Angau Noticias

Martes
29 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Zona Debate: La muerte de León, las vidas de ahora

Zona Debate: La muerte de León, las vidas de ahora

E-mail Imprimir PDF
Share

La muerte de Luis León, como era de esperar, disparó el rito habitual de la clase política para estos casos: todos salieron a hablar maravillas de él, incluso los que se pasaron años denostándolo. El ex senador, así, fue de inmediato llevado a pulso a un nicho dentro de esa historia nuestra de cartón, que no sirve de nada, donde todos los hombres son maravillosos y dueños de vidas unidimensionales. En algún tiempo más, se le pondrá su nombre a una calle o a algún paseo, y el cuentito tendrá su final colorín colorado.

Así como todo eso es parte de la estupidez de la que ya estamos cansados de hablar, también lo es la chicana de algunos peronistas que aprovecharon la enfermedad -y ahora la muerte- de León para poner a Angel Rozas y su troupe en el papel de "traidores" del ex caudillo. En realidad, Rozas no lo traicionó. A menos que en la relación personal que había entre ambos haya ocurrido otra cosa, en lo político lo que hubo, en 1994, fue el legítimo interés del entonces diputado de Pinedo de abrirse un camino propio que no podía hacer a la sombra de "El Bicho". Lo que vino después es otro tema, del que también hemos hablado mucho.

A partir de ahora, seguramente, a León se lo recordará más grande de lo que fue, como ya sucedió con Deolindo Bittel. Ambos manejaron los hilos de la política del Chaco durante muchísimo tiempo, y eso, guste o no, los hace responsables de una parte de todo lo que esta provincia es y de todo lo que no fue.

Pero tampoco ése es el análisis que me interesa hacer. Es más, no sé si esto se puede llamar análisis. Es, más bien, un simple comentario. Consiste en esto: la muerte de León extingue a un tipo de liderazgo por lo visto irrepetible en el Chaco. El final de un ejercicio de la política, muy marcado por los versos floridos, por el compromiso chirle con las peleas de fondo de los sectores populares, por los esporádicos arranques de coraje en los años duros, por las muchas omisiones en esos mismos tiempos, y por los patrimonios a la vista de quien quisera ver.

De eso último, sobre todo, me dio por acordarme con la noticia del fallecimiento de León. Tanto él como Bittel no tenían ningún inconveniente en recibir a los periodistas en sus casas. Esas casas, a su vez, eran las únicas que tenían (a lo sumo, contaban además con un departamento en Buenos Aires por sus largos períodos en el Congreso). Esas casas eran sencillas, apenas por encima de lo que cualquier integrante de la clase media podía permitirse para sí.

Hoy, la política es otra cosa. Los nuevos caudillos repiten terminología técnica que ni el Bicho ni Chacho manejaban, pero los compromisos reales con las causas sociales más candentes ya ni siquiera son esporádicos. Es puro blabla oportunista, según lo que la encuesta del mes diga que conviene decir. Y, por supuesto, nunca más pudimos conocer por dentro ni una sola de sus residencias, ni desentrañar sus redes de testaferros.

Sergio Schneider

 

 

 

 

Comentarios   

 
0 #16 DOSSO MILA 10-01-2009 22:09
¡A entrenarse las huestes subversivas de Angaú en el Parque Caraguatá, señores! El Juicio final está cerca, se abrirán los cielos y caerán sobre vosotros las 89.407 plagas chaqueñas de la Alianza Eterna, y el Ángel exterminador quebrará vuestros huesos, arrojará vuestras entrañas a los cuervos y devorará algo de inteligencia de vuestros cerebros. El tiempo ha llegado: Irene echó a rodar la máquina de “la Justicia Divina que está actuando aceleradamente” , ¡Temed impíos, la ira de Dios hará tronar el escarmiento! “Les llegará su merecido”, y sepan... por si no les basta con el castigo divino “que la denuncia se mueve a nivel de Capital Federal” (allí vive Dios, claro), y en cualquier momento será tratada en la Corte de la Haya como dijo BB.
¿Irene no será la profesora de Lilita en profecías? Le ruego señora, que si usted da clases yo pagaré cualquier cosa por asistir… Acépteme por favor, todavía soy recuperable, y nada hay que desee más fervientemente que alejarme de mis horrendo pecados y blasfemias ¡Por favor…no quiero ir al infierno!!!!
Pera vamos al muertito, que no puede opinar ni sobre Irene ni sobre nada
Tal como afirma la nota, todos salieron a hablar maravillas de él, hasta quienes lo denostaron siempre.… Suelen decir que la muerte nos iguala a todos…Y en cierto modo es verdad: todos igualitos, mudos, quietecitos, bien muertitos para siempre jamás, aunque algunos en cajones municipales y otros en féretros de lujos y salones alfombrados. ¿Debería ser al revés no? Que la vida nos iguale a todos en las misma oportunidades y que cada quien tenga a su muerte el prudente, reflexivo y maduro que se merece.
El Bicho… No de arriba ganó ese apodo. Tuvo su grandes “agachadas “ y “picardías”, pero también hay hechos que uno recuerda que revelan en él, igual que en cualquier ser humanos, sus luces y sus sombras En su paso por el Senado fue un férreo defensor de YPF para que permanezca en manos del Estado y, casi en soledad, con sólidos argumentos técnicos y políticos, manifestó su tenaz oposición al acuerdo por el Canal de Beagle.
Una frase de él me quedó grabada, luego de la guerra de Malvinas: “Debemos ser altivos en la defensa de Malvinas, en honor a los héroes que quedaron sepultados en la turba malvinera. Los más de 800 argentinitos muertos".
Como los líderes políticos de entonces, proponía “construcción”. Podían exagerar, minimizar el precio a pagarse o simplemente mentir, de hecho no fueron la virgencita de Itatí. Aun así, su retórica alentaba y materializaba, aunque más no fuera por poco tiempo, una sensación de lealtades compartidas en el proceso de salvar algo, de preservar las instituciones o perseguir la concreción de alguna visión de una sociedad que todavía no existía.
La retórica de los líderes políticos de hoy no sirve ni a la construcción ni a la preservación. Su objetivo es desmantelar. Desmantelar lo que se ha heredado del pasado, social, económica y éticamente, y, en particular, todas las asociaciones y regulaciones que expresen solidaridad.
Citar
 
 
0 #15 Profeta 10-01-2009 16:09
Un periodista no escribe con objetividad sino que se cuida de no enojar a su patrón, pero tiene la estúpida costumbre de erigirse en Fiscal Supremo de la historia. Se debería ser más honesto y declarar desde donde lo hace. No son y deberían saberlo muy bien, referentes de nada. Si se la pasan criticando a Rozas y a Ayala, bué, dirán que porque son del Chaco, pero su astucia reside en no hablar jamás de sus patrones, ningún periodista "hablará" en contra de la línea de pensamiento-acc ión de los dueños del medio. O sea tienen su libertad cercenada. Y si ellos callan a sabiendas, las grandes cagadas de sus patrones, de qué se las dan de grandes denunciadores? Actúan impunemente y no dicen nota alguna que puedan fastidiar a quienes pagan sus salarios. No son tontos, no muerden a quién les da de comer.

ADMINISTRADOR: Lanata diría que es el típico comentario pelotudo de los ingresantes a las carreras de periodismo. Tu planteo se basa en una perogrullada y en un par de sofismas. "Los periodistas no hablan contra los dueños de los medios en que trabajan", ¿en serio?¡No me digas! Descubriste el agujero del mate de la libertad de prensa y la libertad de empresa, hermano. La trampa es que ponés en el mismo paquete a laburantes y empresarios.
Lo de la "objetividad", a esta altura, ni merece comentario, es un debate prehistórico y ampliamente superado. Nadie puede ser "objetivo". Y la palabra, encima, quedó prostituida por gobernantes que cuando piden "objetividad" en realidad dicen "me molesta que haya algunos que no me la chupen como los demás".
En cuanto a lo de periodistas que se erigen en jueces o fiscales, los hay, pero en general, lo que hay son laburantes que lo único que quieren es ser periodistas. Por otra parte, cuando aparece una prensa que juzga, suele pasar que la sociedad pide ese rol porque los verdaderos jueces y fiscales miran para otro lado en los temas importantes.
Citar
 
 
0 #14 BB 10-01-2009 10:07
Que genia esta Irene, es realmente orgàsmica, ya no se si entro a AN para cagarme de risa con el contenido o si entro para buscar excitadamente los comentarios de esta mujer, que agrega a su perfil un nuevo ingrediente, el de creerse ùnica en el universo,
Ya le digo Irene, esta mujet tambièn se llama Irene, pero es culpa de sus padres que le pusieron el nombre, no es una serpiente la pobre, no le haga juicio por plagio (ahora en los tribunalkes de La Haya, seguramente) y le voy avisando que tengo una prima que se llama Irene, y ni por puta le vamos a permitir que se le cambie el nombre, aunque a usted le moleste.
Ahora los de AN, agarrensèn!!! porque la fulana "mueve las denuncias a nivel Capitral Federal", descubriendose que ni ella cree en los sujetitos que su Angel Guardian impuso en la justicia chaqueña... Quien la entiende a la Irene Autèntica?
Cierro parafraseando al estadista Raùl Alfonsìn
"un consolador a la derecha... porque parece que el dorima no funciona"
Citar
 
 
0 #13 Mildredgaula 10-01-2009 06:17
1)- ahh...mílcar : tenes razón en lo que decis , el viejo al parecer nunca traicionó sus principios.que no solamente les pertenecen al radicalismo; toda persona de bien mientras tenga principios, no importa si el peronista, radical, zudo, puto o reventado.....s erá visto con buenos ojos.

2)Irene: si es quien pienso que es: Señora déjese de perder el tiempo y pongase a ver que pueden hacer por la provincia, o cree Ud que esta página de humor puede desestabilizar su imágen?..eso lo ahcen Uds los políticos solitos, no necesitan ayuda de nadie; lamentablemente el tipo al que yo lo voté no esta...gracias al accionar de gente como UD..sin nombrarlo al Luisito, Carlitos U..y algún que otro personaje soberbios y pedantes por cierto.. acciones legales contra Angaú? que le gusta mas, que reflexionemos y nos matemos de risa en la Web o le hagamos un flor de piquete enfente de su casa? preguntele al Ingeniero Guillermo, pobre tipo......

3). tenes razón Sergio: tipos com estos quedan muuyyy poquitos, casos como Don Felipe Gallardo y tantos otros..pero sabes que tenían principios, creían y trabajaban para su provincia no para el poder de turno central...¿sabí as que los constituyentes que redactaron y firmaron la primer Constitución de la Provincia, iban en bicicleta en la actual Escuela nº 2, sede en donde se DEBATIÓ (no se negoció) la Const? iban bicicleta, al salir de sus respectivos lugares de trabajo...hoy al mes asumir los Hijos de puta ya alardean con camionetas 4x4, trajes baratos y celulares caros, como que esos bienes materiales les dá un estatus social! habiendo chicos que todabía trabajan, duermen y se cagan de hambre en las calles.....tene mos ejemplos de gente del gobierno anterior se compró casitas en la Santa Fé pagando el ilusorio importe de $200.000, encima flor de refracción le hizo (cualquier semenjanza con la realidad es mera coincidencia) y ojo miren bien que este gobierno tiene sus regalitos incorporados, no se vayan a creer qeu son unos Santos!

4) voto SI al portal de Irene!!! y em sumo pa' tirar ideas..con onda..expansiva
Citar
 
 
0 #12 Rosa 10-01-2009 05:03
Lo que pasa es que la historia siempre va a ser asi nunca nos va a contar la verdad. Como dice la nota hoy todoe esta mezclado en nuestra historia y da lo mismo San Martin que Rivadavia o Roca que Belgrano. En el caso del Chaco los peronistas nunca dicen que en el 75 cuando Bittel era gobernador en la Brigada de Investigaciones ya se torturaba a los presos y sino fijense en la epoca de los casos que se investigan en la causa Caballero de la justicia federal. Leon por lo menos fue coherente aunque como dijo otro comentario nunca fue gobierno como para ver si lo seguia siendo pero mientras tanto hay que reconocerle eso
Citar
 
 
0 #11 ahh...mílcar 09-01-2009 18:32
Irene es una apasionada de éste portal, ya no lo puede ocultar.
Te queremos Irene!!! Te queremos....!!! Te queremos.....


P/D: Lindo numerito el 69 Irene eh?!
Citar
 
 
0 #10 Irene 09-01-2009 14:45
Es increible la audacia y la astucia(digna de una serpiente) que puede llegar a tener una mujer en el intento por desprestigiar a otra.En este caso, esa advenediza que usurpando mi identidad se presenta como defensora de un nombre o no entiendo bien de que.Señores,ya les comenté que los agravios expuestos hacia mi persona en esta pagina no me conmueven porque la Justicia Divina está actuando aceleradamente. Les llegará su merecido,y tambien quiero que sepan que la denuncia se mueve a nivel de Capital Federal,asi que no se molesten en buscarse contactos tan subversivos como uds para tratar de salvarse del cierre de esta pagina.

ADMINISTRADOR: Irene, pensalo bien, si cierran este portal, ¿me querés decir a qué joraca te vas a dedicar todo el día? Vos metés comentarios de mañana, de tarde, de noche. Pensá en lo que van a ser todas esas horas sin la posibilidad de rompernos las pelotas a nosotros. ¿De nuevo a la mecedora para escuchar viejas grabaciones de Julito, de Curi, de Bender, cuando lo entrevistaban al Angel? Dale, apiolate un poco, que hasta creo que te vamos queriendo.
Citar
 
 
0 #9 betus 09-01-2009 13:53
es verdad lo que decis yo odio esa cosa de que alguien muere y es procer al toque.
de este hombre no escuche cosas malas pero tampoco fue gobierno nunca que es la gran prueba de todos porque si rozas no hubiera sido gobernador y se muriera todos nos quedariamos con la imagen del tipo que luchaba por la produccion y la constitucion pero como si fue gdor nos queda la imagen de la guita dulce, los quebrachos, los actos para los pagos de sueldos y todas esas gansadas.
Citar
 
 
0 #8 La Otra IRENE 09-01-2009 13:35
Hola, me llamo Irene -en realidad no, para da pa´l chiste- y quiero repudiar el uso que la otra Irene le da a nuestro nombre. ¡Un hombre con historia canejo! Desde Irene de Miraflores pasando por Irene du Von Dumrauf hasta yo, la mejor de las Irenes, tenemos un patrimonio que respetar, un legado que continuar.
Las Irenes siempre hemos sido apartidarias, y esta desacata está hot por el Angel y nos deja a todas muy mal paradas.

He dicho.
Atentamente, Irene.. claro

ADMINISTRADOR: ¡Zas! Dos Irenes, ¿y ahora?
Citar
 
 
0 #7 Bedu 09-01-2009 13:32
La familia de Luis León puede estar orgullosa, es un hombre coherente y un radical auténtico.

En las expresiones de su esposa en la Legislatura..es tuvieron representados los sentimientos y el pensamiento de la militancia en general de la UCR ..esos que no participaron de la fiesta y pagaron un duro precio por ser coherentes.

Adhiero a las palabras de ahh...milcar, manifestó lo que siento y pienso...con claridad meridiana.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso