Angau Noticias

Martes
01 de Diciembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> La verdad siempre triunfa: el Gobierno de Formosa dio un detallado informe sobre la represión a aborígenes que provocó tres muertos

La verdad siempre triunfa: el Gobierno de Formosa dio un detallado informe sobre la represión a aborígenes que provocó tres muertos

E-mail Imprimir PDF
Share

(Especial de Donquilmi Pepe, desde Formosa, para Angaú Noticias) - Los graves hechos de la colonia La Primavera, en el norte formoseño, donde un operativo policial para desalojar a aborígenes de un campo supuestamente privado terminó con dos personas muertas, generaron, como era de esperar, noticias sensacionalistas de los medios monopólicos, que hablaron de una "brutal represión".

 

Por suerte, el gobierno nacional no condenó la actuación de la Policía de Formosa ni mucho menos a la gestión del gobernador Gildo Insfrán I, y se sabe que la administración de Cristina Fernández de Kirchner es una inclaudicable defensora de los derechos humanos de todos los argentinos. O sea que si no hubo condena, es porque en Formosa está todo bien, y porque la señora presidenta sabe que Gildo es el Martin Luther King del nordeste nacional. Por eso es tan importante tener revolucionarios en la Casa Rosada.

Sin embargo, no es menor el daño que organizaciones de derecha como Amnesty International, movimientos campesinos y comunidades indígenas le ocasionan a la imagen de Formosa en su burdo intento de hacer creer que en este bendito suelo no se respetan garantías ni derechos humanos básicos.


La verdad y nada más

AN hace por ello su humilde aporte en pos de la verdad, y brinda a continuación el preclaro detalle de los hechos acontecidos el martes 23 de noviembre en proximidades de Laguna Blanca, Formosa, basándose en el informe suministrado a esos efectos por el gobierno infrainsfraniano.


23 de noviembe de 2010, 07.12 horas: Una comisión policial se presenta en el paraje La Primavera para pedir por favor a los aborígenes que acampaban a varios metros dela ruta 86 que levanten sus chozas, porque molestan a un estanciero que declara ser propietario de esos predios y espantan a potenciales inversores extranjeros de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino.

07.17 - Los indígenas, tuteando al personal policial (pese a lo cual éste no reaccionó), alegan que en realidad todas las tierras de la zona son parte de una reserva aborigen que viene siendo violada por el gobierno provincial y por aventureros que se convierten, así, en "propietarios" que piden desalojos.

07.26 - El personal policial explica a los hermanos aborígenes que es probable que tengan razón, pero que tienen que pensar que esos estancieros no pueden mirar a sus hijos a los ojos.

07.27 - Los acampantes responden que ellos sí pueden mirar a sus hijos a los ojos pero que éstos les piden comida, y que sin tierras no se la pueden dar.

07.28 - La comisión policial hace entrega de un listado de rotiserías con delivery.

07.29 - Los manifestantes rompen la lista delante del personal policial.

07.30 - Los uniformados de mayor fortaleza espiritual confortan a sus camaradas más vulnerables, ante el mal momento vivido, e instan a los aborígenes a tener una actitud más humana ante el prójimo.

07.31 - La concubina de uno de los acampantes dice que su comunidad "está podrida de ser explotada y expoliada".

07.32 - El oficial a cargo del operativo intima a la indígena a rectificar la palabra "podrida", por ser de mal gusto y generar un clima inadecuado para el diálogo que se estaba llevando adelante, a lo cual la sediciosa responde "que no".

07.33 - Al no tener otra alternativa, el personal policial procede a reprimir a las familias presentes, pero buscando que las postas de goma de las itakas no impacten en los algarrobos de las inmediaciones, para no afectar el hábitat de los pueblos originarios.

07.41 - La comisión reza el Ave María y se retira. Al saludar a los aborígenes reprimidos, éstos, en una actitud que la población sabrá juzgar, no responden.

12.16 - Una nueva delegación policial se hace presente en el lugar de los hechos, a pedido del empresario Pedro Luis Celía, a quien le importa el país, para garantizar que no sea agredido al reclamar el desalojo de las tierras que le pertenecen.

12.19 - El aborigen Félix Díaz, tuteándolo sin pedir permiso para ello, le dice al señor Celía: "Lo que vos llamás tus tierras son las que nos robaron a nuestro pueblo". El señor Celía le prueba que las tierras son suyas: "Están rodeadas de mi alambrado y adentro están mis vacas", le explica al indio.

12.22 - Cuando el malentendido parecía resuelto y el personal policial se abrazaba por el desenlace feliz, Díaz delibera con su gente y toma la palabra para decir "de acá no nos vamos". En el rostro del señor Celía se nota que le han partido el corazón.

12.27 - Como era lógico que sucediera, el señor Celía extrae de sus ropas un arma y dispara al aire. Concretamente, al aire que rodea la cabeza de Díaz.

12.28 - Lamentablemente, los nervios generados en el señor Celía por los que nada hacen, provocan que sus disparos fallen. Díaz huye como un cobarde, en lugar de dejarse matar como un valiente. Los demás indios, en lugar de repudiarlo, arman un revuelo contra el señor Celía y el personal policial. Lo único que faltaba.

12.34 - Aprovechando la superioridad numérica, los hermanos aborígenes imitan a Caín y atacan a los hermanos policías.

18.07 - Los hermanos policías regresan al paraje La Primavera con otros 500 miembros de la familia.

18.11 - Se hace un llamado a los manifestantes indígenas a que depongan su actitud. El mensaje tiene un fuerte impacto sobre los aborígenes, principalmente sobre caras y espaldas.

18.25 - Un oficial cae herido de muerte por un disparo de escopeta.

18.26 - El aborigen autor del disparo se suicida de un disparo en la espalda y tres disparos más en la cabeza.

18.35 - Dos indígenas más intentan suicidarse del mismo modo.

19.11 - Conscientes de lo que hicieron, varios indígenas se arrojan balas de goma y de plomo.

19.45 - Se procede a la desconcentración. Se vuelve a rezar el Ave María.



Artículos relacionados:

Por suerte la verdad siempre triunfa

Si tenés tiempo, recorré los portales de Formosa y fijate la bola que le dieron al tema


.

 

Comentarios   

 
0 #21 pelotudo 13-11-2011 00:03
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-181160-2011-11-13.html
Citar
 
 
0 #20 Charles Rexach 05-12-2010 13:28
Admin hoy por casualidad salieron fotos de los indios con armas....como para mantener la postura de q la policia fue agredida....tri stisimo lo tuyo Gildo
Citar
 
 
0 #19 Ram 04-12-2010 14:43
Daniel Zan: Aplausos!!! Impecable lo suyo, doloroso pero necesario si realmente queremos cambiar y no quedar en las criticas esteriles.
Citar
 
 
0 #18 Cuyanita 30-11-2010 03:35
Es lamentable que despues de lo sucedido no haya rodado la cabeza de algun jefe policial, ni que el gobernador haya salido a reconocer el hecho y prometer una investigación.
Es evidente que la policía iba a pegar, tengan o no armas los aborígenes. Y me parece que no es la primera vez que pegan. Sólo que ahora alguien coló la información.
Al pedo, porque a nivel nacional, el poder ejecutivo o el legislativo hicieron OIDOS SORDOS.
Parece que la política de exterminio de ROCA sigue vigente.
Citar
 
 
0 #17 Daniel Zan 29-11-2010 14:40
Por encima de todo me parece que estamos perdiendo la oportunidad de analizar un problema que en cualquier momento tendremos en el Chaco. La verdad es que lo mas facil y "Romantico" es ponerse de una del lado del mas debil, el aborigen, pero creo que el problema es mucho mas complejo.
1) Hasta donde tengo conocimiento las tierras de la familia Celia estan fuera de la reserva, y no habia problemas hasta que un grupo de aborigenes comenzo a ocupar parte de ellas (Fuera de la reserva en los terrenos de la familia)
2) Corren chismes en Formosa que afirman que la provincia compro parte de las tierras para la universidad incluyendo parte de la reserva, eso es algo a investigar.
3) Personalmente sufri la violencia de los aborigenes en ese corte, que paso, nadie te informa, vos haces un monton de kilometros y llegas a un lugar donde hay un monton de gente con la cual siquiera se puede dialogar, al buscar un camino alternativo surgieron del monte armados, olvidate de la policia, como zafe? con plata, y un pack de latas de cerveza que despacharon asi nomas calentitas.
4) Años atras estuve en Ingeniero Juarez, llegue junto con la gente de TN, en la ruta de acceso habia un corte que supere de la misma forma, pagandoles cerveza para que me habiliten un camino alternativo, la gente de TN dijo a todo el pais que el intendente les habia pagado 50 pesos y retenia los Documentos a los aborigenes para que voten por el, en realidad todo el pueblo sabia que el cacique de la zona vendio los DNI a $50 y despues recibio una oferta de $ 100 de otro politico pretendiendo devolver lo cobrado para entregar los DNI al nuevo propietario, el Intendente no se los queria devolver, jamas dijo nada de eso TN.
5) No hay dudas de la explotacion del aborigen, pero tampoco hay dudas de que mucho hace por explotarlos su propia dirigencia, lean la historia de los caciques que los enviaban a trabajar a los ingenios en salta y tucuman, o del cacique Moreno que era fuerza de choque de los ingleses de las Palmas.
¿QUE ESTOY DICIENDO? Que mas alla de la opinion que se pueda tener sobre el gobierno de Formosa es lamentable que no sepamos comprender la naturaleza de estos hermanos, no la comprenden los represores, obviamente, pero tampoco la comprenden quienes justifican cualquier accion comunitaria aborigen sin comprender que existe mucha manipulacion en uno y otro sentido. No se como hicieron en otros lugares para integrarlos, es mas no se si en algun lado estan integrados, porque hable con algunos siux que hace dos años vinieron a Formosa a un congreso aborigen y ellos describen problemas similares en EEUU, fuerte alcoholismo, poco acceso a la educacion media y superior, problemas con el sistema de tierras comunitarias. No se como hicieron, pero estoy convencido que no se esta haciendo bien aqui, o en su caso, no estamos haciendo nada. Con la mano en el corazon, pueden decirme los que opinaron en este foro ¿cuantos aborigenes frecuentan con habitualidad? ¿Cuantas veces participaron de reuniones o los acompañaron en algun emprendimiento? Reflexionemos y busquemos en nuestros corazones toda la comprension y acctitud solidaria de que seamos capaces, seguro ese es el primer paso.
Citar
 
 
0 #16 Julio H 29-11-2010 12:34
"Hay que recorrer Formosa y ver el optimo estado de su sistema de salud, de educacion y la infraestructura antes de decir estupideces sin sentido"
Me parece a mi o no hace mucho salió por cadena nacional el "optimo estado de su sistema de salud" mostrando el principal hospital de Formosa invadido por cucarachas?? o el señor (aborigen) que estaba desnutrido y fue trasladado al Perrando porque allá no le daban pelota??? Yo no digo que en el Chaco estemos bien porque no vivo en un mundo de fantasías pero de ahí a que vos digas que Formosa tiene un óptimo sistema de salud hermano...
Citar
 
 
0 #15 Guille 28-11-2010 10:17
La verdad es que no podemos decir si el gobernador dio o no la orden, pero es evidente que quién la recibe es el jefe de la policía (que es nombrado por el gobernador). Es evidente que el gobernador responde o debe responder por el accionar de la policía provincial, y en este caso, debe ordenar los sumarios correspondiente s (por citar algunos casos, Macri y Palacios o la destitución de Aníbal Ibarra).

El argumento de Ricardo es paupérrimo, ya que si quedan policías de la dictadura Insfrán creo que tuvo tiempo más que suficiente en el gobierno para cambiarlo (suponiendo que desde un principio haya tenido los derechos humanos y de los pueblos originarios como bandera).

En cuanto a la actitud del Gobierno Nacional es tan deplorable como el accionar de la policía. Es evidente que la presidente no tiene responsabilidad alguna. Sin embargo el hecho que no haya repudiado este caso nos puede hacer dudar de su discurso. No nos olvidemos del caso del presidente Teodoro Obiang, quizás el mayor papelón diplomático de la República Argentina. ¡Claro! En aquel tiempo todavía no había ley de medios y medios independientes que protegieran a la presidente de la influencia de los medios monopólicos y cipayos.

Saludos Admi, no es mi primer comentario pero hacía bastante que no dejaba uno. Desde ya, y para Griselda, siempre me encantó Angaú por ser el medio más objetivo (y realista, porque la realidad siempre supera a la ficción) para informarme de la política en mi provincia.

A: ¡Mucho é! Pero gracias, Guille.
Citar
 
 
0 #14 María L. 27-11-2010 09:29
Carmen no entendió la onda de este portal. Pero Ricardo creo que sí lo entiende, lamentablemente justifica actitudes. Obvio que el gobernador no disparó, pero sí dio la orden, o de lo contrario ya hubiera salido a condenar el comportamiento de los "policías heredados". Obvio también que la presi no disparó, supongo que tampoco dio órdenes, pero tampoco la estoy viendo condenar el hecho, ya que tanto se llena la boca con derechos humanos, inclusiones, reparaciones históricas y todo eso, al contrario, sigue dando su apoyo al gober, por otra cosa, pero es apoyo al fin.
Citar
 
 
0 #13 nojo days 27-11-2010 09:24
En fin, es difícil la cosa, entender el resentimiento de los hermanos originarios respecto de sus tierras también cuesta en esas tierras, hermanos chaqueños. La cuestión política de fondo es fácil de observar. Errores tras errores, darles títulos de tierras y luego; oh!!! resulta que esas tierras tenían dueños que encima las trabajaban. Los hermanos originarios no pensaban que el alambrado que estaban cortando era ajeno, un craneo (vaya a saber si formoseño) les dijo que era de ellos,ergo, el titular original viene a ser el culpable impostor usurpador. Acá en Formosa es difícil de entender el tema, sobre todo para la persona "común" que trabaja, estudia (en ese orden) y se esfuerza todos los días para salir adelante y mantener su familia, porque cuando debemos esperar eternas horas en un corte vemos que los hermanos (no solamente originarios) tienen cosas (motos de altísimas cilindradas, celulares de última generación -de esos de más de $1000-, y algunas otras) que uno ni siquiera puede soñar en conseguir laburando como negro.
Será que uno se equivoca, a lo mejor exagera trabajando, al final mi hijo vale menos que el de ellos, apenas $ 45, que lo tiró, en fin.
Formosa ha cambiado muchísimo en estos años con Gildo, la mayor de las veces para mejor, sólo que alrededor hay gente oscura, esa que roba, miente, mata. Mata a los otros y a nosotros, pero no se equivoquen hermanos chaqueños, la mayoría de los hermanos policías eran chicos jóvenes, instruidos, educados, que no tienen para nada la formación represora. Son los viejos, los que los mandan, cuadrados y sin formación, los que de cuete escriben su nombre sin errores, esos son los que no saben de diálogos. En el incidente en La Primavera había un Juez y un Fiscal, ellos dieron las órdenes, si el policía se niega comete delito, pa dentro y qué me importa tu familia. Por otro lado los hermanos originarios en todos los cortes están armados, porqué creen que acá duran tanto cuando a veces sólo tres o cuatro impiden el paso?? ahora, pa dialogar hace falta entenderse, acá hay escuelas con MEMAS (maestros traductores), se entregan guardapolvos y elementos escolares, planes hasta por estornudar. Entonces en el siglo XXI porqué nuestros hermanos siguen sin hablar español??? esto me hace acordar del coreano o el chino del super, cuando no le conviene, no entiende... En fin, de cal y de arena
Citar
 
 
0 #12 nosama bin laden 26-11-2010 06:36
Hablando de indios a mi me dicen "indio malo" no dejo pasar ningún blanco
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration