Angau Noticias

Jueves
22 de Abril
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Los niños primero (en ser excluidos)

Los niños primero (en ser excluidos)

E-mail Imprimir PDF
Share

La falta de decisiones políticas ha llevado al país a generar una niñez y adolescencia excluidas, marginadas, que fueron vidriera y pantalla de la indiferencia de los últimos años.

 

Si bien el 2009 se caracterizó por instalar en el inconciente colectivo y en la opinión pública la visión de “una niñez y juventud delincuente” que llevó entre otras cosas, a bajar la imputabilidad a los 14 años, uno de los problemas más graves que se presentan hoy en Argentina, tiene que ver con la deserción escolar y la exclusión del sistema educativo.

La falta de políticas públicas y de decisiones políticas adecuadas, muestran una Argentina donde el futuro se ha hipotecado a expensas del egoísmo de unos pocos.

Las causas que llevaron a la expulsión en el régimen educativo es sin lugar a dudas, la falta de políticas de Estado y de decisiones políticas promotoras y preventivas hacia la niñez y adolescencia.

La pobreza ha quedado instalada de manera quística dentro de una sociedad que aún no ha podido dejar de mirarse el ombligo, y que olvida que también es responsable de la negligencia política de la que se queja.

Según un informe presentado en agosto de este año por la Coalición Cívica la situación en la provincia de Buenos Aires es cada día más escalofriante: “Los chicos que viven en la calle están totalmente abandonados, marginados y el Estado está ausente". Asimismo, mostraron datos reveladores, en la Argentina, existen 4 millones de indigentes y 14 millones de pobres, de los cuales 5 son niños y niñas menores de 18 años.

La situación de desigualdad social que vive la Argentina hoy en día, queda marcada en que es el 25% más rico de la sociedad el que tiene las mayores posibilidades de acceder a la educación, en contraste con el 25% más pobre, a los que les cuesta más tener acceso a los métodos educativos y al proceso tradicional de escolarización.

El organismo dependiente de la UCA señala que en la franja educativa donde hay menos deserción por parte de los alumnos es en la sala de 5 años y en todo el ciclo primario, donde la exclusión escolar tiene un muy bajo porcentaje, llegando el nivel de escolarización al 97,6 % en el preescolar y en el EGB 1 y 2 la asistencia también es casi perfecta, trepando al 99,3 %.

Tampoco podemos olvidar que durante este año, Argentina logró el récord mundial de muertes por Gripe A, que alcanzó a los 617 casos declarados oficialmente (más de 1000 de manera extraoficial). El grupo de edad más afectado entre los casos graves en estudio y confirmados para H1N1 fueron los niños menores de 5 años (75,7 por 100.000)

Durante 2009, también, se produjo un aumento en los índices de mortalidad infantil en los siguientes distritos de la siguiente manera: la ciudad de Buenos Aires, donde de un 8,3 por mil en 2006 pasó al 8,4 por mil; en Córdoba subió de 11,6 a 12,7 por mil; en Santa Fe, de 11 a 11,6 por mil; en San Luis, de 12,8 a 15,7 por mil; en Salta, de 14,9 subió a 15,4 por mil; en Santiago del Estero pasó de 12,1 a 13,8; en Chaco, trepó desde 18,9 a 21,2 por mil; en La Pampa, de 10 a 11,8 por ciento; en Río Negro, de 9,3 a 9,8 por mil.

Según fueron las declaraciones de la Sociedad Argentina de Pediatría, “el aumento en la mortalidad infantil refleja una crisis social y una crisis del sistema de salud”.

Como sociedad hemos despertado del ensueño de creer que los “niños desaparecidos o perdidos” forman parte de la fantasía de algunos. Hoy sabemos que hay miles de nombres y fotos esperando ser encontrados, que las fronteras son débiles, y que la trata de personas, niños y niñas, no tienen solo fines de adopción, sino explotación laboral, sexual o venta de órganos.

Si bien no podemos dejar de nombrar que durante este año se tomó por primera vez una decisión de Estado como fue, la Asignación Universal por Hijo, no es suficiente.

Tras los dos primeros pagos de la asignación de $ 180 mensuales para menores sin cobertura social, el Gobierno asegura que ya son más de tres millones y medio los niños y jóvenes alcanzados por el plan. Los últimos datos de la ANSES, actualizados justo antes de Navidad, arrojan un total de 3.541.000 beneficiarios. Pero según un informe del Instituto de Estudios y Formación (IDEF) de la CTA, a cargo del diputado Claudio Lozano, todavía quedan 1,3 millones de chicos que no están alcanzados por prestación alguna. Ni siquiera la nueva. Y, en total, son tres millones y medio los que permanecen fuera del esquema actual de asignaciones familiares debido a que sus padres ya perciben algún tipo de asistencia estatal por vía de planes sociales. Lo que indica, claramente, que Argentina no ha logrado incluir a los niños dentro del sistema.

A pesar de los esfuerzos que algunos sectores manifiestan activamente, el contexto que presenta la situación del país, no es demasiado alentador, ya que sin una mirada global, totalizadora y federal, los impulsos e intentos por apaciguar tanta indiferencia política, son arrollados por la realidad, que de manera impetuosa se nos muestra día a día.

Una niñez abandonada y excluída por el sistema, y una juventud que descree en la dirigencia política rehusando participar en los procesos de transformación que necesitamos para lograr una Argentina con equidad, justicia, seguridad social, cultura, educación y trabajo digno.

El desafío de lograr la equidad, implica asumir responsabilidades ciudadanas y exigir que allí donde los vacíos sociales dejan por fuera a más de tres millones de niños y niñas, el Estado esté presente.

Marcela Temes

(Publicado en Infancia Hoy)




.

 

Comentarios   

 
0 #2 yaualman 11-01-2010 17:45
Muy serio, aburre, anda a La Nación o Clarín
Citar
 
 
0 #1 Ramoncito 11-01-2010 09:38
Destaco:

"en Chaco, trepó desde 18,9 a 21,2 por mil".

Angel y Roy ... les pasamos el celu de Irene así se van a hacerle compañía ?

ADMINISTRADOR: X-D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso