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Escuelas ricas, escuelas pobres

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Como las pol√≠ticas y los programas p√ļblicos se miden y se pesan por los resultados, es indiscutible que la actual situaci√≥n pone en evidencia el fracaso, hist√≥rico y actual, del sistema educativo, particularmente en relaci√≥n a las comunidades ind√≠genas y vastos sectores en situaci√≥n de pobreza e indigencia.

 

 

Uno de los resultados que merece un fuerte reproche social¬† se relaciona con la actual polarizaci√≥n educativa, gestada en el curso de las √ļltimas d√©cadas, particularmente en el per√≠odo menemista, con secuelas actuales netamente devastadoras.


Escuelas ricas vs. escuelas pobres


En el escenario educativo polarizado encontramos la inmensa mayor√≠a de escuelas p√ļblicas pobres o muy pobres, con signos y s√≠ntomas de decadencia estructural. En estos establecimientos ha desaparecido o est√° en v√≠as de extinci√≥n el capital simb√≥lico, por lo que est√°n¬† diluidas las nociones de patria, naci√≥n, himno, bandera, fechas patri√≥ticas y los paradigmas b√°sicos y primordiales de la ense√Īanza y del aprendizaje, en donde maestros y alumnos se diluyen en sus roles, responsabilidades, tratos, h√°bitos y aspiraciones.

Como contrapartida, encontramos las escuelas privadas ricas, de minor√≠as, en las cuales existe un alto capital cultural, que funciona a distancia de los establecimientos pobres, y de las mayor√≠as sociales, de los gobiernos y de las instituciones porque han perfilado sus propios funcionamientos e institucionalidades, sin integraci√≥n general. Funcionan como islas. Son countries educativos. Apuestan a la calidad de los conocimientos, a los desempe√Īos competitivos en mercados de trabajo selectivos e inestables. No pierden de vista la formaci√≥n de futuros dirigentes, aunque son cr√≠ticos del Estado.

En algunas oportunidades son eslabones en las construcciones de los poderes políticos, económicos, financieros y sociales. Modelan las estructuras para obtener grandes ganancias. Ponderan la eficiencia cuyo contenido arranca en la lógica de la acumulación de dinero, sin que interese la inmovilidad social sino la ampliación de la brecha entre ricos y pobres. Sin embargo, financiamos gran parte de la educación privada.


Inclusión aparente, falsa inclusión o exclusión


No es una tarea sencilla encarar el relato sobre la situación educativa de las comunidades indígenas en el Chaco; sin embargo, no podemos eludir la descripción de las repetidas realidades de inclusión educativa aparente, de falsa inclusión y de exclusión, abierta o directa, que agrupan a los integrantes de los pueblos originarios. Estas tres situaciones explican el analfabetismo funcional o pleno de la inmensa mayoría de indígenas, escolarizados y no escolarizados.

La inclusi√≥n aparente la encontramos en el curso o durante el desarrollo del proceso de escolarizaci√≥n primaria, en el cual el alumno parece que aprende; sin embargo, es analfabeto funcional. La falsa inclusi√≥n arranca a partir de que el alumno obtiene el t√≠tulo por haberse recibido en el nivel primario, no obstante lo cual es analfabeto funcional. Para las estad√≠sticas oficiales, el universo de alumnos que integran estas dos categor√≠as son alfabetizados. Por √ļltimo, la exclusi√≥n educativa es f√°cil de comprender porque forman parte de ella los que no concurrieron a la escuela; son los analfabetos plenos.

Los casos m√°s n√≠tidos se producen en las zonas rurales, particularmente en El Impenetrable chaque√Īo, en donde de las 45 horas semanales en el ciclo primario, se dictan clases pocos d√≠as. De las 35 horas semanales que corresponden al secundario, tambi√©n son pocos los d√≠as en que se dan clases. Esta es una vieja realidad, ahora admitida por el Ministerio de Educaci√≥n del Chaco. Los d√≠as lunes y viernes no se dan clase. A veces ocurre lo mismo los d√≠as martes y jueves.

A esta grav√≠sima situaci√≥n, de mengua cuantitativa de horas/clases, se debe sumar la p√©sima calidad de la ense√Īanza, por fallas notables en el proceso de formaci√≥n de los docentes y de incumplimientos en las tareas asignadas en el aula, a lo que cabe agregar las profundas grietas administrativas y operativas del sistema, que se repiti√≥ sin soluci√≥n de continuidad durante las √ļltimas d√©cadas, con nulos controles de calidad y eficiencia, lo que desemboc√≥ en un p√©simo funcionamiento en toda la estructura del Ministerio de Educaci√≥n.


El primer factor educativo: la comida


Si además tomamos en cuenta que la inmensa mayoría de los miembros de las comunidades indígenas son desnutridos, mal nutridos o anémicos porque se alimentan y subsisten en base a una monodieta hidrocarbonada, en la que están ausentes proteínas, hierro, calcio y otros nutrientes elementales para el crecimiento y el desarrollo orgánico y neurológico, que mayoritariamente fueron gestados en vientres que adolecieron de las mismas condiciones de subnutrición, componemos el entorno social, sanitario, económico y ambiental netamente desfavorables a la actividad educativa, con punto de partida en la insuficiencia o falta de alimentación nutritiva y equilibrada, que naturalmente conspira contra la capacidad para aprender.

Repetidamente encontramos oligofrénicos subculturales, que como diagnóstico la especialidad psicquiátrica pretende abandonar, que comprende a alumnos que evidencian imposibilidades o dificultades para incorporarse, ser parte y protagonizar activamente los procesos de aprendizaje y de educación.

Finalmente, la prueba de carga que nosotros ponemos en nuestros di√°logos con las autoridades, principalmente con algunos ministros, pasa por dos preguntas que tienen relaci√≥n con la salud y la educaci√≥n. Cuando interrogamos a un Ministro de Salud, hacemos la siguiente pregunta: ¬ŅCu√°l es el primer factor¬† social y sanitario de promoci√≥n y preservaci√≥n de la salud y de prevenci√≥n de las enfermedades?. Despu√©s de que se hacen los distra√≠dos, les decimos que el primer factor es la comida y que la falta o insuficiencia de la misma, adem√°s de las consecuencias org√°nicas, genera retrasos mentales altamente evitables, con lo cual la comida en la Argentina es un factor de exclusi√≥n sanitaria. Cuando interrogamos a un Ministro de Educaci√≥n, le preguntamos: ¬ŅCu√°l es el primer factor educativo?. Tambi√©n despu√©s de hacerse el distra√≠do, le decimos que el primer factor es la comida, que act√ļa como circunstancia determinante para generar inclusi√≥n educativa aparente, falsa inclusi√≥n o exclusi√≥n educativa.

En cualquier caso, abundan en el Chaco indígenas que no concurren a la escuela, que no fueron retenidos o directamente que fueron expulsados o marginalizados del sistema. Estos son los analfabetos plenos. Y de los que están en situación de escolarización, la inmensa mayoría son analfabetos funcionales producto de las fallas del sistema frente a los alumnos en general y, en particular, ante los indígenas.

La diversidad √©tnica les genera una cosmovisi√≥n totalmente diferente, no comprendida ni receptada por el modelo educativo, a√ļn cuando se habla -y aparentemente funcionan- de las escuelas biling√ľes.

En definitiva, los alumnos ind√≠genas que para las estad√≠sticas educativas son categorizados como alumnos en v√≠a de alfabetizaci√≥n o alfabetizados, en realidad son mayoritariamente analfabetos funcionales en este mundo de tecnolog√≠a de avanzada y de conocimientos de procesos. De hecho, la educaci√≥n no los prepara para el nivel terciario, salvo excepciones muy aisladas, como tampoco para el trabajo; por lo tanto, terminan siendo excluidos sociales, que en el mejor de los casos hacen changas r√ļsticas o no calificadas, por pocos pesos.

En otras palabras, la educación no ha sido ni es la herramienta que a la manera de escalera permitiera el ascenso social para los integrantes de las comunidades indígenas; por el contrario, ha sido un instrumento de sometimiento y de dominación, lo cual no ha cambiado en el presente. La actualidad educativa es el resultado de un largo proceso de avasallamiento de la cultura y de la vida de los pueblos originarios, con una finalidad económica desembozada en materia de tierras, trabajo y producción, que terminó por excluirlos de la distribución de la riqueza, que es lo mismo que decir que les generamos pobreza y exclusión.


Se cierran escuelas rurales

Guiados por Walter H. Corval√°n, que nos asisti√≥ con su valioso e inestimable aporte y experiencia, visitamos varios parajes de Pampa del Infierno, localidad ubicada a 250 kil√≥metros de la capital chaque√Īa. A 30 kil√≥metros al norte, sobre ruta 5, en pleno monte chaque√Īo, se encuentra el paraje Pampa Peligro, y en ella la EGB 974, enclavada en la picada que delimita la gran zona del Chaco seco conocida como El Impenetrable. La escuela fue creada en 1985, en un humilde rancho de barro, con techo de paja de dos aguas, con un m√°stil de quebracho colorado. Los alumnos llegaban en zorras, caballos y bicicletas, recorriendo diez kil√≥metros, y a veces m√°s, hasta llegar a las aulas.


No hace mucho se celebr√≥ la √ļltima fiesta escolar, que fue organizada para despedir al maestro Kliokis. Es que el establecimiento no desarroll√≥ actividad escolar durante el a√Īo 2009 porque se qued√≥ sin alumnos. Las familias emigraron porque vendieron sus campos a los sojeros. Solamente quedan tres de las antiguas familias que habitaban en el paraje.


Los memoriosos recuerdan que para reemplazar la escuela rancho, Siemens don√≥ una construcci√≥n prefabricada en 1986. Los padres y los padrinos de la escuela hicieron el resto. Avanzaron mucho, con generosidad y alto sentido solidario. Mientras tanto, aumentaba el n√ļmero de alumnos. As√≠ se lleg√≥ a la escuela grande, que fue construida y que comenz√≥ a funcionar en 1994. Cont√≥ con una matr√≠cula de 37 alumnos y varios docentes. Como consecuencia de la emigraci√≥n de las familias, paulatinamente la escuela fue perdiendo alumnos. Comenzaba su proceso de cierre, hasta convertirse en una escuela desierta.

Es que la concentraci√≥n de la tierra en manos de los sojeros aniquil√≥ a los peque√Īos y medianos agricultores y criadores de chivos que viv√≠an en el paraje, que termin√≥ por cerrar la EGB 974 a fines del 2008, como ya ha ocurrido con otros establecimientos escolares rurales, lo cual es una foto repetida en casi todo el territorio chaque√Īo.


También por ruta 5, a 25 kilómetros de Pampa del Infierno, se encuentra la Colonia Pampa Borracho, creada en 1935 por el empuje y el esfuerzo de las familias que se radicaron en el lugar. Allí se fundó la escuela que albergó a cientos de alumnos de los parajes cercanos.

El establecimiento abri√≥ sus puertas en mayo de 1939. En 1945 se le dio el nombre definitivo, hasta que lleg√≥ la moderna denominaci√≥n de EGB 295. En 1970 contaba con 51 alumnos. La soja comenz√≥ a ganar y se perdieron las familias y los alumnos, que debieron emigrar. La matr√≠cula descend√≠a peligrosamente. La escuela perd√≠a terreno. Despu√©s de 64 a√Īos fue cerrada porque ya no ten√≠a alumnos. Hoy es una tapera. El paraje est√° despoblado. S√≥lo quedan cinco familias originarias, con cuatro j√≥venes.


Los campos van despobl√°ndose. Los campos est√°n en manos de los terratenientes, que concentran grandes superficies que destinan al cultivo de soja transg√©nica. Los gobiernos auspiciaron y promovieron el modelo agropecuario actual, que expuls√≥ la mano de obra, apostando a una mayor producci√≥n que no genera fuentes de trabajo porque funciona en base a un paquete agrotecnol√≥gico cerrado, que apuesta a la mayor rentabilidad, a√ļn cuando fabrica altos costos sociales y ambientales que se vienen acumulando y que nadie evita que se produzca ni repara. Al cabo de una mayor concentraci√≥n de las tierras, la escala de despoblamiento rural es cero.

 

Rolando N√ļ√Īez

Centro de Estudios Nelson Mandela

 

 

 

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Comentarios   

 
0 #14 LEAN 14-12-2009 17:02
Gracias Alfredo por la explicación, ahora sí entiendo tu indignación, bronca, calentura y demases sentimientos casi primitivos que uno siente al ver estas injusticias.
Como bien decís, el mecanismo está tan bien instalado y tan aceitado en su funcionamiento que uno se siente frustrado como individuo dentro del marco social.
Es tan difícil cambiar ciertas estructuras sin revolucionar... pero eso ya es otro tema.
¡Y gracias por desasnarme con lo del Batigol! Mirá vos eh...es de esos tipos que las viejas cajetudas de la high society y los imbéciles marketineros de los medios muestran como un ejemplo, y hasta lo votarían por ser alguien de piel clara, tener "estilo europeo" y haber triunfado y hecho su fortuna "trabajando en el exterior". Así andamos...
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0 #13 Gustavo 14-12-2009 13:50
Walter, y sí, es como decís.
Un abrazo.
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0 #12 Gustavo 14-12-2009 06:02
Lean, el comienzo de tu respuesta est√° dem√°s.
No hay nada que perdonar.
Es cierto que mi frase es muy dura y, adem√°s, conlleva un grado de injusticia mezclado con
altos niveles de calentura, cuando uno, o cualquiera
de nosotros, es testigo de las interminables ma√Īas
entre docentes, médicos y dirigentes o intendentes
de El Impenetrable ( todos radicales) a quienes les interesa que nada que corresponda al laburo de √°reas del gobierno provincial, funcione bien.
Y si a eso, le agregamos la complicidad de dirigentes
Oficialistas, asociados a los radicales, podrás imaginar el nivel de impunidad inercial que viene desde hace más de una década.

Por otra parte, me parece legítimo que los que laburan allá, ganen muy bien y todo eso.
Lo que pasa, es que, est√° instalada, por un lado la
conspiraci√≥n pol√≠tica, y, por otro, los s√ļbitos aventureros que van a laburar sin verdadera vocaci√≥n de servicio ( imprescindible !! ) y luego, a los dos meses,comienzan a extra√Īar a sus lugares de origen, padres,amigos, y vaya uno a saber,cu√°ntos etceter√°s m√°s.
Y as√≠ contin√ļa y se retroalimentan el desapego, la indiferencia, la falta de compromiso y toda una "salsa" que sirve para justificar a los laburantes que
-r√°pidamente- caen en las tramposas redes de los que aceitan la M√°quina de Impedir.
Muy complejo todo, pero a√ļn as√≠, hay avances concretos y ..la corto ac√°.
Batistuta ? Se dedica ,hace mucho, a los negocios agropecuarios.
Ahora, dicen, compró montes en el Impenetrable y
-no precisamente- para eludir " troncos", sino para
cortarlos o reducirlos a cenizas.
un abrazo
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0 #11 Walter 14-12-2009 01:10
Buenisimos los comentarios para un articulo no tan bueno o mejor dicho lleno de lugares comunes y generalidades. Alfredo, como poblador de mas de 30 a√Īos del impenetrable te digo que se nota a la legua que a vos no te la contaron, la vivis o viviste con mucha frecuencia.
Dec√≠a lo de generalidades por que Don Mandela en sus informes siempre nos deja con ese sabor amargo de un impenetrable plagado de injusticia y con un Estado ausente que deja a sus pobladores librados a su suerte. Ademas en el imaginario colectivo se crea la idea que la mayor√≠a de sus habitantes rurales son ind√≠genas, lo cual est√° muy lejos de real. El Estado no est√° ausente, lo que pasa que su presencia no es efectiva y llega para acallar voces que no son las de los que las necesitan si no la de quienes tienen voces potentes que se hacen escuchar en centros urbanos (caso Don Mandela). Ejemplo: por un convenio entre Educaci√≥n y las comunidades (y grupos indigenistas) indigenas de "El Colchon", se les di√≥ de baja a casi todo el personal docente de la escuela y fueron reemplazados por profesores (casi todos Flor de Ceibo) aborigenes. No cabe duda que quienes se perjudicar√°n con esta medida van a ser los propios indigenas, que nunca tendr√°n un nivel educativo apropiado y de esa manera son exclu√≠dos del sistema. Esa misma escuela ten√≠a orintaci√≥n agropecuaria (est√° en el medio del monte) y por razones a√ļn no conocidas pas√≥ a tener orintaci√≥n "Artistica". Cuando se le comunic√≥ a la comunidad indigena esa determinaci√≥n uno de ellos socarronamente dijo:"Ahora en vez de aprender a cuidar los chivos o hacer apicultura voy a tener que pedirle trabajo a SUAR". Es textual. lo cual hace caer el mito de que estas personas no saben lo que sucede en el resto del mundo.
Cuando el informe de R. Nu√Īez hace referencia a las escuelas de Pampa del Indio, se olvida (olvida?) de hacer saber que los alumnos que all√≠ asist√≠an eran hijos de pobladores que en su mayor√≠a eran hacheros y se dedicaban a la parte forestal. Es cierto que muchos abandonaron el campo, pero en su mayor√≠a lo hizo por que se termin√≥ la materia prima (No qued√≥ ni un arbol para hacer nido), y no se termin√≥ por las topadoras, fueron los barones del obraje los que hicieron el desastre.
Es tanto lo que hay para decir y tantos mitos para derribar que me llevar√≠a a√Īos. En consecuencia quiero acompa√Īar las expresiones de Alfredo y algunas de Waldo. Con relaci√≥n a R. Nu√Īez digo que ha sido muy util en algunas cuestiones, pero se ha montado sobre "El Impenetrable" y algunas veces sus afirmaciones y conclusiones tienen mas que ver con sus prejuicios que con los hechos y realidades.
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0 #10 LEAN 13-12-2009 11:46
Perdón Alfredo. Me fui un poco de tema por la frase: "habría que rajarlos a casi todos". Me chocó. No quise etiquetarte con ninguna ideología pero es algo tan recurrente aquí en Buenos Aires que me termina dando náuseas el solo leerlo y no comprendía el por qué de semejante acusación.
No puedo opinar de la educaci√≥n chaque√Īa, s√≠ puedo hablar de la de Buenos Aires ya que la he vivido desde muy cerca y, por eso habl√© del presupuesto educativo de la gesti√≥n local. De todas maneras, aqu√≠ hay muchas denuncias y reclamos y estar√≠a bueno que vos puedas hacer lo mismo por tu cercan√≠a con aquellos que no cumplen bien con su trabajo.
Aquí en Buenos Aires ocurre lo mismo con los días de clases y con las licencias, generando cada día más chicos fuera de la escuela y más docentes con enfermedades psíquicas. Por eso, y volviendo con el tema en cuestión de escuelas ricas y escuelas pobres, creo que la denuncia y el control sobre los presupuestos y las gestiones educativas es un deber de todos los ciudadanos. Es nuestro futuro como comunidad.

Además, y muy importante para no caer en la misma acusación, es recordar que el hecho de cobrar un buen sueldo no significa tener que aceptar cualquier cosa. La dignidad de un trabajo no se basa en eso.

Y la dignidad y el apoyo para todas las comunidades pero también el control sobre quien pueda tomar decisiones importantes, para que, ya sea en el Impenetrable, en Sauzalito o en Florida (la calle), se pueda trabajar y vivir como corresponde.

Finalmente, estoy cien por cien de acuerdo con vos, hecha la ley, hecha la trampa. No creo en el control ni en las autoridades, pero es el mundo, el país y la ciudad donde me han tocado vivir, y debo usar las herramientas (las pocas) que me brinda el sistema.
Un abrazo grande.

PD: No entendí lo de Batistuta.
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0 #9 LEAN 13-12-2009 11:00
Gracias Waldo por la respuesta.
Entiendo ahora tu comparación y tu posición con respecto al tema. Comprendo también la situación de algunas provincias con respecto al poder unitario que todavía impera en este país. Hay una buena alternativa que está construyendo Proyecto Sur con respecto a la regionalización de país, que puede ser una buena manera de favorecer el empleo en las provincias y de frenar el éxodo hacia las grandes ciudades. Aunque para eso, debe ir de la mano con muchas otras políticas internas.
La protección económica, que después del neo liberalismo de los '90 parece una mala palabra, no es tan mala en algunos sentidos, incluso varios países del primer mundo las aplican con rigor.
El tema nuestro es mucho más complejo. Hablamos y pensamos como habitantes del primer mundo con la tecnología y los métodos de producción de un país tercermundista. Así que el planteo es muchísimo más amplio. Hoy con los tiempos acelerados que corren queremos ver ya los resultados de un proceso que lleva mucho tiempo y que tal vez no veamos nunca en nuestra vida. Hablás de las consecuencias del retraso, pero el pueblo y las maneras de producir ya lo sufren porque nada podemos hacer por nuestros propios medios. Lo importante es empezar a cambiar la cabeza y pensar en un todo. Principalmente nosotros, porque los gobernantes ya vemos que no tiene muchas luces.
Pregunta
¬ŅQu√© pasar√≠a en Buenos Aires con sus f√°bricas de muebles si el gobierno del Chaco prohibiera que la madera de sus bosques salgan en rollizo?
Probablemente con medidas de regionalización y protección, se puedan colocar mueblerías en el Chaco. Y generar más trabajo. Se me ocurre.
Con medidas neoliberales es probable que siga ocurriendo lo mismo e, incluso, que a nadie en Buenos Aires le interese que los bosques puedan llegar a desaperecer alguna vez y seguir talando con la intenci√≥n de producir sin ning√ļn tipo de conciencia social. Total, los chaque√Īos tambi√©n van a empezar a migrar y se les olvidar√°n sus ra√≠ces y pensar√°n s√≥lo en encontrar un empleo en Buenos Aires y salvar su pellejo. No s√© si me explico.
Igual no es un tema fácil, y vos no estás equivocado al plantear esto. Tenemos un país muy joven y todavía podemos mejorar. Pero hace falta gente que piense en nuestro país y que deje de mirar afuera para tomar decisiones internas. Hacerse cargo de lo que tenemos y, si tenemos que vivir como en Cuba, viviremos. Pero no nos mataremos entre nosotros. Saludos.
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0 #8 Gustavo 12-12-2009 23:31
Nati, las primeras palabras de mi comentario, me eximen de seguir parloteando.
No generalizo nada, al contrario.
La cr√≠tica hacia Nu√Īez es porque el s√≠ lo hace y encima desde una localidad tan comparable al Impenetrable real, como Temperley a Avellaneda.
Y eso que est√°n a 15/20 minutos, en el Fantasmal
- hablo en serio- tren que sale desde Constitución.

Lean, no estoy analizando nada, estoy contando
experiencias pasadas y actuales.
Laburo bastante,- desde hace un tiempo- en el impenetrable.
Allá, en el fondo de muchísimas miserias juntas, límite con Salta, Formosa y el Infierno Sin Pampa.
Sin ironías, menos mal que aclarás que no podés opinar, para luego despacharte contra mi supuesta
ideología macrista (?) y esa cosa de los ángulos que
solo puedo responder, geométricamente , que la
intención de mi comentario es que tratemos de evitar los Circulos Viciosos en los que caemos, cuando nos largamos a discurrir sobre cuestiones que deberían ser bien leídas,informadas,estudiadas,conocidas,
experimentadas,laburadas,muy comprendidas, para luego sí, opinar desde alguna aproximación a lo que creemos que es nuestra verdad.

Lo que no entiendo es que, ratifico algunas cosas que dice Nu√Īez sobre d√≠as sin clases y agrego m√©dicos c√≥mplices y sus alarmantes consecuencias.
Hablando de todo un poco ; sabés cuanto gana un docente o médico ,establecido, en -por ejemplo-
El Sauzalito ?
Ahorran y chorean - muchos - para ...rajar lo antes posible.

Pero hay varias cosas que se hacen y est√°n muy bien para alentar a que, tanto indios, criollos o blancos,se afinquen en la zona y vivan dignamente.

Nada de " hermanos aborígenes" ni mariconadas parecidas.
Los indios, due√Īos de las tierras, pero hasta por ah√≠ nom√°s... no vaya a ser cosa que el Presidente de la Comunidad Wich√≠, que ellos mismos eligen en internas, necesite algunos buenos mangos para "autorizar" ilegales desmontes o intencionales incendios forestales de cientos de hect√°reas, como v√≠, hace tres semanas.

Parece que, allá también ..hecha la ley, hecha la trampa.
No, Lean, tampoco mean agua bendita.
Que cosa, ¬Ņn√≥?, parezco Alsogaray ?
O ser√° verdad, esto que comento ?
Batistuta ? ..dicen que sigue metiendo "golazos".
Quien quiera oir..que oiga.

A ellos, les viene bien que le digan "indios" y nosotros,
ser√≠a bueno, tendr√≠amos que entender alg√ļn d√≠a que cuando tambi√©n hablamos del "Gran Buenos Aires", no es lo mismo estar parado en Mor√≥n, Quilmes,
Florida (no la peatonal), Adrogué,Olivos, Florencio Varela o La Lucila.
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0 #7 Waldo 12-12-2009 19:08
Lean, respeto tu opinión, sólo quiero aclarar que no tengo nada en contra del pueblo cubano, al contrario, no se si otro pueblo en el mundo podría soportar lo mismo que ellos, como ejemplo están los rusos, con una economía miles de veces mayor que la de Cuba y con un régimen similar no llegaron al cambio de siglo. Eso sí, de su clase dirigente, no puedo opinar lo mismo, el Fidel revolucionario al llegar cambió totalmente, la borrachera que le dio el poder le dura hasta hoy.

Volviendo al tema, la idea que quise transmitir es que no se puede dejar de usar la tecnología en los medios de producción y, si la misma implica disminuir el uso de mano de obra, pues es necesario encontrar una labor alternativa para esa gente.

Seguir sembrando con arado de mancera, fumigar, fertilizar y recolectar a mano, har√° que los productores due√Īos de la plantaci√≥n tengan que aumentar sus precios para solventar los gastos y no podr√°n competir en el mercado internacional, hasta los compradores nacionales preferir√°n hacerlo a los extranjeros, de esa manera, para proteger la producci√≥n local el gobierno deber√° cerrar la importaci√≥n de cualquier producto, eso provocar√° un aislamiento, que ser√≠a similar al que tiene Cuba, obvio que los motivos ser√°n distintos, el de ellos por una cuesti√≥n de estrategia pol√≠tica yanqui y el nuestro por protecci√≥n econ√≥mica. En ambos casos, es el pueblo el que sufrir√° las consecuencias del retraso.

Mi provincia es rica como productora primaria, m√°s tecnolog√≠a se aplica y m√°s se produce, el tema es que esa aplicaci√≥n de tecnolog√≠a deja desocupados a muchos chaque√Īos porque todo lo que produce se lleva afuera, generando el √©xodo rural hacia las ciudades, aumentando las villas y la miseria.

El a√Īo pasado Misiones prohibi√≥ que la yerba mate que se produce en su provincia salga de ella en bruto, sin procesar, esta medida provoc√≥ que los molinos yerbateros de Corrientes pongan el grito en el cielo puesto que se quedar√≠an sin materia prima, deber√≠an cerrar y sus trabajadores desocupados y en calle.

Pregunto

¬ŅQu√© pasar√≠a en Buenos Aires con sus f√°bricas de muebles si el gobierno del Chaco prohibiera que la madera de sus bosques salgan en rollizo? Aqu√≠ un tipo con motosierra derriba los √°rboles y dos se encargan de cargarlos directamente a los camiones que los llevan al sur, all√≠ ¬Ņcu√°ntos empleados tiene una mueblera? Por cada tres del Chaco quiz√°s trabajan 10 en Buenos Aires.

¬ŅQu√© pasar√≠a en Buenos Aires con sus hilander√≠as si se proh√≠be que el algod√≥n salga en fardos de la provincia? Por cada tres del Chaco trabajan en Buenos Aires 20 quiz√°s...

Lo mismo podría decir de la soja y del girasol. La pobreza de esta provincia se da porque su riqueza es llevada afuera.
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0 #6 Nati 32 12-12-2009 15:35
Me parece que el trabajo de Rolando Nu√Īez es valioso y si tiene fallas se las puede criticar como tales pero no buscando descalificar todo lo que hizo y hace porque insisto es que es importante y lo fue tambien para desgastar los a√Īos de Rozas y su gente en el gobierno y provocar la busqueda de un cambio (que seguimos buscando pero ese es otra cuestion)
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0 #5 LEAN 12-12-2009 12:05
Lamentablemente no puedo opinar mucho del tema ya que desconozco en profundidad la situación educativa del Chaco (a pesar de que no debe variar mucho de la situación educativa del país en general).
Sólo dos cosas me llamaron la atención de los comentarios y que me gustaría aclarar ya que forman parte del "decir popular" y que se dicen sin pensar y hasta con una despiadada ignorancia.
Me gustó mucho el comentario de Waldo en general, sólo me gustaría derribar el mito de que Cuba se aisló del mundo. Una frase tirada con frecuencia hasta el hartazgo y ya casi incorporada como una verdad dejando de lado las variadas consecuencias que dejó la Revolución en la Isla y en el mundo, las incontables amenazas externas de hacerla fracasar y las tantas políticas que hicieron subsistir el sistema que se había impuesto.
Por otro lado, Alfredo hizo su descargo con respecto al artículo lo cual está perfecto. Pero termina hablando de "Amados Docentes" y "comprensivos" médicos, Fabricantes de Interminables Licencias, propias y ajenas".
Considero que también está analizando un tema complejo desde un solo ángulo, pero incluso hace responsable a estos integrantes de la comunidad de algo que no se termina de entender pero que me suena conocido. Es esta especie de discurso macrista que le da a los docentes el mismo rol que le daría a un profesional que trabaja con vidrio. O sea, un docente lidia con objetos inanimados y totalmente maleables (en la mayoría de los casos vienen a ser los alumnos y estoy siendo irónico) y si no trabajan o se piden licencias es porque son vagos. Lo mismo se dice de los médicos.
Claro, con el presupuesto para el a√Īo que viene, la gesti√≥n PRO incrementa los recursos para la educaci√≥n privada. Mientras, reducen los fondos para infraestructura , equipamiento, obras y raciones de comida en las escuelas p√ļblicas. Ni hablemos de los sueldos. Hoy, para vivir dignamente en Buenos Aires, un docente debe tener 2 y hasta 3 empleos, lo cual es una locura teniendo en cuenta los factores sociales que se viven hoy en d√≠a. Es insalubre. Pero los sueldos no se tocan. Hay crisis, pero para crear un equipo de seguridad propia, escuchas telef√≥nicas y diversas acciones de tenor fascista s√≠ hay plata. Toda la que quieras.
No quiero ahondar m√°s en este tema, s√≥lo pedir m√°s cautela al opinar. No s√© si los docentes en el Chaco son iguales a los de CABA, pero creo que las cosas no son tan distintas en uno y otro lado teniendo en cuenta la crisis generalizada de valores que se mantuvo durante m√°s de diez a√Īos en los '90 y principios de siglo en todo el pa√≠s.
Gracias por el espacio.

ADMINISTRADOR: Gracias por tomarte del tiempo de opinar en un tema que en nuestros días suele invitar más a la pasada de largo que al debate.
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