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Lo bueno, lo malo y lo peor de la escuela primaria de antes

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¡Uuuuh, la primaria de antes! Digamos que dentro de lo que son hoy los distintos niveles de escolaridad, la primaria es lo que menos cambió.

En la secundaria, en cambio, ya uno se encuentra directamente con otro mundo, impensado cuando uno era pendejo. Pero a√ļn as√≠, la primaria tambi√©n muestra diferencias. Hay cosas que ya no rigen m√°s, porque as√≠ se dispuso formalmente o por simple desuso.

De primero a séptimo pasaban estas cosas:

* "Formar" con criterio militar: Un tema muy singular era el de "formar" para entrar al aula. Sol√≠a haber una especie de inspecci√≥n bastante milica por parte de algunas maestras o del director, que por lo visto estaban tan al pedo que se pon√≠an a controlar si realmente est√°bamos ordenados de menor a mayor altura, y si encontraban una alteraci√≥n de esa l√≠nea, mov√≠an a los alumnos como quien acomoda bolas en el inicio de una partida de pool, de modo que qued√°ramos todos, al fin, perfectitos. Tambi√©n miraban, con la ayuda de las l√≠neas de las baldosas, que la fila fuera recta y no tuviera chanfles. Esa gente parec√≠a tener el sue√Īo de trabajar en un cuartel.

* "Tomar distancia": Al momento de formar, una consigna infaltable era "tomar distancia". Entonces, cada uno de nosotros deb√≠a extender el brazo, hasta tocar el hombro del pibe que ten√≠amos delante. Eso indicaba la distancia a la que deb√≠amos estar de √©l. ¬ŅAlg√ļn maestro "arrepentido" nos podr√≠a explicar para qu√© mierda serv√≠a esa pelotudez? Porque hab√≠a docentes tan nabos que hasta que no ve√≠an a tooooodos separados por la m√°gica distancia no te hac√≠an entrar al aula.

* Los dos timbres: Algo todav√≠a m√°s inexplicable que lo anterior. Al cierre de cada recreo, hab√≠a dos timbres. El segundo era para volver a las aulas. ¬ŅY el primero? El primero era... para quedarse quieto. S√≠, en el primer timbre uno ten√≠a que quedarse parado como si hubieran congelado el tiempo, en el lugar en el que el timbre te encontrara.

Eso era una cagada cuando uno estaba jugando a la pelota y estaba justo frente al arco contrario (marcado con dos cascotes, la pelota hecha con un sachet de leche o con una media y relleno de papel). Obvio que el arquero se hacía el re-obediente, se quedaba quieto, te dejaba hacer el gol y después te lo impugnaba. O directamente el muy guacho gritaba en el silencio de tanto cuerpo paralizado: "¡Maestra, acá el Néstor sigue moviéndose!", y te comías flor de puteada.

Pero lo patético era que el "cuerpo docente" soltaba a sus integrantes más feroces a caminar unos minutos entre todos nosotros, quietos como boludos, para verificar que nadie se moviera antes del segundo timbre. Sólo por joder, el desafío era caminar pese a todo, cada vez que las maestras nos daban la espalda. Entonces la pelotuda, por ahí, se daba vuelta y te decía: "¡Usted estaba más atrás!", como si te hubiera descubierto descuartizando a una monja. ¡Gente grande, carajo!

* La Direcci√≥n: Todav√≠a hoy "ir a la Direcci√≥n" tiene lo suyo. Pero en aquel tiempo, que te mandaran a la oficina del director o directora por una cagada que te hab√≠as mandado era como si te mandaran a Siberia en pleno r√©gimen socialista sovi√©tico. En mi escuela ten√≠amos, encima, a un tipo que disfrutaba de su cuota pedorra de poder. Su estrategia era simple: te hablaba bajito, onda "as√≠ que jodiendo en la clase en lugar de estudiar", y despu√©s explotaba con un grito que casi invariablemente era "¬°m√°ndese a mudar papanata y deje de portarse como un bobeta o lo voy a rajar de la escuela!". Por supuesto que entre los pibes la broma habitual, cuando alguno hac√≠a una boludez, era imitar la voz del tipo y decirnos: "¬Ņ¬ŅPero qu√© hace usted, papanata bobeta??".

* La represi√≥n de la Se√Īo: As√≠ como hoy se a√Īora la calidad de la educaci√≥n de d√©cadas atr√°s en las escuelas p√ļblicas, algo que para nada se extra√Īa es el ejercicio abusivo de la autoridad que hac√≠an algunas maestras. En ciertos casos, las tipas no ten√≠an ning√ļn empacho en calzarte un buen tongo, enchufarte un reglazo o tirarte con el borrador del pizarr√≥n, como sol√≠a hacer una loca en la 116 de Villa del Carmen. Ojal√° la se√Īora Dora est√© leyendo esto: ch√ļpeme bien la pija, se√Īo Dora.

* Las notas: A diferencia del psicologismo nabo de hoy, en aquel momento las cosas eran por su nombre. Si eras un burro, te sacabas un insuficiente, y listo. Tus viejos te reputeaban, y te ten√≠as que poner las pilas. Si no, te cos√≠an el orto a patadas o te cortaban la hora de ver los dibujitos en la tele. Resultado: estudiabas. Hoy el insuficiente no existe m√°s. Est√° "el EP", que significa "En Proceso de Construcci√≥n de las Competencias Establecidas". ¬ŅNo es una joda?

O sea, tu hijo llega con siete EP's en la libreta, ¬Ņvos qu√© hac√©s? Lo recag√°s a pedo, pero √©l muy bien te puede decir: "Pap√°, no dramatices ni proyectes tu ansiedad y tus fracasos en m√≠. Simplemente estoy en proceso de construcci√≥n de las competencias establecidas". ¬ŅC√≥mo pudimos volvernos tan pelotudos?

* Las rifas: En aquella escuela de antes, las rifas escolares generaban m√°s expectativa que la final de un Mundial, y eso que casi siempre sorteaban alg√ļn mu√Īeco porongoso, la famosa "canasta familiar" (en la cual la mitad de los productos estaban vencidos) y muuuy de vez en cuando una pelota. En mi escuela, de cada 10 sorteos, ocho eran ganados por la hija de una maestra. Qu√© culo.

* Los actos: En esto tampoco hay grandes cambios. Las maestras de hoy, en los actos, siguen hablando como las de cuarenta a√Īos atr√°s, con ese tonito que no s√© de d√≥nde sacaron, entre dram√°tico y radioteatrero, donde todo suena taaaan trucho y sin sentimiento. Adem√°s, aplican el concepto de "participaci√≥n de los ni√Īos" con un criterio s√ļper corto, porque en general s√≥lo obligan a los pibes a leer lo que ellas escribieron. As√≠, los nenes se encuentran con que tienen que reproducir textos que ni entienden ni sienten propios. Resultado: un bodrio sin fin.

* La cantina: Era de las mejores cosas de la escuela. Con una moneda pod√≠as optar entre un helado, un alfajor (que entonces era mucho m√°s grande que los alfajores tipo llavero de hoy), una factura, unas galletitas y/o una gaseosa. Eso s√≠, monopolio estatal: si las maestras te ve√≠an compr√°ndole al heladero que estaba esperando en la vereda, te cagaban a pedos. ¬ŅY el fomento a la iniciativa privada que genera empleos, eheh?

 

Comentarios   

 
0 #27 maurizzzz 05-02-2009 10:46
No se enoje Sr. Administrador, seguramente hay mas de gente de mi edad o quizas menos! que tambien visita esta pagina y no dice su edad y puede sentirse ofendida.-
o acaso hay algun limite de edad para poder opinar????


jajaja saludos y sigan asi

ADMINISTRADOR: ¬ŅAs√≠ c√≥mo?¬Ņ¬ŅViejos??
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0 #26 maurizzzz 04-02-2009 12:16
jjaaaajaja QUE MANERA RE REIRME! ES CIERTOOO LUIS!!!
EN MI ESCUELA HABIA CAMPANA!!!!! LA 607 DEL BARRIO PAYKIN Y TODAVIA LA USAN!!!!!!!! Y NO SOMOS JOVATOS, TENGO NADA MAS 24, LA HACIAN SOMAR VARIAS VECES A LAS 8 MENOS DIEZ "LA LLAMADA" SIGNIFICABA QUE YA ERA LA HORA DE IR A LA ESCUELA!!!! Y CIERTO LO DE LOS RECREOS, TOCABAN UNA CAMPANA PARA QUEDARSE QUIETOS Y ORIENTARSE HACIA SU AULA EN EL LUGAR, PERO DE LO MAS BIEN QUE ESTABAMOS JUGANDO LA TOCABAN UNA VEZ PARA QUEDARNOS QUIETOS, QUE DIFICIL ERA CUANDO ESTABAS EN EL BA√ĎO Y SONABA, PORQUE LAS MAESTRAS ESPIABAN TODA LA ESCUELA VIENDO QUE ESTEMOS QUIETOS.- JAJAJA QUE LINDOS RECUERDOS, EXTRA√ĎO MI ESCUELITA,, SI ANDA ALGUIEN POR AHI QUE EN EL 94 ESTUVO EN QUINTO GRADO QUE ME ESCRIBA leomauro2002@ho t.... PORQUE DEPSUES ME CAMBIE Y NUNCA MAS VOLVI A VER A NADIE.... (LLAMADO A LA SOLIDARIDAD)

JA SALUDOS Y ABRAZOS A TODOS

ADMINISTRADOR: Nos parece de muy mal gusto tener 24 a√Īos y entrar a uno de nuestros foros para decirlo abiertamente.
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0 #25 abel 03-02-2009 03:52
quiero saber quien es el de la escuela 274 grupo escolar Gral. San Mart√≠n mi coreeo es que lindo recuerdo me traes este a√Īo hace treinta que termin√© 7¬ļ en esa escuela la pasabamos muy bien eramos chicos pero cuando grandes entedimos mucha cosas

ADMINISTRADOR: Vamos a intentar que puedan contactarse.
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0 #24 VAMOS DE NUEVO 30-01-2009 01:55
Y que me dicen de la corruptela que rodeaba a la eleccion del abanderado? eeee, simpre era para los acomodados¬°¬°¬° o hijos de maestras, o chupamedias insoportables, como nos caminaban ya desde chiquitos¬°¬°¬°¬°
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0 #23 Victor 29-01-2009 13:01
Ah la primaria¬° ¬° Cuantos buenos recuerdos¬°.- Solo uno malo.- Mi maestra de cuarto grado; ¬°qhdp¬°, ¬°c√≤mo nos cagaba a tongos¬°.- Con el paso del tiempo me enter√® que la muy hdp, lo hac√¨a caminar al marido con uno de sus empleados.- Y las veces que me cag√≤ a tongos diciendome ¬° eso no se hace ni√Īito victor¬°.- Ahora me la cruzo a veces por la calle y tengo ganas de devolverle las reprimendas diciendole ¬° hacerlo caminar al marido¬°, ¬° eso no se hace¬°

ADMINISTRADOR: Jajaja, sería genial, date el gusto un día.
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+1 #22 BB 29-01-2009 07:50
Aguante desde el cielo "Se√Īorita Luisa" maestra del primer grado (tengo 44 a√Īos) nunca me olvido de sus primeras palabras hacia nosotros, estableci√≥ el compromiso "soy como su segunda mam√°", que expectacular, la protecci√≥n segura de saber que alguien te va a cuidar como la vieja, una masa, tampoco olvido el perfume maravilloso de su impecable guardapolvo blanco y la ternura de su abrazo.
Como te marcan los docentes, no tengo, por fortuna, ingratos recuerdos de ellos, solo espero que todos los maestros entiendan lo que estan sembrando desde el primer dia de contacto con los alumnos, son trazos tan o mas importantes que los primeros palotes respetando la linea del renglón del cuaderno.
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0 #21 Mejavi 29-01-2009 06:19
Para comenzar hablar de la infancia vivida en lo que respecta al aprendizaje comenzare por el jard√≠n de infantes que lo mas gartos recuerdos eran el de dormir la siesta en el rincon de las mu√Īecas porque ahi si que se disfrutaba de lo lindo, en cuanto a la primaria, los recuerdos mas patente son el media hora que te aplicaban cuando salias al recreo desprevenido que te dejaban sin un brazo sano, los campeonatos de f√ļtbol en el patio trasero y que eventualmente rompi varios vidrios lo cual llevaba a mi viejo tener cuenta corriente con la vidrieria de un amigo, el de ser el colaborador de la maestra de musica para llevar los parlantes (todo valia para escapar de las horas de matem√°tica) horas que se ve que me hacian falta porque todo lo que hago ahora son n√ļmeros, la fiestas de la primavera hasta el quinto grado no era de mi importancia, pero despues de esa etapa el bailar los pericos, los fabulos cadillacs, y lo mas cuando se venian las √©pocas de los matines en la escuela lo mas inocente, o el festival de cine en el que se hacian sorteos toda una eventualidad el ver los dibujos animados en colores porque la tv era en blanco y negro que se cambiaban con la perilla que tenias que girarla y con ella toda la mano, lo mas odiado de la primaria era la haora de actividades pr√°cticas que aborto realizar todas esas cosas que al fin de cuenta terminaban en el basurero, lo bueno una generaci√≥n de buenos amigos que aun viven en el barrio y que esporadicamente nos encontramos y solamente del saludo y como estas nada mas pero sabemos que ellos tambien tienen los recuerdos de esa epoca dorada que uno lleva adentro. Las ratas que nos haciamos cuando la maestra faltaba y nos perdiamos a cometer peque√Īos ilicitos como el de afanar unos que otros pomelos para degustarlos por el barrio como si algun padre no nos viera.
El guardapolvo blanco, el portafolio de cuero con hebillas, los zapatos febo, todavian quedan plasmado en el recuerdo de un tipo de treinta y pico.
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0 #20 Dr. Lecter 29-01-2009 02:58
Son tantos los recuerdos que tengo de la primaria en la Esc. 274 Gral. San Martin (la rural)... me gustaba repartir los registros, buscar la leche en balde para el desayuno y depaso comia un sandwich de queso extra que me daba la portera "negrita" o el portero Leguiza, jugar a la pelota, hizar la bandera (hoy siento que lo que me pasaba en aquel momento era Orgullo), unos de los recuerdos mas triste, cuando leía los comunicados del Gobierno en la guerra de Malvinas, hoy todavia se me hace un nudo en la garganta de solo recordar.... en fin hay de todo, como aquel día en que mientras cantabamos el himno, se voló el disco de vinilo, cual plato volador paso por todo el patio...... que risa nos ocasionó.
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0 #19 Cristian 29-01-2009 01:41
Yo aunque hyoy en dia tengo 28 a√Īos todavia me acuerdo de mi maestra de 2 grado en la escuela N¬ļ 169 detras del Lino Torres cuando yo tenia 7 a√Īos, era de apellido ...casone y era tal cual dice este informe me re cagaba a tongos la hija de mil .... y me habia tomado de punto a mi cualquier cosa que pasaba era yo el responsable pero que bieja h d p, no se si vivira todavia, pero un dia me mando a la direccion y la directora era de apellido ...mis esa si vive la vi hace poco re viejita ya pero era una h d p tambien....
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0 #18 luis 28-01-2009 16:31
che, en ninguna escuela habia campana, en la mia si la tocaba el viejo mendez que era el portero, al final me van hacer creer que estoy jovato y me acuerdo de la criollitas y el picadillo
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