Sergio Soto ya es ministro de Educación y terminó así el mes negro de Francisco Tete Coustarot Romero, quien fuera despedido el 10 de enero por el señor vicegobernador de todos los chaqueños, Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff, en ausencia del señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich.
JHC dijo que iba a restituir a Romero, después anunció que lo volvería a poner en el gabinete pero como ministro de Planificación, y finalmente no hizo nada de eso. Soto es el nuevo jefe de Educación, y Romero tendrá un cargo en un organismo nacional. Algo así como competir para reina de belleza y terminar siendo miss simpatía.
¿Cómo fueron las horas decisivas del fin de semana pasado, cuando el señor gobernador terminó de definirse sobre el tema? AN pudo averiguar en detalle el camino de la decisión que selló el destino de la cartera más conflictiva de la provincia. Todo ocurrió el sábado 9 de febrero, del siguiente modo:
05.15 - Capitanich se despierta para ver "El apasionante mundo de la tabla de logaritmos", por el canal 893 de Direct TV.
05.47 - Al encender su teléfono celular, encuentra un sms de Romero preguntándole cuándo vuelve a Educación, junto con 114 reenvíos del mismo mensaje de texto.
05.56 - Capitanich responde: "Indubitablemente vamos a ver qué pasa".
06.07 - El gobernador inicia su actividad gimnástica matinal.
06.09 - El gobernador se da una ducha.
06.23 - El gobernador llama a conferencia de prensa para las 6.30 en la residencia oficial.
06.54 - Se declara desierta la convocatoria a los medios. El gobernador ordena guardar las medialunas.
07.22 - Capitanich llega a Casa de Gobierno. En el acceso, el jefe de la custodia le informa: "All clear, sir". El gobernador, así, a sabiendas de que Sandra Mendoza no está en el edificio, sube al ascensor.
07.36 - Ingresa al despacho el señor vicegobernador de todos los chaqueños.
07.42 - Ambos líderes dialogan:
-¿Y, Coqui, cómo anduvieron tus vacaciones?
-Bien, che, en Brasil nomás.
-¿Se acortó la autonomía de vuelo del avión oficial o qué?
-No, no me quería ir muy lejos.
-Igual, Brasil es una maravilla.
-Sí, aunque casi no salí del hotel.
-¿Te enfermaste?
-No, justo se estaba haciendo en Rotterdam el Congreso Mundial de Análisis Matemático Variabilístico No Lineal, y eran como 96 conferencias imperdibles en seis días, así que lo seguí por internet. ¡Decí que el wifi funcionaba de diez!
-Qué bueno.
-Che, yo quiero hablar con vos por lo que pasó con Romero, porque es de una gravedad institucional inusitada y yo voy a ejercer plenamente la autoridad conferida por la Constitución Provincial a una persona que se llama contador Jorge Hilton Capitanich.
-Te dije que lo iba a rajar si no lo echabas vos, y me importa un choto lo que piensen los demás, sean quienes sean, de vos para arriba y de vos para abajo.
-Ah, bueno, tá.
-¿Algo más?
-Eeehh... No, no. Después te paso algunas fotos de Brasil a tu correo.
08.09 - Voz de secretaria en el intercomunicador: "Señor, le recuerdo que, como en toda la semana, desde las 5.20 espera en la antesala el profesor Romero".
08.11 - Romero ingresa a la oficina del gobernador. Hablan.
-Coqui, vine porque me quiero organizar. Como vos me dijiste hace un mes que tomaste la decisión de volver a nombrarme en el ministerio, quiero saber más o menos cuándo sería porque tengo un viaje y no quiero que se superpongan las cosas.
-¿Adónde vas?
-A Cuba.
-Lindo, Cuba, qué hermosas playas, qué hermosas ciudades, como detenidas indubitablemente en el tiempo.
-¿Cuándo sería mi reasunción, Coqui?
-Y la gente, tan cálida, tan sustentable, tan polinómica.
-¿Cuándo sería?
-¡Y la banana frita, qué claramente rica, jaja!
-¿Cuándo volvería yo, Coqui?
-Aparte, vos vas por las calles y ves esos autos que ¡faaaaa!, parecen indubitablemente salidos de Los Intocables.
-¿Cuándo sería?
-Para colmo, esa música tan equilibrada fiscalmente, los trovadores superavitarios, la brisa claramente marina...
-¿Cuándo, Coqui, cuándo sería mi reasunción, Coqui, cuándo sería?
-Mirá, no te voy a cagar semejante viaje, tomate todo el año, y después vemos.
-C-c-cómo que todo el año...
-Me voy, te dejo, creo que ya está el segundo puente Chaco-Corrientes. Voy para allá a ver si claramente no hay que inaugurarlo.
08.49 - El gobernador convoca a su despacho al ministro Raúl Codutti.
-¿Y, Raulo, agarrás Educación o no?
-No, Coqui, no me metas ahí, por favor. ¡Yo soy ingeniero agrónomo!
-Y sí, pero viste que siempre se dice que los chicos que van a la escuela son las semillitas del futuro.
-¿Pero y no habías quedado en que lo metías a Tete otra vez ahí?
-No sé, no lo veo interesado.
-¡Pero si a mí me tiene las bolas infladas llamándome todos los días para preguntarme si sé qué vas a hacer vos con su tema!
-Se va a Cuba un año.
-¡¿Un año?!
-Sabés como son, les encanta la joda. Ya lo dije en el documento autocrítico que les di en diciembre.
-¿Y con Ivanoff qué vas a hacer? Porque si lo sacás a Romero vas a quedar como que él te dobló el brazo y te la comiste doblada.
-¿Vos viste Rocky III?
-No miro casi películas. ¿Es la de la chica que tiene cáncer y se muere, con esa musiquita linda?
-No, creo que la que vos decís es Terminator. En Rocky III, que es de boxeo, el tipo es el campeón del mundo y tiene que pelear contra Mister T, que es un negro terrible.
-Como Rodas.
-Más o menos. El tema es que pelean una vez y el negro lo caga a palos a Rocky. Entonces en la revancha él cambia de estrategia: se deja recontrarrecagar a piñas, pero para que el otro se canse. Entonces en el último round lo puede tumbar, porque el negro quedó fundido de tanto meter manos.
-¿Y eso qué tiene que ver con Ivanoff?
-Te lo digo a vos nomás, no lo cuentes: voy a dejar que me eche ministros, que me siga bardeando en los medios nacionales, que diga que soy un pendejo sin experiencia, que me haga sumarios por usar el avión, que falte a los actos oficiales, que se retire de los juramentos, todo. Y después de dejarlo que haga eso veinte años, ¡zas!, le caigo con todo.
-Eh, sí. Capaz que anda.
09.25 - Capitanich comienza a llamar a potenciales ocupantes del Ministerio de Educación para ofrecerles el cargo.
15.55 - El gobernador se comienza a preocupar. Le dijeron que no Julio Sotelo, Manuel García Solá, Marín Pilatti Vergara, Eduardo Molina, Eduardo Colombo, Julio Lorenzo, Juan Chaquires, Claudia Panzardi, Domingo Peppo, Martín Nievas, Elda Pértile, Luis Lita, Jorge Alcántara, Nora Salas de Bittel, Steve Washington, Clarisse Pasmanter, Omar Judis, Enrique Paredes, El Mago Afi, Emilio Goya, Roberto Lugo, Angel Rozas, Julio César Falcioni, Gustavo Martínez, Jorge Miño, Silvia Robles, Nazarena Vélez, Rafael González, Hugo Sager, Emerenciano Sena, Grecia Colmenares, Dilma Rousseff (no contestó el correo) y Gladys Soto e hijo.
17.04 - Mirando las fotos del día de la actividad oficial en el portal ChacoPrensa, Capitanich distingue a Sergio Soto en un acto de entrega de bordeadoras a una cooperativa. Ordena que lo convoquen a su oficina.
17.44 - Sergio Soto es recibido por el gobernador.
-Coqui, yo puedo mejorar, te juro. No sé qué te contaron, pero yo te juro que si me explican, aprendo, en serio, preguntale a cualquiera.
-No te estoy por echar, tranqui. Te llamé porque te quiero ofrecer el Ministerio de Educación.
-No sé si tenemos tantas bordeadoras...
-Para conducirlo, para ser ministro.
-¿Yo??
-Sí. Hace tiempo que te vengo analizando para el cargo. Vos sabés que es una cartera muy singular, donde indubitablemente no se puede tomar una decisión apresurada. No es mi estilo. Busco la persona a medida para la función, aplicando la Teoría del Control, la Teoría de Desgaste y la Teoría Evolucionista. ¿Qué me decís?
-¡Que sí!
Voz en el intercomunicador: "Señor, el profesor Romero de nuevo en la antesala".
.
Comentarios
Sabian que el nuevo ministro Sergio Soto va a dejar mas de 50 docentes sin trabajo en los proyectos especiales del ministerio. no es joda
ja que bago es zotito, gueno asi noma e la bida. suerte y ecito, y cuanto va a durar, o lo echa i ivanoff, o alternativa, sus queridos (hoy lla odioado colega)
Lo que pasa que el Chaco no es Suiza.
Todavía si fueramos como Bolivia .........
A: Aproximadamente .
Nuestro apoyo incondicional a Sergio Soto y al Coqui
( Aclaración : No a Basileff) .
Aguante el Teté costerou Romero.Un tropezón no es caída. Lo importante no son los cargos., sino poder viajar al exterior.
¿A Quiroz no le consiguieron ningún carguito? Algún enroque ( el chuñi dice enroque o enrosque)
Vamos a tener que hacer una movilización con piquete por Cachito.
Como ayer con Moyano, hoy contra Moyano.
AGRUPACION YASQUI CONDUCCION
Adhiere la diputada nacional Gladys Soto
Instituto de Cultura
Siguen las firmas
Su hijo quería aceptar, pero ella le explicó que la "cartera" que le estaban ofreciendo era la de Educación, no de esas que él está acostumbrado a perseguir.
Además, hubo otra confusión con respecto al uniforme, aclarada en el mismo momento, además, ya no es obligatorio en las escuelas el uso de guarda-polvo-blanco.
A: No podésssss
Se fue un ministro que era dirigente CTERA y fue designado como nuevo ministro Soto, que era dirigente gremial de CTERA.
En Educación: Coqui en el gobierno, CTERA en el poder (poder viajar al exterior sobre todo).
!Petrovich,MIjn o, no pasarán!
Sorprendente por donde se lo mire.
De esta nota, y de otras que ya viene ventilando este multimedios, me comienza a surgir la inquietud acerca de si nuestro Gobernador no estará comenzando a vivir en una verdadera nube de gas (el olor lo analizaremos luego) y que, tal vez, le esté tapando la realidad.
El gabinete y sus anexos parecen una gotesca murga carnestolenda.
Pero el carnaval ya está pasando y no hay atisbos de que se vaya ninguno.
¿Vendrá demorado el recambio?
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.