Angau Noticias

Martes
29 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> La farsa de la educación pública

La farsa de la educación pública

E-mail Imprimir PDF
Share

Pocos retrocesos de nuestra provincia han sido tan ostensibles como el de la educación pública. También son para el asombro la naturalidad con la que hemos asumido esa involución y la ausencia que hemos tenido en el debate que rodeó a ese proceso. La discusión prácticamente quedó circunscripta a los "reclamos docentes", con gobiernos y gremios como únicos protagonistas y partes interesadas.

Con esto uno no ignora iniciativas individuales y aisladas, como la del abogado Armando Gaona, que años atrás inició una acción judicial buscando que se garantizara el cumplimiento de la cláusula constitucional que obliga al Estado a invertir la tercera parte de sus recursos en el sistema educativo. Pero fueron sólo eso: gotas de fugaces chaparrones. En líneas generales, la comunidad se borró olímpicamente de cualquier actitud comprometida y eficaz en pos de evitar lo que finalmente sucedió.

¿Y qué es lo que ocurrió? Lo que todos sabemos: que hoy hay una educación aceptable en la mayoría de los establecimientos educativos privados, y que para quienes no tienen la posibilidad de pagar una cuota mensual de 150 pesos para arriba sólo queda como alternativa la educación mierdosa de las escuelas estatales, donde un nene que termina el tercer grado recién, con suerte, lee al mismo nivel que leía un chico de primer grado medio siglo atrás.

Lo que se obtiene pagando en los colegios privados es lo mismo que antes el Estado daba gratuitamente en su red de escuelas. Un cruel absurdo que, desde ya, es el alimento que garantiza larga vida para el monstruo de la desigualdad en nuestra provincia. Si las familias pobres son las que más lejos están de poder pagar educación de la buena, y si son las franjas más altas de la pirámide social las que sí pueden hacerlo, está claro que el cuadro no hace más que perpetuar la fotografía actual del hambre y la miseria. Quizá por eso, justamente, hay poco interés en revertir la historia.

Estas décadas también dejaron a la vista que no son los sindicatos las herramientas idóneas para pelear por la calidad de la enseñanza. Como era de prever, los docentes batallan únicamente por mejores salarios, salvando excepciones que sí son honrosas. En cada protesta sindical aparecen las banderas de la defensa de la escuela pública, a veces con buenas intenciones y a veces sólo para obtener respaldo social. Pero la experiencia mostró que no hay medida de fuerza que persista más allá del arreglo remunerativo. En cuanto gobiernos y gremios arriban a un acuerdo por los sueldos, los planteos por las insuficientes becas para chicos pobres, partidas miserables para comedores o recursos irrisorios para mantenimiento de edificios, quedan guardados. Ni siquiera es algo que deba reprochárseles a los gremios. Cumplen su parte, y punto.

Además, el discurso sindical -también porque hace a la esencia de su función- omite decir que hay una alta proporción de docentes que jamás hubieran logrado obtener el título de tales si los sistemas de formación funcionaran adecuadamente. Las famosas "notas a los padres" que se escriben en los cuadernos muestran desastres ortográficos inadmisibles en quienes se supone que ya debieran saber que "disfraz" se escribe con zeta o que "imposibilidad" lleva eme porque la ene jamás puede ir antes de la pe. Ni que hablar de ciertos comunicados que llegan a los medios escritos y firmados por los dirigentes de los maestros.

La promoción de maestros y profesores de cuarta es parte de la misma ficción que hace que se promueva a grados superiores a chicos que en realidad no recibieron los conocimientos mínimos que justifiquen ese ascenso. Sin embargo, a los fines de la hipocresía general, resulta más conveniente hacer de cuenta que el año escolar no fue un desastre. Total, alguien terminará haciéndose cargo más adelante de lo que no hubo. El chico fracasará en la universidad, o rebotará una y otra vez a la hora de buscar laburo. Pero son cosas del futuro, y entre nosotros el futuro es lo que menos importa.

Los padres, por aquello de que sólo tenemos derechos y no obligaciones, tampoco hacemos nuestra parte. Aun considerando que la realidad laboral actual no es la de generaciones anteriores, y que eso quita tiempo para la estimulación a los chicos en el hogar, no podemos desentendernos de nuestros propios pecados. Hemos caído en la comodidad de esperar que la escuela se ocupe de la formación integral de nuestros hijos, sin hacer aportes elementales de nuestra parte a ese fin.

Los gobiernos, a su vez, se movieron sin dar un gramo más que lo que las encuestas de opinión señalan como aspiración del electorado. Entonces, se limitaron a buscar evitar los paros gremiales. Así, la "política educativa" es, desde hace mucho, apenas una política salarial de suerte zigzagueante, según los distintos humores de las finanzas públicas al pasar de los años.

El signo distintivo de la educación pública chaqueña, así las cosas, es la falta de compromiso. La de los funcionarios que no buscan transformar sino evitar la "imagen negativa", la de docentes que adhieren a paros chirles porque les representan días libres para estar al pedo, la de gremios que juegan a ver quién es más malo para no ser escrachados como blandos, la de padres que miran todo desde el sillón ubicado frente a la tele, la de un sector social que por poder pagar su bote no se calienta por la suerte de los náufragos.

Con todo eso, vamos adelante haciendo nuestra parte en esa obrita teatral que se llama educación pública, donde año a año se promociona a chicos que apenas saben leer, que son incapaces de identificar las ideas detrás de un texto y que van quedando listos para ser mano de obra barata para los mayores beneficiarios del juego: los grupos que concentran riqueza gracias a que, mucho antes, otros se dedicaron a concentrar pobreza e ignorancia.

Sergio Schneider

 

Comentarios   

 
0 #46 Mildredgaula 02-02-2009 06:36
marcelito:
"ustedes nos heredaron este pais de mierda!!! tengo 17 años y terror por lo que nos dejan!! encima los viejos nos critican, si la e escuela siempre siempre fue una bazofia!! y chau me pinto de aca!!!!!!!!!!!"
jajajaj, sos el típico cobarde que tira la piedra y sale rajando, o hace cortes de calles con palos y la cara cubierta, eso se llama cobardía, no voy enseñarte cosas que tu papá debería enseñarte, generalmente cuando encuantro gente com vos ni me molest en responderle o tratar de que vea las cosas de otra manera, sos una criatura que juega a ser adulto..seguí asi .. según una frase que encontré:
.............."Aún si toda su vida un necio se asocia con un sabio, no comprenderá la Enseñanza, igual que la cuchara nunca captará el saber de la sopa.................."

Admin: nunca traté de salir con un final felíz, a tipos como este (y publicalo) vendría bien mandarlos al Sector antártico Argentino que realicen trabajos forzados..nunca aprenden, es fácil putear en un foro en donde no se ven las caras..asi cualquiera es hombre; este mocoso se cree con el derecho de putear a la gente mayor que él, demuestra su falta de educación..asi debe ser tu familia, poruqe Admin no lo bloqueas y punto? porque tenemos que aguantar que este tarado insulte a diestra y siniestra? su libertad termina donde empieza la nuestra..hasta acá llegó y de acá no más!, se imaginan a un tipo consentido y sin límites como marcelito en el poder? jajaja otro Bush vamos a tener, no solo es cuestión de puear hay que construir, el movimiento se demuestra andando, es cierto que tooodos los problemas nos los heredaron los autodenominados adultos..pero esta en nosotros cambiar nuestra realidad, con respecto al Sr. Guevara alias el Che: me tiene las bolas llenas! cuandos e van a inspirar en personas que realmente hicieron algo por el país? San Martín, Belgrano, Justo, ...El Doctor Favaloro...deja te de embromar marcelito, ingresá al foro cuando seas grande..y a gente como vos no le doy un abrazo..no valen la pena son tan estúpido como Galtieri, Onganía, Viola y esa gente: se creen con el derecho a callara agente que no peinsa como ellos, anda a estudiar nenito, seguramente te faltan materias del preescolar
Citar
 
 
0 #45 DOSSO MILA 01-02-2009 21:58
Administrador: pido disculpas si me fui de boca

Luego de enviarlo - sin pensar dos veces - también las dudas comenzaron a cercarme.

Es cierto...Marcel o es uno de los productos de esta sociedad (como tantos otros –jóvenes como él - que sufren en silencio toda clase de vejaciones y presentan batalla, aún casi sin chance alguna de salir a flote. “A los 17 ya se tiene la opción de hacer ciertas elecciones”…aun que no se vote)

No me creo lo de las películas con finales felices. Si quise tender una mano amigable a Marcelo fue porque sentí que detrás de su caparazón sufre ostensiblemente.

Es cierto, la rabia no desparece como un relámpago...mue rde ferozmente y no afloja los dientes así no más…No lo pensé al leer a Marcelo…tal vez debí tenerlo en cuenta.

A veces uno pisa sus propias baldosas flojas y se traiciona a sí mismo. Y la ira reiterada de Marcelo hacia mí me hizo pisarla, su rabia mordió la mía (¿la que siento por nuestro propio fracaso?)

Confieso que al leerlo, Administrador, siento una profunda vergüenza de mi misma que no me será fácil remontar.

Ojalá Marcelo y su generación encuentren todo lo que no le supimos dar.

Pido disculpas nuevamente aunque no sé si me asiste el derecho a hacerlo.
Citar
 
 
0 #44 DOSSO MILA 01-02-2009 20:00
Marcelo:

Desparecé patético engendro.

No tenés una sola neurona activa que te permita, como mínimo, responder con educación a quienes te hablan con respeto.

Refugiate en tu envenenada cueva a regodearte con tu odio y dejá la falopa, bebito...que ni para eso te da el cuero

Serás el nuevo Mesías.

Y guardá el hipócrita para tus viejos que también te heredaron este mundo de mierda y para vos mismo, te calza al dedillo, malcriado pelotudito irrespetuoso.

Ni te molestes en contestar. No existís.

ADMINISTRADOR: Pensé bastante antes de publicar el comentario de Marcelo, y también antes de publicar éste tuyo, Mila. Voy a intentar explicar por qué finalmente opté por subirlos.
Tenemos una sociedad fragmentada, enferma, repleta de traumas.
Marcelo -a quien pido disculpas por usarlo para esta vivisección- es uno de los productos de esa sociedad, en la que en parte todos somos culpables (pero algunos más que otros, ya se sabe), aunque en algún punto, creo que a los 17 uno ya tiene la opción de hacer ciertas elecciones, al menos a la hora de apuntar la rabia. Pero no estoy seguro, no conozco su historia personal en particular.
En un artículo anterior, escrito luego del asesinato de Andrea, la chica a la que otros jóvenes dispararon desde una moto a la salida de una fiesta escolar de graduación, ya expresé una opinión al respecto e intenté un análisis sobre esa feroz devaluación de la vida, la propia y la ajena, en un país que lleva mucho tolerando la muerte.
Cuando Marcelo entró al foro, disparando a ciegas, algunos otros lectores quisieron imaginarse que con él podíamos construir una película con final feliz. Le prodigaron palabras amigables y tendieron manos virtuales.
Pero los finales felices no se escriben tan fácilmente, ni la rabia desaparece a la velocidad que se muestra en esas películas de profesores que caen a dar clases en barrios duros de los Estados Unidos, donde todos terminan abrazados y cantando villancicos.
La realidad real es otra cosa, y no la cambian las buenas intenciones.
Ojalá Marcelo y su generación encuentren todo lo demás que falta.
Citar
 
 
0 #43 MaRcElO 01-02-2009 17:42
Sra Mila: ni vos te crees!!! los ideales del "CHE" mira como te lo digo HIPOCRITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ADMINISTRADOR: ¿Quién había pedido que volviera Marcelito?
Citar
 
 
0 #42 MaRcElO 01-02-2009 17:38
claro que no voto todavia, aprende a leer y fijate que edad tengo negro manguera sos un PELOTUDO!!!!!!! !!!!! Y GRACIAS POR NO MANDARME UN ABRAZO ME DARIA ASCO
Citar
 
 
0 #41 Gus 01-02-2009 16:00
Mila, te voy a responder luego como corresponde.

Como me tengo que ir a comprar las anticipadas para Valeria a un revendedor, por lo pronto te paso la dire que me pediste:

http://periodismomedico.blogspot.com

Cariños,

Gus
Citar
 
 
0 #40 DOSSO MILA 01-02-2009 03:50
Mucho gusto BorgusB. Ya intuía yo pero a veces surgían dudas. El mismo a quien todavía debo una respuesta a un planteo interesante sobre 4 de copas y ases.

¡Vaya coincidencias.. .Cuando niña soñaba con ser médico e irme a curar a los nenitos pobres de África…era cuando todavía África y los nenitos pobres estaban lejos…muy lejos…y sentíamos que nunca nos iba a tocar.

La diferencia hoy es que vos podés hacer periodismo pero yo ni una “pastiyita” puedo recetar.

¿Me podrías pasar el dato para entrar a tu blog? Creo que alguna vez lo diste pero ya no sé dónde buscarlo por este laberinto donde el Administrador nos pierde y reencuentra por cualquier parte… Me interesan los temas que abordás.

Conozco algo del ambiente médico. Estuve casada con un doc. a quien considero una excelente persona y profesional.

Creo que Marcelo se tomó en serio el buque y no vuelve más. Una pena. Me conmueven esos jovencitos tan enfurecidos con el mundo que les heredamos…Y creo que algunos lo atacaron “mal”, aunque no dejaban de decirle verdades.

A propósito, mi columna del diario de hoy fue inspirada por vuestras (las de Amílcar y tuya) disquisiciones sobre derribar muros…

Así nos vamos alimentando y expandiendo horizontes gracias a este portal.

Con afecto
Yo

Que no soy Lami Dozo
Citar
 
 
0 #39 Gus 31-01-2009 08:15
Mila: Gracias por "no entenderme del todo", eso me permite aclarar los tantos. Tengo una sola cara visible, tengo también una sola identidad.

Vamos a tus dudas:

"P/D: Gustavo B? Gus? Gustavo Borzón? ¿Tres en una o una en tres?"

- Son las tres maneras en que mis amigos se dirigen a mí. Y mi apellido es Bonzón.

"Podrías echar luz sobre tu acertijo “considérense (...) mis amigas, pero también consideren que mi amistad puede no ser conveniente para Ustedes”.

- Es así. Soy una "figura pública" mucho menos pública que vos, pero te considero una amiga. Y mi deber es proteger a mis amigos.

"ADMINISTRADOR: Cuidado con Gustavo, la misma frase usaba el doctor aquel que se convertía en El Increíble Hulk -en la serie de TV- cada vez que conocía una mina."

- No. Las dobles dialécticas de Hulk o las de Jekill - Hide no me caben. Sólo soy un médico, un "cardiólogo de barrio". Y me considero lo que Mi Viejo quería que fuera: "Un buen tipo". Nada más.

Tal vez mi pecado sea ser (por vocación paralela) un "periodista científico de investigación" (no pago) y haber destapado los temas de "Adopciones Médicas" (tráfico de órganos) y las posibles estafas y efectos perjudiciales de Herbalife, entre otros. Tal vez como hoy publiqué en mi blog el tema de los niños que mueren porque sus padres son fanáticos de sectas religiosas que rechazan a la medicina. Es probable que por mi post de hoy (cuyo link le mandé al Admin para que me asesore con su visión de "vieja lechuza cascoteada") me traiga otros dolores de cabeza. No me importa. Si un padre deja morir a un hijo sin pedir asistencia médica debe ir preso, así lo veo.

¿Me entendes?

Cariños y seguí adelante. Marce va a volver.

Gustavo
Citar
 
 
0 #38 DOSSO MILA 30-01-2009 00:40
MARCELO, puesto que me interpelás frontalmente en tu comentario en el que insistís en tratarnos de hipócritas, charlemos un ratito, ¿si?

Es de madrugada – sigo siendo una noctámbula empedernida…cua lquier día de estos vas a verme en las necrológicas), hasta podríamos tener una cervecitas bien
heladas para que la charla sea más cercana

Yo también tuve 17, allá por los 70.

Y me rebelé contra mis padres, contra los dogmas impuestos, contra los hijos de puta que ya comenzaban a gestar el golpe de 76…

Se olía en la violencia, la corrupción (que ya existía y sigue, persiste, avanza, se agiganta...), las profecías agoreras (“¡Esto no cambia más!”), nos conmovimos como niños cuando fuimos a votar por primera vez y creímos firmemente en que votábamos a los mejores, nos movilizamos contra lo que ya preveíamos: en contra del aquel entonces “futuro”, que ahora el presente nos ratifica y contra el que tanto despotricás (con razón)

Teníamos 17, dábamos los primeros pasos por la facultad, y soñábamos con cambiar el mundo…

Participamos de movimientos y organizaciones políticas universitarias, varias veces la cana nos llenó de gases lacrimógenos la facultad durante las asambleas y nos cortaba el agua (que atemperaba los efectos de los gases), cerraban todas las salidas, sellaban las ventanas… y terminamos no más, de uno en fondo y cachiporrazo mediante, subiendo a los carros policiales hacia las comisarías…

Hasta que entendimos que la lucha por la libertad y la justicia no era una asignatura que se dirimía en los claustros.
Salimos entonces a la calle y nos embarcamos en acciones impulsadas por ansias de libertad, ideales de justicia, y utopías revolucionarias , encarnadas por “El Che”, por ejemplo.

En no pocas manifestaciones pacíficas, la montada no asaltaba por las cuatro esquinas, los negocios se cerraban, no había refugios ni resquicios por donde escapar

Lloramos y nos amuchamos con más fuerzas cuando la policía asesinó a Cabral, un estudiante de Corrientes, la mecha que encendió el fuego que corrió y puso en “pie de guerra” a Rosario primero. Después “el Cordobazo”, que le propinó un golpe mortal al gobierno del general Onganía y retrasó los objetivos de desindustrializ ar el país de la oligarquía y los capitales extranjeros (los Krieguer Vasena & company).

Las luchas populares en ascenso el Rosariazo II, el Viborazo en Córdoba, el Tucumanazo, el Mendozazo y otros azos, signaron este período (1969-71) como de grandes movilizaciones de masas, con luchas populares en las calles, con tomas y retención de lugares simbólicos del poder. Hechos que minaron el poderío militar

La rebelión incendió al país, nos embarcamos en proyecto revolucionario y caímos en gruesos errores que sería largo enumerar…

Apenas te ofrezco una reseña desordenada y súper abreviada de aquellos años en los que lentamente y en las sombras fue gestándose el terrorismo de estado que vivimos a partir de 1976.

Y lo hago así – con grandes baches – porque no quiero excitar aún más tu grito de furia y repudios. Pero podés, fácilmente, indagar y llenar esos baches para enhebrarlos hasta reconstruir la historia.

Y sí...en cierta forma es verdad que nosotros te heredamos un país de mierda ( pero que amo y respeto profundamente, no por los verdaderos hipócritas, sino por tanta gente hambreada que nos exige no bajar los brazos, porque ellos no tiene ya resuello)

¿ No te invita al desafío que hayamos “fracasado” o nos hayan masacrado, hecho mierda toda una generación?
¿No te invita a preguntarte “y yo ahora, con mis 17 años tan potentes, que hago ante “este país de mierda que heredé”? ¿Me quedo rumiando furia y escupiendo odios a los que me precedieron, es decir nosotros, tus “hipócritas”?

¿No se te ocurre nada más. ¿Vas a rifar así tu vida y tu propio futuro y el de tus hijos que algún día te lanzarán a la cara el mismo grito de reproche que hoy nos lanzás?

Pensalo Marce… También podés participar, de muchas formas, los charlamos otro día y en otra parte si querés, con una birra bien helada en serio.

Si tenés sensibilidad para rebelarte, aunque ahora te revelás apenas como un molinete girando a los cuatro vientos, ni en un sentido ni en otro, también me juego a que hay mucha inteligencia…qu e sos una esponja que puede absorber mucho y sumarse a la pelea en serio, esa que se gana o se pierde día a día, en silencio, sin emprenderla a puñetazos contra todos y contra nadie.

No rifes tu tiempo. Perdóname si fui latosa, y decímelo si queréis, pero no vuelvas a mencionar la palabra hipócritas porque se pudre todo.

Yo sigo soñando y creyendo que se puede cambiar el mundo
Espero alcanzarte antes de que te hayas piantao.

P/D: Gustavo B? Gus? Gustavo Borzón? ¿Tres en una o una en tres? Podrías echar luz sobre tu acertijo “considérense (...) mis amigas, pero también consideren que mi amistad puede no ser conveniente para Ustedes”.

A ver si me pianto como Marce de este foro y me voy para otros re interesantes que dejé en banda)

ADMINISTRADOR: Cuidado con Gustavo, la misma frase usaba el doctor aquel que se convertía en El Increíble Hulk -en la serie de TV- cada vez que conocía una mina.
Citar
 
 
0 #37 Gus 29-01-2009 17:42
"Queridos todos" (¡Huy, me siento como en plena confe de CFK!) ... :-)

Vayamos por partes:

Mila y Mary, considérense amigas y mis amigas, pero también consideren que mi amistad puede no ser conveniente para Ustedes ... :-)

Sigan con el peloteo de ideas o "brainstorming" . En Pekín le dicen así, pero tengo mis dudas sobre si es una tormenta de ideas para sacar algo positivo o para saber para dónde se reparten los órganos de cada ejecutado por la Ley China. Ese es otro tema.

Negro, sos un winner total, agarraste al toque la onda Obama, fijate si no conseguís un laburito piola en Miami y portate bien ... pero si te vas a portar mal ... ¡¡¡ invitá !!! :-):-):-)

Marcelito ... ¿qué te puedo decir? Tenés 17, o sea que estás a menos de 12 meses de la imputabilidad grossa. Desde los 16 estuviste en riesgo de que te la den con todo. Ahora, cerca de los 18 ... ¿venís a arruinar así tu vida, pibe? No te rajes. No seas gil.

Acá nadie te va a bancar si andás en malas cosas y con malas intenciones, pero sí te vamos a hacer el aguante si sos sincero y nos contás qué te está pasando.

Pasale los mensajes o respuestas por vía privada al Admin, que él después los distribuye a quienes crea que corresponda.

Así es esto, Marce. Nadie de acá es Juez de nadie. De eso se encargan otros. Pero creo que todos tenemos la buena onda de al menos escucharte y darte nuestros mejores consejos, si te sirven. Disculpame, no sé si tenés a tus viejos, tíos o parientes. Sólo sé que entraste como un torpedo, buscando destruir algo por órdenes previas, pero que erraste el blanco y ahora pedís ayuda para saber adónde ir. La otra es que seas un simple "troll". Ahí sí que me darías más pena. Acá nadie alimenta trolls.

Está en vos. Te leemos (vía Admin).
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso