Angau Noticias

Lunes
30 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Un foco del apartheid argentino

Un foco del apartheid argentino

E-mail Imprimir PDF
Share

Bariloche. Tres pibes en una esquina cualquiera de un barrio obrero. Varios polic√≠as deciden ‚Äúidentificarlos‚ÄĚ (es decir, detenerlos por averiguaci√≥n de antecedentes). Un pibe de 15 a√Īos, muerto con el cr√°neo atravesado por un proyectil 9 mm que ingresa por la sien.

Vemos esa escena a diario, en Ingeniero Budge, en Rosario, en Ushuaia o en Villa Lugano. Ayer, la vimos en Bariloche, Provincia de R√≠o Negro. Tambi√©n escuchamos la excusa infinidad de veces: ‚Äúel arma se dispar√≥‚ÄĚ, como si tuviera vida propia. Como si no hiciera falta apretar el gatillo para que salga el tiro.


Esta vez, el chico se llamaba Diego Bonefoi y viv√≠a en Bariloche. La justa ira del barrio se tradujo en una cascoteada a la comisar√≠a donde refugiaron al asesino. ‚ÄúLa polic√≠a tiene que defenderse‚ÄĚ, dijo su jefe pol√≠tico, el ministro de Gobierno Diego Larreguy, y justific√≥ los catorce heridos y dos muertos (un joven de 29 y un adolescente) en la desigual batalla de Itakas y Brownings contra puteadas y piedrazos.


En 2006, CORREPI publicó una serie de notas denunciando la situación de apartheid vigente en la ciudad de Bariloche, con los barrios del Alto, los barrios obreros, militarizados bajo una represión constante para evitar que sus habitantes afeen con su presencia la zona céntrica, destinada a los ricos turistas. Describimos lo que sucede a diario en los ocho pasos para acceder desde los barrios de Alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has., etc.) hacia el Bajo, con sus casas de té y finas hosterías.

En cada paso hay permanentes operativos cerrojo, y tanto peatones como pasajeros de colectivos deben exhibir sus documentos y explicar por qu√© van hacia la "zona linda". S√≥lo si son convincentes y tienen pinta de ‚Äúdecentes‚ÄĚ se los deja pasar.


Insistimos muchas veces en la enorme cantidad de detenciones arbitrarias ("excusadas" con la averiguación de antecedentes o el código contravencional), de golpizas, de operativos de la policía y del grupo especial BORA en los barrios, con o sin orden judicial.


Denunciamos el amedrentamiento y los ataques a los vecinos que se atrevieron a intentar organizarse contra la represión, como la vecina del Barrio 34 Hectáreas, Blanca Grande, que perdió un ojo por un balazo de goma durante un operativo policial en 2006, y la sucesión de muertes a manos policiales, que suman medio centenar desde 1983, en una provincia con menos de 600.000 habitantes.


La digna reacción del pueblo de Bariloche impidió que el fusilamiento de Diego fuera silenciado, como ocurre con la mayoría de los pibes que, a razón de uno por día, nos mata el Estado con su política disciplinadora del gatillo fácil y la tortura en comisarías, cárceles e institutos de menores.

Los medios han debido tomar nota, esta vez, de lo ocurrido. No sucede lo mismo con el muerto diario que ocultan tras los festejos por el Bicentenario o las haza√Īas de la Selecci√≥n. S√≥lo en Moreno, provincia de Buenos Aires, fueron tres los pibes muertos en los pasados 15 d√≠as: Sergio Casal (16), fusilado por un polic√≠a federal; Ricardo Arga√Īaraz (22), recibi√≥ tres tiros de un gendarme, y un tercero muri√≥ dentro de la comisar√≠a local. En el mismo tiempo, un muchacho de 20 a√Īos muri√≥ incinerado en una celda policial de General Acha, La Pampa y Sa√ļl P√©rez (21) fue fusilado por un bonaerense en Gregorio de Laferr√©re. Y hay m√°s, en todo el pa√≠s.


Ni abuso ni exceso; ni desborde ni accidente. Una pol√≠tica de Estado, que todo gobierno que administre una sociedad con ricos y pobres aplica a conciencia, para ense√Īar a callar y obedecer a los que deben ser disciplinados para que toleren la opresi√≥n.


CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)



.

 

Comentarios   

 
0 #4 maylen 26-07-2010 12:52
donde estan las enpresas multinacionales
Citar
 
 
0 #3 Germancho 22-07-2010 09:08
como se nota que los porte√Īos hablan desde la ignoracia... soy de bariloche y vivi lo que paso, esos "pibes" no eran cualquier pibe, eran delicuentes, y esa "esquina" no era cualquier esquina, venian siendo perseguidos por la policia despues de vaciar una casa, nadie defiende la muerte, pero la gente comun esta CANSADA, por eso mismo las marchas a favor de los chicos muertos fueron 300 personas, y a las marchas en contra de la violencia y por seguridad fueron mas de 5000, en una hubo destrozos y saqueos, adivinen en cual :-)
Citar
 
 
0 #2 proletariosdelmundo 21-07-2010 17:21
Bien, el intendente de Ushuaia ha generado un apartheid con los habitantes de tierras fiscales y existe una cooperativa que impide el libre transito de las personas y materiales de construcción a tierras tomadas. Es lo más parecido al inicio del paramilitarismo en Colombia, comencemos a combatir este problema concientes en que en cualqier momento son política de estado, y si no pregunten a Uribe como llego a la presidencia
Citar
 
 
0 #1 Silvina 21-07-2010 08:24
Esto no sale en los grandes medios no?...esos que tanto defienden la libertad de expresi√≥n y estan en contra de la ley de medios....la libertad de definir ellos que ES y que NO ES noticia, a eso le dicen "l√≠nea editorial"-...j aja...m√°s que linea es una guada√Īa editorial, el que asoma la cabecita zac....fuera!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El ni√Īo estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detr√°s de la cabeza y los...

module by Inspiration

Anga√ļ fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration