Angau Noticias

Sábado
24 de Junio
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Pese a que nadie nos tenía fe, Angaú Noticias cumple 8 años

Pese a que nadie nos tenía fe, Angaú Noticias cumple 8 años

E-mail Imprimir PDF
Share

Hoy, 19 de octubre, se cumplen 8 años de la salida a la web de Angaú Noticias, el medio digital más importante del Chaco, situado al mismo tiempo entre los dos millones de portales informativos más visitados de la Argentina.

La historia señala que el 19 de octubre de 2008 un grupo de emprendedores y aventureros se reunió en la whiskería Affaire, de Resistencia, donde se fundó el nuevo periódico, justo antes de que un procedimiento de la División Vicios y Moralidad de la Policía de la Provincia del Chaco obligara a disolver el encuentro.

Para entonces ya se había firmado el acta fundacional de AN, que instaba a los pueblos de América a “quebrar el yugo de la información objetiva, detrás del cual se esconde la peor de las manipulaciones: la de querer hacer creer que la verdad es verdadera".

Las crónicas de la época recuerdan la encendida arenga del escritor, periodista y bicicletero Yasduit Pepe (padre), quien expresó: "Si los medios de comunicación asumen que la mentira es parte esencial de su lógica de funcionamiento y subsistencia, y la sociedad lo consiente de manera entusiasta, llegó el momento de que los hombres de bien mintamos con la mayor veracidad posible".

 

Comienzos difíciles

 

Los primeros tiempos fueron duros. El grupo empresario tomó la decisión de prescindir por completo de cualquier tipo de auspicio financiero gubernamental. Era una apuesta fuerte. En el Chaco, los únicos medios que hasta allí habían podido sobrevivir sin publicidad oficial habían sido los mediocampos de Independiente de Puerto Tirol y de Sportivo Pampa del Infierno.

Por eso, y por la pequeñez y tacañería del empresariado privado chaqueño, esos comienzos estuvieron marcados por la estrechez económica. Recién en junio de 2009 los 172 trabajadores de AN (periodistas, administrativos, chapistas) pudieron cobrar sus primeros emolumentos, con un anticipo de salarios de 125 pesos por cabeza a cuenta de la deuda salarial acumulada. Hoy se agregará una suma similar. Es decir un incremento del 100% en los pagos efectuados al personal.

Yasduit Pepe (hijo), hoy CEO del holding Angaú, recuerda esa etapa inicial como “un período árido y a veces desalentador, porque cuando se tiene a casi dos centenares de trabajadores sin cobrar sus sueldos durante meses y meses, hay que ser muy canalla como empresario como para no sentirse un poquito incómodo”.

A la par, la tentación de llegar a la calma contable mediante un acuerdo con los gobiernos de turno se volvía por momentos intensa. “Pero lo desechamos una y otra vez -dice Pepe- porque los gobiernos chaqueños, malacostumbrados por los medios tradicionales, no sólo quieren ser peteados frenéticamente por la prensa, sino que además exigen que mientras tanto se les cante el happy birthday con la misma voz de Marilyn Monroe. Y eso es moral y -sobre todo- técnicamente imposible”.

 

Recursos genuinos

 

En 2008, al nacer, AN se encontró con un contexto singular. El secretario de Redacción, Jebrivari Pepe, recuerda que “a nivel provincial marchaba hacia su primer año de gestión el humorista Jorge Hilton Capitanich, quien había sido incorporado a la política por el presidente Carlos Baúl Menem. El gobernador era un peronista cabal: se había vuelto ultra duhaldista en 2002 y ultra kirchnerista en 2003. Pero no podemos negar que nos ayudó mucho, sobre todo con su matrimonio con Sandra Mendoza”.

A nivel nacional ejercía la presidencia Cristina Fernández de Eternauta. “Creo que lo importante de su gestión fue que se revalorizó la política -analiza Jebrivari-. Antes un puntero, como mucho, podía aspirar a ser ñoqui de un diputado. En esta nueva realidad, podía figurar como dueño de una empresa constructora y vivir a todo culo”.

Ahora la situación cambió alguno actores. “Capitanich -sigue evaluando JP- demostró su genialidad política encerrándose solito en la pedorra intendencia de Resistencia, donde tiene menos poder real que las varitas mágicas que venden en la feria, y el gobernador es Domingo Lluvioso Peppo, que tiene las mismas posibilidades de ser reelecto que las que tiene el padre Grassi de ser canonizado. Y a nivel nacional, Macri, que mientras te enhebra lo único que te promete es seguir prometiendo”.

 

Festejo a lo grande

 

Pero pese a todo, el medio se consolidó como el más reconocido fuera de los límites provinciales. “Antes -recuerda el cronista Itsmailaif Pepe- si te ibas a una conferencia de prensa diciendo que eras de Angaú Noticias, te daban mil vueltas antes de dejarte entrar. Ahora te rechazan de una”.

Para celebrar el nuevo aniversario, el Grupo AN convocó a todos sus trabajadores a la Laguna Argüello, donde la idea es compartir una fiesta al aire libre “con un menú étnico”, como lo describe la invitación del Directorio. Serán choripanes, vino y cerveza, con mucha música tropical.

Se ruega llevar pan, chorizos, carbón, bebidas, vasos, cubiertos y equipos de audio.

 

 

.

 

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #14 Gustado 16-11-2016 14:27
llleve el carvon con 2 diosas y la morziya de jota z ...... porque no avisan el dia van 3 dias que estoy esperando el festejo
Citar
 
 
0 #13 juanca 26-10-2016 18:57
Felicitaciones Angau Noticias!! y a su staff y su estrella el Chuñi Benítez!
Citar
 
 
0 #12 Sergio 26-10-2016 01:17
Felicidades. Un ejemplo de que se puede decir verdades mintiendo. Excelente. Felicitaciones.
Citar
 
 
0 #11 El Marucho 20-10-2016 23:28
Feliz cumpleaños Administrador. Felicitaciones para usted, para los comentaristas y lectores. Mi saludo para toda la comunidad de AN.
Citar
 
 
0 #10 marcopolo 20-10-2016 19:05
Por su ironía inteligente, humor e independencia política Angau Noticias es objeto de culto entre sus seguidores. Felicidades
Citar
 
 
+1 #9 Maria 19-10-2016 23:04
Genial!!!! Felicitaciones! !!! por mas Angau Noticias. Saludos
Citar
 
 
+1 #8 Dani 19-10-2016 20:52
Orgulloso de uds amigos 100 años mas
Citar
 
 
+2 #7 Darío Ctes 19-10-2016 18:02
Hola felicitaciones por el cumple Angau Noticias y el Chuñi debe ser lo que más le envidiamos los correntinos a los chsqueños iiiiibuuuuuuuuu uurrr!!!!!!
Citar
 
 
+1 #6 Federico Bodenmann 19-10-2016 16:53
Felicitaciones Angaú Noticias! Quisiera escuchar las reflexiones de Kipuokin Pepe interpeladas por el genial Chuñi para seguir cagándome de risa. Un saludo de un chaqueño en guenosaire
Citar
 
 
+2 #5 Silvia 19-10-2016 14:57
Ocho años de periodismo y humor, dos cosas tan difíciles de juntar exitosamente, no deben ser sencillos de alcanzar.
Ustedes lo logran con creces.
Felicidades!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration