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Tuberculosis, fuera de control

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La tuberculosis contin√ļa reinando, como una endemia fuera de control, en el tri√°ngulo de la muerte, cuyos v√©rtices son las localidades chaque√Īas¬†de Espinillo, Villa R√≠o Bermejito y Miraflores, en cuyo territorio se enclava -como ciudad de referencia- J.J. Castelli.¬†

 

A comienzos del a√Īo 2007 mor√≠a Br√≠gido Petiso, cuando ten√≠a 9 a√Īos de edad. Vivi√≥ en el Paraje Paso Sosa, ubicado dentro de la propiedad comunitaria ind√≠gena de las 140.000 hect√°reas del Interfluvio, de propiedad de la asociaci√≥n ind√≠gena Megexosochi. Este ni√Īo ind√≠gena fue tratado por leishmaniasis; fue un grueso error de diagnostico del sistema sanitario. Finalmente, Br√≠gido falleci√≥ de meningitis tuberculosa. Cuando rese√Īamos su muerte, conclu√≠amos que la tuberculosis estaba fuera de control en la regi√≥n.

Esta grave afirmaci√≥n no fue rebatida ni cuestionada por las autoridades del sistema sanitario de entonces; es que silenciosamente admitieron que un solo caso de fallecimiento por meningitis tuberculosa es la cabal demostraci√≥n de que esta endemia esta fuera de control. Los casos extremos que rese√Īaremos en este documento ratifican que esta endemia no esta controlada desde el punto de vista social y sanitario, dato alarmante que no reconoce precedentes actuales en la Rep√ļblica Argentina.

Sin catastro de tuberculosis


Cuando falleci√≥ Br√≠gido Petiso destac√°bamos que el programa de lucha contra la tuberculosis hab√≠a colapsado; en la pr√°ctica, hab√≠a sido vaciado a lo largo de muchos a√Īos. La direcci√≥n m√©dica local, ejercida por un mismo profesional durante m√°s de veinte a√Īos, fue la s√≠ntesis del fracaso.¬†

Tambi√©n se√Īal√°bamos que este programa era vertical, o sea que contaba con la intervenci√≥n de los sistemas sanitarios de la naci√≥n y de la provincia del Chaco, en distintas etapas y tramos; en cualquier caso, exist√≠an y existen responsabilidades compartidas por las dos jurisdicciones. Y como las pol√≠ticas y los programas p√ļblicos se miden y se pesan por los resultados, la p√©sima actualidad sanitaria de El Impenetrable chaque√Īo pone en evidencia las gruesas grietas y fallas de los sistemas sanitarios.

Tuberculosis en el Paraje El Canal         
     


El¬† Paraje El Canal est√° ubicado a dos kil√≥metros del acceso al casco urbano de Villa R√≠o Bermejito. Son evidentes y notables las fallas del sistema sanitario en el lugar, a pesar de que a fines del a√Īo pasado se inauguraba un puesto sanitario.

Cuando el Ministerio de Salud fuera administrado por el doctor Alberto Holzer, se dispuso la construcci√≥n del puesto como estrategia superadora de las viejas y profundas diferencias existentes entre la medicina occidental y la que practican los pueblos originarios. El prop√≥sito fundamental de construir y de poner en funcionamiento este centro de salud obedec√≠a a la idea concreta de la convergencia y simultaneidad de la asistencia sanitaria intercultural para los pacien-tes de la regi√≥n, para lo cual tambi√©n se contemplaba la construcci√≥n de dos viviendas que ser√≠an habitadas por un m√©dico y el¬† pio¬īoxonaq.

Sin embargo el puesto no funciona; permanece cerrado, salvo algunas horas de atenci√≥n un d√≠a por semana. En el curso de los √ļltimos d√≠as se asign√≥ un agente sanitario cuando correspond√≠a designar un m√©dico permanente porque se trata de un puesto sanitario ‚ÄúA‚ÄĚ, que por tener ese nivel exige el requisito de la atenci√≥n continua y estable de un profesional m√©di-co.

Con signos y s√≠ntomas de desnutrici√≥n, mal nutrici√≥n y anemia, la poblaci√≥n del Paraje El Canal¬† acarrea enfermedades de todo tipo. En ni√Īos hemos encontrado patolog√≠as en piel que refieren desatenci√≥n continua. Hallamos ni√Īos con diarrea y adultos con problemas pulmonares.

Un caso concreto es el de Macedonio Jerson P√©rez, que naci√≥ el 3 de Mayo de 1987, por lo que cuenta con 21 a√Īos de edad, qui√©n actualmente est√° enfermo de tuberculosis y presenta desnutrici√≥n asociada a tal patolog√≠a. Con su familia,¬† refiere haber contra√≠do la enfermedad cuando ten√≠a 14 a√Īos. Su padre, Primo P√©rez, es el pio¬īoxonaq del Paraje, hijo de Rosal√≠a Estrada, la antigua m√©dica natural toba ya fallecida, qui√©n siempre atendi√≥ en su sagrario, que no fue otro que su humilde morada.

Tuberculosis en J.J. Castelli


Sergio Aurelio es un joven toba de 23 a√Īos de edad. Vive en J.J. Castelli. Hace dos meses le diagnosticaron que contrajo tuberculosis. Est√° desnutrido. Sin embargo, se muestra comunicativo al momento de la entrevista, que se realiz√≥ en la sala de internaci√≥n de tisiolog√≠a del fat√≠dico hospital Guemes.

El funcionamiento de esta sala no responde a ninguna de las reglas mínimas de bioseguridad, de manera que conviven en el lugar enfermos con distintas patologías. También estaba internado don Juan Sosa, del Paraje El Colchón, ubicado a doce kilómetros de Villa Río Bermejito. Lo habían internado después de que estuvo en observaciones en el puesto sanitario de dicha localidad. Ingresó en mal estado general, como consecuencia de la vieja tuberculosis que acarrea, junto con su mujer Elida, que se encuentra bastante repuesta.

Sergio Aurelio  refirió que tiene esperanza de curarse. Que respeta el tratamiento. No se le suministra una dieta especial, a pesar de la agresividad de las pastillas que debe tomar y de que está desnutrido. No obstante ello, se muestra esperanzado y anhela volver a su casa.

Tuberculosis en Espinillo

El caso de Elena Su√°rez es el m√°s agudo e impactante. La encontramos internada en la sala de tisiolog√≠a del hospital Guemes. Tiene 44 a√Īos y cinco hijos. Es tuberculosa desde hace mucho tiempo. Presenta desnutrici√≥n cadav√©rica, asociada, de Grado III. Al tratamiento, no responde positivamente. A la ingesta de las pastillas diarias, casi invariablemente le siguen los v√≥mitos.

Ha sido internada varias veces. En el curso de septiembre fue derivada al Hospital Perrando, de la ciudad de Resistencia, por el cuadro agudo que atravesaba y en funci√≥n de que dicho hospital es de referencia regional. A pesar de la extrema situaci√≥n sanitaria que atraviesa, con m√°xima desnutrici√≥n, fue restituida al fat√≠dico hospital Guemes, en una decisi√≥n que pone al descubierto las fallas e inhumanidad del sistema sanitario chaque√Īo.

Recordemos que el hospital de Castelli, a donde Elena Suárez fue devuelta, no cuenta con nutricionistas; por lo tanto, no existe el servicio específico para atender un paciente  que presenta tal grado de insuficiencia de masa corporal.

Algunas reacciones


El recorrido se llev√≥ adelante con el acompa√Īamiento de tres corresponsales, para Argentina y America Latina, de la agencia de noticias alemana Deutsche Presse- Agentur (DPA).

Pudimos ver reacciones y gestos elocuentes de los periodistas ante la adversidad de encontrar a seres humanos en las condiciones se√Īaladas en este documento.

Uno de ellos, imperceptiblemente se quebró, aunque trató de disimularlo. La figura de Elena era la síntesis concreta de una penosa y larga tragedia de pobreza y hambre.

 

Rolando N√ļ√Īez - Centro de Estudios Nelson Mandela

 

 

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Comentarios   

 
0 #4 Gustavo 09-10-2009 02:56
Nu√Īez, todo muy lindo con algunas cosas que hac√©s, promov√©s y con las que coincido.

Pero lo que decís en este informe es parcialmente cierto. Y no es la primera vez que lo hacés...
Habl√°s solo de una parte del Impenetrable, adem√°s de tocar "casos puntuales " y - como al pasar- generaliz√°s el "dramatismo",co nfundiendo a quienes no conocen el panorama completo de toda la zona.

Esto escribiste:

" Y como las pol√≠ticas y los programas p√ļblicos se miden y se pesan por los resultados, la p√©sima actualidad sanitaria de El Impenetrable chaque√Īo pone en evidencia las gruesas grietas y fallas de los sistemas sanitarios"


Esto dicen los indios del Impenetrable profundo, que excede largamente a Bermejito y zona de influencia:

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=39144


P/D : No digo que la situación sea de maravillas, pero, pegate una (1) vuelta por aquella lejana zona
y despu√©s cont√° p√ļblicamente lo que pasa.
Respecto a los corresponsales extranjeros, y sí, se supone que no vienen a comprar -precisamente-b uenas noticias.
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0 #3 Alex 08-10-2009 17:13
Por favor, a todos los Angauceros:

Cocinar a VOTOS POSITIVOS al Comentario de Waldo.

EXCELENTE !!!
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0 #2 Waldo 07-10-2009 18:03
En todo el Chaco, no es patrimonio exclusivo de las comunidades del norte provincial y en pleno siglo 21a√ļn existe el choque intercultural de los pueblos originarios contra los criollos.

En nuestra provincia el avance de la "civilización" de los blancos apenas pasa el siglo, este avance arrollador, genocida, altanero y usurpador llevó a que las etnias originarias aprendieran que todo lo que viene de esas gentes no es bueno para ellos, volviéndose desconfiados, reacios a recibir ayuda y autistas a todo lo que tenga que ver con los "nuevos".

A√ļn est√° fresca la memoria de masacres como la de Napalp√≠, o del exterminio gradual y sistem√°tico a que fueron sometidos, hasta el d√≠a de hoy son vistos como par√°sitos, como vagos inservibles para tarea alguna, menos valiosos que un chivo y ni compararlo con un caballo.

Una visita no basta para lograr su confianza, es necesario demostrarles con los hechos y la actitudes de que uno es distinto, sólo así abrirán su corazón y contarán su verdad, su dolor, su padecimiento.

Poco les sirve que los visiten en los hospitales o en sus taperas para tomar muestras de cómo sobreviven, poco les sirve que les saquen fotos de su miseria para "mostrarlas" al mundo o para echar culpas a la inacción de los gobiernos, están cansados de los "safaris" en 4x4 y aire acondicionado, cansados de cámaras de tv y notebooks que sólo justifican viajes pseudo científico - sociológicos, nada de eso los saca de su desdicha.

Para entender la cuestión aborigen (mal término el que utilizo pero válido a los fines de que me entiendan), repito, para entender la cuestión aborigen, no alcanza con llegar a un lugar, presentarse, tomar notas, sacar fotos y decir adiós.

Es necesario primero conocer el pensamiento del criollo, cómo los ven, cómo les caen, cómo "hay que tratarlos" o "para qué sirven". Analizar la conducta de la sociedad "blanca" en general, no sólo la del gobierno de turno, es el primer paso.

Cumplida la primer etapa, llega el turno a la más difícil, conocer el pensamiento aborigen, lo que sólo se puede lograr poniéndose en el lugar de ellos, ganándose su confianza, aceptándolos tal como son, compartiendo su sufrimiento, aprendiendo a escuchar y aceptando su cultura quizás milenaria, quizás primitiva pero mucho más humana y sobre todo sintonizada al extremo con la naturaleza y su preservación.

No solucionaremos nada si tratamos de convertirlos en criollos de quinta categoría, no solucionaremos nada tomándoles una foto y levantándola a la web, no solucionaremos nada haciendo visitas que no tienen intrínseco el bien de la comunidad, no solucionaremos nada acusando al gobierno de no asistir a los pueblos originarios puesto que es la sociedad la que está enferma de discriminación y los gobernantes son miembros de esa sociedad.

Es fácil escribir, dirán, pero es así, no buscamos soluciones, tampoco las hay instantáneas, es necesario cambiar la mentalidad de toda una sociedad, el "blanco" debe abrir su mente, dejarlos ser, permitir a los pueblos originarios manifestarse, con el tiempo se irán integrando, no deben acriollarse, deben seguir siendo ellos mismos.

¬ŅC√≥mo empezamos? pues con algo sencillo, ense√Īando en nuestras escuelas la historia y tradiciones de nuestros pueblos originarios, ense√Īando en nuestras escuelas los distintos idiomas nativos.

Imitemos a Jorge Pascual que en su Himno del Chaco inició la letra refiriéndose al "indio" e incorporemos en el escudo y la bandera provincial su homenaje.

El día que estemos orgullosos de nuestra raíz continental se terminarán las diferencias y las fotos de la miseria serán sólo un mal recuerdo.

No tengo nada contra don Rolando pero, si él y su comitiva no compartieron un día completo con una familia originaria, ya sea pescando, bebiendo agua del mismo jarro, compartiendo un cigarrillo, sentándose al lado de un chico para ver cómo practica tallando un palito, observando cómo las mujeres recolectan y trabajan la yica para confeccionar sus bolsos y sobre todo, si no se sentaron en larga tertulia con el cacique y los mayores para aprender su historia, no veo la finalidad de su trabajo.
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0 #1 Ramoncito 07-10-2009 08:24
Sin comentarios.

Juicio y Castigo a los Responsables.

Nunca m√°s !!!
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