Angau Noticias

Viernes
23 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Pedrini admite que todavía no se sabe con exactitud cuántos presos se fugaron pero asegura que son “entre 16 y 145”

Pedrini admite que todavía no se sabe con exactitud cuántos presos se fugaron pero asegura que son “entre 16 y 145”

E-mail Imprimir PDF
Share

El ministro de Gobierno de todos los chaqueños, Juan Manuel Pedrini, admitió hoy que las autoridades todavía ignoran cuál es con exactitud la cantidad de presos que aprovecharon un motín en la alcaidía de Sáenz Peña para fugarse, pero afirmó que "los equipos de élite del Servicio Penitenciario Provincial ya determinaron que los evadidos son entre 16 y 145".



La rebelión y fuga masiva en el principal penal del interior provincial colocó a la gestión de Jorge Hilton Capitanich a las puertas de un nuevo papelón, ya que el motín se produjo en un cárcel inaugurada no hace mucho y que se suponía que iba a garantizar buenas condiciones para los presos y seguridad frente a cualquier intento de escape. Pero además, los voceros del Ejecutivo y de la Policía del Chaco aún no logran ponerse de acuerdo sobre cuál es la cantidad de reclusos prófugos.

Mientras que Pedrini y el secretario de Seguridad, Javier Oteo, dijeron el miércoles que se escaparon 17 presos, el jefe de Policía, Ramón Alegre, afirmó este jueves que los evadidos son 20 y que se pudo recapturar solamente a 13.

Frente a estas contradicciones, el ministro dijo al programa "La sonda saltamente positiva", que se emite por FM La Pauta, que es verdad que todavía no se pueden brindar datos precisos. "Pero los equipos de élite del Servicio Penitenciario Provincial ya determinaron que los evadidos son entre 16 y 145", tranquilizó.


Reos sin códigos



El ministro reconoció que las dificultades que se plantean ahora para contabilizar a los fugados surgen de "cuestiones no previstas en el cambio de paradigma que habíamos encarado al inaugurar la alcaidía de Sáenz Peña".

A modo de ejemplo mencionó que cuando se habilitó el penal, "a los reclusos, en lugar de someterlos a un odioso proceso de identificación que sólo hubiera perjudicado a su proceso de resocialización, se les dijo que como gesto de buena voluntad íbamos a confiar en ellos. Y entonces les dimos un cuaderno que debían hacer circular para que cada uno anotara sus datos personales, por qué delitos están acusados o condenados, y si se sentían capaces de asumir el desafío de amar y ser amados".

Pedrini contó que el resultado de ese auto-censo, ahora,  con los hechos a la vista, "se ve claramente que no hubo buena fe, porque ayer con el escribano Oteo y el comisario Alegre tuvimos acceso a ese cuaderno, y sólo había siete personas anotadas, de las cuales además tres habrían dado nombres falsos. Igual, esos tres están entre los prófugos. Son los señores Kurt Cobain, Thales de Mileto y Peter Pan".

Lamentablemente, la exigua cifra de autorregistros no llamó la atención de los centinelas del Servicio Penintenciario, quienes pese a los datos consignados en el cuaderno servían cada día 176 raciones de comida. "Pensaban que eran los siete, que repetían mucho", comentó Pedrini.

Otro penoso error fueron las actividades programadas en la alcaidía para mantener activos a los presos. "Sin dudas que el juego de las escondidas no fue una idea feliz", admitió el ministro, quien reveló que por ello "desde meses antes del motín ya faltaban unos 48 presos del total de derivados desde los distintos tribunales provinciales". Pedrini también hizo un mea culpa sobre la autorización brindada "para prácticas de atletismo como el salto con garrocha".


Un día negro


En cuanto al día en que se desencadenó el motín, defendió el accionar de los guardias. "Ellos fueron engañados, porque ingresaron a los pabellones de máxima peligrosidad confiados en que, como les habían dicho los presos, en el sector de homicidas seriales había varios internos con una crisis de nervios por la aparición de una araña pollito así de grande. Cuando los guardias se agacharon para ver debajo de las literas, los reclusos confundieron libertad con libertinaje".

Con el conflicto ya desatado y varios uniformados tomados de rehenes por los presos, comenzó la dura negociación. "Se les ofreció mejorar la comida, ampliar el horario de visitas de familiares y adquirir varios Juegos de la Oca, pero se mantuvieron irreductibles", dijo Pedrini.

Fue entonces que apareció la mediación personal del señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich. El ministro de Gobierno comentó que los reclusos no depusieron su actitud, pese a la firme posición asumida por el gobernador, quien les advirtió que en caso de asesinar a algún rehén iban a ser inhabilitados de por vida para operar en la Bolsa de Comercio del Chaco u obtener financiamiento por parte de la Fiduciaria del Norte para emprendimientos industriales.

Las negociaciones se cayeron y luego se consumó la fuga masiva, a la que siguió una protesta de los propios guardiacárceles, indignados con las condiciones en que deben desempeñar su labor. "Lo positivo de esto -dice Pedrini- es que al tema lo hablamos y seguro saldrán cosas positivas de todo lo vivido. Si los fugados no vuelven, allá ellos con su conciencia. No seremos nosotros quienes después no podrán mirar a sus hijos a los ojos".


 

 

Artículo relacionado: No es cuestión de cantidad, sino de calidad

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #10 CLETO 29-01-2013 03:17
A no alarmarse. Estoy seguro que los desagradecidos que se dieron a la fuga serán capturados nuevamente.
Algunos por ser vistos escondidos por allí y, que al grito de: ¡pica piedra el que se escondió!, deberá entregarse sin vueltas, para evitar la penitencia de tener una entrevista con Pedrini y Oteo quienes le recriminarán su actitud.
Además, si no se diera esta situación, con toda seguridad, después de baja de la antena con los dos capturados, Batman los perseguirá has sus últimas consecuencias.
En la foto de la antena, los dos de arriba son los cacos y el de más abajo ¿no es Batman acaso?
Citar
 
 
0 #9 H.E. 25-01-2013 12:46
Al Sr. Gobernador habría que avisarle que, con amenazas como las citadas en este nota, podría enfrentarse con muy serias consecuencias incluso a nivel internacional.

También es evidente que se trata de gente muy peligrosa y jugada totalmente en sus propósitos, caso contrario no se entiende como siguieron adelante con todo eso.
Citar
 
 
0 #8 Sor Presa 25-01-2013 12:35
Pasa que seguían con el viejo sistema militar de revista: Numerarrrr-se!! " Ahí los presos se daban el número que más les gusta: 3, 7, 48, 15, 99,14... el último de la fila anota para la quiniela en un papelito, y al terminar dice "estamos todos, celador!".
Peor era antes, cuando les ordenaban a los guardias pasar revista a los presos, todos se peleaban por tener las revistas de las chicas en bo...inas, así que suspendieron.
Pero como de errores se aprende, me dicen que ya mandaron a retirar de las puertas del penal los carteles que rezaban "por favor no escapar", y reemplazarlos por candados.

A: Una verdadera lástima.
Citar
 
 
0 #7 El Tio 25-01-2013 07:15
Ramoncito, me parece que queda claro que confundir libertad con libertinaje es que los presos se empomaron a los guardias una vez mas, dejalo tranquilo al Chuñi que esta tratando de convencer a la cuadrilla de Secheep de tirar una prolongacion desde Margarita Belen
Citar
 
 
0 #6 RAR 25-01-2013 06:24
Evaluación provisoria de la fuga:
Fortalezas:
-Los guardias rehenes no fueron violados. En todo caso, si hubo sexo, fue consentido, de mutuo acuerdo.
-A pesar de las fugas el saldo entre detenidos y fugados da positivo. Es decir, el porcentaje de fugados en relación al número de detenidos está dentro de los valores internacionalme nte reconocidos como normales.

Debilidades:
- La implentación del cuaderno fue una idea del Escribano Oteo, que "escribaniza" mucho todas las situaciones de detención.Tirón de orejas para el Secretario.
-Se cierra el cerco al detenido que se fugó en ocasión del partido Boca-River, el peligroso delincuente alias "Pulmón" : Ya se cumple un año . Si bien ya casi lo tenemos, evaluamos la situación como negativa por el tiempo transcurrido.

A: Lo que decís es verdad, la gente es forra y critica por nada. Fugados recapturados 13, Fugados que siguen arafue 7. Estamos ganando.
Citar
 
 
0 #5 Juancho1 25-01-2013 06:08
Estan en condiciones de afirmar que el motin se produjo por un : SA-BO-TA-JE! como el del partido Argentina - Brasil, o tambien por culpa de la gestion anterior que se llevaron los candados de los portones!
Citar
 
 
0 #4 Ramoncito 24-01-2013 16:40
Tal vez una profunda, pero muy profunda ... investigación del team de Raimundo Castor pueda aclararnos estas inexactitudes o evasiones de información:

"Cuando los guardias se agacharon para ver debajo de las literas, los reclusos confundieron libertad con libertinaje."

Como vislumbro que Raimundo Castor puede tardar hasta 5 años en publicar su sesudo ANÄlisis, le encomiendo la tarea (no rentada, obviamente, por ser un Servicio a La Comunidad - no pregunten cuál), al Maestro Chuñi Benite ...

A: Benite está sin luz desde las cinco de la tarde e intenta colgarse de la línea Ituzaingó-Posad as. Por ahora se queda corto con el cable.
Citar
 
 
0 #3 Ramoncito 24-01-2013 16:11
"Una día negro" ???

Anonymous nos ha invadido ???

Speedfinger vive ???

A: Los correctores ya están en el subsuelo para ser sometidos a lo que el fiscal Sabadini llamaría distintos tipos de llamados anónimos.
Citar
 
 
0 #2 El Marucho 24-01-2013 14:00
No quiero alarmar a la población, pero se pudo determinar el paradero de algunos de los evadidos en la provincia de Córdoba. Más precisamente en la localidad de Cosquín.
Se cree que han estado "robando" arriba del escenario mayor del folclore. Uno de ellos se habría disfrazado de Suna Rocha.
Personalmente pude comprobar este hecho al sintonizar la transmisión de la TV Pública.
Citar
 
 
0 #1 El Tio 24-01-2013 13:13
Y con la araña pollito que paso ?? Amerita una aguda investigacion de Raimundo Castor este tema de candente actualidad

A: ¡Totalmente cierto!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration