Angau Noticias

Viernes
24 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Exclusivo: los tensos momentos del 18-J en la Casa de Gobierno del Chaco

Exclusivo: los tensos momentos del 18-J en la Casa de Gobierno del Chaco

E-mail Imprimir PDF
Share

"M√≠ster President, la naci√≥n est√° siendo atacada". El ministro Juan Manuel Pedrini susurr√≥ la noticia al o√≠do del se√Īor gobernador de todos los chaque√Īos, Jorge Hilton Capitanich, en pleno acto de puesta en funciones del Consejo de Prevenci√≥n de la Tortura. La ceremonia se llevaba a cabo en el Sal√≥n Obligado mientras un par de explosiones se produc√≠an en el subsuelo de la sede del Poder Ejecutivo Provincial.

Capitanich qued√≥ serio. En el estrado, el abogado Mario Bosch, uno de los integrantes del flamante consejo, daba su discurso. El jefe de la Polic√≠a del Chaco, Ram√≥n Alegre, se aproxim√≥ desde la primera fila del auditorio, repleto de gente. "Se√Īor gobernador, estamos en alerta beige", le dijo.

Eran las 9.12, y el se√Īor gobernador tom√≥ cabal conciencia de que hab√≠a que actuar r√°pido. Por eso, redujo su propio discurso de los 87 minutos iniciales a s√≥lo 63. Luego, a paso r√°pido, se dirigi√≥ a su despacho, donde ya lo aguardaba todo el gabinete, la c√ļpula policial, un representante del Comando Sur de los Estados Unidos y la comisi√≥n directiva del Club Sarmiento.

Se iniciaba una secuencia de hechos y decisiones que ponían al Chaco al borde de su extinción como estado.

 

10.21 - "En esta carpeta hay un detallado informe de la situación, Míster President", dijo Pedrini en cuanto Capitanich se sentó en su sillón y apagó la Play. El gobernador abrió el dossier, y encontró adentro una hoja de cuaderno Rivadavia donde reconoció la letra de su ministro de Gobierno. Allí se leía: "Parece que reventó algo en el subsuelo". Había detrás una segunda hoja, con un dibujo de Dumbo hecho con lápices de colores. Capitanich miró intrigado a Pedrini. "La carátula de junio", explicó Pedrini, sonrojado.

10.23 - El secretario de Seguridad P√ļblica, Javier Oteo, se suma a la reuni√≥n. "Aparentemente tropas rusas ocuparon el subsuelo, decapitaron a todos los hombres, violaron a las mujeres y est√°n montando los misiles que no pudieron usar en Cuba en 1962". "¬ŅPero eso no ser√≠a un delito?", se alter√≥ Capitanich. "Lo estamos averiguando", respondi√≥ Oteo.

10.27 - El coronel Leyton Bradley, representante del Comando Sur, se pone de pie, se cuadra ruidosamente, se quita la gorra para coloc√°rsela sobre el pecho, y habla en un espa√Īol casi perfecto: "Gobernador, dej√©monos de pamplinas. Voy a ser sincero con usted: el centro de protecci√≥n civil que usted nos permiti√≥ construir cerca del Aeropuerto de Resistencia es una base militar dotada de misiles con ojivas nucleares. Si usted nos autoriza, podemos destruir Mosc√ļ en 49 minutos". La reuni√≥n enmudece.

10.28 - El gobernador, tras escuchar al militar norteamericano, se pone de pie y camina de un extremo a otro de la oficina. Luego se aproxima a Bradley y le pregunta: "¬ŅY cu√°nto me sale que lo limpien al diputado Carlos Mart√≠nez?" Bradley explica que en virtud del convenio de cooperaci√≥n firmado entre el Chaco y los Estados Unidos, el servicio est√° incluido sin cargo. "Then, my car is red!", exclama Capitanich. Bradley hace un gesto de desconcierto. "¬°Que lo haga, entonces, para qu√© puta le hablo en ingl√©s!", estalla el se√Īor gobernador.

10.31 - El hombre del Comando Sur convoca a un asistente que lleva un maletín esposado a su brazo derecho. Bradley abre el portafolios y deja a la vista una pantalla led y un teclado. Cuando está por apretar un botón de luminosidad rojiza, ingresa a la sala el ministro de la Producción, Enrique Orban. "Che, qué cajeta, no hay luz en todo el edificio porque reventaron unos tableros eléctricos en el subsuelo", dice.

10.34 - Mientras el coronel Bradley se retira, Oteo corta una comunicaci√≥n v√≠a celular e informa: "Mis hombres me dicen que lo de los tableros podr√≠a ser una informaci√≥n distractiva. En realidad ser√≠a un plan para asesinarlo a usted, se√Īor gobernador", notifica. A Capitanich se le demuda el rostro. "Sandra...", musita.

10.36 - El secretario del gobernador aparece agitado en el despacho. "Calmes√©, se√Īor gobernador, la se√Īora Sandra est√° en Buenos Aires, me lo confirm√≥ gente del Congreso", comenta. Capitanich hace un gesto festivo con los brazos, y se abraza con Pedrini y el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar. Los tres liberan la tensi√≥n en un llanto franco.

10.41 - El ministro Pedrini recibe un llamado y le dice a Capitanich que desde Defensa Civil esperan instrucciones para evacuar la Casa de Gobierno. "En todos los pisos ya saben que pasó algo, y hay inquietud. Habría que evitar que entren en pánico", plantea. Capitanich vuelve a estar bajo presión.

10.48 - El gobernador explica a los ministros qu√© decidi√≥: "Si evacuamos masivamente, la Alianza se va a aprovechar del tema y lo va a presentar como una irresponsabilidad nuestra por no garantizar seguridad a los empleados p√ļblicos. Si no evacuamos, toda la gente podr√≠a morir y eso nos har√≠a perder entre 4 y 5% de los votos en las elecciones del a√Īo que viene, sin contar el gasto que demandar√≠a un sepelio colectivo. Mi plan es √©ste: llamemos uno por uno a los empleados que est√°n en el edificio y dig√°mosles que alguien los busca abajo".

11.26 - Oteo llega exultante desde la secretar√≠a privada del gobernador. "¬°Ya hicimos bajar a doce empleados!", comenta. "No va, Coqui, no va, la gente se va a hacer mierda, el tiempo apremia", advierte el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager. Capitanich duda: "¬ŅNo pueden llamar de a dos empleados?", le pregunta a Oteo. El secretario esconde los labios y hace un gesto de negaci√≥n con la cabeza. "Japoneses no somos", dice.

11.30 - El ministro de Econom√≠a, el ni√Īo Federico Mu√Īoz Femen√≠a, mira en su netbook el portal de Nickelodeon, y abre un portal de noticias. "Che, ac√° dice que en Casa de Gobierno hay un tipo quemado". Capitanich mueve la mano como pidiendo discreci√≥n, y acota: "S√≠, es Gustavito, pero no juzguemos, √©l hace lo que puede".

11.34 - Como si lo hubieran invocado, Gustavo Mart√≠nez aparece en la reuni√≥n. "Ya evacu√© el ministerio", avisa presuntuosamente. "Sorprendente, y eso que ah√≠ tienen 709 empleados", felicita Mu√Īoz Femen√≠a. "S√≠, ya hicimos bajar a los cuatro que trabajan", se envanece Mart√≠nez, que de paso negocia un incremento presupuestario del 45%.

11.41 - El comisario Alegre informa que en los pisos 8 y 9 hay aglomeraciones para abandonar el edificio y algunos incidentes por ganar las escaleras. Los trabajadores están desesperados porque circula el rumor de que hay fuego en la parte inferior del edificio. Capitanich llama al secretario general de UPCP, José Niz. "Tranquilizalos, por favor, deciles que si sufren quemaduras les vamos a pagar una bonificación".

11.47 - Ocho empleados de Salud P√ļblica se tiran desde el noveno piso, y el gobernador los ve pasar en ca√≠da libre por los ventanales de su oficina. "Wow, qu√© capos somos, la Casa de Gobierno est√° subiendo a toda velocidad, avisen a los diarios", ordena.

12.07 - Capitanich crea un Comité de Análisis de Crisis Edilicias Donde No Se Sabe Bien Qué Pasa, integrado por miembros de los tres poderes del Estado, la policía, la Embajada de Estados Unidos, la Tesorería de Sarmiento y la Comisión de Justicia y Paz, que delibera para ver qué hacer.

13.44 - El comité aconseja evacuar Casa de Gobierno.

13.49 - El ministro Pedrini informa que la gente ya se fue hace rato por su cuenta.

14.06 - Capitanich se retira a jugar a la Play con Mu√Īoz Femen√≠a en un b√ļnker secreto subterr√°neo instalado en terrenos de La Rubita.

 

 

Artículo relacionado: Se traspapeló

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #6 Cuyanita 26-06-2012 05:11
Buen día Admi, para cuando sale la nota que aamplia los dichos de Coqui...
http://www.lanacion.com.ar/1485308-capitanich-le-respondio-a-moyano-a-mi-se-me-respeta

Da verguenza ajena este se√Īorito...

A: Ayayayaaayyy. Coqui, Coqui...
Citar
 
 
0 #5 RAR 19-06-2012 12:45
¬ŅYa evalu√≥ Milton cu√°nto baj√≥ el producto bruto provincial por el parate en la administraci√≥n central por las explosiones?
¬ŅChu√Īi tiene las estimaciones extraoficiales?
Citar
 
 
0 #4 walbert 19-06-2012 10:38
La caratula de Junio! que hdp que son!! jajajaj
Citar
 
 
0 #3 Ramoncito 19-06-2012 08:47
"18J o Dieciochojete" ?

As√≠ preguntar√≠a el Maestro Chu√Īi Benite, en su sagaz estilo period√≠stico.

Era para avisar sobre la primera pregunta del reportaje que va a hacer el Maestro Chu√Īi al Koki ni bien arribe a pata a estas tierras, que va a desconocer como suyas al ver tantas topadoras al acecho de cuanta margarita quieran plantar en Margarita Bel√©n.

La segunda pregunta al Gober sería algo así como: "Y poqrquécarajo nordenó rajar loempleado yqelo ministro se quedenensupuest odelaburo, pa cumplirconsujur amento cuando disequel capitan (o teniente) se undeoquema con sucanoa? "

Reportaje más que esperado, indubitablement e, superlativament e y cualitativament e saltarín.
Citar
 
 
0 #2 Cuyanita 19-06-2012 06:48
Y al final que pasó con los rusos..?? los bombardeamos o no..???
Citar
 
 
0 #1 Matecocido 19-06-2012 06:31
Yyyyy... la evacuación se complicó porque había toneladas de bizcochitos que rescatar, y después de toda la parafernalia mediática que se armó cuando se incendió el anexo de la legislatura, todos querían ser héroes.... nadie se iba a retirar sin sus bizcochos!!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El ni√Īo estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detr√°s de la cabeza y los...

module by Inspiration

Anga√ļ fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos