Angau Noticias

Viernes
19 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> ¿Se instala el Comando Sur en el Chaco o no? AN recorrió el predio de la polémica con el ministro Pedrini

¿Se instala el Comando Sur en el Chaco o no? AN recorrió el predio de la polémica con el ministro Pedrini

E-mail Imprimir PDF
Share

El anuncio del señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, acerca de la construcción en Resistencia de un "Centro de Emergencias" donado por la Embajada de los Estados Unidos puso en alerta a organizaciones sociales y partidos de izquierda, que denunciaron que la supuesta ayuda norteamericana esconde en realidad un desembarco del Comando Sur, brazo militar que el gobierno de Washington extiende sobre América Latina en busca de un mejor posicionamiento estratégico.

Frente a ese planteo, Capitanich negó de plano que el edificio que se levanta cerca del aeropuerto local sea un caballo de Troya del Big Brother yanqui. Y el ministro de Gobierno de todos los chaqueños, Juan Manuel Pedrini, invitó a la prensa a recorrer las instalaciones del futuro centro. AN aceptó, sobre todo porque se anunció que al final de la visita se agasajaría a los cronistas con sanguchitos de miga y Fanta.

 

La previa

 

La cita era a las 8 de la mañana, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, pero nuestro equipo estuvo a las siete, para tratar de manguear una taza de matecocido con bizcochos. Lamentablemente se nos informó que por las restricciones presupuestarias imperantes, el mate se sirve todo descosido. Pero sí recibimos ocho bizcochos, cuatro para el cronista, otros tantos para el fotógrafo. Luego, la secretaria, en un lindo gesto, nos dio dos más para llevar a la redacción.

Lamentablemente, la salida hacia la zona del aeropuerto se produjo recién a las once de la mañana, porque el ministro "tuvo una sucesión de reuniones", según se nos explicó. En la combi que nos transportó luego, Pedrini, mientras se quitaba lagañas de los ojos, se mostró fastidiado por el ruido que generó el anuncio de la colaboración estadounidense. "Libres del Sur y el Partido Obrero están financiados por Mac Donalds y nadie les dice nada", planteó.

En la combi (también donada por la embajada de EE.UU) nos enteramos de que dos turistas californianos fueron asaltados en Argelia, y luego una mujer muy simpática dio la receta del pavo rostizado para el Día de Acción de Gracias. "Es que acá solamente podemos sintonizar CNN en español", explica Pedrini.

Finalmente llegamos al predio, situado a unos dos kilómetros del aeropuerto. No se ve gente alrededor, y un viento suave y tibio sopla y agita los fresnos de la zona. "¿Les dijeron?", pregunta Pedrini al chofer de la combi. "No", responde el tipo, un flaco de barba candado.

Con su ya emblemática timidez, Pedrini toma unos paquetes, baja de la combi, reingresa por la puerta trasera y nos dice: "Pongámonos esto, es un gesto nomás que nos piden". Abrimos los paquetes: son camisetas de los Dolphins de Miami. A mí me toca la de Brandon Marshall. Cuando termino, veo que Pedrini, además de llevar la suya sobre la camisa y la corbata, tiene una gorra de béisbol de los New York Mets. "Hay una sola", nos dice, como disculpándose.

 

La recorrida

 

Bajamos del vehículo. Enfrente se ve un gran galpón de color metálico flamante. "Warning - Do not enter - The soldier can shoot", se lee en un cartel sobre el tejido electrificado que protege al predio. "No es tan así, a veces nomás disparan", relativiza Pedrini con una mueca amistosa, mientras saluda a un centinela casi albino enfundado en ropa militar que nos apunta desde una casilla. "Who are you?", se oye desde un portero eléctrico. "The american friend", responde el ministro en un inglés tallado a hachazos.

El portón se desplaza a un lado y podemos pasar. Cuatro marines de más de un metro noventa y cinco nos rodean. Uno de ellos nos apunta con una ametralladora de mira infrarroja mientras los otros nos escanean con paneles manuales. "Ok", dice el que parece ser el jefe, y con la mano nos indica que podemos seguir. "No son malos, por ahí son distintas culturas nomás", acota Pedrini.

Una vez dentro, nos quedamos con las bocas abiertas. En el galpón no hay un centímetro cuadrado de pared que pueda verse. Todo está cubierto de monitores, radares, plasmas con gráficos que no entendemos, y un ejército de militares y civiles bulle en conversaciones en inglés por pequeños dispositivos de comunicación manos libres. En un monitor creemos ver una filmación en vivo de Capitanich meando en el baño de la gobernación. Cuando uno de los tipos advierte nuestra observación, apaga el artefacto de inmediato y nos mira de reojo.

Un hombre negro, de unos 50 años y uniforme de general, se nos aproxima sonriente. Sus dientes brillan y en sus gafas negras vemos el reflejo de las luces multicolores que titilan a nuestro alrededor. "El doctor Néstor Domínguez, un médico argentino que vivió mucho tiempo en Washington y va a ser el encargado del Centro de Emergencias", presenta Pedrini. "Nice to meet you", nos dice el sujeto, y nos destroza los dedos en el apretón de manos.

"¿Argentino? -le digo a Pedrini al oído- Es negro y habla inglés". El ministro se me acerca: "Te dije que vivió mucho tiempo en Washington".

El ministro parece nervioso. "Nos dejan... Tengo cinco minutos más para estar acá, después sigo con reuniones en Casa de Gobierno. Aprovechá de entrevistarlo, si querés. Algo de español recuerda".

El general-médico está ahora de espaldas, revisando unos mapas y observando en un escritorio imágenes de un bombardeo sobre una ciudad a oscuras. "¿Domínguez?¿Domínguez?", lo llamamos varias veces. "General Summers, the stupid argentine journalist wants to talk you", le susurra un soldado. Domínguez se da vuelta y nos saluda como si fuéramos viejos amigos.

-Doctor, ¿esto tiene que ver con el Comando Sur?
-¿Qué es Comandou Siur?
-¿En serio usted es médico?
-...
-Médico, doctor, usted...
-Oh, sí, sí, medical, doctor.
-¿En qué se especializa?
-Oh... Well... Hipatitis... Cistitis... Graffitis... Grip A...
-¿Y acá qué trabajo realizan?
-Pues... Liu... Liuchamos contra mousquitou que transmite la Grip A.
-Eso es el dengue.
-¿What?
-Lo del mosquito es el dengue.
-¡Claro, you've got it, claro, Grip A es el dengue! Es todo hiumanitariou.
-¿En qué parte de Argentina nació usted?
-Sao Paulo.
-¿Esto no terminará siendo una base militar de los Estados Unidos?
-¡Never! Se lo jurou por Collin Powell. Y ahorra me disculpou, tinemos que ouperar pacient con seborrea.

Domínguez se aleja para ponerse frente a una pantalla y calzarse en la cabeza una vincha telefónica. "Do it", dice, y en el monitor un edificio estalla en una bola de fuego y humo. El médico se ríe y choca las manos con los uniformados que lo rodean.

Un soldado nos empuja a Pedrini y a nosotros hacia afuera. "Jeje, les gusta jugar", nos dice el ministro tratando de que no le salten los anteojos.

La combi sale del predio. El centinela dispara a dos boludos que caminaban en el parque del aeropuerto y se acercaron demasiado. Un pibe, no demasiado lejos, remonta un barrilete con la cara del Chapulín Colorado. Jeje, nunca podrán con América Latina.

 

 

Artículo relacionado: La campaña antiargentina en la Argentina (gracias Brunex por el enlace)

 

.

 

Comentarios   

 
0 #6 roque 08-04-2012 08:22
la consigna de los que defendemos este proceso de unidad latinoamericana es "no pasaran". Sin embargo, aquí estan estos putos, con la venia de de todos estos cipayos que se erigen como peronistas y entusiastas de un proyecto nacional y popular, y en realidad son unos viles traidores, que no se les cae nada con tal de enriquecerses para 5 generaciones.
Citar
 
 
0 #5 Fleder 03-04-2012 07:30
Les contagiamos el virus de la haraganería (abulius Santiaguensis, cepa chaqueña), le sumamos la comida chatarra que comen y el imperio se cae!!!

Resistencia será el Stalingrado del Tío Sam!!!
Citar
 
 
0 #4 juank 02-04-2012 16:39
Oh nooo, al poco tiempo de llegar al Chaco ya se les pegó la haraganeria... O sino miren al de la foto que esta jugando a las carreras con el volante de la play en vez de laburar

A: >D
Citar
 
 
0 #3 operario 02-04-2012 13:54
¿la foto es del call center nueve uno uno? del 911 no puede ser porque el telefono no tiene el 11, que lindooo capos, no pude entrar con el otro comentatio se me perdio la con rulo
Citar
 
 
0 #2 Ramoncito 29-03-2012 16:18
Están entre nosotros ... y han sodomizado a un Ministro con actitudes del tipo "mozo sin bandeja".

Estamos ganando ?
Citar
 
 
0 #1 Fleder 29-03-2012 08:20
Lo más importante es... ¿Dónde quedó la camiseta de Brandon Marshall? Es para... infiltrarme en la base...

Por otro lado, vi que San Ignacio es muy "cool" para recibir a los amigos del Norte. Y acá en Chaco pudimos!! Gestión Capitanich!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso