Angau Noticias

Lunes
20 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Periodistas en lucha: ayer en Corrientes, hoy en Resistencia contra la impunidad y la explotación

Periodistas en lucha: ayer en Corrientes, hoy en Resistencia contra la impunidad y la explotación

E-mail Imprimir PDF
Share

Ya sabemos, esto no causa gracia, pero entendenos: los periodistas somos los únicos laburantes que no tenemos derecho a salir en los medios denunciando la tremenda explotación laboral que se da en nuestro sector. ¿Por qué?, por una situación obvia: las empresas periodísticas, que compiten a veces salvajamente por tortas publicitarias oficiales y privadas, son perfectas aliadas cuando de silenciar a sus trabajadores se trata. Así que hacenos el favor de dedicarle cuatro minutos a este texto.

 

El ataque criminal a Fabricio Glibota el viernes 14, en la peatonal, desnudó (una vez más, porque tampoco es la primera ocasión) dos situaciones delicadas. Una es de alcance social, y se relaciona con la profundización de una guerra política motorizada por un caudillo que no acepta haber perdido una elección y que lanzó a toda su banda a desgastar por todos medios a un gobierno que, en su tibieza, no se atrevió a atacar las infecciones más graves de esta provincia, de las cuales la peor de todas es la del Poder Judicial. Brazos armados de los grupos en pugna son los que casi matan a Fabricio y convierten a toda la sociedad en un bulto instalado en plena línea de fuego.

La otra revelación es sectorial, y se relaciona con la situación de los periodistas chaqueños. En síntesis, estos es lo que pasa con ellos:

* Hay un alto porcentaje de trabajo en negro, ya sea en condiciones de total clandestinidad o mediante el recurso de hacer anotar como monotributistas a trabajadores que deberían estar en planta.

* En muchos casos, se hace firmar a los periodistas recibos de sueldos que declaran montos muy superiores a los que en realidad se les pagan.

* Se efectúan encuadramientos gremiales irreales para colocar a los periodistas en actividades con básicos todavía más bajos que los de Prensa.

* Se omiten los aportes patronales a los sistemas de jubilaciones y de obra social.

* Los salarios no son los de convenio (ya de por sí modestos), sino que hay periodistas que perciben remuneraciones de 400 a 800 pesos por jornadas de trabajo de cuatro a ocho horas.

Lo peor de todo, y lo más intolerable, es que esto no sólo sucede en medios pequeños, en los que la informalidad hasta puede ser comprensible, sino se convirtió en tradición en empresas que perciben desde hace muchos años jugosas sumas de dinero del Estado provincial en concepto de publicidad oficial. El mismo Estado que siempre hizo oídos sordos ante las permanentes denuncias del Sindicato de Prensa sobre esta situación. Pasó con Rozas (cómo no), con Nikisch, y ahora con Capitanich, que se comprometió a resolver el punto, pero a casi un año de gestión estamos como siempre.

Por eso, la marcha de hoy repudiará el ataque a Fabricio, exigirá el juicio y condena a los responsables de ejecutarlo y de organizarlo, pero también demandará el fin de la precarización laboral en los medios. La manifestación arrancará a las 9 en el Sindicato de Prensa (Hernández 212), y recorrerá las calles pasando por el Superior Tribunal y la Casa de Gobierno. Se espera el apoyo de la comunidad en la actividad. Al fin de cuentas, la situación de los medios y sus relaciones carnales con el poder son uno de los factores que coadyuvaron al saqueo de la provincia.

Corrientes dijo basta


En tanto, en Corrientes el plan de lucha por la mejora salarial y el mejoramiento de las condiciones laborales, a través del cumplimiento de los Convenios Nacionales en los distintos medios de prensa de esa provincia, tuvo su primera acción concreta cuando más de medio centenar de periodistas se movilizaron y cortaron ayer el puente interprovincial “General Manuel Belgrano”.

La medida comenzó alrededor de las 10:30 cuando distintos trabajadores de prensa de diarios, radios, televisión y portales de Internet, se plegaron a las columnas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de distintos gremios docentes, entre ellos Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Movimiento Unificador Docente (MUD) y  la Unión de Docente Argentinos (UDA) en la Casa del Periodista, sita en San Juan y Rivadavia.

Así se sumaron en total más de 300 personas que, custodiadas por Gendarmería Nacional, interrumpieron el tránsito vehicular hasta cerca de las 14, aunque los periodistas dieron por concluida la medida cerca de las 13 para no perjudicar a los trabajadores en sus labores.

La marcha fue considerada por sus organizadores como "un hito histórico en la vida sindical de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) puesto que la convocatoria fue más que satisfactoria y con ello se mantiene en pie las medidas adoptadas en la Asamblea Extraordinaria realizada el martes 18".

"Un dato no menor es que el miércoles por la noche, empresarios de los cuatro diarios capitalinos solicitaron una reunión de carácter urgente con miembros de la Comisión Directiva. Allí ofrecieron una escala de salarios menor a la acordada a nivel nacional, con la condición de que los trabajadores de prensa desistiéramos de la medida que se llevó a cabo", agrega la nota. El gremio rechazó la oferta y ratificó la protesta.

 

 

Comentarios   

 
0 #2 ScottSkesy 21-11-2008 08:52
HAY UN PUÑADO DE "EMPRESARIOS" DE MEDIOS QUE SE HAN ENRRIQUECIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS A COSTA DEL TRABAJO LEAL DE SUS EMPLEADOS Y LAS JUGOSAS PAUTAS OFICIALES, PORQUE NO SE INDAGA SOBRE CUANTO COBRA CADA MEDIO? EJEM PERDON, MUY PROGRESISTA MI IDEA PARA UNA PROVINCIA CON AIRES FEUDALES, NO? PERO ESTARIA BUENO PARA SABER SI LES ALCANZA O NO PARA PAGAR, LOS YA DE POR SI, BAJOS SUELDOS DE CONVENIO.
Citar
 
 
0 #1 perru 21-11-2008 03:56
toda la solidaridad con los trabajadores de los medios porque no siempre se tieen en cuenta que una cosa son los empresarios que trafican con la informacion y otra cosa son los periodistas
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso