El señor gobernador licenciado de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, volvió a realizar un durÃsimo ejercicio de autoridad, en respuesta a los desplantes, crÃticas y zarandeos que le viene dedicando su vicegobernador, Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff, a cargo de la administración provincial mientras dure la gestión de JHC como jefe de Gabinete de la Nación.
"Bacileff no me atiende el teléfono, cuando estoy en el Chaco no me recibe ni me pone siquiera un vehÃculo a disposición, bardea o directamente expulsa los funcionarios que dejé en el gobierno, le corta toda ayuda extra a mi adorado Club Sarmiento, me chicanea diciendo que los movimientos sociales protestan 'porque ya no está Papá Noel', reprime a los gremios y movimientos sociales con los que yo tenÃa acuerdos... Sinceramente, no me está dejando otra opción que exigirle de manera contundente y perentoria que por favor vea si puede ver la posibilidad de no ser tan asÃ, si es que a él le parece y no le jode mucho, o si cree que vale la pena o si por ahà tiene un tiempito como para considerarlo, siempre y cuando tampoco se complique él", dijo Capitanich en diálogo con Angaú Noticias.
Â
Escalada imparable
Â
La tensión entre Bacileff Ivanoff y Capitanich nunca dejó de acentuarse. En diciembre pasado, durante los sangrientos episodios por el paro policial, Ivanoff responsabilizó en gran medida al gobierno nacional -y a Capitanich- por el caos generado. Más cerca en el tiempo, echó a numerosos funcionarios del riñón coquista y justificó cada represión a sindicatos y organizaciones piqueteras diciendo que son encabezadas por dirigentes con quienes Capitanich tenÃa un trato regido por "extorsiones".
Luego de la represión del 7 de mayo, cuando diputados del propio PJ querÃan promover un juicio polÃtico contra Bacileff, Capitanich bajó desde Buenos Aires a Resistencia y pidió que desactiven la movida. En agradecimiento, Bacileff ni siquiera atendió los llamados telefónicos de Coqui, que tuvo que alojarse en un hotel céntrico como si no fuera el gobernador titular sino un simple turista. Por si no bastara, Bacileff habló a la prensa de la deuda flotante que le dejó Jorge Hilton y la presentó como una gigantesca mochila engordada a base de un manejo irresponsable de los fondos públicos.
Luego de una nueva represión el 4 de junio, JHC regresó al Chaco y de nuevo no hubo contacto alguno por parte de Ivanoff. "Hay dÃas en que, sinceramente, pienso que él tiene algo contra mÃ", dijo el jefe de Gabinete a AN.
-¿Lo irrita lo que está pasando con Bacileff, y el evidente ninguneo que le dirige a usted permanentemente?
-Claramente hay un ensañamiento personalativo inequÃvoco erosionante no propositivo. Bacileff no me atiende el teléfono, cuando estoy en el Chaco no me recibe ni me pone siquiera un vehÃculo a disposición, bardea o directamente expulsa los funcionarios que dejé en el gobierno, le corta toda ayuda extra a mi adorado Club Sarmiento, me chicanea diciendo que los movimientos sociales protestan 'porque ya no está Papá Noel', reprime a los gremios y movimientos sociales con los que yo tenÃa acuerdos... Sinceramente, no me está dejando otra opción que exigirle de manera contundente y perentoria que por favor vea si puede ver la posibilidad de no ser tan asÃ, si es que a él le parece y no le jode mucho, o si cree que vale la pena o si por ahà tiene un tiempito como para considerarlo, siempre y cuando tampoco se complique él.
-¿En algún momento pudo hablar del tema con él?
-No he podido establecer conexión comunicacional interactiva inalámbrica, alámbrica ni presencial fÃsica tridimensional.
-¿Qué opina de las represiones que se han venido ejecutando contra trabajadores estatales y movimientos de desocupados?
-Son absoluta, total y claramente insustentables, además de deficitarias porque implican un gasto improductivo en dispositivos represionantes sin que se generen ingresos equivalentes. Tiene que haber diálogo constructivo propositivo coadyuvante intersectorial.
-¿Le dolieron?
-No, yo no estaba, lo vi por televisión.
-¿No es responsabilidad suya también todo esto? Usted buscó la reelección como gobernador el año pasado, y al mes siguiente de ganar los comicios se fue a Buenos Aires.
-Fue una convocatoria de la señora presidenta de la Nación que yo no podÃa rehuir, y que asumicioné con un sentido profundamente patriótico compromisitivo.
-También se lo podrÃa ver como un acto de ambición personal, ya que la Jefatura de Gabinete podÃa servir para instalarlo como un presidenciable.
-Jamás pensé siquiera en la posibilidad de una candidatura proyectiva hipoteticatoria eventualizante.
-Pero el pueblo de la provincia lo votó para gobernador.
-Yo no se lo pedÃ.
-SÃ, se lo pidió en la campaña. Están las tapas de todos los diarios.
-A mà los medios no me van a marcacionar la agenda.
-¿Y a la Jefatura de Gabinete no podÃa ir otra figura del PJ?¿Tan imprescindible era usted?¿No lo podrÃan haber llevado, por ejemplo, a Sergio Uribarri?
-Jajajaja, y discúlpeme la carcajadación, pero la pregunta es absoluta, clara e indubitablemente insustentable. Imposible que fuera Uribarri. Usted, como periodista, deberÃa saber que él tiene la responsabilidad de gobernar la provincia de Entre RÃos.
-Viéndolo desde otro punto de vista, usted ya sabÃa lo que era Bacileff. En su primer mandato ya hubo episodios como los actuales durante los interinatos que conducÃa él cuando usted estaba de licencia o de viaje. Asà y todo, volvió a elegirlo como compañero de fórmula para la reelección. Eligió de nuevo a un hombre que ya se sabÃa que es de derecha, que busca resolver todas las cosas con la policÃa, que no sabe dialogar, que desprecia a la dirigencia social.
-Pensé (y es un error que estoy dispuesto a asumir) que si todos le brindábamos mucho amor, él iba a cambiar. Lamentablemente no fue asÃ.
-¿Y por qué no renuncia a la gobernación, en lugar de mantenerse de licencia, asà los chaqueños tenemos derecho a elegir un nuevo gobierno que tenga legitimidad?
-Las elecciones siempre dividen, generan odiosas confrontaciones dialectivas agonales. La gente hoy nos pide que no estemos permanentemente en campaña electoral. Yo comparto esa visión de la ciudadanÃa. Creo que no es tiempo de candidaturas, para eso ya habrá tiempo. Ahora tenemos que ser capaces de escuchar lo que nos pide la ciudadanÃa y después tuitearlo.
-¿Existe alguna posibilidad de que deje la Jefatura de Gabinete para volver a la gobernación?
-Nada quisiera más, pero lamentablemente compromisos contraÃdos con posterioridad me impiden hacerlo.
-Si Bacileff lo estuviera leyendo, ¿qué le dirÃa?
-Que, como dice el proverbio, nunca acorrale a un manso. Quiero aclarar algo antes: lo que voy a decir no es una amenaza. Pero si él no depone su actitud, no responderé de mÃ. No soy yo cuando me disgusto, señor McGee. Ojalá me evite tener que llegar a redactar una nota con severos reclamos y a hacerla ingresar con doble copia por mesa de entradas de la Casa de Gobierno, solicitándole que analice viabilidades alternativas en la gestión gubernamental en la medida que las considere factibles. Pero si no me deja otro camino, tendré que hacerlo.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.