Angau Noticias

Miércoles
18 de Octubre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Luego del papelón del aviso por San Martín, un penoso discurso del gobernador del Chaco

Luego del papelón del aviso por San Martín, un penoso discurso del gobernador del Chaco

E-mail Imprimir PDF
Share

Luego del papelón de trascendencia nacional que cometió el Gobierno del Chaco al publicar en los medios provinciales un aviso presentando al 17 de agosto como fecha del nacimiento del General José de San Martín, el discurso del gobernador Domingo Peppo alusivo a la recordación no mejoró las cosas.

Muy por el contrario, el mensaje del señor gobernador de todos los chaqueños dejó la impresión de que el desconocimiento sobre la vida del máximo prócer nacional -y sobre aspectos históricos en general- no es una falencia aislada ni circunscripta a algún redactor de la publicidad oficial, sino un rasgo caraterístico de la gestión.

 

El discurso

 

Pero vayamos directamente al mensaje de Peppo, pronunciado ayer en la localidad chaqueña de General San Martín, donde se realizó el acto central provincial por el aniversario de la muerte del Padre de la Patria:

"Señor vicegobernador, señores legisladores provinciales y nacionales, señor intendente, señores concejales, autoridades civiles y militares, pueblo de mi provincia: no caben dudas de que cuando evocamos la figura del General José de San Martín, el pecho se nos hincha de orgullo por saber que hablamos de la figura más formidable que ha dado nuestra Nación en toda su historia.

Es que hablamos de un hombre que fue capaz de conducir la epopeya libertaria que quitó el yugo español no sólo a nuestro país, sino también a Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Canadá. Y aunque podría haber optado por dominar esos territorios erigiéndose en una suerte de gran monarca regional, eligió dejar a esos pueblos a solas con sus libertades. Y si arregló eso por alguna plata, estoy seguro de que fue poquísima.

San Martín, como sabemos todos, nació el 17 de agosto de 1778, en Corrientes. Luego de un tiempo jugando para Mandiyú, se va a España, donde tiene una trayectoria impresionante. Y acá viene el primer acto de grandeza de nuestro querido prócer: pudiendo haberse quedado hasta el final de su carrera en el Real Madrid, se vuelve a este precario proyecto de nación independiente que éramos nosotros, para ver en qué medida podía contribuir a que fuésemos fuegos artificiales de nuestro propio destino.

Y vuelve con toda humildad. No pide ser el capitán del equipo, ni exige ser siempre titular en las batallas ni cayó en esos divismos -tan propios de nuestro tiempo- de decir "quiero que lo traigan a tal compinche mío que está jugando en la marina real inglesa", o "me prendo pero si le dan unos contratos de obra a mi vieja y a mi hermano".

No, San Martín no pone condiciones. Tan pronto pisa el puerto de Buenos Aires, pronuncia aquella célebra frase de que "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", y echa a los Montoneros de la Plaza de Mayo.

Una vez puesto a disposición de la revolución, conforma el Cuerpo de Granaderos a Caballo, para lo cual pide que se lo provea de suficientes caballos. Y de granadas, obviamente. Sólo eso, nada más. Ni gastos de representación ni vales de nafta ni bizcochos con matecocido.

Llega así el bautismo de fuego, la Batalla de San Lorenzo. Ese día el Gasómetro reventaba de gente. No cabía un alfiler. Empezaron mejor las fuerzas realistas, cuidando mucho la pelota en el medio y lateralizando el juego, pero sin generar mayor peligro, hasta que ocurre un imprevisto que pudo ser trágico para todo el continente: se cae el caballo de San Martín (el terreno estaba en muy mal estado por un recital que había habido el día anterior) y lo deja atrapado en el suelo. Entonces un soldado español se prepara para liquidarlo, pero se interpone el Sargento Cabral, uno de los mejores números 5 de la historia mundial, y el gallego lo ensarta a él. Y fijensé la grandeza de ese hombre, que ya a punto de expirar, dice: "Muero contento, voy a salir en todos los manuales Estrada".

La pérdida de Cabral hace que las tropas nacionales se insuflen de valor, y dan vuelta un partido que era claramente adverso.

A partir de ahí, la historia comenzó decididamente a ser otra. Los argentinos veíamos que podíamos, que teníamos con qué. Y encima llega el cruce de Los Andes. Clarín y los demás medios antiperonistas decían que se no se iba a poder, que el cruce costaba muchísimo y que esa plata se podía invertir en más policías en las calles, pero San Martín no cedió a las presiones.

Luego del histórico encuentro de él con el General Manuel Belgrano, a quien le pide que vea si le puede armar una bandera antes del viaje, San Martín encara esa empresa temible. Fueron días, semanas, de esfuerzo sobrehumano, comiendo apenas charqui y chizitos, hasta que al fin las montañas quedaron atrás y nuestras tropas llegaron a Uruguay. Y de ahi en ferry hasta Chile, para liberar a esa nación y otras.

Podríamos seguir abundando en detalles, como su encuentro con Bolívar, donde hablan de poner al aire Telesur, pero quisiera que nos centremos en lo esencial: San Martín era un patriota cabal. No tengo la más mínima duda de que si él viviera, ni por las tapas Alemania nos tendría de hijos como nos tiene hoy.

Siempre fue un hombre decidido, que no se detenía ante las barreras que consideraba injustas. Su bravura fue tal que se casó con Remedios de Escalada en plena huelga de farmacéuticos. Y, ya retirado, todos sabemos que tuvo tiempo de hacer cientos y cientos de calles, plazas y avenidas en todo el país. Murió a los 70 y pico de años, en un accidente aéreo en Medellín, el 24 de junio de 1935.

Don José, lo recordaremos siempre así: decidido, honesto, comprometido con su pueblo, invencible sobre Silver, su caballo.

Este humilde gobernador le dice: gracias, aprendimos su lección. Llevaremos ahora su Patria, nuestra Patria, hasta la victoria final, absoluta y definitiva sobre cualquier opresión imperial, el atraso, la ignominia y la pobreza. Y si no, lo vamos viendo".

 

 

.

 

 

Comentarios   

 
0 #8 StreyaLost 30-08-2016 11:10
Son lo más!! estoy en el trabajo leyéndolos y me estoy ahogando de la risa!! Desde el cierre de la revista Satiricón no he vuelto a reírme tanto!! Gracias chaqueños queridos. Un besote desde Buenos Aires

A: :-D
Citar
 
 
0 #7 chelo 25-08-2016 22:45
Cito a polaco:
y bueno para mayor confusión se celebro el 15 de agosto...
entonces lo único que falta que el caballo blanco no sea blanco jje..

El caballo NO ERA BLANCO...sabelo .
Citar
 
 
-1 #6 polaco 21-08-2016 18:41
y bueno para mayor confusión se celebro el 15 de agosto...
entonces lo único que falta que el caballo blanco no sea blanco jje..
Citar
 
 
+1 #5 Norberto 19-08-2016 19:07
La base de los discursos son los escritos de Pigna, el neo historiador...
Citar
 
 
+2 #4 Belén 18-08-2016 21:11
Es broma???? Vuelve a decir que nació el 17 de Agosto cuando en Realidad nació el 25 de Febrero....???? Una vergüenza.... Mundial!

A: Compartimos tu indignación.
Citar
 
 
0 #3 Dante 18-08-2016 17:51
Si San Martín no era un santo. Por qué se hacía llamar San Martín? Güemes era más humilde; él si se hacía llamar Martín nomás. Aguante Martín Miguel...!!!
Citar
 
 
+2 #2 RAR 18-08-2016 15:03
En historia todo está en discusión.¿ es creible que Cabral, marcador por la izquierda de Mandiyú ( a veces jugaba de doble 5), haya dicho a, atravesado por una espada, : " muero contento...", me parece más probable que sus últimas palabras fueran unas puteadas. Bueno, como dice Lito Nebia, la historia la escriben los que ganan, y en ese sentido Peppo tiene todo el derecho a reescribir la historia, si sigue ganando elecciones (¿¿¿)- No nos olvidemos que Peppo es correntino-¿qué Manual usaba Peppo? ¡ Estrada o Kapeluz?
Citar
 
 
0 #1 Pablo 18-08-2016 13:24
Pero te podes ir a la puta que te pario. Soy chaqueño y es una verguergenza que quieras justificar eso contando la historia que todos ya sabemos. Sos un corrupto más de nuestra nación. Viva la patria. PATRIA

A: ¡Viva!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration