La injusta e inexplicable decisión del señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, de bajar de su precandidatura para la intendencia de Resistencia al coronel Eduardo Aguilar, tenÃa esta mañana una conmovedora respuesta por parte de obreros y estudiantes, quienes marcharon espontáneamente desde barrios y asentamientos cantando consignas proletarias, hasta concentrarse frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo, donde ahora acampan para exigir la liberación de quien supo ganarse sus corazones.
Â
"Yo vengo de una familia muy humilde. Antes, cuando Aguilar no era ministro de EconomÃa, pasábamos hambre, los empresarios patrones abusaban de nosotros, no tenÃamos ningún derecho laboral y ganábamos una miseria que no nos alcanzaba para nada. Ahora estamos igual, pero tenemos bolsitas del supermercado Ecónomo para clasificar residuos y separar plásticos de vidrios y papeles", dijo, al borde de las lágrimas, Eugenia Vitalici, operaria de una fábrica de capitales suecos que elabora papeles azules para envolver manzanas en verdulerÃas.
Aguilar, como se sabe, habÃa decidido el año pasado pegar un salto desde las cuestiones técnicas a las polÃticas, y lanzó su candidatura dentro del Partido Justicialista para tratar de llegar a la intendencia de la capital del Chaco. Pero enfrente, como era de esperar, apareció el jefe del peronismo local, Gustavo MartÃnez, con una estructura que funciona gracias a la maravillosa mÃstica de cientos de punteros metidos como nuevos empleados de la empresa estatal Sameep, que MartÃnez preside.
La pulseada se complicó porque para Capitanich la pelea por Resistencia no es cualquier interna. Si perdÃa Aguilar, el resultado serÃa tomado como una victoria indirecta de MartÃnez sobre el propio señor gobernador. Para no arriesgar y ahorrar plata para otros acarreos de votantes más necesarios, Jorge Hilton hizo que Aguilar se bajara y lo puso al frente de la lista de candidatos del PJ para diputaciones provinciales.
Â
Al borde de la revolución
Â
Sin embargo, AN pudo saber que Aguilar en realidad fue arrestado en su domicilio por milicianos leales a Capitanich, y enviado a la Isla del Cerrito, en una de cuyas colinas el ministro está engrillado dentro de un calabozo. "Está solo y rodeado de ratas", relató una fuente. Luego se supo que en realidad eran sus candidatos a concejales.
Eso bastó para que los sectores populares que fueron beneficiados con las polÃticas aguilaristas reaccionaran y comenzaran a darle la posibilidad de tener su propio 17 de octubre. "Aguilar o muerte", pintaron los manifestantes en las paredes de la residencia oficial del gobernador. Debajo, sectores más moderados escribieron: "Aguilar o varicela".
El perfil netamente popular y marxista de Aguilar habrÃa sido el factor que lo hizo caer en desgracia. Se sabe que la Sociedad Rural, el Jockey Club del Barrio Güiraldes y la Embajada de los Estados Unidos venÃan operando fuertemente para bajar al ministro, al que el pueblo bautizó como "El Contador Público Nacional de los Humildes".
Las masas que llenan la plaza central, para espanto de la oligarquÃa chaqueña, esperan el regreso de su lÃder refrescándose los pies en las fuentes de ese paseo público. "Nos están arruinando el Plan Estratégico", condenó la intendente de todos los resistencianos, Máxima Ayala, quien además advirtió sobre el riesgo de "desestabilizar el sistema democrático que los argentinos elegimos para vivir y que es lo que nos permite elegir a nuestros representantes mediante el botox secreto, universal y obligatorio".
 Capitanich, en tanto, reunió al jefe de la PolicÃa del Chaco y a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas para resolver qué hacer. Al cierre de este informe se hablaba de la posibilidad de descomprimir la situación ofreciéndole a Aguilar la conducción de un programa sobre José Luis Perales en Canal 9, algo que el ministro aceptarÃa.
Ampliaremos.
Â
.
Comentarios
A: Utu, ¿te levantaste pelotudo, te equivocaste de portal o qué te pasa?
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.