Angau Noticias

Martes
17 de Julio
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Bacileff: "El pueblo sabe que sólo se le pega a quien se ama"

Bacileff: "El pueblo sabe que sólo se le pega a quien se ama"

E-mail Imprimir PDF
Share

El señor gobernador de mentirita de todos los chaqueños, Juaneff Karloff Bacileff Ivanoff, compartió un asado criollo de trabajo con un equipo periodístico de Angaú Noticias, y allí aceptó hablar de sus primeros tres meses de gestión, de la relación con el gobierno nacional, de su vínculo con Jorge Capitanich y de las represiones policiales a organizaciones sociales que ordenó en este período.

Distendido y de buen talante, Bacileff minimizó los pronósticos sobre complicaciones políticas y económicas en este año y también las críticas crecientes a su estilo de mano dura. "El pueblo sabe que sólo se le pega a quien se ama", expresó.

 

"Con Coqui tenemos estilos distintos"

 

El encuentro se realizó en la estancia "Frau Evita Anführerin", de Villa Río Bermejito, propiedad del intendente puro Lorrrenzo Herrffner.

Los peones se mueven insonoros a nuestro alrededor. El día es luminoso, y una brisa fresca murmura letanías en los eucaliptus gigantes que rodean a la larga mesa de madera. Unos metros más allá, crepita un asado de colores fascinantes. Otros invitados charlan a la distancia.

"Qué hermoso día para asado, fútbol y desalojo de piquete", dice Bacileff estirándose en la silleta, mientras se desliza las manos sobre la camisa, como si se planchara el torso. Herrffner asiente, mientras echa sal sobre unas achuras. "Zum glück kein indisches verdammt nah", dice el jefe comunal, y le da un sorbo a su mate. El gobernador sonríe y le guiña un ojo.

"Empecemos", nos dice.

-En tres meses de gestión, hubo una represión muy fuerte a movimientos sociales frente a Casa de Gobierno, y otro operativo de gran violencia en Pampa del Indio, contra organizaciones aborígenes. En ambos casos hubo críticas incluso desde sectores kirchneristas.
-Y yo las acepto, porque es verdad que podemos mejorar. Soy consciente de que dos represiones en tres meses es poquísimo. Fíjese que es un promedio de una garroteada cada mes y medio. O sea que, si proyectamos, serían apenas ocho por año. Yo sé que podemos mejorar, y ya di las instrucciones a la ministra de Gobierno, al secretario de Seguridad y al jefe de Policía. Pero también entiendan que este es un equipo que se está afiatando recién ahora.

-En realidad las críticas de las que yo le hablaba iban dirigidas al hecho de reprimir, en sí mismo, no a que los operativos policiales hayan sido pocos.

-Bueno, pero esos son los que siempre critican todo. Se la pasan poniendo palos en la rueda. Acá tenemos que cambiar esa actitud. Hay que poner palos en las manifestaciones, en las protestas en la vía pública. Ojo, acá hay libertad absoluta, es constitucional eso. Pero el que quiere protestar lo puede hacer en su casa, en el patio. La Constitución lo dice: "Las conductas que no afecten a terceros y se desarrollen en ámbitos privados, quedan sólo sujetas al juicio de Dios".

-También la Constitución habla del derecho de huelga, del derecho a peticionar antes la autoridades...
-Bueno, ¡dice cada cosa la Constitución, también!

-Usted dijo que los dirigentes de los movimientos sociales son atorrantes. ¿No se complica usted mismo al caer en esa agresividad verbal?
-Lo dije, probablemente, en un momento de exaltación, de bronca, por ver que se cortan calles, rutas, y se perjudica a los ciudadanos. Yo respeto a la dirigencia social, fueron importantes en un momento del país. Y serán malandras que le afanan a los pobres infelices que forman parte de sus organizaciones, vivirán como duques con la plata de otros, serán putañeros que pagan sus vicios con recursos del Estado, pero los respeto. Así que si ofendí a alguien, pido disculpas.

-¿Significa esto que podría llegar a revisar su criterio de no recibirlos nunca?
-Pero es que no digo que no quiero recibirlos, digo que tienen que seguir las vías institucionales. Si tienen reclamos que pueden manejar mis ministros, ¿por qué los tengo que recibir yo? Si ya la infantería los puede gasear enfrente de la Casa de Gobierno, ¿para qué tienen que entrar?

-Si bien sus órdenes de reprimir esas manifestaciones le generaron un evidente apoyo en un sector social que demoniza a los piqueteros, está claro que su gestión no puede plantearse como único objetivo la aprobación a través del uso constante de la fuerza pública.
-¿Y por qué no? Cuidado, y le advierto a usted y les advierto a todos: a mí los medios no me van a marcar la agenda, ni me van a decir cómo tengo que gobernar. Y le digo: no me va a temblar el pulso si tengo que mantener esta política de itakatización social. No le temo a los costos políticos. Además, el pueblo sabe perfectamente que uno le pega solamente a quien ama.

-¿Puede haber complicaciones este año por la situación fiscal y los reclamos sociales y gremiales en un contexto de inflación elevada?
-Yo creo que no. No conviene hacer futurología cuando hay un contexto medio perturbado como el de ahora. Además, usted recién decía "no se puede sostener una gestión solamente pegando a manifestantes", y fijesé cómo a veces el periodismo habla por hablar. Porque yo sé que los progres esos que hacen las revoluciones en los cafés me van a decir de todo, pero una represión es un importante motor de la economía. Primero que todo, es legal, porque el Estado tiene, por disposición constitucional, el monopolio de la fuerza pública. Y segundo, activa la economía.

-¿Con qué elementos respaldatorios dice eso?
-Primero que todo, tengo lo que hay que tener para decirlo, señor "respaldatorio". ¿Está?

-...
-¿Está o no está?

-No entiendo qué...
-¿Está, no está, o qué?

-Es que no sé de dónde saca que reprimir manifestaciones activa la economía, sinceramente.
-Usted lo que tiene de sincero es una ignorancia supina. En una represión media, con menos de tres muertos, se gastan aproximadamente 10.000 balas de goma y se efectúan entre 50 y 200 lanzamientos de gases lacrimógenos. ¿Eso sale de un árbol? No, señor periodista, se compra en el comercio local, que así recibe recursos para pagar los salarios de su personal, que luego con esos sueldos compran bienes y servicios también en negocios locales, que para proveerse adquieren productos a otros actores económicos de la provincia y de otras jurisdicciones. Si los manifestantes se resisten, lanzan pedazos de baldosas y ladrillazos que destruyen vidrios y dañan vehículos, lo que obliga a propietarios de inmuebles y de automotores a volcar recursos en vidrierías y talleres mecánicos. ¿Pagan con billetes del juego El Estanciero? No, señor periodista, pagan con moneda de curso legal que contribuye a mover ese gigantesco engranaje que es la economía comunitaria. Si hay heridos, las clínicas brindan servicios que a su vez les generan ingresos, y el personal de esos sanatorios cobra honorarios y salarios que también insuflan fondos a las venas de nuestra economía. Señores, puede sonar feo, pero hay que reprimir más. No podemos depender exclusivamente de la soja.

-¿Cómo es su relación con el gobierno nacional?
-Es normal. Sé que algunos no me miran bien, pero son el zurdaje que cree que seguimos en 1972. En el '73 Perón los echó de la plaza, pero parece que todavía no se enteraron. A mí me resbalan. Me importa el Chaco, me importa el país. Le dije el otro día a la Presidenta: "Tenga cuidado, señora, me parece que la están infiltrando". "Mándeme un correo electrónico", me dijo ella. "No manejo esas cosas, le paso por fax", le dije. Y mandé anteayer, pero no sé qué pasó.

-¿Con Capitanich cómo está?

-La relación es como tiene que ser. Él es jefe de Gabinete designado por decreto, yo soy gobernador elegido por el voto popular. De él valoro su capacidad de trabajo, es un gran gestionador. Se le podrá criticar su inestabilidad emocional, su dispersión mental total, la incapacidad para liderar equipos de trabajo, la inconsistencia insalvable del 90% de las cosas que promete, su estilo insoportable de comunicar, pero tiene condiciones y yo las valoro. Cuando me dijo que se iba a Buenos Aires y que me dejaba la gobernación, me alegré muchísimo.

-Otro traspié suyo fue la designación como "asesor en temas de seguridad" de un comisario retirado que está alcanzado por una causa judicial por crímenes de lesa humanidad, incluida la violación de una detenida política en los '70.
-Eso se revisó, y suspendí el decreto de designación. Yo a este señor no lo conozco, nunca lo vi, fue el ministro Verbeek el que me propuso el nombramiento y yo firmé el decreto. Veremos. Igual, tampoco caigamos en una actitud así, digamos... intolerante, de pretender que cada persona que ingresa a la gestión sea perfecta. Todos podemos cometer errores en la vida. Me dijo Verbeek, luego de lo que pasó, que este hombre está muy arrepentido de lo que hizo antes. Era joven en ese tiempo. ¿Quién no se mandó una macana por ser un muchacho alocado?

-Algo que se marcó desde noviembre, cuando usted asumió en reemplazo de Capitanich, fue la "diferencia de ritmos". Como que él era muy activo, casi hiperquinético, y usted ahora impone un tranco más lento, más parsimonioso...
-Con Coqui tenemos estilos distintos, es verdad. Pero el rumbo es el mismo: hacía allá, más o menos (indica con la mano en canto hacia un punto del horizonte que no podemos precisar). Es cierto, él es más activo, pero yo no me quedo atrás. Él era de recorrer a lo mejor ocho localidades en un día, con actos, inauguraciones y todo. Yo la otra vez tuve actividades en Resistencia, Barranqueras y Fontana.

-Son ciudades que están todas juntas. ¿También fue en un mismo día?
-No, me llevó dos semanas. Pero creo más en la calidad que en la cantidad.

-Usted recién hablaba de su condición de "gobernador elegido por el voto popular". Ya lo planteó antes, pero la verdad es que si bien usted llegó, efectivamente, como segundo de una fórmula elegida en comicios, ¿se puede decir que la gente lo votó a usted?¿O al que en realidad votaban era a Capitanich?

-(Nos mira tenso, apretando los labios) A pesar de la total falta de respeto, le voy a contestar, y después le voy a pedir que se retire. Usted y el croto éste (por el fotógrafo) que tiene toda descosida la manga de la chomba. A mí me eligió el pueblo, le pese a quien le pese. En los actos de la campaña se percibía claramente. Cuando terminaban los discursos, Coqui se iba caminando por en medio de la gente, porque no lo paraban ni para preguntarle dónde quedaba la parada de la Línea 8. A mí se me venían todos encima. Me besaban, me abrazaban, me pedían que me sacara fotos con sus hijos como si les estuviera haciendo una represionsita, me preguntaban si podía fecundar algunos óvulos. Pero siempre fui respetuoso de las jerarquías institucionales. Entonces yo les decía: "No me amen a mí, amen a Coqui, que será lo que será, pero es el primero de la fórmula". Y así ganamos.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #4 nomade 06-03-2014 11:00
ni envidia les tiene Closs en misiones, o la nota de uds desato un efecto contagio y por eso salieron a reprimir "a los maestrosss", esas son politicas inclusivas, las que no dejan afuera a nadie.
Citar
 
 
0 #3 MARIO 01-03-2014 15:16
CUMPLEAÑITOS DE JOAQUIN

Informe Cronológico:
18 hs. Comienza el cumpleañitos
18 15 Los nenitos juegan felices Joquinito recibe tironcitos de oreja corretea y rie
18 45 Llega Chiyo
19 05 los ninios terminan de tomar la Sopa???
Joaquinito todavía se frota las manitos por las orejitas…
19 22 cara de enfado de Chiyo con el Mago por andar liberando animales … los nenitos piden globos
19 38 Chiyo expulsa a dos mozos y dice “eche a lavaplatos casi sin ninguna razón”
19 45 Wischnicestky detecta 5 niños que patean los globos con la izquierda
19 46 fuerte enfado de abuelito chiyo gritos y gesticulaciones varias
20 02 EL payaso saluda al Sr. Gobernador con un gesto gracioso
20 03 el payaso no entiende porque debe lavarse la cara y continua divirtiendo a los nenes y nenas
20 17 – 6 niños son expulsados del cumpleaños, cinco Zurdos y un disléxico “estos Marxistas se ocultan bajo distintas formas”
20 19 cuatro papas retiran a sus nenes, dos recorren el cumpleaños y las inmediaciones, desesperados...
20 43 la Piñataaaaaaaa
NIÑOS FORMADITOS Y EN FILA…
No se arrebaten sobre los caramelos!
20 48 Arrestan al Payaso por ocultamiento de identidad y Negación de datos
20 48 y 11 segundos La Dra. Padován Interpone Habeas Corpus a favor del Payaso.
20 48 13 segundos La Jueza de Garantías RECHAZA IN LIMINE HABEAS CORPUS POR NO CONSTAR DATOS DE IDENTIDAD DEL PAYASO E INFORMA AL PROCURADOR PARA QUE SANCIONEN A LA DRA PADOVAN
21 17 los niñitos se recuperan del susto y Joaquinito ya no se masajea las orejas…
21 42 “a soplara la velita”
21 43 Joaquinito llora y patalea mientras Olivello aprehende al sujeto del encendedor…
21 44 La Dra. Saidman declara Ilegítima la detención del Payaso y RECOMIENDA observar el estatuto del menor
21 45 Marcos Verbeeeeeeek Pide Juicio Político a la Dra. Saidman la Dra Padovan, la Dra. Grillo y genéricamente todo otro juez garantista y/o quien resulte responsable. .. Gritando NO NECESITO LEER LA RESOLUCION
Como diría el Ario del 8 eSe eSe SSSSSSSSSS
21 46 Recomiendan a Marcos aprender a Leer
21 46 18 segundos Paulo Pereyra es Cesanteado
22 hs se de por finalizado el cumpleaños y se “recomienda” ir derecho a las casas.
La ministra Cáceres promete dar explicaciones en el Jardín de infantes
DEL MAGO NO SE HABLA MAS

A: Jio jio jiooooooooooooo oo
Citar
 
 
+2 #2 Rubén& 01-03-2014 11:56
"me pedían que me sacara fotos con sus hijos como si les estuviera haciendo una represionsita". ¡Impagable!
Citar
 
 
+1 #1 RAR 28-02-2014 20:20
" Itakatización social": grande Bacileff para aclarar que no es una represión común, que hay inventiva del actual gobierno provincial, que le da un contenido social a la acción preventiva de la seguridad, derecho indelegable del estado No nos olvidemos que Bacileff gobierna para lograr la felicidad de un millón de chaqueños.
Con respecto a Leffner, les paso una información:
A raiz de una campaña de organizaciones aborígenes reclamando agua potable para las comunidades, declaró:
"Si se comprometen a bañarse dia por medio y se perfuman , yo les consigo todo el agua que necesiten".

A: Y después dicen que es mala persona.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration