[ad_1]

Foto German Pomar
Foto: German Pomar.

La visibilización contra la resistencia y la adoración religiosa como una fiesta, sintetizan durante este fin de semana en Corrientes, la veneración a San Baltasar, el rey mago negro que reúne una multitud cada año, en las vísperas del 6 de enero y que en este 2024, cuenta con una agenda de numerosas reivindicaciones a las expresiones culturales llegadas de África.

«Mantener y visibilizar la identidad afro durante 30 años no fue fácil, pero estamos aquí, hoy, acompañados», dijo a la agencia Télam, Gabriela Caballero, directiva de la Cofradía de San Baltasar que tiene sede en el barrio Cambá Cua (cueva de negros, en guaraní) de Corrientes, en el inicio de las actividades organizadas por el Gobierno y el municipio para celebrar al santo.

Foto German Pomar
Foto: German Pomar.

Se trata del acto de inauguración de una muestra de arte vinculado a la raíz africana de la cultura correntina, realizado por artistas plásticas que exponen en el centro cultural Adolfo Mors, ubicado en el parque Cambá Cuá, donde también estuvo presente el Primer Consejero de la Embajada de la República Democrática del Congo en nuestro país, Philippe Mayele Zengabau.

Los dichos de Gabriela Caballero encuentran su contexto en la resistencia que a lo largo de los años se opuso a las manifestaciones de afrodescendientes y que, mediante los aportes generados alrededor de las expresiones culturales en las últimas décadas, se logró revertir.

Foto German Pomar
Foto: German Pomar.

En ese sentido, enumeró el acompañamiento del Gobierno de Corrientes y de la Municipalidad, pero especialmente, invitó a una celebración religiosa que se prepara este sábado 6 de enero, a las 20, en una de las iglesias católicas más tradicionales del casco histórico de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced.

Será uno de los puntos con los que culminará la festividad, que inició hoy, con la actuación de la banda musical Roda Corrientes de Samba, un ensamble de tambores que por primera vez trajo ese estilo musical a esta fecha del calendario litúrgico y cultural de la ciudad.

Mauricio «Pancho» Percara es el director artístico de Roda Corrientes de Samba y en diálogo con Télam unió con una serie de conceptos musicales al continente africano con la región, al rescatar la música brasileña como la principal raíz de esta tendencia visibilizada ahora como una veneración y que durante los años en los que perduró la esclavitud, era reducida y perseguida.

En ese sentido, destacó que el samba como el candombe, muestran a la comunidad negra y esclavizada liberarse, momento que tiene como principal episodio al carnaval.

Foto German Pomar
Foto: German Pomar.

«Es donde, y cuando, el preto se libera, es más, en los primeros desfiles usaban la ropa de los amos para desfilar», señaló.

«Desde las favelas en Brasil, donde se tocaba en ronda, esta música que nosotros hacemos forma parte de un repertorio que siempre encuentra alguna referencia a su África natal o a algún orishá», agregó Percara, en referencia a la dimensión religiosa en la que la música africana nace y se une a la cultura popular.

Mañana a partir de las 10, en la sala Mors, el escritor Enrique Galiana disertará en la charla denominada: «Hablemos de San Baltasar» y a las 21, al igual que el sábado, habrá un gran festival artístico en el parque Cambá Cuá (en la esquina de las calles Chaco y Pellegrini), con destacados artistas locales de música afro, chamamé, entre otros géneros.

En el espacio se contará además con una feria de emprendedores gastronómicos y cerveceros.

Foto German Pomar
Foto: German Pomar.

También el sábado a partir de las 11 en el centro Mors se realizará una disertación sobre la «Cofradía de San Baltasar en el barrio Cambá Cuá de Corrientes» a 30 años de su creación, a cargo de Osvaldo y Gabriela Caballero,sumándose a ellos José Lagraña, Agustina Bojorque, Sonia Insaurralde, Celeste Rivero, Ana Laura Pereyra Coimbra y Ronald Isler.



[ad_2]

Fuente Telam