Angau Noticias

Viernes
25 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Comenzaron los cambios en Salud: internados del Perrando ya no tendrán que llevar sus ventiladores; de transportarlos se ocupará el ministerio

Comenzaron los cambios en Salud: internados del Perrando ya no tendrán que llevar sus ventiladores; de transportarlos se ocupará el ministerio

E-mail Imprimir PDF
Share

Los cambios y enroques instrumentados por Jorge Hilton Capitanich en su gabinete ya comenzaron a darle otro perfil a la gestión provincial. Al menos en el sistema de salud pública, donde el nuevo ministro del área, Antonio Morante, comenzó a tomar drásticas medidas para recuperar la red hospitalaria y los centros de menor complejidad.

 

"Creemos que acá no caben los parches, la situación cayó a un nivel que nos obliga a actuar con mucha fuerza. Por instrucciones precisas del señor gobernador de todos los chaqueños, una de nuestras primeras acciones estuvo dirigida a atender el indignante caso de los internados por cirugías en el Hospital Perrando, que al no funcionar el aire acondicionado en la sala de operados debían llevar sus propios ventiladores desde sus casas. Pues bien, esto ya no es así: desde ayer es el Estado el que se encarga de llevar esos artefactos desde los domicilios de los enfermos hasta sus pabellones", anunció Morante a la prensa.

Efectivamente, el caso de los recién operados del Perrando tuvo repercusión nacional, al trascender imágenes tomadas dentro del hospital en las que se veía a pacientes -recién sometidos a distintos tipos de cirugías- con sus ventiladores domésticos al lado, ya que la refrigeración lleva meses sin funcionar y las temperaturas orillan los 40 grados en la región desde fines de septiembre. Pacientes del interior o sin recursos suficientes ni siquiera tenían la posibilidad de ventilarse, por lo que sus familiares los aliviaban colocándoles paños mojados.


Un problema cultural

 

Pero, como en casi todo, la raíz del problema sin dudas es educativa y cultural. "La gente tiene la mala costumbre de tener un cáncer de estómago o una peritonitis justo en la época del año en que más calor hace. Se hacen campañas informando sobre los beneficios de necesitar una cirugía recién en invierno, pero no hay caso, la gente es muy cerrada. Y claro, después el malo de la película es el sistema", se quejó Morante.

El ministro saliente, el médico ginecólogo Francisco Baquero, reubicado ahora por Capitanich en el directorio del Banco del Chaco, atendió un llamado telefónico de AN pero se rehusó a realizar mayores comentarios sobre su relevo y la situación en Salud Pública. "Yo sabía lo de la sala de operados, pero pensé que no era un problema con el aire del hospital sino esa cosa jodida que tienen las personas, que a veces quieren mostrar a los demás lo que tienen en sus casas, y por eso llevaban su ventilador. Y usted sabe cómo es esto: uno lleva su Niclamar de tres paletas y botonera, y el de al lado enseguida ya se pone a competir y lleva su General Electric de siete velocidades con sistema rotatorio", apuntó.

En cuanto a la pauperización de la cobertura sanitaria, que hace que los familiares de los internados deban llevar descartables, insumos, medicamentos y hasta sábanas, Baquero dijo que "se trata de un sistema de cogestión Estado-comunidad que está funcionando muy bien en algunas naciones africanas, donde la salud pública 'a la canasta' es muy popular y se va extendiendo día a día".

"Por supuesto que todavía queda mucho por hacer -agregó-, porque hasta ahora no funcionaron bien las experiencias que hicimos para que sean los propios pacientes y sus familias los que se realicen las cirugías. Pero diría que dejamos todo listo como para que eso arranque".

Luego, el exministro pidió concluir la comunicación "porque como se imaginará la función bancaria es nueva para mí, y ahora estoy tratando de lograr que el directorio me apruebe un plan que permitiría que los clientes, en los cajeros automáticos, además de sacar un anticipo, pagar un servicio o hacer una carga de celular, puedan también hacerse un papanicolau".


Esa soberbia de creernos eternos

 

Morante, en tanto, le dijo a AN que "más allá de algunos problemas, que reconocemos, como el hecho de que todavía el gobierno no le encontró la vuelta  a que acá en la provincia entre noviembre y abril la temperatura baje a una media de 19 grados, el sistema está bien".

Sobre eso dijo que el hecho de que las personas que van a internarse deban llevar sus sábanas "no tiene que ver con una precariedad de la red de atención, sino como una forma de ponerle coto a un fenómeno que se venía produciendo con demasiada frecuencia, y que era el hábito de los recién operados de organizar pijamas-parties en los pabellones".

El ministro lamentó además "la actitud quejosa que a veces tienen algunos pacientes y sus familias. Que tienen que llevar sus propios medicamentos, que los operaron mal, que no funciona desde hace mucho tiempo el tomógrafo, que llevan hasta un año esperando turno para una cirugía, que los médicos vienen a la hora que se les canta... Ufff... Esa soberbia de querer ser eternos, de no querer morir nunca, ¿no?"

Morante, que nos atendió en el patio central del Perrando, nos pidió dar por terminada la charla. En ese momento llegaba un remís con dos ventiladores de sendos pacientes. La esperanza volvía a latir.

 

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #7 El Marucho 14-12-2012 06:30
El sistema a la canasta "... que está funcionando muy bien en algunas naciones africanas..." sumada a la alegremia que postulan o sostienen nuestros originarios, receptados por la política sanitaria, demuestran la amplitud de horizontes de nuestra dirigencia; van desde lo internacional hasta lo tribal sin escrúpulos, todo en pos del bien común. ¡No se puede fracasar así! Un orgullo, realmente.
Citar
 
 
0 #6 RAR 13-12-2012 13:30
En defensa de Vaquero:
Para los que entran en la crítica fácil.¿que hace un médico en un banco?
Les informo:en el curriculum del ex-ministro figura que estuvo 5 años como Director de un banco de sangre.
Con respecto al sueldo quiero que sepan que los integrantes del directorio tienen ingresos altos porque de esa manera son menos vulnerables a la corrupción.

A: Ahhhhhh
Citar
 
 
0 #5 Juanpi 13-12-2012 10:36
Cuanto me alegra ver que las fortunas que pagamos en impuestos vuelven con creces a la comunidad en Salud educacion y obras! ja ja ja Estamos mejor que Suiza!
Citar
 
 
0 #4 Ramoncito 13-12-2012 08:35
Y miren que al NBCh le decían "Reserva Apache", porque no entraba ningún Baquero ...
Citar
 
 
0 #3 superpá 13-12-2012 08:05
Buenas, consulta que pasó que el maestro chuni no fué a cubrir el partido de Tigre o el encuentro entre Federer y Delpo....
Me extraña en epoca navideña al Holding Angaucero no anda mas desprendido...

jajaj.
Sldos.
Muy buena la nota.
Citar
 
 
0 #2 Cuyanita 13-12-2012 07:41
Pero que esclerotizante que es la gente !!!,... todo sabemos que los recién operados al estar bajo los efectos de la anestesia primero y luego bajos los efectos del dolor, no perciben si hace frío o calor...

Ademas, el sistema de salud chaqueño, siguiendo la tendencia mundial de humanización de los pacientes y muerte digna, intenta minimizar el dolor de los internados acortando su vida.
Citar
 
 
0 #1 Rubén& 13-12-2012 06:08
"Pero, como en casi todo, la raíz del problema sin dudas es educativa y cultural".

Coincido totalmente. Acá no debemos ni siquiera considerar la posibilidad de algún problema en la distribución y/o asignación de recursos. Es pura cultura. Seguro que ahora se van a agarrar de los dichos de Morante, y van a empezar a enfermarse todos en invierno. Y cuando se saturen los servicios en esa época del año, otra vez le van a echar la culpa a las autoridades, sin importarles todo lo que sufre esa pobre gente que se sacrifica en la administración de este sistema, que será perfectible pero da todo lo que puede dar. Mi solidaridad para con Baquero, con el nuevo ministro, y con todos los que les antedecieron y les sucederán.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso