Angau Noticias

Viernes
17 de Agosto
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Rozas explica por qué no hizo nada cuando en 1999 ya supo que había llegado el mosquito del dengue: "Podríamos haber fumigado, pero queríamos resolverlo por la vía del diálogo"

Rozas explica por qué no hizo nada cuando en 1999 ya supo que había llegado el mosquito del dengue: "Podríamos haber fumigado, pero queríamos resolverlo por la vía del diálogo"

E-mail Imprimir PDF
Share

Hace poco se supo que ya en 1999 el entonces gobernador Angel Rozas había sido informado de la presencia del mosquito aedes aegypti en el Chaco, pero que en lugar de lanzar una fuerte política de prevención destinada a exterminar el vector, dictó apenas un decreto proclamando acciones y asignaciones presupuestarias que en realidad nunca se concretaron.

 

En diálogo con AN, el ex gobernador de todos los chaqueños se mostró indignado con la difusión que tuvo el asunto, y explicó que si no se lanzó diez años una campaña de fumigación y descacharrado en barrios y pueblos "fue porque en lugar de exterminar al mosquito, tomamos la decisión de resolver esto por la vía del diálogo".

A continuación, la entrevista con el líder continental.

AN: Usted, en mayo de 1999, dictó el decreto 787, donde reconocía la aparición del mosquito del dengue en el Chaco, y ordenó acciones preventivas que no se concretaron. ¿No estamos ahora pagando esa imprevisión?

Rozas: No veo, sinceramente, el interés de sacar un tema de hace diez años. Es como si los chaqueños, en lugar de mirar hacia adelante, hacia ese horizonte de esperanza que nos dejaron los gringos que forjaron esta provincia, nos pasáramos revolviendo el pasado. Los pueblos que se sumergen en lo que ya pasó esterilizan su presente y no pueden conjugar siquiera el futuro imperfecto del modo subjuntivo.

AN: Pero se lo pregunto porque lo que el gobierno actual dice es que por esa falta de previsión es que hoy la epidemia pega tan fuerte.

Rozas: Lamentablemente el gobierno maneja todos los mediios. Lo de Primera Línea es escandoloso, todos los días están alabando a Capitanich y a nosotros nos dan con un caño. Encima, la justicia también está manejada por el peronismo, que metió en el Superior Tribunal a dirigentes justicialistas como Ramón Avalos y Rolando Toledo.

AN: ¡Pero si los dos fueron funcionarios suyos!

Rozas: Como extrapartidarios. Yo ya sabía que militaban en el PJ.

AN: Nos estamos saliendo del tema. ¿Qué pasó en el '99 que no se atacó al mosquito?

Rozas: Pasó que priorizamos los valores democráticos. Por supuesto que podríamos haber fumigado, pero si no lo hicimos fue porque como demócratas creímos que en lugar de caer en una inhumana estrategia de exterminio del mosquito, valía la pena apostar a la vía del diálogo. Los mosquitos son argentinos, como vos, como yo, que también tienen sus necesidades. Si no fuera así, no picarían. Hubiera sido desatar una guerra de pobres contra pobres.

AN: Ni siquiera se intentó una campaña para eliminar cacharros.

Rozas: Escuchame, por culpa del menemismo y de Belgrano, que para hacer la bandera dilapidó recursos de manera escandalosa, en 1999 ya teníamos más de la mitad de la población en situación de pobreza. ¿Y vos encima decís que les tendríamos que haber roto los cacharros?¿Con qué se quedaba entonces esa gente?

AN: Decía que se buscó la vía del diálogo en lugar de matar a los mosquitos. ¿Se hizo algo en ese sentido?

Rozas: Conformamos una comisión, se elaboraron propuestas. Se llegó a pensar en darle a los aedes el 50% de las acciones del Banco de Sangre del Perrando, se habló de destinar 400 millones de pesos a un plan de viviendas para que no tengan que dejar sus larvas en los floreros... Pero todo se desmoronó porque el peronismo saboteó permanente las negociaciones.

AN: ¿Le gustaría decirle algo a la población, en medio de todo esto?

Rozas: Sí: bzzzzzzzzzbzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzbzzzzbzzzzz.

 

Artículo relacionado

¿Qué pachó?: http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=33014

 

Comentarios   

 
0 #12 Matecocido 27-04-2009 14:13
Che, don Administrador.. . aclare de una vez por todas quién lo banca!!!! Los lectores no podemos seguir así!! Necesitamos que haya claridad y transparencia!!!

QUIÉN BANCA A ANGAÚ??!!!! EL PUEBLO QUIERE SABER!!!!

PD: jaaaaaajajajaja jajjaaaaaaaaaa
Citar
 
 
0 #11 Guille 27-04-2009 04:36
Otro comentario, leyendo el estudio que pasó Alfredo sobre Dengue, en el mismo aclara que el control del vector debería realizarse todo el año, sin dejar de lado el hecho que Rozas no hiciera nada cuando se detectó inmunidad al Dengue 1 allá en el 99.
Sin embargo, y conociendo estos estudios, el gobernador, y supongo que por consejo de su ministro de salud, llama a convocarnos el 6 de mayo por el Día de la Lucha contra el Dengue, fecha en la cual se inicia la etapa final de las hostilidades contra el MRDA. Aquí está la noticia, no aclara nada de acuerdos de paz, quizás sea una tregua por invierno:
http://portal1.chaco.gov.ar/frontend.php/pagina?id=621
O quizás sea consecuencia de esto último:
http://portal1.chaco.gov.ar/frontend.php/pagina?id=629
Qué raro que Angaú encargandose de la cobertura del conflicto armado haya obviado estas noticias tan importantes, estoy empezando a pensar que hay cierto favoritismo hacia la oposición tapando los innegables logros de esta gestión...

ADMINISTRADOR: Sólo nos guía la verdad.
Citar
 
 
0 #10 Guille 27-04-2009 04:24
Recién lo probé y anduvo, al link del estudio, era un estudio sobre dengue, que me parece que es puntualmente el que usó la ministro.
Siguiendo con el tema de las inundaciones, quizás las conclusiones del estudio sobre inundaciones que usted colocó resulten desagradables al público desde el punto de vista que esperan una solución mágica, no quiero ver más agua en la calle. Por otra parte, hay zonas donde hay que proveer una solución urgente, como ser la Avenida Belgrano (zona que la gente necesita una solución ya que el agua hace ingreso en las viviendas y se ven obligados a cortar la calle, hay estudios al respecto), dónde por más que instalemos caños de 10 m de diámetro y bocas de tormenta de 100 m de longitud el problema continuará porque no es una simple relación de pongo caños más grandes o más bocas de tormenta y chau agua, si mira dentro de cualquier boca de tormenta verá que en general tienen agua, y es porque ese es el nivel que condiciona todo el proyecto, en ese nivel se encuentran los cuerpos receptores, así que por más que les ponga caños inmensos, ese nivel no descenderá apreciablemente , salvo que construya piletas subterraneas debajo de la ciudad que absorban todo el ingreso de agua de la primer parte de la tormenta, y cuando lleguen a un nivel crítico comiencen a vaciarse mediante bombeo, otra forma de vaciarlas no hay (con el problema que será mantener impermeables dichas piletas, ya que la napa se ubica entre 2 y 0,5 m de profundidad, según la zona de la ciudad). Y eso es porque esas zonas son más bajas que el resto de la ciudad, y sino salga cuando llueve y mire en Plaza España las bocas que están sobre la calle Ameghino, el agua que entra por la Avenida San Martín sale por la que se encuentra en la calle Colón, y uno diría el sistema está mal (y tiene su seria falta de mantenimiento), sin embargo es la limitación que impone el relieve de Resistencia. Si quiere una solución total para este problema, mudemos la ciudad entera hacia el oeste, total de ahí vamos a poder transformar esas zonas bajas del viejo Resistencia en cuerpos receptores del Nuevo Resistencia, ahora, a usted le parece eso una solución... Es más, charlelo con el intendente de Fontana que no quiere saber más nada con que se construyan barrios de vivienda en su pueblo, obligando a Resistencia a construir en zonas bajas.
De todos modos, estoy de acuerdo con lo que se dijo de la parte política de la universidad, y es tristemente cierto que la universidad está pendiente del accionar político y viendo si puede poner a su gente en las listas, y también es cierto que muchos de los estudios de la universidad solo se centran en esta región central y hay poca diversidad sobre estudios en el interior de la provincia del Chaco, es más estos estudios sobre dengue son ejemplo, primero se hicieron en Resistencia y Corrientes, y al año siguiente se hizo en el interior de la provincia; luego que el primer estudio confirmara posibles casos de dengue tipo 1 en la región.
Nuevamente me extendí sobremanera, y creo que perdí la coherencia, pero sin rencor creo que no hay más por decir sobre el tema de las inundaciones. En cuanto a Rozas, no hay mucho por decir, no escuché la entrevista, pero me contaron que el año pasado anduvo por la UNNE festejando los 25 años de democracia, no tuve oportunidad de escuchar a semejante orador, porque tenía cosas más importante que hacer.
Citar
 
 
0 #9 Pepe 26-04-2009 19:05
Sobre los aportes de la Facu a la comunidad, hay un trabajo

"EN BUSCA DEL 'IMPACTO HIDROLÓGICO CERO' EN RESISTENCIA. Evaluación de la eficiencia de medidas mitigadoras."

Acá va el enlace:

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/07-Tecnologicas/T-008.pdf

Si alguien lo lee y observa sus conclusiones......

PD: Tal publicación no salió todavía en "la sopapa"
Citar
 
 
0 #8 Gustavo 26-04-2009 18:42
Guille, ahí vá el informe de 1999 / 2000, con todos los datos e investigadores.

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2001/3-Medicas/M-067.pdf
............................................................................

Muñiz

"Por decisión de las autoridades del Hospital FJ Muñiz, y considerando la experiencia del año 2000 se formó un Comité de Emergencia para dengue....."

http://www.aam.org.ar/Dengue.pdf

( Asoc.Arg. de Microbiología)
-----------------------------------------------------------------

Una más, y no jodemos más.

(Comis.Nac.de Actividades Espaciales)

2003/2004

Sí, el Aedes controlado por satélite !

http://www.conae.gov.ar/aplicaciones/aqui/TartagalE.pdf

En fin, si quieren leer y tratar de sacar conclusiones,
están invitados : Pasen y lean.

P/D: Vocal suplente, favor fijate que los enlaces
salgan bien. El de Guille no funca.
Citar
 
 
0 #7 Guille 26-04-2009 16:17
Dejo el link del estudio: todavía sigue en los servidores de la UNNE para quién quiera difundirlo:

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2000/3_medicas/m_pdf/m_019.pdf
Citar
 
 
0 #6 Guille 26-04-2009 16:12
A Pepe: saliéndome del tema, lo invito a sostener su teoría en el departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, donde podrá ver los estudios y trabajos hechos por el mismo para el Área Metropolitana del Gran Resistencia, por ejemplo el estudio de la traza de las actuales defensas o estudios sobre minicuencas urbanas en algunos barrios, y si le interesa el tema, puede hablar con los profesionales del departamento para consultarlos sobre el único trabajo que trató de zonificación de riesgo hídrico rural presentado en el Congreso sobre riesgos en Líneas de rivera realizado en Bariloche. Para que se entere, el Chaco está completamente zonificado desde el punto de vista de riesgo hídrico rural, al igual que el área metropolitana también, por lo que si desea comprar un terreno puede saber qué riesgo tiene de inundarse (ese mapa se encuentra en la sede de SECHEEP Resistencia, si le interesa conocerlo). Todo hecho con el aporte de los profesionales de la UNNE y de la APA.
Siguiendo con el análisis de su profesor, no le parece sospechoso que habiendo una Facultad de Ingeniería y otra de Arquitectura (de la UBA), más facultades regionales de la UTN (donde se enseña ingeniería civil), más facultades e institutos de universidades privadas, no le parece sospechoso que llueva dos gotas y el barrio de Belgrano en Capital Federal se inunda; visto de ese modo, la UBA sola tiene 5 veces el presupuesto de la UNNE y sin embargo...
Así que antes de hablar informese, además si la ministro tiene en sus manos el informe de la UNNE (del cual cabe aclarar no da ningún dato preciso para encontrarlo, como ser los nombres de los autores, ya que habló por más de 10 horas, podría por lo menos haber facilitado eso para que todos podamos encontrarlo, salvo que tal informe no exista o haya sido tergiversado por la ministro), quiere decir que ésta se preocupa e investiga, y todo esos informes se hacen públicos, ya que sirven a los investigadores para sus currículos, a quién se le ocurre hacer un informe para no publicarlo??. Y si aún tiene dudas, lo invito a participar de las jornadas de comunicaciones científicas a realizarse en el campus Resistencia, los días 22, 23 y 24 de junio.
La obligación de publicar a la población aquellos estudios de interés debe ser de los medios, y no de la universidad, con ese concepto yo tampoco conozco los estudios de la UTN FRRE.

Pido disculpas por la extensión, pero me pareció un agravio lo que dijo ese profesor. Soy estudiante de la UNNE, para que puedan ser críticos de mi posición
Citar
 
 
0 #5 Casi Pueta 26-04-2009 12:26
Incluso también se dió a conocer hace algunos años que una poderosa enfermedad transmitida por los perros, la cual producia sordera a quienes la padecían fué ocultada y hasta alentada por el gobierno del "Grandote"...se convocó a Fernando Bergagno a un recital publico...usted es ya conocen el resultado.
Citar
 
 
0 #4 Matecocido 26-04-2009 08:59
PEPE y ADMINISTRADOR:
La UNNE, como la UTN están copadas por los partidos políticos, y ¡oh casualidad! una por la UCR y la otra por el PJ.
No es cuestión de cargar tintas contra UNA de ellas, las dos tienen sus hiostorias, sinó fijensé en los "personajes" que andan en la adm pública y los "negocios" que hacen con "algunos" personajes de las universidades.
Por otra parte, me consta, que muchas veces se han dado soluciones desde la universidad, y los políticos no dan ni pelota. Y digo soluciones y propuestas simples, nada de "tener un transbordador que salga a la estratósfera y desde allí elegir a donde ir, y por ejemplo, llegar a Japón en una hora"
Citar
 
 
0 #3 Contradicción 26-04-2009 07:17
Por culpa de Fernando Pedrini y sus extensas y desopilantes conversaciones telefónicas con Rozas, aprendí a querer al tirano... ¡Rayos!

Ahora que el maldito laburo me impide saber qué fue de la vida de Tonio y esas cosas, volver a leer al principal referente del radicalismo nacional (líder natural tras la muerte de Alfonsín) me emociona hasta las lágrimas.

Don Ángel, sépalo: en la radio, cuando el conductor de voz cascada hablaba con usted, desde el operador hasta la productora, desde la notera hasta el colado, dejaban de hacer lo que estaban haciendo (rascarse el higo y hablar al pedo) para escuchar atentamente las vicisitudes de su relato entre carcajadas (era el único momento en que el Patrón, del otro lado del vidrio, no se enojaba con el personal porque él mismo se estaba meando de risa). No sé cómo seguirá la historia pero usted tiene mi voto asegurado.

Je, me acuerdo del "No, no..." inicial y me empiezo a reír solo.
Salute.

ADMINISTRADOR: El doctor es así, allí donde va, reparte felicidad.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso