Angau Noticias

Martes
24 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Exclusivo de AN: debate a fondo entre Capitanich y Rozas a días de las PASO

Exclusivo de AN: debate a fondo entre Capitanich y Rozas a días de las PASO

E-mail Imprimir PDF
Share

Los dos son los principales competidores de este año electoral pero eso no significa que no tengan cosas en común. Ambos lograron ser elegidos en dos ocasiones para gobernar la provincia, los dos son hinchas de Boca, compraron semipisos en el mismo edificio de Resistencia, y tanto el uno como el otro tienen la misma facilidad para darle la mano al Papa de turno que para conseguir dólares.

Se trata, claro, de Jorge Hilton Capitanich y Dark Angel Rozas, los dos padres de la democracia chaqueña. Sin ellos, nada de lo que ven a diario los habitantes de esta bendita provincia existiría. Uno, un peronista pragmático de discurso fluido (que gracias a eso siempre se adapta al recipiente que lo contiene). El otro un radical conciliador, que logró aggiornar a su partido y dejar atrás el arcaico "que se rompa pero que no se doble" por el más racional "que se doble en dieciséis partes pero que parezca que no".

AN logró reunir a ambos para un debate abierto que nos ayuda a entender mejor este tiempo.

AN: ¿Creen que la ciudadanía tiene interés en este proceso electoral o que hay un mayor desencanto con la política?
JC: Yo creo que hay claramente una matriz de percepción inductiva propositiva en cuanto al proceso de selección primaria de postulantes a cargos electivos.
AR: Hay un interés alto. Yo lo percibo sobre todo en algunos sectores, como el de los plazos fijos.
AN: ¿Cuál dirían que es la deuda de la democracia con los chaqueños?
JC: El otro día visité el Barrio Toba, y tengo que reconocer que me estremeció ver las condiciones de vida de esos amados hermanos nuestros. En una casa de dos ambientes llegan a vivir veinte personas de tres generaciones distintas. Y ninguna tiene wi-fi. Por eso en el plan quinquenal prevemos un fuerte impulso a la distribución de módems inalámbricos.
AR: ¿El Barrio Toba no está en Formosa?¿No es ahí donde mataron unos indios en una represión?
JC: No, Angel, vos te referís al paraje La Primavera, que está en Formosa, sí, pero ésos son indios sioux.
AR: Ah. Lamentable, realmente. Ojalá esas comunidades puedan encontrar el camino del bien y el progreso.
JC: Claramente.
AN: Ustedes dos proclamaron fuertes avances en la reducción de la pobreza pero lo hicieron ambos apoyándose en estadísticas truchas que se caen con sólo recorrer el cordón de asentamientos que rodea Resistencia y con ver cómo se vive en barrios que están a veinte cuadras de la Casa de Gobierno. ¿Qué falla?
JC: Claramente faltó en décadas pasadas una estrategia inmobiliaria y urbanística que previera la necesidad de hacer que toda la población provincial viva a menos de veinte cuadras de la Casa de Gobierno.
AR: También, si me permiten, yo quisiera hacer una desdramatización de la pobreza. No la estigmaticemos. Ese hombre que remueve bolsas en el basural municipal junto a sus hijos, esa madre que se tira en una plaza con su bebé en brazos para pedir monedas, viven una vida que ya la quisiéramos nosotros. Sin horarios, sin presiones, sin agendas, sin difamaciones... Con pocas cosas, sí, pero todas a nombre de ellos.
JC: Y la Biblia lo dice: "No hagáis riquezas en la Tierra, hacedlas en el Cielo". O sea que están especulando. Pero bueno, ya son así, y nosotros no somos quiénes para juzgarlos.
AR: Exacto. Allá ellos con su ambición.
AN: Esta pregunta es sólo para usted, Capitanich, y es más que nada curiosidad. ¿Cómo surgió el eslógan de esta campaña, eso del corazoncito que dice "Yo confío en Coqui"?
JC: Jaja, les gustó, ¿eh?
AN: Es brillante, sin dudas.
AR: Reconozco que sí.
JC: Bueno, estábamos reunidos con (Eduardo) Aguilar y (Juan Manuel) Pedrini para la sesión de fotos ésa de la que surgieron los afiches que pueden ver en las calles, donde estamos como en una oficina, mirando una compu, como si estuviéramos laburando.
AR: Sí, los vi. Qué cara de pillín tiene Pedrini.
JC: Entonces, estábamos medio tentados, y justo en eso no sé cómo carajos entra a la oficina un viejo de mierda, todo rotoso, a pedir plata. "Haga un fideicomiso", le dice Aguilar, y nos entramos a cagar de risa.
AR: Jajajaja
JC: Pero el viejo insistía, viste, diciendo que tenía hambre, que había laburado toda su vida pero nunca le hicieron los aportes, que tenía hijos que alimentar, bla, bla, bla, todo el verso ése. "No sólo de pan vivirá el hombre", le dice Juanma, y otra vez nos cagamos de risa.
AR: Jajajaja, qué locos.
JC: Y el viejo, que se ve que había dormido toda la noche en la calle, justo ese día que hizo como dos grados bajo cero, hablaba todo con la lengua dura...
AR: ¡Jajajaaaaa!
JC: Entonces el viejo, para señalarnos que estaba casi congelado desde que comenzó el invierno, dice, todo duro, "Yo con fío en gobiedno de Coqui; yo con fío en gobiedno de Coqui; y yo ante con calod en gobiedno de Pedón"
AR: ¡Jajaaaaaaaaaaaaaaa!¡Me muerooooooooo!!!
JC: Jajajaaaaaaaaaa... Y entonces le decimos "tomá, acá tenés algo para el frío" ¡y le damos una cucharita de caféeee!!
AR: ¡Jaaaaajaaaaaaaaa!¡No, no, no, nooooooo jjaaaaaaaaaaa!!!!
JC: Y entonces... ay... me duele la panza... jajaja...
AR: ¡Jajajajaaaaa!!¡No podésssss!
JC: Y entonces... jajaja... dice Aguilar... jajajajaaaaaaa
AR: ¡Jajajajajajajaja!
JC: Dice... ay, Dios... jajajaj... Dice Aguilar... "Che, ¿y si modificamos un poco la frase del viejo y la usamos?" Al principio no caímos... jajaja... hasta que Eduardo la escribe: "Yo confío en el gobierno de Coqui". Nos entramos a recontracagar de risa pero sabiendo que era perfecta. Después Juanma dijo para meterla adentro del corazoncito de mierda, acortándola a "Yo confío en Coqui", y ¡listo, campaña a full, jajajaja!
AR: Realmente siempre admiré esa capacidad del peronismo para interpretar al pueblo, sinceramente.
AN: Y usted, Rozas, como parte de su movida, presentó un libro que se llama ni más ni menos que "El valor de la palabra".
JC: ¡Jajajajajajajaja!¡Sos un hijo de puta, jajajaja, maestro de los maestros, jajaja!
AR: ¡Jajajajaja!¡Y bueno, si vos escribiste un libro sobre el modelo kirchnerista, yo puedo hacer uno sobre el valor de la palabra jajaja!
JC: ¡Jajajajajajajaja!
AN: Disculpen si por ahí los interrumpo con preguntas que pueden entenderse como de "mala onda", pero con todo esto, ¿no tienen miedo de que alguna vez la sociedad reaccione y los descuarticen en la Plaza 25 de Mayo o los decapiten un Día del Niño?
JC: La violencia no lleva a nada. Los pueblos que han sabido alcanzar su destino son aquellos que... claramente... en un sentido... lograron... reconvertir... claramente... variables propositivas de...
AR: Los pueblos que destruyen su pasado saltean su presente y se quedan sin futuro. Algo así sería.
JC: Claramente. Eso.
AN: ¿Por qué han liderado gobiernos tan chorros?¿Una vez que se empieza no se puede parar, o cómo es?
AR: Yo no creo que en mi gestión se haya robado. Fue la primera orden que di a mi gabinete el 10 de diciembre de 1995: "Si alguien piensa robar, quiero que venga y me lo diga". Y doy mi palabra de que jamás alguien vino a decirme algo de esa naturaleza.
JC: La pregunta me molesta, claramente, porque si alguien no tolera la corrupción, ése soy yo. Y en eso soy inflexible, los que me conocen lo saben. Si encuentro un funcionario que roba, de inmediato, sea cual sea la excusa que me ponga, lo nombro en otro cargo donde gane más y se lo vea menos. No sé, a lo mejor está mal que sea tan duro, y probablemente tenga que ver con la sangre montenegrina que corre por mis venas, pero soy así.
AN: ¿Por qué en sus discursos hablan tanto de la "mística militante" de sus partidos si el 90% de los asistentes a los actos son gente llevada en colectivo a cambio de unos mangos y personas de todas las edades que tienen que ir para conservar sus planes sociales o laburos? Y ni hablar de la "dirigencia", que son buscas que se enriquecieron gracias a la actividad política y ni por puta quieren tener que vivir de un laburo.
JC: Exacto, son personas que ruegan a Dios no perder los beneficios que les dio la militancia partidaria. Y si ruegan a Dios, eso es mística.
AR: Qué pelotuda la pregunta, francamente.
AN: Puede que sea pelotuda, pero tiene que ver con cómo se le miente al boludo que tiene que votar.
AR: Ayyyy, claaaaroooo, porque "el boludo que tiene que votar" es un pobre inocente que no sabe que se le está mintiendo, ¿no? ¡Pero por favorrrrrr!
JC: Tal cual, claramente. Ahora resulta que la culpa es del que miente y no del pelotudo que cree. Acá hay algo perverso, que es justamente eso: el gil sabe que se le miente, pero se hace el que cree. Entonces ¿quién es el malo? Según la mayoría, es el que mintió. ¿Es perverso o no?
AR: ¡Totalmente! Yo, en el '95, cuando dije que iba a ordenar las cuentas fiscales del Chaco en noventa días, ¿vos te creés que la gente me creyó en serio?
JC: Che, Angel, y después dejaste una deuda siete veces mayor que la que recibiste, jajajajajajajaaaaa!
AR: ¡Jajajajajaaaaaaa!!¡A papá mono con bananas verdes, eh, jajajaaa!
JC: Pero volviendo a lo que decíamos antes: es perverso. Yo, en la campaña del 2007, cuando dije que iba a generar cien mil puestos de empleo en el sector privado, todos sabíamos que yo estaba hablando al recontrapedo. Todos, absolutamente todos. ¿Y yo nomás voy a ser el cuplable de la mentira? No, no seamos injustos.
AR: Ahora, en el spot televisivo donde yo digo "voy a trabajar en el Senado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores", ¿vos te pensás que la gente es tan pelotuda de olvidarse que en mi mandato anterior como diputado nacional fui de los que menos laburó? Pero se hacen los que creen, como decía Coqui recién. Son unos turros. A mí me da mucha rabia, pero hay que seguir. Por la provincia.
AN: Cambiando de tema, ¿les preocupa la cuestión ambiental?
AR: La verdad que no. Hablo por mí, al menos. En todas mis casas tengo ambientes bastante amplios.
JC: En el Chaco hay una política ambiental impecable. Hay organizaciones que exageran, eso es todo. Se habla de desmontes indiscriminados y de una supuesta desertización. No es así. No entienden el ciclo de la vida. Al sacar árboles en grandes superficies, es cierto, llueve más, pero luego esa agua se evapora, forma nubes y después llueven árboles. No vale la pena ni darle más espacio a esta cuestión.
AN: ¿Están conformes con la marcha de la campaña?
AR: En líneas generales sí.
JC: A mí lo que no me gusta es la falta de códigos. Hay afiches de agrupaciones minoritarias que se pegan sobre afiches nuestros que fueron colocados en espacios reservados y pagados como corresponde.
AN: Pero todo el mundo sabe que en realidad tanto ustedes como el radicalismo, en realidad, pagan la parte más pesada de la campaña con fondos desviados del Estado.
AR: Igual, queda feo que encimen afiches, en eso estoy con lo que decía Coqui.
JC: Y si a ustedes no les gusta cómo se hace campaña, preséntense a elecciones, ganen el gobierno y hagan sus propios desvíos de fondos. Si no, hablar por hablar es muy fácil.

 

 

.

 

Comentarios   

 
+2 #4 RAR 07-08-2013 13:42
El eslogan "yo confio en Coqui" el Milton ¿ lo consultó con Sandra?
Cuántos interrogantes que tengo con estas elecciones. Sigo tan indeciso.
¿publicaran Uds. algún artículo que nos oriente?
Estoy muy pendiente de Angau, mi faro de luz.
Tengo entendido que hasta ahora no tienen publicidad de SECHEEP
Citar
 
 
+3 #3 RAR 07-08-2013 00:23
"Ahora llueve más. Pero el agua se evapora, forma nubes y llueven árboles."
Perfecta explicación científica que nos llega a través del didáctico mensaje de nuestro líder.
Que van a decir ahora los que forman parte de la máquina de impedir, los fundamentalista s ecológicos, los pachamamistas.
La tienen bien adentro.
Citar
 
 
+4 #2 El Licenciado 06-08-2013 14:56
Me cagaría de risa con la nota si no fuera pq me quedé casi llorando de tanta verdad. No sé a quien voy a votar, pero a estos dos ni en pedo!
Citar
 
 
+3 #1 RAR 06-08-2013 14:23
Durante uno de los gobiernos de Rozas, Carlitos Martinez se subió a la terraza de la casa de gobierno ( 9 pisos) y amenazó con tirarse si el gobierno no accedía a sus reclamos.Tuvo en una situación muy angustiante a cientos de sus seguidores que observaban rezando en la vereda,.
Mi pregunta es si tanto cambió Rozas , para bien, que ahora el Incorruptible lider de Barrios de Pié camina abrazado con el Ángel.
A mi me parece que mucho tuvo que ver la prédica del Papa Francisco.
Me gustaría conocer su opinión. También la de Sor Ete.
.
Un creyente preocupado.

A: Tenemos entendido que la candidatura de CM se decidió aquel día, precisamente, por un gesto humanitario de AR.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration