Angau Noticias

Viernes
18 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Paraje Quebracho Beige, la comunidad del Chaco en la que las relaciones de pareja se dirimen en paritarias

Paraje Quebracho Beige, la comunidad del Chaco en la que las relaciones de pareja se dirimen en paritarias

E-mail Imprimir PDF
Share

En el Paraje Quebracho Beige faltan muchas cosas. No hay telefonía fija, no hay TV por cable y hasta allí no llegan ni trenes ni colectivos. Sin embargo, sobra decisión para buscar una vida mejor.

 

Es que en ese rincón del Chaco, 370 kilómetros al oeste de Resistencia, los ochocientos habitantes lograron instrumentar una forma madura -y sin precedentes- de dirimir las cuestiones de pareja, que se definen nada más y nada menos que en discusiones paritarias.

"Nos dimos cuenta de que todos estábamos más o menos con las mismas discusiones en nuestras casas, así que se hizo una asamblea en la plaza del pueblo y se acordó formar comisiones paritarias en las que hombres y mujeres establecen, cada año, los términos de la relación", explica Marcelo Alejandro Trandeff, uno de los delegados de la población masculina.

Entre las mujeres la idea también tuvo apoyo inmediato. "Nos pareció que era una oportunidad de institucionalizar el diálogo, y hasta ahora los resultados fueron muy positivos. Hemos alcanzado conquistas que consideramos históricas, como la tenencia compartida del control remoto", dijo a AN la vocera femenina, la docente Adela Benita Logrón.

 

Importantes avances

 

En la localidad, la tranquilidad que se respira provoca la admiración de quienes llegan desde grandes ciudades. Las familias cierran las puertas de sus hogares sólo cuando el viento norte levanta olas de polvo en las calles. No hay rejas en las ventanas, las bicicletas no necesitan candados y los comercios jamás consideraron siquiera la posibilidad de colocar una cámara de seguridad.

Pero esa calma celestial se alteró de momento con el comienzo de las "paritarias de pareja", como se las conoce aquí. Hombres y mujeres discuten por separado el asunto, en tertulias espontáneas que nacen en el almacén, en la espera de la salida escolar o en la salita del pequeño centro de salud.

¿Cómo surgió, en un paraje tan desprovisto de estrés, la iniciativa de crear un ámbito formal de negociación colectiva para las relaciones amorosas? Todos los pobladores con los que habló AN coinciden en que el disparador fue el dramático caso de Higinio Peralta y Tomasa Calderón, un matrimonio octogenario que posee una pequeña chacra en el acceso al paraje. El sangriento desenlace de un conflicto entre ambos impactó fuerte en toda la comunidad.

La historia fue así: Tomasa, indignada porque Higinio había utilizado dos ejemplares de su colección de la revista "Vosotras" para encender el fuego de un asado con otros pequeños productores, reaccionó descontrolada por la furia y decapitó a Bartolomé, el gallo favorito de su esposo. Luego se lo sirvió en un puchero, sin decirle de dónde provenía la carne. Higinio, al enterarse, perdió la cabeza (como el malogrado Bartolo), tomó un hacha y le despedazó a su mujer una lámina de Juan Pablo II. Ella entonces buscó el cuchillo de trozar pollos y lechones y lo descargó con ira sobre el amohadón lila que él utilizaba siempre para apoyar la nuca cada vez que se sentaba a leer el diario. Luego ambos se arrojaron con inusitada violencia unas veinte docenas de huevos en el gallinero de la casa.

El caso, conocido como "La masacre de la granja Peralta", conmocionó a la pequeña comunidad. El debate se disparó en todos los ámbitos. Entonces un grupo pensó en las paritarias de pareja. Hombres y mujeres convivientes eligieron a sus delegados por votación directa y la primera comisión comenzó a sesionar a mediados de junio. "El diálogo, hasta ahora, fue fructífero, más allá de las lógicas divergencias", coinciden Trandeff y Logrón.

Los puntos acordados en las últimas semanas fueron -entre otros- los siguientes:

-Tenencia compartida del control remoto de televisores. Las partes deberán definir en cada hogar de qué modo se establece un sistema de horarios rotativos que en todos los casos deberá contemplar que hombre y mujer tengan cada uno el 50% de las horas que van de las 8 de la mañana a la medianoche.

-Si uno de los integrantes de la pareja acepta albergar durante un fin de semana largo a la madre del otro miembro de la pareja, tendrá derecho -a modo de compensación- a realizar un viaje con amigos/as de hasta dos meses de duración a un destino nacional o internacional de libre elección, financiado en un 75% por el/la beneficiario/a de la visita materna.

-El INTA brindará asesoramiento técnico a las mujeres que no entiendan que el rollo nuevo de papel higiénico debe colocarse de tal modo que el papel aparezca por debajo del rollo y no por encima.

-Un convenio con universidades públicas permitirá que académicos expliquen a los hombres que es falsa la teoría según la cual un par de medias usado durante doce horas continuadas se higieniza y desodoriza a sí mismo en dos horas para luego estar en condiciones de ser utilizado otras doce horas, repitiendo ese proceso hasta el infinito.

-Los hombres que son proveedores únicos de los ingresos del hogar, no tendrán derecho a almuerzo ni cena cuando como respuesta a una nota marital que rece "dejá plata para las compras del día" depositen un billete de 10 (diez) pesos junto al papel con el mensaje.

-Las mujeres admitirán que sus hombres se rían a carcajadas en las partes de las telenovelas en que ellas lloran.

-Los hombres aceptan la aplicación, a partir de la homologación del acuerdo, de la plena vigencia de una Ley del Talión Empomeril, resumida en el concepto "ojo por ojo, orgasmo por orgasmo".

-El sector femenino desiste de su pretensión de que el sector masculino deje de referirse con epítetos irreproducibles a las protagonistas de "Sex and the city".

-La población masculina renuncia a su demanda de que la otra parte entienda la ley del offside.

-Los hombres quedan eximidos de la exigencia de comportarse como mujeres con pene. Ya no será necesario que digan "aaaaaah" al ver fotos de bebés, no tendrán que recordar aniversarios, no deberán ser puntuales y podrán volver a comprarse camisas horribles.

-Las mujeres quedan liberadas de la exigencia de decir que son "simpáticos" los amigos recontrapelotudos de sus maridos.

-Los hombres aceptan asumir que el lanzamiento de flatulencias bajo las sábanas no es un género humorístico.

-Las mujeres se comprometen a evaluar la posibilidad de que los 3.500 millones de hombres que hay en el mundo no sean todos iguales.

-A modo de gesto de buena voluntad, los hombres se comprometen a dejar de poner discos con los cuentos verdes de Jorge Corona en las reuniones familiares, y las mujeres aceptan defender el medio ambiente eliminando de un modo sustentable sus cd's de Ricardo Arjona.

 

Ampliaremos.

 

 

.

 

Comentarios   

 
+2 #1 Ruben& 21-08-2013 11:27
Espectacular informe, Lovisindier. Sólo me quedó una duda: ¿l@s delegad@s paritari@s son tod@s titulares, o puede haber también algún/a suplente?

A: Pueden ir los hijos, pero no conviene porque son funcionales a los grupos monopólicos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos