Angau Noticias

Domingo
17 de Diciembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> El consultor Abstemio López analiza el debate: "Lo ganó Bonelli"

El consultor Abstemio López analiza el debate: "Lo ganó Bonelli"

E-mail Imprimir PDF
Share

El especialista en opinión pública Abstemio López, titular de la prestigiosa consultora chaqueña Garomp's, analizó para Angaú Noticias el debate televisivo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y consideró que "el gran ganador de la noche fue Marcelo Bonelli", uno de los periodistas que moderó el encuentro.

"Lo noté aplomado en general y enérgico en los momentos en que debía serlo. Además los moderadores tuvieron el plus de ser los únicos que no mintieron", planteó el experto, quien brindó también una lectura propia sobre el escenario político actual y el balotaje presidencial.

Con la personalidad polémica y desbordante que lo convirtió en una de las figuras públicas más controversiales del norte argentino, y con un estilo frontal y descarnado para expresar sus puntos de vista, López no eludió ninguno de los temas planteados en la charta la con AN.

 

-Abstemio, ustedes en Garomp's hicieron un trabajo especial en ocasión del debate.
-Sí, un sondeo telefónico y un relevamiento en redes sociales.

-¿Qué segmentación del universo hicieron?
-Nos manejamos básicamente con los electores que viven en la Vía Láctea.

-Me refiero a cuántos casos.
-Uffff, un montonazo. Por ahí tengo anotado.

-¿Que surgió de ahí?
-El 13% vio ganador a Macri, el 8% vio mejor a Scioli, un 6% cree que ganó Topa y el 73% considera que el vencedor fue Bonelli.

-¿Marcelo Bonelli?
-No, pelotudo, Florencia Bonelli, la escritora... ¡Obvio que Marcelo Bonelli!

-Pero era uno de los moderadores...
-¿Y yo qué culpa tengo? Nosotros relevamos respuestas. Y la mayoría cree que ganó Bonelli.

-No entiendo el 6% para Topa.
-Son personas que querían ver el debate pero tienen hijos chiquitos que les rompieron tanto las pelotas que tuvieron que poner el canal de Disney.

-¿Lo de Bonelli a qué se debería?
-Tiene que ver con su desempeño, claro. Yo, en lo personal, también lo vi como claro ganador. Lo noté aplomado en general y enérgico en los momentos en que debía serlo. Además los moderadores tuvieron el plus de ser los únicos que no mintieron.

-En cuanto al balotaje del domingo, ¿el debate puede influir en algo?¿Scioli recuperó chances de ganar?
-Nosotros hicimos varios estudios cualitativos, y la verdad es que la situación de Scioli es muy complicada. Es el candidato del gobierno, pero en la actual coyuntura tiene que lograr que la gente crea que no lo es. Es difícil.

-¿Cómo podría él despegarse del gobierno de Cristina lo suficiente como para captar votos independientes que no quieren más kirchnerismo pero sin que eso, a la vez, le quite el apoyo del electorado oficialista?
-Está bien la pregunta, porque ése es el desafío, justamente: caminar por esa frontera entre una necesidad y la otra. Lo que nosotros concluimos, después de encuestas y focus groups, es que Scioli debería decapitar en público a Máximo Kirchner. Eso podría -ojo, podría- hacer que los electores críticos lo vean despegado de Cristina.

-¿Pero y el impacto negativo que eso tendría en el votante K?
-Pensando en eso, nosotros creemos que de inmediato Scioli debería ponerle el nombre de Máximo a la ciudad de La Plata.

-¿Macri tiene ganada la elección?
-No, sino no habría segunda vuelta.

-Quiero decir que si es correcto decir que, salvo algún hecho dramático que provoque un giro, lleva todas las de ganar.
-No se puede ser tan contundente. Hay que ver qué piensa el votante de Massa, hay que ver qué resulta de la campaña del miedo motorizada por el gobierno... Por ejemplo, si Cristina hace una cadena nacional antes del domingo, Macri no pierde ni aunque aparezca un video de él durmiendo en pelotas en un telo al lado de un oso panda.

-Sobre la campaña del miedo, ya que la menciona, ¿qué opina?¿Funciona o juega en contra del propio Scioli?
-Creo que juega en contra en un sector que de todos modos no piensa votar a Scioli. En la franja de independientes la estrategia de atemorización es más difícil de evaluar, pero muestra alguna eficacia. Por ejemplo, un sobrino mío, a partir de la campaña del miedo, comenzó a mearse y cagarse encima. Y eso que tiene 46 años. O sea que hay que ver.

-¿Cuáles son las contras de Macri?
-Dos cosas. En primer lugar, que tiene la sonrisa más parecida al Guasón de Jack Nicholson que yo haya visto en mi vida. En segundo término, que todo lo sueña. Vos le preguntás cómo piensa resolver la inseguridad, la pobreza, el cepo cambiario... y el tipo siempre te dice "yo sueño con que bla bla bla bla", "yo sueño con que esto otro y bla bla bla", "yo sueño con un país que bla bla bla...". Te dan ganas de decirle "¡dale, pelotudo, despertate y contestá algo concreto!"

-¿A quién lo ve mejor plantado para el domingo?
-A Macri, eso está claro, y se notó también en el debate. Se lo vio muy relajado. Y sí, con tanto sueñito y sueñito... Y a Scioli lo vi tan atormentado, pobre, que llegó un momento en que yo me arrodillé y le pedí a Dios que resucitara a Tito Lectoure para que fuera hasta la Facultad de Derecho a tirarle la toalla, así dejaba de sufrir.

-Más allá de los análisis, todo el mundo rescata que el debate se haya hecho.
-Sí, un debate que en otros países se hace desde unos cuatro millones de años atrás, y en 2015 por fin lo pudimos ver en la Argentina. Ahora sólo falta que descubramos el fuego y la rueda.

 

 

.

 

Comentarios   

 
+1 #4 RAR 19-11-2015 14:22
Jugada genial del FPV días antes de las elecciones:
La noticia pantalla: Michetti afectada de gastroenteritis.
La verdad: El FPPV contrato a un terrorista del ISIS que la envenenó.
Citar
 
 
-1 #3 sergio 18-11-2015 14:34
muy ilustrativo el artículo !!! Otra ! Abrazos varios.
Citar
 
 
-1 #2 El Entrerriano 17-11-2015 14:09
Como siempre demostrando la calidad de los periodistas de Angau, excelente nota del Sr Jebrivari Pepe, hermano de Yasduit supongo,
Citar
 
 
-1 #1 LAURA 16-11-2015 17:29
Divertido, sensato y real. Un articulo impecable, como siempre ..
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso