Angau Noticias

Sábado
23 de Enero
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Contra la política petrolera

Contra la política petrolera

E-mail Imprimir PDF
Share

Qué bueno que Cristina Fernández de Kirchner se haya dado cuenta de lo obvio. La Argentina necesita cierto control sobre la explotación de sus hidrocarburos. Yo lo escribía –entre tantos otros– hace un año en mi libro Argentinismos:

“La Argentina es uno de los pocos países productores de petróleo que no tiene una compañía estatal hegemónica: sí las hay en México, Venezuela, Brasil –para citar tres países con gobiernos variados. Y en Chile, blasón del neoliberalismo, no hay petróleo, pero el cobre nunca dejó de pertenecer al Estado. Aquí, en cambio, el peronismo de los noventas vendió por dos guitas YPF –con gran beneficio para varios de sus jefes, entre ellos los doctores Carlos Menem y Néstor Kirchner–, y el peronismo de los dosmil no hizo nada para recuperarlo. Al contrario, extendió licencias de explotación y consolidó el sistema. Así que la actividad está en manos de empresas multinacionales que no sólo reparten miles de millones de dólares de utilidades entre accionistas extranjeros sino que, además, dedicaron todos estos años a llevarse todo lo que pueden sin invertir en prospección y búsqueda de nuevos yacimientos. Es su ventaja comparativa: lo más caro de la extracción petrolera no es sacarlo sino buscarlo; las multinacionales no precisan hacerlo, a menos que el Estado las obligue. El Estado argentino y peronista no lo hace, así que los muchachos petroleros sacarán mientras haya y, cuando se acabe, se irán con sus barriles a otra parte.

“Por eso entre 2003 y 2010 la producción de petróleo bajó un 18% y la de gas un 8%. Por eso en 2001 la Argentina exportaba el 1,02% del petróleo mundial y, en 2009, el 0,38%. Por eso en 2003 la Argentina importaba 550 millones de dólares de petróleo y derivados, e importó 4.450 millones el año pasado: casi nueve veces más. Por eso –por ese modelo– un país que siempre pudo abastecerse en petróleo y gas se está quedando sin recursos.”

En esos días, Cristina Fernández y los suyos sostenían en foros y discursos que YPF-Repsol funcionaba espléndido. Ahora cambiaron: su argumento de hoy dice que el Estado argentino debe recuperar algún control sobre sus combustibles porque las importaciones de combustibles se están comiendo el superávit comercial. Tanto que –dijo Fernández– “de proseguir esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración nos convertiríamos en un país inviable”.

Es cierto. Sería mucho más cierto si agregara que ella y su marido estuvieron entre los líderes más entusiastas de la desnacionalización, y que ella y su marido consiguieron gracias a la privatización 500 millones de dólares que nunca reaparecieron, y que ella y su marido fueron los que obligaron a Repsol a venderles a sus amigos Eskenazi una parte importante de la empresa con el dinero de la propia empresa, y que ella y su marido apoyaron y elogiaron con todo entusiasmo –hace solo meses– a esa empresa argentinizada, y que ella y su marido gobernaron durante estos nueve años de desnacionalización y desinversión.

Cristina Fernández dijo que no quería contestar agravios ni improperios: “Soy una jefa de Estado y no una patotera”, dijo, y era curioso que pensara que debía decirlo. Pero también se tomó el trabajo de aclarar que no tiene nada contra las empresas extranjeras si reinvierten en la Argentina –“nos tocó ayudar a la General Motors y a la Fiat”, dijo– y que este “no es un modelo de estatización; es un modelo de recuperación de la soberanía y el control”, pero que “seguimos conservando el modo de sociedad anónima y de empresa privada”. Business as -más o menos- usual.

Para justificar lo cual dio una lista de los países que tienen empresas petrolíferas nacionales. “No estamos inventando absolutamente nada”, dijo la presidenta, claro. Las empresas nacionales son legión: es cierto que esta ley de Fernández no haría mucho más que restablecer cierta lógica capitalista en una situación que el peronismo de los noventas, con gran ayuda de los señores Kirchner, había desquiciado.

El control del Estado sobre la exploración y explotación de hidrocarburos es necesaria, y probablemente el Congreso va a sancionar la ley que hoy se presentó. El problema es el Estado que lo va a manejar: un Estado controlado por un gobierno incompetente que trabaja para su propio poder, que conspira para enriquecer a sus amigos, que cambia los jueces que no le gustan, que silencia las voces que no lo lisonjean, que mantiene a tantos en la pobreza y la desesperanza. Un gobierno, sobre todo, cuya política energética produjo la emergencia que, ahora, pretende remediar: otro clásico del gobierno opositor. Vamos todavía.

 

Martín Caparrós

Publicado en su blog. Reproducido en el diario El País.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #9 El Chorch 15-09-2012 13:17
En cualquier revolución que se precie, siempre algunos dólares quedan en el camino, che. Que todos esos dólares hayan ido a parar a los bolsillos K, no es nada más que una desventurada casualidad.
Citar
 
 
0 #8 Jenny 10-08-2012 15:49
me encantó!°!!!!!! !!!!!
Citar
 
 
0 #7 Luis Nicastro 08-08-2012 08:48
Toda la caída de la producción petrolera se debe a la absurda y ruinosa política del kirchnerismo con precios cargados de retenciones altísimas.
La producción de gas y petroleo de 1998 fué la mayor que tuvo el país y se debió a una política acertada en ese sentido. Hoy estamos muy por debajo de eso. Esto es lo que el articulista omite.
Citar
 
 
0 #6 RAR 14-05-2012 11:26
La nacionalización de YPF es una medida positiva y se debe considerar un primer paso para conseguir el autoabastecimie nto que no se logrará de la noche a la mañana y será necesario profundizar con otras medidas, muchas de ellas muy bien señaladas por la oposición ( me refiero a la oposición que votó a favor de la nacionalización ).
Lo que me parece discutible es si el kitchnerismo o cristinismo es un movimiento nacional . Hay muchos puntos oscuros: megaminería contaminante, sojización de la economía,desmot esirracionales, gobiernos provinciales feudales y corruptos identificados con la conducción nacional, negociados con las empresas concesionarias de trenes , casos de corrupción en el estado, etc., alentados o con protección del gobierno nacional
Citar
 
 
0 #5 zpq 10-05-2012 17:25
El doctor Bernardo Kliksberg que esta canal encuentro los jueves a las 23hs habla a favor de Lula, Cristina, Correa, lugo y bachelet.
¿que dirán los lanatianos?
rta: "¡por guita!!!!
Citar
 
 
0 #4 Sofia, la griega 08-05-2012 07:56
Ay mi querido Caparrós.....!!!!

Voces como las tuyas que intentan licuar nuestra alegría con la descalificación hacia un gobierno que “recién se da cuenta de lo obvio", que tardó demasiado en borrar con el codo lo que escribión con la mano, que estuvo chochísimo con la alianza con Repsol y demás etcéteras, exponen, en verdad, argumentos muy flacos: sin perder la memoria ni la capacidad crítica, la la sensación y certeza generalizadas es que hemos recuperado una parte de la patria.
Citar
 
 
0 #3 Julio 37 25-04-2012 08:57
Che, SuMajestad, la nota de Caparrós tiene argumentos, tu comentario sólo insultos y agravios. ¿No se te cae ni una sola idea como para rebatir lo que dice el autor de la nota?
Citar
 
 
0 #2 SuMajestad 24-04-2012 15:29
ALGUNOS NO SE DAN CUENTA DE NADA
SIGUEN MIRANDOSE EL OMBLIGO CREYENDOSE FISCALES MORALES E HISTÓRICOS
SON AMARGOS QUE SOLO ENCUENTRAN PLACER EN DESCRIBIR DERROTAS
SON AMARGOS QUE SOLO SE REGOCIJAN REPITIENDO COMO UN KARMA QUE SOMOS UNA PORQUERIA (¿TAL VEZ UNA TRASPOSICIÓN SICOLÓGICA DE SUS PROPIAS FRUSTACIONES?)
SON LOS ETERNOS TILLINGOS DE LOS QUE HABLABA EL GRAN JAURETCHE, ESE ARGENTINO QUE DEBERÁ SER DE LECTURA OBLIGATORIA ALGÚN DÍA DE LA PATRIA
SON ESOS TONTOS QUE BUSCAN Y DESEAN QUE TODO LO MALO SEA POLÍTICO HACIENDO ASÍ EL PERFECTO JUEGO A LOS REACCIONARIOS, LOS DUEÑOS DEL VERDADERO PODER, LOS GARCAS QUE NO QUIEREN SABER NADA DE LA POLÍTICA POPULAR Y NACIONAL (POR ESO SIEMPRE HACÍAN GOLPES Y ANTES FRAUDE) ESOS SECTORES QUE YA NO TIENEN AL EJERCITO PERO QUE BOMBARDEAN CON LA GRAN PRENSA Y SUS SATÉLITES (TIPO "NORTE")
SON LOS TILINGOS DE MEDIO PELO TAN BIEN DESCRIPTOS POR JAURETCHE, LOS QUE SABIÉNDOLO O NO ESTÁN SIEMPRE EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALES Y POPULARES, DESDE LOS CAUDILLOS FEDERALES PASANDO A YRIGOYEN A PERON Y AHORA AL KIRCHNERISMO.
Citar
 
 
0 #1 Rubén& 21-04-2012 08:18
He ahí la cuestión. La venta y la recompra de empresas estatales -con miles de ejemplos en el siglo pasado- son distintos momentos de los mismos intereses. Y más claro se ve en ocasiones como esta, cuando los que decidieron vender y deciden recomprar, son exactamente la misma gente, sólo que "enrocados" en sus posiciones: el que ayer era presidente "·vendedor", hoy es el legislador que levantará su mano a favor de la recompra; la que ayer aprobó la venta desde su banca en el Senado hoy es la Presidenta que recompra.
Y los socios de uno y otro son los gobernadores de turno (consulta: ¿es correcto calificar a los gobernadores como vendepatrias, o sólo se los debe considerar vendeprovincias?)

A: Vendeprovincias . Ellos a la patria la aman.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso