Angau Noticias

Lunes
28 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Se aclaró el verdadero sentido del crudo documento autocrítico que había redactado Capitanich y que había dejado mal parado a su gobierno

Se aclaró el verdadero sentido del crudo documento autocrítico que había redactado Capitanich y que había dejado mal parado a su gobierno

E-mail Imprimir PDF
Share

En diciembre pasado, el señor gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, tuvo la brillante idea de dejar constancia por escrito de todo lo que íntimamente piensa de su gestión y de su equipo de colaboradores. Luego sumó otra genialidad: hizo circular el texto por las manos de al menos medio centenar de funcionarios, para garantizar que sucediera lo que finalmente ocurrió: que el documento fuera conocido por toda la provincia y se conviritiera en un escándalo.

Es que en aquellas ocho páginas JHC admitía que su gobierno era un fracaso, que había "ineficiencia y corrupción" en el gabinete y que eso le cuesta al Estado unos 500 millones de pesos al año. Además, se confesaba "defraudado" por su elenco gubernamental, calificándolo de "equipo de funcionarios amigos incompetentes".

Cuando el Movimiento Libres del Sur difundió el texto, en febrero, el revuelo ocasionado por las confesiones del señor gobernador obligó a que éste aludiera al asunto en el primer congreso provincial del Frente Chaco Perece Más, donde intentó convertir el papelón en canchereada. "Jugando con la oposición, sacamos un documento del que hace un mes vienen hablando porque no saben qué hacer con él", dijo. Toda la dirigencia oficialista, por las dudas, lo aplaudió.

Ahora AN puede asegurar que en realidad las expresiones del primer y segundo mandatario provincial fueron malinterpretadas, o que en verdad fue un astuto plan para provocar a los opositores. A continuación, los párrafos salientes del texto en cuestión y su verdadero significado.

 

 

. “Los servicios (sanitarios) no funcionan correctamente. Tampoco la distribución de medicamentos. Tampoco la administración de ambulancias porque no se cumple el protocolo, porque hay corrupción en los arreglos de vehículos, porque los rompen permanentemente”.

El gobernador se refiere a un pequeño problema. Hablaba aquí de que la distribución de medicamentos, en lugar de hacerse recorriendo la provincia con trayectorias circulares de sentido horario, se hacía marchando en sentido contrario al de las agujas del reloj.

En cuanto a las ambulancias, cuando dice "no se cumple el protocolo", se refiere a que los choferes no cantan la Marcha de San Lorenzo cada vez que inician sus jornadas de trabajo.

La corrupción en los arreglos de vehículos consiste en que los responsables de contratar los servicios mecánicos, en lugar de pagar los valores que corresponden, suelen abonar hasta un 20% menos que los precios de mercado, embromando así a los contratistas de talleres para beneficiar indebidamente a las arcas públicas. El gobernador, justamente, al expresar "los rompen permanentemente", se refiere a los testículos de los propietarios de talleres, que tienen las bolas infladas de tanto ser engañados por el Estado.

 

. “Los equipos (de los hospitales) se descomponen y no los arreglan (…) No funcionan los tomógrafos, ecógrafos, y otros equipos complementarios por una sola razón: se derivan las prestaciones al sector privado para incrementar las facturaciones de servicios conexos”.

Capitanich no alude a un curro de profesionales de los hospitales para darles a servicios privados la posibilidad de facturar prestaciones que deberían hacerse en el sector público. Cuando habla de "los equipos que se descomponen",  se refiere a los equipos de fútbol del Perrando y el Pediátrico, cuyos jugadores sufrieron descomposturas por comer hamburguesas con mayonesa en mal estado.

Tomógrafos y ecógrafos, en la jerga de la Salud Pública, se les llama a los marcadores de punta y volantes ofensivos de los elencos que participan en los torneos interhospitalarios.

 

. “Pedí un modelo de organización de cada centro de salud, de cada hospital, de cada servicio. Pedí informatización para turnos nuevos. Pedí gestión e inteligencia pero nada se logró”.

Es una crítica real, pero por un error de comunicación. El ministro de Salud ya le avisó al gobernador, luego de leer el texto, que le habían dejado la gestión y la inteligencia pedidas en una bolsita azul, de letras blancas, en un rinconcito de su despacho, entre dos sillones.

 

. “Lo mismo ocurre en educación. Ausentismo docente. Falta de control (…) Pedí eficiencia a directores regionales, control de ausentismo, regularización de porteros, externalización de servicios. Nunca obtuve una respuesta. La ineficiencia y corrupción administrativa nos cuestan 500 millones de pesos por ejercicio fiscal”.

"Nunca obtuve una respuesta", dijo el gobernador. El entonces ministro de Educación, Francisco Tete Coustarot Romero, le explicó luego que a la escuela no se va a obtener respuestas, sino a brindarlas. Incluso le mandaron unas 40 preguntas de cultura general, para que las conteste.

En cuanto al costo de la ineficiencia y la corrupción, se le presentó un plan concreto de acción para bajarlo a 487 millones anuales.

 

. “La empresa de energía no se ha modernizado. El gerenciamiento no se ha renovado (…) No estamos preparados para emergencias pese a llevar 5 años de gestión (…) Invertimos 3.000 millones de pesos y tenemos los mismos problemas. Hay incompetencia y descontrol”.

Parece una sentencia demoledora sobre SECHEEP (Servicios Eléctricos Chotísimos Ea Ea Pepé). Pero no. El señor gobernador, al decir que la empresa no se ha modernizado ni renovado, valora que se respete a rajatabla la política de conservación del patrimonio cultural provincial.

Sobre lo de "no estamos preparados para emergencias pese a llevar cinco años de gestión", se le hizo notar que en otro párrafo del mismo documento él había dicho: "no hay gestión". Si no hay gestión, no hay tiempo de gestión. Es decir, no hay cinco años perdidos.

También las autoridades de SECHEEP le indicaron que luego de la inversión de 3.000 millones no hay los mismos problemas, sino otros mucho más nuevos y graves, adquiridos precisamente con ese dinero.

La incompetencia de la que habla Capitanich es positiva: alude a que los directivos de la empresa estatal no compiten entre sí sino que colaboran de un modo positivo y solidario en pos del bien común.

El descontrol es porque se perdieron los mandos a distancia de los televisores led de 104 pulgadas que tienen las autoridades de la compañía en sus despachos.

 

. “En Sameep tenemos déficit estructural. No cubrimos erogaciones operativas. El tesoro financia 500 millones de pesos acumulados. No recuperamos inversiones (…)  Los indicadores de gestión son decididamente malos”.

El mensaje subliminal del señor gobernador es claro: SAMEEP hace agua por todos lados, lo cual es ni más ni menos que el objetivo para el cual la empresa fue creada.

 

 

. “El IPDUV no recupera lo que debería. No tenemos todas las viviendas escrituradas. No hay sistema informático (…) Haber construido tantas viviendas no es mérito. Es producto de apoyo nacional”.

De nuevo se refiere al ámbito futbolístico, lamentando que el equipo del organismo, en las olimpíadas de institutos provinciales de vivienda, recupere tan pocas pelotas en el mediocampo.

Valora que no estén todas las viviendas escrituradas (es decir, ensuciadas con graffitis) y que al no haber sistema informático el personal del IPDUV no se distraiga jugando al solitario o al tetris.

Luego sigue una conmovedora expresión de modestia.

 

. “El Insssep tampoco lo hemos podido organizar estructuralmente. Cinco años de idas y vueltas. De los temas estructurales no resolvimos nada. El plus sigue. El déficit previsional aumenta”.

"Cinco años de idas y vueltas". Claramente habla del Programa Antiobesidad instrumentado por la obra social estatal, que promueve la actividad física para reducir niveles de colesterol y favorecer los hábitos saludables. Con esas idas y vueltas, unos 180.000 afiliados bajaron de peso y mejoraron sus indicadores de presión arterial y triglicéridos.

El plus sigue, claro, pero eso habla bien de los servicios médicos de la obra social. Si fueran malos, el plus no gozaría de tan buena salud.

El déficit previsional aumenta porque las políticas del gobierno mejoraron las expectativas de vida. Se estima que hoy por hoy el 73% de los jubilados del Chaco es inmortal.

 

. “Sefecha transferimos a Nación pero nos queda un residual no sé con qué objetivo. De mantener punteros políticos”.

De nuevo se refiere al wing izquierdo y el wing derecho de Sarmiento, que militan en sus ratos libres en distintos partidos.

 

. “Todo el personal incorporado al sector público por la ventana no ha logrado mejorar la gestión. Tenemos un problema de gestión”.

El problema de gestión es, obviamente, el que imposibilita abrir las puertas para que la gente ingrese por allí.

 

. “No somos capaces de entregar un título de propiedad. Ni rural ni urbano. No logramos hacerlo”.

Alude a la excesiva timidez de los funcionarios del área.

 

. “En materia de Desarrollo Social los avances son parciales (…) No avanzamos cualitativamente con estrategias de inclusión social”.

Otro malentendido del gobernador. Luego comprendió que si se incluyera a los pobres e indigentes, al no poder lograr que todos cambien de condición social, ese importante sector de la población provincial quedaría dividido entre incluidos y no incluidos, generándose odiosas situaciones que no contribuirían a la promoción de vínculos fraternos.

 

. “Nos falta mejorar mucho la gestión en materia de seguridad. Nos falta mejorar alcaidía. Nos falta mejorar prevención”.

En realidad el capítulo dedicado por Capitanich el tema seguridad era muy distinto y más amplio. Pasa que antes de la reunión con el gabinete se lo robaron.

 

. “Hace cinco años que estamos en el gobierno y no logramos optimizar una estrategia publicitaria de la gestión que sea adecuada”.

Expresión tremendamente desacertada del gobernador. No eran cinco años de gobierno, sino cinco años y dos semanas.

 

“El denominador común es: falta de gestión. Me siento defraudado y profundamente dolido por haber confiado en ustedes. Evidentemente no hay compromiso. No hay vocación. No hay calidad de gestión. Hay un equipo de funcionarios amigos incompetentes”.

Los medios monopólicos, como era de esperar, prefirieron ver el árbol antes que el bosque. Prácticamente en ningún lado se valoró que, en medio del fragor de una gestión y de la vida política, en un gabinete impere la amistad, el más lindo de los sentimientos humanos.

 

 

Ojalá todos recapacitemos.

Para hablarlo en familia.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #6 El Tio 12-03-2013 10:11
Para eliminar incompetentes y el descontrol en SECHEEP el Coqui se gastos 3000 millones, pero hubiera avisado que lo arreglabamos por menos.

En cuanto a lo de Sefecha esta bien, se lo transfirieron a nacion, el tema es que le dejaron el residuo, o sea toda la empresa porque no servia para nada, ahora por eso nacion va a hacer un tren bala entre Resistencia y Saenz Peña lo unico que queda definir es el calibre...
Citar
 
 
0 #5 caaarlooos 08-03-2013 17:24
Juan sin tierras mira en la pagina donde dice buscar y pone lo que quieras "ayala" "rozas" "pibernus" "clarin" "6,7,8" lo que quieras y aparecen todo lo que no crees que hay en este portal.
Excelente portal ojala hubiera un diario ya que muchas cosas en tono en joda son realidades que ni por asomo salen en los diarios locales.
Un abrazo
Citar
 
 
0 #4 Cuyanita 08-03-2013 09:15
Debo suponer que como no hizo mención a la calidad educativa la cual, a pesar de la falta de control de ausentismo, la corrupción e ineficiencia administrativa. ...funciona de maravilla y los alumnos de escuelas públicas son solicitados por unidades académicas internacionalme nte reconocidas...c omo Hardvard, Cambridge, MIT...

Tampoco vi alguna mención a subsidios al transporte público de pasajeros...No hay? o no es público?.

Pero bueno, es un paso hacia adelante el que Coquito haya reconocido que ni los subalternos le hacen caso...
Citar
 
 
0 #3 RAR 08-03-2013 08:09
Es oportuno remarcar que en el protocolo para choferes de ambulancias en una parte dice: En caso de que el vehículo se detenga por algún desperfecto ( pinchadura de neumático, falta de combustible, etc), el chofer debe mantener la tranquilidad y no putear ( decir malas palabras). Esta parte importante del protocolo tampoco se cumple
Le comenté esto a mi tía Gumersinda ( le dicen Gume) que " padece" bastantel el hospital. Se pasa horas esperando que la atiendan, otro tanto para conseguir los remedios y que sobrevivió a una internación en el verano con un ventilador viejito ( guarda como un trofeo una orden para una tomogafía del año 2006 que todavía no consiguió efectivizarla).
Ella me contestó, con esa sabiduría que dan los años: Como puede funcionar bien un servicio de salud si los choferes de ambulancias no conocen el protocolo .

A: Inaudito, realmente.
Citar
 
 
0 #2 Chinosan 07-03-2013 16:57
Gobelnadol hablal de gestión mientlas todo su funcionalio estal pleocupados en su digestión de lo choleado y pol lo que van a choleal y tenel que blanqueal.

Plegunta tonta, AdminSan: Coqui tenel fecha de vencimiento implesa en algún lado ?

Plegunto, polque yo quelel ablil 50 supel chinos más, pelo todos con empleados palientes (el tema feliados de Jodanovis lompel las pelotas) ... no sel cosa de que niulook Malimón (palece que complal peluca en mi amada plovincia de Keshan) lompa la pelota otla ves también.

Lespetos.

A: Tiene fecha, pero desconcierta: teóricamente fue el 4 de enero de 1988. ¿O será por eso que hoy es así?
Citar
 
 
0 #1 Juan sin tierras 07-03-2013 11:41
Me maté de risa (por no decir me defequé de la misma) pero muchachos les pediría un poco de equilibrio, nunca veo un chiste sobre el precio del colectivo o la connivencia entre la jefa de gobierno resistenciano y las empresas de transporte, nunca veo una crítica al pulpo multimediático clarin (el cual sin dudas es un actor político más).
Me parece que se están quedando tuertos. Saludos.

A: Me parece, Juan, que no leés el portal todos los días. Lo cual no es una obligación, obvio, pero los que sí lo hacen te podrían contar. Saludos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso