Angau Noticias

Domingo
24 de Enero
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Varieté >> Nombran ciudadano ilustre de Resistencia a don Raúl Polimani, el coreógrafo mayor del fútbol regional

Nombran ciudadano ilustre de Resistencia a don Raúl Polimani, el coreógrafo mayor del fútbol regional

E-mail Imprimir PDF
Share

El Stjarnan FC, un equipo de la liga de fútbol de Islandia, se hizo famoso en estos últimos meses por sus ingeniosas maneras de festejar los goles convertidos por el equipo. Sin embargo, sería justo recordar que no son los primeros en poner tanta organización en la cuestión, ni tampoco los más brillantes, y que el Chaco tiene aún con vida a un verdadero prócer de la materia: Raúl Polimani, un verdadero artista de la celebración en el fulbo.

Las nuevas generaciones poco y nada saben de él, aunque el Concejo Municipal tuvo la buena idea de nombrarlo Ciudadano Ilustre. A los 89 años, y con una envidiable lucidez, do Raúl recibió la noticia con la humildad de los grandes.


Un adelantado a su tiempo


Polimani inició su carrera futbolística en 1938, en el Club Sarmiento. Tenía 17 años, y aunque su llegada había sido relativamente tardía, pronto comenzó a destacarse como wing derecho. "Tenía una velocidad asombrosa en el pique corto, y una pegada de animal. Lo único que le fallaba con frecuencia era la puntería. Pero si la pelota iba al arco, había un 80% de posibilidades de que fuera gol", recuerda uno de sus compañeros de generación, Benigno Cañete.

El buen juego de Raúl tranquilizó a su padre, Robustiano Polimani, quien en realidad había metido a su hijo al club porque estaba espantado con la decisión del chico de tomar clases de baile y teatro en una academia que estaba ubicada a algunas cuadras de la estación de ferrocarril en la que hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales. "¡Eso es cosa de nenas!", bramó el hombre en la discusión con su esposa, que consentía la vocación del joven.

Nadie sabe bien en qué momento Raúl se dio cuenta de que podía compensar su sueño frustrado de bailar ballet con esos módicos segundos en los que el festejo de un gol habilitaba rituales similares a los que se viven sobre un escenario.

Probablemente el registro más antiguo de todo esto sea un recorte del diario El Territorio, del 19 de abril de 1942, donde se lee la crónica del partido entre Sarmiento y San Fernando: "A los 27 minutos -dice el texto que guarda don Raúl- el marcador se desniveló merced a una imparable incursión de Polimani, quien desde un ángulo incordioso sacó un furibundo zapatazo que llegó a las mallas rozando el parante derecho del guardameta. Llamó la atención a los plateístas el festejo del delantero, que dio unos pasos con los brazos en alto y girando sobre su propio eje. Dicen los entendidos que era un fragmento de 'El lago de los cisnes'. No nos consta, ni al referee tampoco, ya que le sacó la amarilla".

A partir de allí se encuentran más relatos sobre las celebraciones de Polimani, que pareció animarse cada vez más a liberar su instinto artístico. En otras publicaciones se leen comentarios -algunos elogiosos, otros duramente críticos- al jugador. "Señor Polimani, la gente fue a ver Sarmiento-Don Orione, no su insoportable representación de Hamlet tras el 3 a 1", se decía en una crónica de 1947.

Poco a poco, y pese a la incomprensión de algunos entrenadores, de la mayoría de los árbitros y de parte de la prensa, Raúl se anima a profundizar su compromiso de conectar al más popular de los deportes con el arte. Su fama crece, y los estadios comienzan a llenarse de mujeres y hombres que nunca habían ido a las canchas pero desean ver las coreografías y representaciones del wing derecho.

Eso genera situaciones contradictorias. Cuando Raúl no convierte, su público se retira frustrado, y a veces manifiesta su insatisfacción abucheando los festejos clásicos de los demás jugadores. En cambio, si Polimani lograba marcar, su actuación era cada vez más osada y producida, su compromiso artístico cada vez mayor, y las ovaciones llovían sobre la gramilla. El jugador respondía a los pedidos de bises, y los hinchas llegados desde los arrabales futboleros insultaban, exigían que el partido continuara, cruzaban algunas trompadas con circunsepctos señores de saco, moño y prismáticos.


Un fenómeno inmanejable


La dirigencia de la Liga Chaqueña de Fútbol de aquel tiempo se encuentra con un fenómeno ante el cual no sabe qué hacer. Todos le reconocen a Polimani sus cualidades como artillero, pero ninguno de aquellos hombres educados en la ortodoxia escolar y familiar de la época aprueba sus festejos teatralizados. Además, en 1949 el festejo de un penal contra Independiente Tirol, en el que representa un fragmento de Romeo y Julieta junto al marcador central sarmientista, un rudo obrero mosaísta, genera un pequeño escándalo y el reclamo airado del arzobispado y de la Liga de Madres de Familia.

En los bares, en los paseos públicos, en las oficinas, Polimani se convierte en centro de una polémica que entretiene y rompe el aburrimiento de la ciudad. En 1950 las discusiones se reavivan cuando la Liga suspende al jugador por 15 fechas, a raíz de haber arruinado la cancha de Estudiantes por festejar un gol con una representación de la liberación del pueblo judío en Egipto, para lo cual inundó el campo de juego a fin de hacer la división de las aguas del río Jordán.

Con el paso del tiempo, el delantero logra que varios de sus compañeros se animen a sumarse a sus coreografías. Los entrenadores y los jefes de la hinchada lo acusan de "corromper" al resto del equipo. Además, llueven las críticas en agosto de 1957, cuando un festejo que representaba el bombardeo sobre Guernica termina con tres mediocampistas muertos y un marcador de punta gravemente mutilado.

En 1960, ya acercándose a los cuarenta años y pese a estar próximo a su retiro, Polimani es adquirido por el Bayern Munich. El pase se realiza en 37.000 dólares, un récord para aquellos tiempos. Raúl regresa a las tres semanas, y luego es demandado por el club alemán, que lo denuncia por no cumplir la relación contractual. Polimani para nada había sido un fracaso: convirtió ocho goles en tres partidos. Pero el público lo miraba impasible y sin ninguna emoción haciendo Otelo, Crimen y castigo o el Don Quijote.

"Gente fría, muy fría", dice hoy don Raúl, afinando los ojos como si eso le ayudara a atravesar las brumas que rodean a los recuerdos. Del fútbol actual dice no querer ni opinar. "¿Messi el mejor del mundo?¡Ja! -exclama-. ¿Usted vio cómo festeja? Así, así", dice con tono burlón, y mueve la cabeza como un payaso, de hombro a hombro. 


Video relacionado: Los herederos de don Raúl

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.



.

 

Comentarios   

 
0 #3 peregrino 06-10-2010 09:55
¿Oiga, cómo que despidieron a Yasduit?? ¿Qué vil patraña corporativista se esconde detrás de esta maniobra artera? ¿Cuál es la causa, razón, motivo o circunstancia para tan deleznable actitud?
Citar
 
 
0 #2 leocba2005 05-10-2010 20:42
Un incomprendido de la época Don Polimani...igua l que Maradona y Caniggia,cuando representaban algunas escenas de Amo y Señor (con unos furibundos besos) ,tras algun gol de Boca,años atrás.Lo que si,no quedaba claro quien hacía de Arnaldo André y quien de Luisa Kuliok...algo que enaltece a Polimani,que sin ambivalencia alguna,segun el cronista,se calzaba el tutú y se bailaba todo.Machos eran los antes....
Citar
 
 
0 #1 Rubén& 05-10-2010 10:32
La brillante y justiciera nota de Yasduit Pepe, que rescata del olvido a una gloria como don Raúl, nos deja además una enseñanza que todos debiéramos incorporar: la importancia de la interdisciplina , de la complementación de conocimientos y actividades, la comprensión de que todo lo que sabemos y compartimos se vuelve más valioso, en la inteligencia de que nada de lo humano nos es ajeno. Veamos algunos ejemplos que se desprenden de la misma nota:
• ..."el 19 de abril de 1942, (...) el referee (...) le sacó la amarilla". Ya desde el principio, la benéfica influencia de las teatrales celebraciones de Polimani motivaron el progreso de los arbitrajes, al punto de que en la Liga Chaqueña comenzaron a usarse los cartones para indicar advertencia (y, suponemos, tambièn los de expulsiòn) màs de dos dècadas antes que en el resto del mundo, donde la Fifa los incorporò recièn despuès del mundial ’66, tras la discutidìsima expulsión de Rattin en el partido ante Inglaterra.
• ..."haber arruinado la cancha de Estudiantes (...) para lo cual inundó el campo de juego"... A partir de aquella representaciòn de don Raùl, comenzaron a desarrollarse seriamente los modernos sistemas de drenaje que al día de hoy permiten jugar partidos bajo verdaderos diluvios, lo que a su vez facilita el cumplimiento de los compromisos publicitarios de la TV.
• "un festejo que representaba el bombardeo sobre Guernica termina con tres mediocampistas muertos y un marcador de punta gravemente mutilado". El jugador Polimani no sólo introducía el arte escénico en el fóbal, sino que también promovía la viceversación: este hecho inspiró la obra "El centroforward murió al amanecer", de Agustín Cuzzani, y la posterior película de René Mugica (http://www.imdb.com/title/tt0193048/)
Y hay muchísimo más, pero debo terminar acà porque en la tele tiempo es tirano, ¿vio?...

A: Nos dice Yasduit, al responder al telegrama de despido, que donde dice "le sacó amarilla", se refiere a la fiebre, asegurando que el contagio de la enfermedad era un castigo habitual en los primitivos matches de aquellas décadas bravías.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso