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El Chaco verdadero

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La desocupaci贸n real o abierta, que incluye la encubierta que est谩 formada por los inactivos (desalentados), supera los dos d铆gitos en Chaco. Estimamos que existen 84.000 personas desocupadas, lo que constituye un real fen贸meno colectivo que motoriza la exclusi贸n y la marginalizaci贸n social. La taza de desocupaci贸n efectiva ser铆a mucho m谩s alta si no estuviera atenuada por el crecimiento constante del empleo p煤blico, los programas sustitutivos de empleo y planes sociales especiales, dirigidos fundamentalmente a las familias cuyos jefes no tienen trabajo regular y permanente, en blanco o en negro.



El empleo p煤blico, como herramienta de m煤ltiples usos pol铆ticos

En la Provincia del Chaco act煤an tres factores que encubren el desempleo real o abierto. El primero es el empleo p煤blico. En el curso de los 煤ltimos a帽os se ha producido una extraordinaria expansi贸n del empleo p煤blico, que hizo que el Estado chaque帽o sea el gran empleador. Mensualmente perciben sus ingresos 104 mil personas o m谩s, consider谩ndose el estado provincial y los municipios, comprendi茅ndose al personal de planta permanente y el personal transitorio, que son los contratados de servicios, contratados de obra, jornalizados, conveniados con Naci贸n y becarios.聽 En diciembre del a帽o pasado difundimos nuestra opini贸n sobre el notable聽 impacto presupuestario que provocar铆a el costo total del gasto salarial del sector p煤blico, cuyo incremento fue muy importante no tanto por las recomposiciones salariales dispuestas sino por el incremento del n煤mero de agentes, cuyos ingresos o contrataciones fue de aproximadamente 20 mil personas en el curso de los primeros 4 a帽os de gesti贸n de Capitanich.


Ajuste salarial que ejecuta Capitanich

En 5 a帽os la Presidente CFK incorpor贸 al Estado 54 mil agentes, seg煤n refieren los medios nacionales. En 4 a帽os de gesti贸n, Capitanich hizo ingresar al Estado provincial un n煤mero estimado de 20.000 agentes, mayoritariamente temporarios. La comparaci贸n parece odiosa, pero es 煤til porque pone al descubierto el modelo de gesti贸n local, y que se tom贸 al Estado como bolsa de empleo y devoluci贸n de favores.

Cuando se proyect贸 el presupuesto 2012 se dise帽贸 un programa de ajuste salarial. El retraso de los salarios, sometidos a los efectos da帽inos de la inflaci贸n es f谩cilmente demostrable de la siguiente manera: desde la salida de la convertibilidad (01/01/02), los ingresos por coparticipaci贸n federal se incrementaron el 1.039 %, seg煤n la ejecuci贸n de recursos que informara聽 la Contadur铆a General del Chaco. En el mismo per铆odo, el sueldo m铆nimo vital y m贸vil (SMVM) aument贸 el 1.235 % (pas贸 de $ 200 a $ 2.670).聽 En igual lapso, el sueldo b谩sico del maestro de grado aument贸 el 869 % ( pas贸 de $ 222 a $ 2.151), y el sueldo b谩sico del agente de polic铆a aument贸 el 655% ( pas贸 de $ 199 a $ 1.503).

Resulta evidente, entonces, que la situaci贸n de conflictividad permanente de los trabajadores del sector p煤blico, con huelgas y movilizaciones que afectan a todos lo s poderes y organismos del Estado, no deriv贸 fundamentalmente de la falta o de la insuficiencia o de la reducci贸n de los recursos p煤blicos. Por el contrario, la pol铆tica y los programas de nuevas asignaciones de los recursos a otros fines, objetivos o prop贸sitos ha generado la pol铆tica de ajuste salarial y de conflictividad generalizada en Chaco, que se sum贸 a la falta de conducta presupuestaria que hizo que creciera incesantemente el gasto p煤blico improductivo. De las nuevas asignaciones de recursos, sobresalen los pagos de las remuneraciones o ingresos de los 20.000 nuevos agentes p煤blicos incorporados durante la gesti贸n de Capitanich, el financiamiento de obras y servicios necesarios, suntuosos o innecesarios y el incremento del gasto en publicidad y propaganda, distribuido inequitativamente entre medios y periodistas, en algunos casos con caracter铆sticas netamente discriminatorias.


Los planes de pobreza e indigencia que sustituyen el trabajo

La cantidad de planes sustitutivos de empleos o programas especiales es alarmante, aunque se redujeron comparado con la etapa posterior al quiebre de 2001. Es descontrolado el universo de personas que perciben programas sustitutivos de empleo o programas especiales, que son financiados a trav茅s de transferencias corrientes que realiza Naci贸n hacia Chaco, que en el Presupuesto 2012 signific贸 la suma de 480 millones de pesos, que incluye los fondos para financiar el pago del incentivo docente, el d茅ficit previsional y el pago de miles de becarios, la mayor铆a de los cuales se desempe帽an como agentes p煤blicos en negro que se financian con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n.
El total de personas (planeros) que cobran los planes nacionales o de programas especiales es un dato incierto para la opini贸n p煤blica, pero se estima que la cifra oscila en 68.000 personas, que figuran como ocupados para el Indec, con lo cual alteran sustancialmente la tasa de desocupaci贸n.


Bajo nivel de actividad y alta desocupaci贸n real

La baja tasa de actividad que tiene Chaco pone en evidencia el alto nivel de desocupaci贸n abierta en nuestra provincia. Medida a trav茅s de los indicadores usuales, Chaco presenta una tasa de actividad del 34,6 %, seg煤n encuestadoras privadas. Esto significa que de cada 100 personas mayores de 14 a帽os, solamente 34 est谩 empleada o busca trabajo. O sea que para las estad铆sticas del Indec, 65 personas de cada 100 no buscan trabajo; est谩n en sus casas, inactivas, desalentadas y financiadas sin trabajar. Estas personas forman parte de la fuerte desocupaci贸n encubierta que existe en Chaco. Estad铆sticamente se las considera como auto-excluidas del mercado de trabajo y dejan de formar parte de la tasa de desempleo que elabora el Indec. El promedio nacional de la tasa de actividad es del 46%; por lo tanto, existen 12 puntos de diferencias en menos en Chaco, lo que es muy importante y grave, adem谩s de ser una de las mayores del total de provincias, salvo las que integran la regi贸n Nea, con las que comparte tasas similares.

En definitiva existen pocos puestos de trabajo, o por lo menos hay una gran insuficiencia, tom谩ndose en cuenta la cantidad de habitantes que forman parte de la poblaci贸n econ贸micamente activa, que es de un poco m谩s de 380 mil personas al Censo 2010, sobre un total de poblaci贸n de 1.050.00 habitantes.


La realidad vs. pobreza e indigencia de fantas铆as

Se difunde por los medios masivos de comunicaci贸n lo porcentajes sobre pobreza e indigencia que elabor贸 el Indec para el primer semestre de este a帽o, en base a los datos recogidos por la Encuesta Permanente de Hogares. La informaci贸n proporcionada es verdaderamente incre铆ble porque no tiene la menor posibilidad de reflejar la realidad. Los porcentajes son irrisorios para las personas y los n煤cleos familiares. Es claro que perdimos soberan铆a estad铆stica, lo que constituye un severo obst谩culo para el funcionamiento institucional del Estado y a diario para la poblaci贸n, que paga los precios vigentes en g贸ndolas y servicios tarifados que no tienen nada que ver con los que supuestamente recogi贸 el sistema de encuestas.

A junio de este a帽o estimamos que el 32 % de la poblaci贸n de Chaco se encontraba por debajo de la l铆nea de pobreza y el 11 % por debajo de la l铆nea de indigencia. Para llegar a tales valores tomamos en cuenta la tasa de desocupaci贸n real y abierta, los montos promedios de de las sumas que pagan por los planes sustitutivos de empleos y de los restantes programas especiales, los promedios de los salarios de los sectores p煤blicos y privados, que trabajan en blanco y en negro y, por 煤ltimo, los valores reales de la canasta b谩sica familiar (l铆nea de pobreza) y la canasta alimentaria (l铆nea de indigencia), a valores promedios de g贸ndolas y servicios tarifados a precios por consumos promedios. Estos porcentajes reflejan un poco m谩s objetivamente la realidad social y econ贸mica de las familias chaque帽as porque respeta que la situaci贸n de pobreza real es directamente proporcional a la baja tasa de actividad existente en Chaco, a los altos niveles de desocupaci贸n y subocupaci贸n estructural, a los bajos salarios que se pagan, especialmente de qui茅nes trabajan en negro en el sector privado, y a los bajos valores que se abonan en concepto de planes sustitutivos de empleos y programas especiales, por un lado. Y por el otro, al aumento constante de los precios de las canastas b谩sicas y alimentarias, cuyo financiamiento demanda casi todos los ingresos de las familias. Como es muy caro comer, gran parte de los recursos econ贸micos familiares se destinan a la compra de comida, y en segundo lugar al pago de los servicios tarifados.

De la forma como se expone el an谩lisis, cierra un buen c铆rculo de informaci贸n sobre desempleo, pobreza, indigencia, exclusi贸n social, persistencia de los asentamientos precarios y聽 generaci贸n de riesgos sociales, sanitarios, educativos y ambientales a los que est谩n sometidos casi un tercio de la poblaci贸n que habita el 谩rea metropolitana del Chaco, que torna m谩s vulnerable a esta poblaci贸n comparada con otros sectores sociales que viven en mejores viviendas, tienen m谩s ingresos econ贸micos regulares y cuentan con mejor cobertura sanitaria y educativa.

Centro de Estudios Nelson Mandela

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Comentarios   

 
-2 #3 Pepe 06-07-2014 10:38
La posici贸n de Rolando Nu帽ez es la m谩s c贸moda. Critica todo lo que se le cruza, encubierto en sus presuntos "estudios" sin rigor cientifico dispara y dispara enfervorizando a los gorilas sin siquiera arriesgar una punta de soluci贸n.
No digo que aquellos problemas no existan sin贸 que criticar y desfenestrar es la posici贸n m谩s c贸moda para el perdedor incapaz de generar una idea o conseguir apoyo popular. En sintesis, todos estos "estudios" truchos se descalifican por si solos porque todos sabemos que tenemos c谩ncer, lo que buscamos es la cura.
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-5 #2 Daniel 28-09-2013 19:04
Tienen que interpelar a las empresas privadas, que son las que tienen que dar trabajo, as铆 la gente puede salir del empleo estatal.
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+4 #1 Ruben Pedro D 05-02-2013 11:54
En su informe de su transito por la ciudad de Resistencia se olvidaron de los carritos conducidos por ni帽os maltratando esos pobres y mal alimentados animales y los conductores de 4x4 que es una nueva raza de conductores todopoderosos.
En mi caso en particular el zorro gris me vino a cobrar la coima a domicilio.En el semaroro en calle Alberdi y Peron habia un camioncito y yo atras,se mando el camion y yo lo segui la verdad que no vi el semaforo que estaba en rojo.
Supuestamente me tomo todos los datos para la multa que despues me perdono porque "entendia" que no vi el rojo.pasaron unos dias y me llego en mi casa,con una supuesta madre enferma y nececitaba 500 pesos y que la multa me iba a salir mucho mas.
Buena escusa.Si los ayuda me alegro.
Mis saludos
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