"Jugando con la oposición, lanzamos un documento autocrÃtico. Hace un mes que lo están analizando, y no saben qué hacer con él". Con esas palabras, el viernes pasado el señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, se refirió en un congreso oficialista al escándalo generado por un texto de su autorÃa en el que habló de corrupción e ineficiencia en el gabinete provincial.
El duro escrito del señor gobernador habÃa sido redactado por éste en diciembre, con la idea de que fuera un documento reservado que fuera leÃdo únicamente por sus funcionarios. Pero como cualquiera hubiese previsto (excepto JHC, claro), el texto se filtró y llegó a la oposición y a los medios. El resultado es que hay presentaciones ante la FiscalÃa de Investigaciones Administrativas y ante la justicia para que el primer y segundo mandatario provincial explique a qué hechos de corrupción se referÃa.
Sin embargo, en el primer congreso provincial del Frente Chaco Perece Más, realizado el viernes en el Domo del Centenario, Capitanich explicó que el asunto no era la terrible metida de pata de un nabo, sino la genialidad de un estadista.
En su discurso ante la dirigencia peronista (que incluyó a toda la primera plana de la Rama Masturbatoria del Partido Justicialista) y la de los partidos aliados, Jorge Hilton avisó que si en aquel documento dijo que su gabinete era un lote de "amigos incompetentes" y que "la ineficiencia y corrupción le cuestan 500 millones cada año al Estado", todo era para que la oposición no sepa qué hacer.
"Realmente no hay antecedentes de una estrategia semejante, y debe reconocerse que lo de Capitanich es brillante. Confieso que en mis 30 años de consultorÃa jamás habÃa visto una estrategia de posicionamiento electoral que pasara por la autodestrucción lisa y llana", dijo a AN el licenciando Andrés Giménez Pandorga, de la consultora Follow That Car.
Jimena Raimondi Netler, de Tendencias & Bartenders, compartió la sensación de impacto. "Algunos dirán que esta táctica tiene antecedentes en los comienzos de la década del '40, en Asia, más concretamente con los conceptos de posicionamiento que manejaban los kamikazes japoneses, pero en mi opinión lo de Capitanich es novedoso 100%. Sobre todo si tenés en cuenta que los kamikazes se mataban de una, y no se quedaban a ver su propio despedazamiento en cámara lenta", analizó.
Â
Un genio natural
Â
En las propias filas del oficialismo el discurso de Capitanich dejó a todos anonadados. Un diputado nacional que prefirió mantener su nombre en reserva -para no perder la posibilidad de volver a la SubsecretarÃa de Culto alguna vez- dijo a AN que "el planteo del gobernador es totalmente acertado, porque es verdad que la oposición ahora no sabe qué hacer: si usar el documento de Capitanich para denunciarlo ante la justicia penal provincial o ante la justicia penal federal".
Otro funcionario, también en off, destacó "la genial operación del señor gobernador, que al tratarnos a todos de inútiles y corruptos, sin echar a ninguno de nosotros, envÃa un claro mensaje subiliminal a toda la sociedad, diciéndole que no importa, porque él igual puede llevar adelante toda la gestión aunque los demás sigamos pajeándonos y afanando".
"¿Entonces de qué sirve que en el documento haya dicho que la gestión es un fracaso y que directamente no existe?", preguntó AN. "Ah, no sé", fue la respuesta.
De todos modos, este portal pudo determinar que no es la primera vez que Capitanich sorprende a sus adversarios con audaces y exitosas jugadas:
-Cuando tenÃa 14 años, Coqui habÃa sido amenazado por una pandillita de su barrio, que lo detestaba por traga, por batidor y por ir a la canchita a jugar al fulbo con zapatos de charol bien lustrados. "Mañana a la siesta, cuando vayas a jugar, te reventamos", le dijeron. Coqui, al mediodÃa, se hizo reventar la jeta por una patota de otro barrio. Cuando apareció en la cancha, ya desfigurado, sus enemigos debieron quedarse con las ganas. Todos sus amigos querÃan felicitar a Coqui (pero no lo hicieron porque Coqui no tenia amigos).
-A los 19, un compañero de facultad le dio a Jorge Hilton una noticia terrible: "Atrás de la cancha de básquet hay un vago atracando a tu mina". Coqui se puso furioso. Fue a su casa, buscó una pelota, fue a la cancha y toda la tarde estuvo tirando al aro. Al otro y a la traidora no les quedó más remedio que fregarse con el incómodo sonido de los rebotes en el tablero como música de fondo.
-A los 23 años, Capitanich siente un fuerte dolor en el abdomen. "Puede ser la vesÃcula o el apéndice", le dice el médico. Jorge Hilton no duda. Va a su casa y se opera a sà mismo para sacarse el apéndice. Al hacer la cirugÃa con utensilios de cocina y un alicate de herrero, no logra completar bien la faena. Sangrando de manera abundante, lÃvido, reaparece en el consultorio de su doctor. "Ahora sà la única opción es la vesÃcula", le dice. "Lo que ha hecho usted es asombroso", le dice el profesional luego de la operación. Más tarde volvió para decirle que en realidad lo suyo habÃa sido un cólico renal.
-A los 24, Coqui vuelve a enamorarse y se pone de novio. Pero su chica encuentra que al mismo tiempo se cartea con otra joven, a la que Capitanich le envÃa textos matemáticos eróticos. La muchacha, herida, hace circular los textos entre todos los conocidos en común, humillando a Jorge Hilton. Él, en El Lomo Loco, una noche, se reúne con sus amigos. Su ex aparece y le estrella contra la cara una hamburguesa completa y una Quilmes Bock. Mientras se quita restos de huevo frito de los ojos, Capitanich dice a sus compañeros de mesa: "Para jugar con la Marisela hice circular unas cartas Ãntimas, y ahora no sabe qué hacer con ellas".
Â
Â
Ampliaremos.
Â
ArtÃculos relacionados:
Somos malÃsimos pero buenÃsimos
Â
Â
.
Â
Â
Comentarios
Capitanich inicia el juego (el Coqui tuvo una infancia muy triste , era un solitario, no jugaba porque sus padres no le dejaban) declara : "somos corruptos e ineficientes" . Inicia el juego con la oposición.
Los opositores lo denuncian en los organismos del estado (Fiscalia de Investigaciones , Tribunal de Cuentas ).
Estos organismos lo que menos hacen es investigar. Pasa el tiempo sin resultados. Los opositores pierden el tiempo se irritan , buscan pruebas ,documentación ( el Gober se divierte). Los persiguen los periodistas a los denunciantes (al Milton le faltó decir :"estoy jugando con los periodistas y con nosotros ,ganó con el 62 % de los votos, les dimos el poder para que nos distraiga).
Con el tiempo, el tema ocupa cada vez menos espacio en los periódicos y son cada vez menos frecuentes.
Otros temas son del interés de la gente. Coqui se aburre, busca inventar otro juego. (¿porque no un evento en el estadio de Sarmiento? ¿un partido de futbol entre oficialistas y opositores para limar las asperezas?)
¿No tienen datos de la época en que noviaba con Sandra? Me parece que esa relación tuvo mucha incidencia en la formación de la personalidad de nuestro lider y conductor.
.
Otros temas atraen a la opinión pública
TodavÃa no sé de donde sacan fuerzas para hacer humor de semejante tragedia.
Pero si impresiona en general, en particular :
""""""Otro funcionario, también en off, destacó "la genial operación del señor gobernador, que al tratarnos a todos de inútiles y corruptos, sin echar a ninguno de nosotros, envÃa un claro mensaje subiliminal a toda la sociedad, diciéndole que no importa, porque él igual puede llevar adelante toda la gestión aunque los demás sigamos pajeándonos y afanando".
"¿Entonces de qué sirve que en el documento haya dicho que la gestión es un fracaso y que directamente no existe?", preguntó AN. "Ah, no sé", fue la respuesta."""""
Esa parte es un orgasmo periodÃstico.
A: Fue un placer, justamente.
Dicen que hasta ahora no sabe qué hacer con ese lomo de burro, por ahora lo tiene provisorio en un pasillo de su propia vivienda.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.