El Hospital Perrando vuelve a estar en el ojo del huracán. El principal centro médico del Chaco, ya golpeado por el caso de la bebé Luz Milagros (a la que dieron por muerta y mantuvieron doce horas en una heladera de la morgue), sufrió luego otras denuncias por supuesta irregularidades. Entre ellas, la acusación de una familia que afirma que en la Maternidad le entregaron un bebé ajeno y dieron el suyo a otros padres. Pero ahora se sumó una nueva situación escandalosa.
La historia, esta vez, involucra a una pareja de Campo Largo que fue derivada al Perrando de Resistencia por un embarazo complicado. "Nosotros habÃamos hecho un tratamiento de fertilidad, y ya nos habÃan dicho que podÃa dar lugar a un embarazo múltiple. Sin embargo en el hospital me dijeron que estaba gestando solamente un bebé, y el dÃa del parto nos dieron una sola criatura. Pero habÃa sido que adentro quedaron dos más", contó Nydia Perelle (35), la mujer protagonista del increÃble caso.
Ramón Nambsky (41), esposo de Nydia, dice que lo peor es que en los dÃas y semanas siguientes, los médicos desoyeron los comentarios y sÃntomas que la mujer les referÃa. "Ella seguÃa sintiendo pataditas y movimientos en la panza, y además no se deshinchaba. La doctora decÃa que era porque habÃa subido mucho de peso en el embarazo. Cuando yo le decÃa que veÃa que Nydia a veces tenÃa contracciones como de parto, me contestaba que algunas mujeres, después del primer alumbramiento, seguÃan teniendo dolores de ese tipo durante 30 o 60 años".
Â
Dolores y explicaciones
Â
Nydia dio a luz a Ramón Alejandro, su "primer" bebé, el 3 de enero de este año. La criatura nació con un peso de 1,800 kilo y signos normales. "Sólo me llamó la atención que no hablaba, pero los médicos nos explicaron que eso era común", contó Ramón.
El parto fue normal, si bien Nydia, por los terribles dolores que padecÃa, habÃa pedido que se le hiciera una cesárea. "El trabajo de parto fue largo -recuerda Ramón-, tanto que empezó el lunes 26 de diciembre y teminó el 3 de enero. Lo bueno es que al ser un trabajo de parto tan extenso, se lo pagaron".
Sin embargo, las buenas noticias acabaron allÃ. Nydia dejó el hospital dos dÃas después y las contracciones prosiguieron, asà como la sensación de que su vientre seguÃa extremadamente inflamado y pesado. A veces despertaba en medio de la noche diciendo que sentÃa que su panza se movÃa. Ramón, asombrado, lo constataba poniendo su mano sobre la zona. Pero en las consultas a los médicos, éstos daban explicaciones que convencÃan a medias. "VeÃan que la panza se le movÃa espontáneamente para todos lados, pero decÃan que seguramente era porque ella tenÃa un pedo trancado", recuerda el marido.
Los Nambsky decidieron apostar a que el tiempo calmara los sÃntomas y se dispusieron a disfrutar de Ramón Alejandro. Nydia puso su mejor buena voluntad para ignorar los malestares, si bien le llamaba la atención que seguÃa teniendo potentes antojos, como durante el embarazo. A veces, en plena madrugada, le pedÃa a Ramón que le consiguiera un churro relleno de dulce de leche que también tuviera Rocklets, estuviese hecho con forma de rombo de 12 centÃmetros de longitud en cada lado y tuviera un 30% más de Rocklets amarillos que azules. Por suerte para Ramón, si él la golpeaba ella dejaba de sentir el capricho.
Â
La gran sorpresa
Â
Pero pese a las buena predisposición del matrimonio, los dolores recrudecÃan. Hasta que el 12 de julio Ramón recibió en su trabajo un llamado desesperado de Nydia. "Rompà bolsas", le dijo ella llorando. "No te preocupes, cuando paso por el súper compro más", le dijo él, y apagó el celular. Al volver a su casa, cinco horas después, se encontró con Ramón Alejandro y otros dos bebés idénticos. Él pensó que era una promo de Personal, o algo asÃ.
Nydia le explicó entonces que habÃa tenido un nuevo ataque de contracciones y que perdió lÃquido, tras lo cual se recostó en un sofá y luego de ponerse en posición de parto vio salir gateando a los dos niños. Entonces comprendió que aquel 3 de enero tendrÃa que haber dado a luz trillizos.
Ramón cuenta que, indignado, fue con su esposa y los tres bebés a mostrarles a los médicos del Perrando el gravÃsimo error cometido. "Minimizaron todo -dice- y nos dijeron que ellos actuaron bien en el parto, y que si habÃan nacido dos bebés nuevos a los seis meses habrá sido porque yo la guasqueé con muchas ganas antes de que terminara la cuarentena".
Ampliaremos.
Â
Â
.
Comentarios
Con él al mando estas cosas no pasaban (o no se conocÃan, lo que es lo mismo).
P.D.: Hay lenguas viperinas que dicen que Slamel es Número Puesto en el Podio del Concurso de Antecedentes y Oposición debido a un supuesto Plan Canje ... Jé, Jé, Jé ...
No entienden nada...
La gestión del Hospital Perrando es solidaria y comprensiva. Y lo dejó claramente demostrado en este caso, especifÃcamente considerando la situación económica de los padres... quienes pidieron (por favor) un parto en cuotas porque no tienen suficientes ingresos para enfrentar la manutención de tres criaturas recién nacidas...
A: Aaah... Bueno, si nos explican entendemos.
Bonetto ... teléfonooo !!!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.