el espacio en blanco, como si estuviese ante una ventana en la que, con una “chinche”, dejó un papel escrito y salto hacia una dimensión paralela donde en determinados momentos – sobre todo de cierta vulnerabilidad – se vuelve peligrosamente fácil “desnudarse”, justamente por no vernos las caras ...y asegurarnos así, que nadie perciba si por ahí, en un descuido, se nos pianta un lagrimón

¿Escribo del miedo al monólogo secreto, íntimo, solitario?

¿Del pavor a las desdichas de nuestro espejo roto, maldición que conjuramos gracias al 'blog', que nos dio la posibilidad de no seguir guardando cartas en el cajón, dirigidas a nadie... a nosotros mismos, como botellas arrojadas al mar que quizás alguien encuentre hoy, en milenios o nunca?

No lo sé.

"No lo sé", escribo. Y sé que alguien lee "no lo sé".

Sólo me zambullo en un océano de mensajes y letras...sentim ientos, experiencias, relatos, memorias...

La carta que ahora escribo tiene el hechizo de transportar de aquí a allí lo que queremos decir y cómo lo queremos decir. La escribimos con ilusión, la mandamos con esperanza y la encontramos allí, entre tantas, todas expectantes.
Vuela, fluye, flota en la nada.

Desafía distancias... es lanzada al infinito.

Sólo el autor y quien(es) está(n) ahí, ahora sabe(n) que forman parte - unidos por un hilo invisible, presencia impalpable, imaginaria, irreal - de ese mundo sin tiempo, sin distancias, sin hoy, sin mañana, sin nunca, al que nos invita nuestro nombre en la ventana que nos atrevimos a saltar.

Esta noche, por ejemplo, será la última en no se cuantos días, en que abro la venana.

¿Dejaré de estar?

¿O acaso igual mi paso inquieto rastreará los vuestors?
Citar
 
 
0 #3 Ramoncito 23-04-2009 07:42
Admin !!!

"ADMINISTRADOR: Gracia a usteden."

Sos JULIO2 !!! (sin la facturation de JULIO1 !!!)

Y bué, ya vas a cosechar lo que estás sembrando, seguí adelante que te bancamos.

Es un laburo de monos por pocos mangos ... por ahora. Esperá ...

ADMINISTRADOR: ¡Con má juersaa que nuncaaaaaa!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration