Lamentablemente, a los chaqueños nos queda mucho por aprender como sociedad. Mientras tanto, los proyectos más nobles siguen siendo una oportunidad para los vivos de siempre, esos que en las grandes convocatorias populares no ven una ocasión para el regocijo comunitario sino una oportunidad para el negocio personal.
La prueba más actual de ello es lo que está ocurriendo con el debate que protagonizarán este miércoles el candidato a senador del Frente para la Distrofia, Eduardo Aguilar, y el aspirante al mismo cargo de Unión por Cacos, Angel Rozas. La apasionante cita dio lugar en las últimas horas a una intensa reventa de entradas, y hay quienes ya están pagando hasta 7.000 pesos por la posiblidad de acceder al duelo discursivo entre ambos pensadores.
Â
"Agarrá o dejá"
Â
AN pudo contactar a uno de los chacales que están haciendo su agosto con la reventa. "¿Te parece bien aprovecharte de una fiesta de la democracia como ésta para obtener un rédito económico?", preguntó nuestro cronista. "Agarrá o dejá, vieja, pero no me rompas las pelotas con planteos angaú morales", fue la penosa contestación del sujeto. En su caso, ofrecÃa tickets a 4.500 pesos.
El debate, como se sabe, se realizará este miércoles y será transmitido en vivo por el Canal 9 de Resistencia, pese a lo cual tan pronto se supo de la actividad hubo una demanda extraordinaria de entradas (el canal las entregaba gratuitamente a los primeros en llegar) para poder estar en el estudio de TV cuando se realice la confrontación. Se agotaron en media hora.
"Lamentablemente nuestras disponibilidades de espacio son limitadas -dijo a AN el gerente de programación de Canal 9, Alejandro Rubiolo-. En principio creÃamos que Ãbamos a poder recibir a 24.000 personas, pero la semana pasada la gente de mantenimiento me dijo que, como mucho, vamos a poder poner entre 43 y 47 sillas".
La situación provocó la indignación de quienes aspiraban a presenciar el intercambio entre el diputado peronista y el exgobernador radical. Esta mañana, una multitud de aproximadamente tres mil ciudadanos se agolpaba a las puertas de la emisora de TV, interrumpiendo el tránsito sobre avenida Alvear y quemando neumáticos a modo de protesta. "¡Cómo cajeta no previeron vamoecà que haiga má silla o niquesea unos cajoncito para que todo déntremo!", exclamaba, indignado, un muchacho que llevaba una pancarta en la que se leÃa "Villla La Cachuncha es de Aguilar".
A su lado, una señora que se identificó como Graciela, apretada dentro de una remera con la inscripción "Rozas o muerte" junto a la imagen del candidato de la UCR, pedÃa ser escuchada por el cronista. "Es como dice el guampudo éste: como mierda los organizativo nomateÃgo no se dieron encuenta de que el pueblo iba queré estar en la debatición. Acá hay gente que vino del interior, abuelito ciego que apena pudieron subir al coletivo, madre que dejaron a su sijo al cuidado de espantapájaro pa poder venir", protestó.
Preocupados por la posibilidad de incidentes graves, autoridades del canal habrÃan pedido a los dirigentes de ambas fuerzas polÃticas que apacigüen el ánimo de sus seguidores. AN encontró en un sector de la multitud al concejal José Barbetti, quien rodeado de gente intentaba hacerse escuchar por encima del estruendo de fuegos artificiales y bombos. "Cuchenmé, cuchenmé por favorrrr -reclamaba con insistencia-. Lastimosamente no hay lugar suficiente para todos, asà que yo les pido que todo nos retÃremo pacifÃsticamente a nuestro sogare a seguir el debate por el televisor. Entiendan también a la gente que organizó esto, son dos lÃdere populare de eso que aparecen uno cada dos mil millone, y se generó una espetativa indusitada".
Â
Estricto reglamento
Â
El debate (que el canal difunde con el tÃtulo "Aguilar-Rozas, el gran choque chaqueño, mientras en Corrientes sigue el viva la pepa con la corrupción") será moderado por el propio Rubiolo y estará regido por un estricto reglamento acordado por los candidatos. Cada uno de ellos tendrá cinco minutos para exponer los temas de cada bloque, luego tres para debatir libremente con posiblidad de interrumpirse, después cuatro para algún derecho a réplica (si correspondiera) y al cabo de ello dos minutos adicionales para salir a mear en la vereda.
El temario convenido es el siguiente: 1) Realidad económica del Chaco; 2) Realidad social; 3) Calidad institucional; 4) Servicios básicos (salud, educación, seguridad, tortas parrillas); 5) Tema libre (acá cada candidato podrá decir lo que de verdad piensa sobre los cuatro puntos anteriores).
Luego, a modo de cierre y como muestra de cultura cÃvica y de entendimiento democrático más allá de las banderÃas polÃticas, los dos candidatos dirigirán una represión policial a aborÃgenes y campesinos.
Â
Ampliaremos.
Â
Â
.
Â
Comentarios
EA: coqui: angel me dice que yo vivo en coquilandia, es cierto eso? acaso no vivimo en el chaco?
JC: no le des bola , te esta chicaneando
EA: ya me parecia! sos un groso
AR: a mi tambien me decia que era un groso cuando trabajaba conmigo en el año 95
JC: es cierto eso ?
EA: si, pero vos sos mas groso que Angel!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.